SAN ANTONIO TEPETLAPA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN ANTONIO TEPETLAPA
NOMENCLATURA
Denominación
San Antonio Tepetlapa.

Toponimia

San Antonio, por San Antonio Abad, y Tepetlapa significa “Tepetate”, por la piedra encimada que tiene esta población y por eso es que en castellano significa “Pueblo de Piedra encimada”, mismo que en mixteco significa “ñuu yu toto”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Debido a la escasez de datos tanto escritos como orales de los antecedente a cerca de la fundación de este municipio, se informa brevemente su origen.

Fundación

Procedente de varias partes de región se establecieron grupos humanos pertenecientes a la etnia mixteca, hace 200 años aproximadamente. Los primeros habitantes de dedicaron a realizar la agricultura, para lo cual se perseguían los mantos acuíferos, ese desde su fundación conserva el mismo nombre.

Personajes Ilustres

Vidal Santos
Gestionó la anexión de territorio.

Francisco García Santiago
Participó en la vida política organizativa de la ciudadanía del municipio, desconociendo la fecha de su nacimiento y la de su defunción.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1930 Se anexaron por la parte oeste, 600 hectáreas aproximadas que según pertenecían al ejido de San Pedro Jicayan.
1970 Por problemas de deslinde se enfrentaron ejidatarios de San Antonio Tepetlapa con los vecinos ejidatarios de Camotinchan, que pertenece al Municipio de San Sebastían Ixcapa.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte suroeste del estado, en las coordenadas 98°04’ longitud oeste, 16°32’ latitud norte y a una altura de 390 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Santa María Ipalapa; al sur con el municipio de San Pedro Jicayan ; al oriente con el municipio de San Sebastián Ixcapa; al poniente con el municipio de San Pedro Atoyac. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 370 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 65.07 km2 y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.09%.

Orografía

Este municipio cuenta entre otros con los siguientes cerros: cerro pájaro, cerro lumbre y cerro cántaro.

Hidrografía

Por la parte oeste, se localiza el río Lagartero, y por la parte sur se localiza el río La ha maca, y los arroyos siguientes: en la parte norte se encuentra localizado el arroyo Yuvitundica, al noroeste se encuentra localizado el arroyo Trapiche Viejo, en la parte sureste, se encuentra localizado el arroyo denominado Yuvitundii y el Cucharo, en la parte suroeste, se encuentran localizados los arroyos Agua Salada y el León”.

Clima

El clima predominante en el territorio municipal es el templado, con una temperatura máxima de 30° y la mínima de 20°, con lluvias excesivas durante la temporada, la dirección de los vientos es de sur a norte y viceversa.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: flor de itayata roja y blanca, tempezuchitl de color blanca, amarilla, roja y guinda, la flor de pochota, flor de nochebuena, flor de mayo, siempre viva, limonaria, copa de oro, flor de novia, amor de un rato, bugambilia, flor de taray, flor de mariposa.
Plantas Comestibles: chepiles, hongos, orejitas, guías de chicayote, yerba mora, bledo, verdolagas, nopal, el rabo, camote de palo, camotes dulces blanco y morado.
Árboles: huapinol, robles, parota, cacahuananche. Nanche, tlachicón, encinos.
Frutos: mangos, naranja, mamey, plátano, tamarindo, aguacate, zapote cabezón, zapote negro, zapotillo, limón, cacao, sandía, café, coco, coyul, melón, jícama, cacahuate, col, tejoruco, nanche, ciruela, tempezquite, canicuil, papaya, chile, jitomate.
Plantas medicinales: tabaco, tamoreal, albahacar, frijolillo, hoja de cacahuananche, hoja de palo de toronjil.

Fauna

Aves silvestres: palomas, chachalacas, águilas, zopilotes, pericos, codorniz, calandrias, urracas, primaveras, golondrinas.
Animales salvajes: Conejo, venado, zorra, león, tigrillo, mapache, tlacuache, jabalí, tigre y ardilla.
Insectos: zancudos, moscas, abejas, chapulines, mariposas, escarabajos, gusanos, cucarachas, arrieras, alacrán y tarántula y hormigas.
Especies acuáticas: endocos, truchas, camarón, blancquillas, chupa piedra, tierra arena, cangrejo, potes, reptiles, iguana, culebra, cuije, tortuga.

Características y Uso del Suelo

Se cuenta con un tipo de suelo semi-húmedo y seco rocoso, del cual el 80% es cultivable y el 20% es no cultivable.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
En este municipio el único grupo étnico predominante es el mixteco, habitan en la cabecera municipal y en la agencia municipal de San Pedro Tulixtlahuaca.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,934 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,873 habitantes. La población total del municipio representa el 0.11 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,185 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 117 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con tres escuelas preescolares: Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, y Aquiles Serdán, cuatro escuelas primarias: Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo y Costilla, dos escuelas secundarias: Guadalupe Victoria y la Técnica Industrial número 179, también cuenta con el Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD No. 05). En Tepetlapa se encuentra el CECYTE.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en 1 clínica del I.M.S.S., Solidaridad.

Abasto

El municipio cuenta con 15 misceláneas.

Deporte

El municipio cuenta con una cancha de fútbol, un centro recreativo y cuatro canchas de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 713 viviendas de las cuales 705 son particulares. La mayor parte de las viviendas están construidas en material de pisos de tierra, en material de paredes adobe, maderas, jaulilla, en material en techumbres, maderas y tejas, y el 5% de la población sus viviendas son de concreto.

Servicios Públicos

La cobertura en el servicio de agua potable según apreciaciones del propio ayuntamiento es de 90 %.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: las estaciones de radio y algunos canales de televisión (2 y 5).

