SAN BARTOLO COYOTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN BARTOLO COYOTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
San Bartolo Coyotepec.

Toponimia

Significa: “en el cerro del coyote”; el nombre se compone de: Coyotl, “coyote”; de Tepetl, “Cerro”, y de C “en”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este pueblo es de origen prehispánico, por los hallazgos arqueológicos encontrados se sabe que fue un asentamiento zapoteca desde tiempos inmemoriales. Antiguamente su nombre en zapoteco fue Zaapeche (lugar de muchos Jaguares), en la primera expedición española a Oaxaca en 1521 fue nombrado “San Jacinto Leóntepec”. Posteriormente fue nombrado San Bartolomé Coyotepec, San Bartolomé el santo del pueblo, Encomendador Bartolomé Sánchez, soldado de Hernán Cortés, aproximadamente en 1532 se autorizó a la colonia española la edificación del templo católico de este pueblo; también fue nombrado primer cabildo a la usanza Española. El pueblo de San Bartolo se distinguió por su trazo y por su bonanza como una ciudad. Estaba constituido de tres barrios, el del centro, el del sur y el del Norte (Barrio de Santa María, y otros dos fundados un tiempo después por familias de San Bartolo (el barrio de las Santas Animas), hoy Animas Trujano y el barrio de San Jacinto actualmente San Juan Bautista la Raya. Aquí en el pueblo de San Bartolo fue el único donde se trabajó y se trabaja la artesanía de barro negro. El pueblo fue trazado por el mismo Arquitecto, que trazó la ciudad de Oaxaca a la manera de tres por tres, esto es tres manzanas que circundan a la del centro del pueblo.

En la capilla de San Mateo Coyotepec estuvo el estandarte que portó Cortés durante la conquista con la imagen del perpetuo socorro. En este municipio se ha bailado desde la antigüedad dos danzas importantes de conquista, ( la de la Pluma y la de los Jardineros Moros y Cristianos”. En este pueblo pasó el General Vicente Guerrrero cuando lo llevaron preso hacia el pueblo de Cuilapan, también estuvo el general Porfirio Díaz escondido durante su persecución en tiempos de la invasión francesa.

Personajes Ilustres

Maestro Juan Matías de los Reyes
Músico de la época colonial nacido a principios del siglo XVII, autor de las composiciones musicales: El Estabat Mater, 8 el santísimo y otras más, Manuel Guzmán fundador de la primera Biblioteca de este Municipio a principios de este Siglo. Luis pacheco jefe y comandante de la Defensa Rural de la zona sur de Oaxaca.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del Estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito del centro, en las coordenadas 96°42 longitud oeste, 16´°57´ latitud norte y a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santa María Coyotepec; al sur con Santa Catarina Quiane, San Martín Tilcajete y Santo Tomas Jalieza; al oriente con San Juan Teitipac; al poniente con Villa de Zaachila. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 15 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 45.93 km2 y la superficie del municipio con relación al Estado es de 0.04 %.

Orografía

La región montañosa mas importante del municipio es: Piedra Redonda, Chivaguia Grande, Chivaguia Chica, Guinise Grande, Loma del Cuche, las Peñas y Guibetes.

Hidrografía

La región es regada por los ríos Atoyac y el Valiente.

Clima

Templado, el aire dominante es el del norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: azucena, margarita, flores silvestres, cempasúchil y noche buena.
Plantas comestibles: quelite, verdolagas, chepil, garbanzo, haba, frijol y chicharos.
Árboles: huizache, guamúchil, mezquite, encinos, eucalipto, piru, laurel, higo, ceiba y jacaranda.
Frutos: huaje, naranja, nache, mangos, mamey, zapote negro, zapote amarillo, guayabas, guayabinas, naranjas, nisperos, plátanos.
Plantas medicinales: chamizo, hierbabuena, hierba santa, hierba maestra, poleo, rudas, albaca, santa maria, hoja de cáncer, árnica, estafiate, romero marrubio, malva.

Fauna

Aves silvestres: zopilotes, águila, aguilucho, tordos, zanate, chachalaca, quebrantahuesos, ala blanca, gorrión, codorniz, tórtola, cenzontle, venturila, búho, lechuza, cuitlacoche, primavera, salta pared, quebramaiz, changos,
Animales salvajes: puma, tigre, tigrillo, jabalí, venados, zorros.
Reptiles: iguanas, víboras de cascabel, coralillo, chicotera, ratonera.
Animales domésticos: pollos, guajolotes, cerdos, bovinas, ovinas.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol crónico, de color negro o gris, muy arcilloso, es regojos cuando esta húmedo y muy duro cuando esta seco, en ocasiones es de composición salina su uso agrícola es muy extenso variado y productivo, muy fértil.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 246 personas que hablan alguna lengua indígena. .

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,015 habitantes. La población total del municipio representa el 0.14 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,923 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 372 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El Municipio cuenta con las siguientes escuelas:

2 Jardines de Niños
2 Escuelas Primarias
2 Escuelas Secundarias
1 Escuela de Nivel Medio Superior
Salud
Este municipio cuenta con tres unidades medicas de S:S:A, dos de consulta externa y una de hospitalización.

