SAN ANTONIO NANAHUATIPAM

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN ANTONIO NANAHUATIPAM
NOMENCLATURA
Denominación
San Antonio Nanahuatipam.

Toponimia

San Antonio en honor a San Antonio de Padua, patrono del lugar; Nanahuatipam, según los pobladores del municipio, significan en lengua Náhuatl “Lugar de Mujeres de Enaguas”.

En lengua popolaca existe otra versión del significado de Nanahuatipam: significa “donde está el buboso”; se compone de Nanahuatl: buboso y pan: en o sobre. El buboso era una especie de santo quien se creía en directa comunicación con las divinidades del pueblo.


HISTORIA
Reseña Histórica
En San Antonio Nanahuatipam se libró una batalla en la cual Porfirio Díaz tuvo que tomar retirada al darse cuenta que irremediablemente perdería la batalla; esto se ha transmitido por “vox populi” ya que no existe referencia histórica acerca de este hecho.

Las brechas y caminos del pueblo sirvieron como paso de Don Benito Juárez hacia México cruzando Ayotla (antigua estación de ferrocarriles) y Nanahuatipam rumbo a Tehuacán, en su huida de los invasores franceses, o en su regreso triunfal a la Ciudad de México. En la Ciudad de Tehuacan existe una placa alusiva conmemorando este hecho (se ubica frente a una terminal).

De la Ciudad de México a Nanahuatipam se transportaron por ferrocarril las campanas de la comunidad de Tepelmeme de Morelos, reconocidas como de las mas bellas del país. De Nanahuatipam a Tepelmeme se trasladaron con bestias de carga.


MEDIO FÍSICO
Localización
Geográficamente se encuentra comprendido entre los 18º08’ de latitud norte y los 97º07’ de longitud oeste, con una altitud de 760 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

La superficie total del municipio es de 127.58 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.134 %.

Orografía

Los terrenos son accidentados, ubicándose cerros, grietas y cañadas. Entre los primeros se cuenta con el cerro colorado, el Cerro Prieto, el Cerro Tepezezonga; entre las barrancas o cañadas están las de Tilapa, Ajalpan y Zapotitlán Salinas.

Hidrografía

El principal es el Río Salado, el cual se une con el Juquila encontrándose posteriormente con el Río Grande, el cual cruza extensiones de terreno del municipio; uno de los arroyos más conocidos es el del Chorro o Ameyal.

Clima

El clima es caluroso semi desértico con una temperatura promedio anual de 25 a 30 grados; las lluvias se presentan en verano y sopla un viento del este en los meses de febrero y marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Se cuenta con extensiones de terrenos del municipio que se encuentran cubiertas por arbustos, arboles pequeños, mezquites, pochotes, cucharitos, uña de gato, verdolagas, etc. A continuación se mencionan los siguientes:
Flores: bugambilias, paraguitas, huele de noche, rosas, girasoles, lirios en los ríos, etc.
Plantas Comestibles: Pepinos, chile verde, melones, sandías, chayotes, tomate de cascara, jitomates, berros, alfalfa, calabaza y cachimba (enredadera con espinas la cual se hierve con sal y ajo y se consume cruda aderezada con limón y sal), cacayas, rabo de león y verdolagas.
Árboles: Guamuchil, huizaches, palo de agua, sauce, cuahulotes, mezquites, pochotes, árbol del pipe, guajes (hubo un tiempo en que los pobladores lo comercializaban siendo un gran negocio en ese entonces).

Frutos: Entre los árboles frutales existen mangos, chicozapotes, cocos, limones, cactus, biznagas, nopales, guayabas, plátanos perón.
Plantas medicinales: Los terrenos del municipio se distinguen por contar con gran variedad de estas plantas como las siguientes: cola de iguana o de caballo ( para el paño de la cara provocado por insuficiencia en los riñones), árnica, albahaca, ruda, peonia, uña de gato, istafiate (para el dolor de estomago), hierba del sapo, etc.
Plantas Exóticas: Se cuenta con el mencionado chille de perro, malamujer, cocos enanos, etc.