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con camino de terracería con entronque de Costatitlan, Ixcapa a San Antonio Tepetlapa y San Pedro Tulixtlahuaca, con una distancia de 15 kilómetros; también se cuenta con la brecha que comunica desde la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, hasta la carretera que conduce a Pinotepa Nacional; la vereda que conduce de San Antonio Tepetlapa a la población de Camotinchan, municipio de San Sebastián Ixcapa, la vereda que conduce a la comunidad de Agua Dulce, municipio de San Pedro Jicayan; cuenta con servicio mixto de camionetas pasajeras, 2 casetas telefónicas, y una agencia de correos sin oficina.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En este Municipio un 60% de la población se dedican a la agricultura.

Ganadería

A esta actividad se dedica un 20% de la población del municipio.

Comercio

Un 20% de la población se dedica a esta actividad.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 695 personas, las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 68
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 10
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 17
Otros 5


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con un templo católico denominado San Antonio, que data del siglo XVIII construido por los españoles.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 16 y 17 de se celebra la feria anual, en honor al Santo San Antonio Abad patrón del pueblo. El 21 y 22 de noviembre se celebra la feria anual en honor de la virgen de Santa Cecilia. El 15 de mayo de celebra al santo San Isidro. El 12 de diciembre con mayordomía se festeja a la virgen de Guadalupe.

Tradiciones

El carnaval, quinto viernes cuaresma, todos los santos, procesiones, mayordomías, del 16 al 24 de diciembre las tradicionales posadas, Navidad, el nacimiento del niño dios y por último el año nuevo.

Danzas

En el municipio se baila la danza de los tejorones en el carnaval, también se baila la danza de los collantes o de la quijada y la danza del tigre los cuales se ejecutan cuando se celebran las fiestas del pueblo y las mayordomías. El baile del gallo, la malagueña, el zanate, el son, el panadero.

Trajes Típicos

El hombre se viste de calzón y cotón, esta prenda puede ser de tela de manta o de tejido, tratándose de tejido por el estilo o gusto de la persona, puede ser de color café, al cotón se le coloca un colgante o moño en el cuello con franjas de colores intercalados, el calzón también lleva franjas de colores intercalados. La mujer se viste con pesahuanque y sábana con mandil.

Música

En el municipio se cuenta con una orquesta del pueblo, se ocupa en bodas, mayordomías en las fiestas del pueblo, asimismo como de costumbre se conserva el uso del violín, lo acompaña una guitarra y como sonaja se utiliza un cántaro, es ocupado en mayordomías, en las velas de muertos de niños o niñas menores; asimismo se conserva el uso de la flauta de carrizo con el que se interpreta la música denominada “El cuxaa, tilia miti”, que puede ser tocada o cantada y se dirige a las muchachas para conseguirlas o viceversa con las que ya se tiene relación amorosa. También se utiliza el tambor en el baile de juegos pirotécnicos (torito de lumbre).

Artesanías

En este municipio se cuenta con un grupo de mujeres artesanas que hacen los hilados, tejidos y bordados en servilletas, bolsas, rebozos, etc. Con el barro se hacen cántaros, ollas, platos, comal, y hules de barro, también se hace tabique rojo, tejas y adobe crudo.

Gastronomía

Mole, tamales de guajolote, de gallina, de puerco, de iguana, de res, de chicatana, armadillo, de elote, de calabaza, barbacoa de res, caldo ahumado en las fiesta, en las mayordomías y en las velas de muertos los alimentos se consume en molcajetes de barro y tecontes chicos de jícara para servir atole a la concurrencia; mermeladas de elote, alegrías de ajonjolí. Tostadas, tepache, chocolate y atoles de maíz.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es San Antonio Tepetlapa, la localidad de mayor importancia es San Pedro Tulixtlahuaca, su actividad preponderantes es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Obras
Regidor de Salud
Regidor de Ecología
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal
Sindico
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Obras
Regidor de Salud
Regidor de Ecología
Autoridades Auxiliares
Agencia Municipal

Denominación
San Pedro Tulixtlahuaca

Nombramiento
La forma de elección de las nuevas autoridades es sin la intervención del presidente municipal y es por usos y costumbres.

Funciones
Es velar por el orden y la tranquilidad de la comunidad, entre otras cosas que la ley le señale.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito electoral federal número 11 con sede en Santiago Pinotepa Nacional y al distrito electoral local número 11 con sede en Jamiltepec.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con un Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Albino López 1921-1923
Antonio Damián 1924-1926
Bernardino López y omás Agustín 1927-1929
Antonio Tomás 1930-1932
Antonio Mendoza Aparicio 1933-1935
Tomás Agustín Perales 1936-1938
Bernanrdino López 1939-1941
Pablo García 1942-1944
Quirino Hernandez 1945-1947
Juan López Damían 1948-1950
Julio C. García López 1951-1953
Juan Marcos Guzmán 1954-1956
Alejandro López Tomás 1957-1959
Pablo Cruz Hernandez 1960-1962
Pablo López Perales 1963-1965
Francisco García Santiago 1966-1968
Arnulfo López Agustín 1969-1971
Librado López Perales 1972-1974
Magdaleno López Perales 1975-1977
Rodrigo López Damían y Leonardo Agustín García 1978-1980
Julio García López 1981-1983
Pascual López Damián 1984-1986
Macedonio García Santiago 1987-1989
Librado López Perales y Gilberto López García 1990-1992
Baldomero Hernandez Santiago y Artemio López Guzmán 1993-1995
Macedonio García Santiago 1996-1998
Candido García García 1999-2001
Jonás López López 2002-2004
Panfilo García Guzmán 2005-2007
Fidencio Santiago Peralez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN ANTONIO TEPETLAPA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN ANTONIO TEPETLAPA ... Ir al texto »