Abasto

La población cuanta con un mercado publico, con diferentes centros comerciales, cuenta con aproximadamente 40 misceláneas.

Deporte

Cuenta con una unidad deportiva, dos cancha de fútbol y una de béisbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,824 viviendas de las cuales 1,676 son particulares. La mayoría de viviendas están construidas de los siguientes materiales : pisos de cemento, mosaico, ladrillo y tierra, muros de tabique rojo, tabicon ,adobe , carrizo y laminas, techo de lamina, teja, y loza de concreto.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua Potable 87
Alumbrado Público 96
Drenaje Urbano 28


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio con: los que se cuenta es una oficina de correos y una caseta telefónica.

Vías de Comunicación

Cuenta con una carretera pavimentada que conduce a la capital del estado y otra que conduce a puerto escondido, cuenta con servicios de taxis y transporte publico federal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayoría de los pobladores se dedican al cultivo del maíz, fríjol, flor de calabaza y hortalizas.

Ganadería

Se dedica a la crianza de ganado bovino, caprino, equino, porcino y aves de corral.

Comercio

Una gran parte de la población se dedica al comercio del barro negro, como son vasijas , floreros, also de barro, cantoras y figura de barro.

Polalción Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,792 personas, de las cuales 1,779 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 19
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 33
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 45
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se cuenta con la iglesia únicamente, que data del siglo XVI, también existen vestigios de edificios que fueron centros ceremoniales o destinados para los señores.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Una de las fiestas que se celebran es la Candelaria que se festeja el dos de febrero, la del Dulce Nombre se celebra el dos de enero, San Isidro Labrador que se festeja el quince de mayo, San Bartolomé que se festeja en agosto. Se baila la danza de la pluma y el jarabe del valle , la danza de los jardineros moros y cristianos.

Música

En esta comunidad existen cuatro bandas de música que tocan la tradicional del Valle y de otros lugares.

Artesanías

Esta comunidad se caracteriza por ser la única en el mundo por su alto porcentaje de la población que se dedica a la elaboración de cerámica de barro negro, ocupación prehispánica que data de épocas remotas, y es virtud de ello su conocimiento y práctica para elaborar losa utilitaria y de ornato, existiendo artesanos que elaboran piezas con fines estéticos.

Gastronomía

Alimentos:Mole negro, coloradito, cegueza, higaditos, guisado de pollo y de guajolote.
Dulces regionales: mamones, borrachos, menguanitos, barquillos, roscas, empanadas.
Bebidas: chocolate, champurrado, atole blanco, pinole y tejate, mezcal y tepache.
Antojitos: tlayudas con asiento, memelitas, empanadas.
Centros Turísticos
Existen vestigios de edificios que fueron centros ceremoniales o designados para los señores. Lugares históricos y turísticos, templo católico que data del siglo XVI. Cuenta con uno cerro que por sí solo cuenta con una gran variedad de flora y fauna.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es San Bartolo Coyotepec. Las principales localidades son Reyes Mantecón. Su actividad preponderante es la agricultura y la artesanía. El número de habitantes aproximado es de 4738.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Síndico
3 Regidor
Autoridades Auxiliares
Secretario
Tesorero
Comité de Asuntos de Salud
Agencia Municipal
Nombramiento:
Régimen comunitario de Usos y Costumbres.
Regionalización Política

El municipio pertenece al VIII Distrito Electoral Federal y al XXII Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Cipriano Córdova
Feliciano Guzmán
Estanislao Cruz
Zenon Guzmán
Guadalupe Ortíz
Emeterio Pérez
Jesús Guzmán
Octavio Cruz
Norberto Pérez
Toribio Doñas
Miguel Rosas
Agustín Martínez
Genaro Mateo
José María Simón
Eligio Fabián
Atalino Ortiz
Zenon Guzmán
Calixto Pedro
Pedro Vicente
Mauricio Pacheco
Feliciano López
Bacilio Pérez
Saturnino Andrés
Jesús Fabián
Bartolo Pacheco
Luis Pacheco
Luis Galán
Ignacio Gómez
Luis Pacheco
Gervacio Pacheco
Celedonio Canseco
Inocente Sosa
Mauricio Guzmán
Apolonio Pérez
Romualdo Simón
Nazario Galán
Apolinar Reyes
Nicolás Morgan
Feliciano Gómez Guzmán
Hermelindo Canseco
Ursulino Águilar
Francisco Hernández
Geronimo Simón
Sixto Matadamas
Faustino Real Galán
Daniel Mateo P.
José Calderón Martínez
Mario Andrés de la Rosa
Marcelino Simón Galán
Abel Pedro García
Rosend Mateo Cruz
Serafín Matadamas Cardoso
Julio Gómez García
Jerónimo Pedro Jiménez
Victoriano Erasmo Calderón
Abraham Mateo Reyes
Amadeo Real Mateo
Jorge Nieto Castillo 2002-2004
Margarito Pedro Castillo 2005-2007
Agustin Antonio Manzano 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN BARTOLO COYOTEPEC oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN BARTOLO COYOTEPEC ... Ir al texto »