Fauna

Aves silvestres: Urracas, tortolitas, palomas, primaveras, jilgueros, garzas, cotorras, cenzontles, zopilotes, gavilanes.
Animales Salvajes: En los cañaverales aún se encuentran gatos monteses.
Insectos: Arañas, chintlatahues, (araña venenosa), tarántulas, alacranes, chicatanas, así como gran variedad de zancudos y mosquitos, escarabajos, mariposas, abejas y diferentes clases de hormigas.

Especies Acuáticas: Se encuentran tortugas, juiles (pescaditos pequeños), charales, ajolotes, renacuajos (antiguamente se consumían con huevos) y truchas.
Reptiles: Lagartijas, iguanas, cuishes (lagartos pequeños) y víboras como la de cascabel y coralillo.
Animales Domésticos: Gatos, Perros, ardillas (muy abundantes y que en la actualidad son consideradas como una plaga), conejo, Ganado Caprino, Bovino, Vacuno, Porcino y Aves de Corral.
Especies extrañas: Es raro encontrarlos pero todavía existen los cuernicabras (borregos salvajes), chilillos, venados y leoncillos.

Recursos Naturales

El recurso natural más importante del pueblo y agencia es el agua; existe un ameyal (manantial de agua salada, y vetas de sal que aun no son explotadas), en los alrededores del pueblo existen manantiales de aguas curativas.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo predominante es el cambizol dístrico; estos suelos por ser jóvenes y poco desarrollados se presentan en cualquier clima; se caracterizan por presentar en el subsuelo una capa que parece suelo de roca, ya que en ella se forman terrones. Presentan poca acumulación de materiales nutrientes como arcilla, carbonato de calcio, fiero o manganeso. Son de moderada o alta susceptibilidad a la erosión. Pueden tener, en condiciones naturales, una vegetación de selva o bosque que permita la explotación forestal, uso que es el más indicado, ya que en agricultura o ganadería los rendimientos que proporcionan son bajos y su utilización productiva es de pocos años.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 93 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,298 habitantes. La población total del municipio representa el 0.04 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,071 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 105 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa municipal es la siguiente: En la cabecera municipal se cuenta con 1 escuela de educación preescolar, 1 escuela primaria y 1 escuela telesecundaria. En la agencia de San Gabriel Casa Blanca se ubica una escuela de educación preescolar, una escuela primaria y una escuela telesecundaria.

Salud

Se cuenta con un centro de salud dependiente de la Secretaría de Salud en la cabecera municipal; en la agencia municipal de San Gabriel Casa Blanca solo tienen una casa de salud la cual depende de la S.S.A.

Abasto

Tanto en la cabecera municipal como en la agencia se cuenta con una tienda de abasto rural, respectivamente; además en la cabecera municipal hay 4 tiendas de abarrotes que abastecen a la población de productos básicos, ubicándose en la agencia 3 tiendas de abarrotes más.

Deporte

La cabecera municipal cuenta con una cancha de basquetbol y 1 de béisbol; la cabecera municipal únicamente cuenta con 1 cancha de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 287 viviendas de las cuales 284 son particulares.

En la cabecera municipal se pueden encontrar viviendas construidas con los siguientes materiales de construcción: cemento y tierra en pisos, loza o techo de concreto, laminas, tejas y palma en techumbres, y ladrillo rojo, tabicón de cemento, adobe y carrizo en muros. En la agencia la mayoría de las viviendas son de adobe, estuco, tabique o carrizo, siendo los menos las construcciones a base de concreto.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicios Cobertura
(%)
Agua Potable 100
Alumbrado Público 50
Drenaje Urbano 70
Energía Eléctrica 90
Pavimentación 50
Seguridad Pública 100


En la cabecera municipal se cuenta con un cuerpo policiaco municipal de 18 elementos (Policías municipales conocidos como “topiles” y que prestan su servicio al pueblo de forma gratuita); en la agencia municipal el cuerpo policiaco está integrado por 18 elementos.

Medios de Comunicación

Se escuchan estaciones de radio de Tehuacán, Puebla y de Oaxaca, especialmente A.R.O. AM Se captan señales nacionales de televisión abierta como el 2 y el 13, así como canales vía satélite; se cuenta con caseta telefónica con el número 01 238 34485 y el de la presidencia 01 238 81119.

Vías de Comunicación

Para transportarse por vía terrestre se ofrece el servicio de taxis que comunican al municipio con Teotitlán de Flores Magón a través de un camino de terracería de aproximadamente 5 Kilómetros; también se ubica otro camino de terracería de 3.5 Kilómetros que comunica a San Antonio Nanahuatipam con la comunidad de San José Tilapa. Antiguamente se contaba con el servicio del ferrocarril el cual comunicaba a San Antonio Nanahuatipam con San José Tilapa, Teotitlán e Ignacio Mejía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 80% de la población se dedica a la siembra de tomate, maíz, frijol y principalmente caña de azúcar y melón; la caña se comercializa en el Ingenio de Calipam, Puebla y el melón se vende en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Ganadería

El mismo 80% de la población cría ganado vacuno, caprino y aves de corral, el cual se dedica a actividades del campo y para consumo personal.

Industria

Se cuenta con industria textil a través de una maquiladora ubicada en terrenos del municipio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 236 personas, de las cuales 235 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 57
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 13
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 30


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La Iglesia en honor a San Antonio de Padua fue reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como patrimonio cultural de la humanidad, esto, según versiones de la población. No se sabe exactamente la fecha.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta principal del pueblo se celebra el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua. Cuentan los habitantes que en estas fechas, el santo debe ser tratado con mucha delicadeza, ya que dicen, se molesta si no lo hacen así, provocando malas cosechas. Da inicio con la Feria anual y se realizan procesiones, calendas, eventos deportivos, bailes y jaripeos (uno de los más concurridos en la región)

Música

Se cuenta con una banda de música de viento que interpretan melodías regionales entre ellas la flor del naranjo, melodía que no puede faltar en las diferentes festividades de la población.

Artesanías

Se realizan principalmente trabajos de ebanistería y carpintería.

Gastronomía

Se consumen principalmente lo que se conoce como tesmoles (guisados) de carne de res, de guajolote, gallina, puerco, etc.; además de diferentes tipos de moles como el verde y el poblano. Es tradicional el mezcal y las cervezas.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Antonio Nanahuatipam siendo esta la principal localidad del municipio. Se cuenta con una agencia municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio se rige a través del sistema de usos y costumbres y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Ecología
Regidor de Salud
Regidor de Obras públicas
Cada uno de ellos con sus respectivos suplentes.
También se cuentan con tesorero municipal, secretario municipal, secretaria del registro civil, secretario técnico, alcalde constitucional y abogado o asesor jurídico. Se cuenta con un comité de obra por cada obra que se realiza, además existen representantes que integran el comité de festejos, el de padres de familia, el del agua potable, el de la iglesia; cada barrio de la cabecera municipal cuenta con sus representantes municipales.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

En total el municipio cuenta con 18 agencias; con núcleos rurales y congregaciones suman en total 52 comunidades que integran el municipio; estas autoridades (los agentes municipales y de policía), también son elegidos por usos y costumbres y duran en su encargo un año. Su función es velar por los intereses de su comunidad, así como representar a la misma ante el ayuntamiento municipal.

Reglamentación Municipal

No se cuentan con reglamentos internos municipales, pero se rigen por la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Antelmo Reyes González 1969-1971
Roberto Bolaños Juárez 1972-1974
Luis Rosales Medina 1975-1977
Martiniano Cruz Meza 1978-1980
Roberto Nolaños Juárez 1981-1983
Rodrigo Gómez Gaspar 1984-1986
Alberto Reyes Santiago 1987-1989
Edvino Federico Meza Anzures 1990-1992
Bertin Eloy Brigada Hernández 1993-1995
Orlando Olaf Vasquez Arriaga 1996-1998
Octavio Izucar Ramírez 1999-2001
Taurino Valdéz García 2002-2004
Amancio Martín Ramírez Sandoval 2005-2007
Jorge Alberto Reyes Meza 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Antonio Nanahuatipam.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN ANTONIO NANAHUATIPAN oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN ANTONIO NANAHUATIPAM... Ir al texto »