SAN ANTONIO DE LA CAL

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN ANTONIO DE LA CAL
NOMENCLATURA
Denominación
San Antonio de la Cal.

Toponimia

San Antonio por ser el Santo Patrón del pueblo San Antonio Abad.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según datos proporcionados por las personas, el origen de San Antonio de la Cal, se remonta hacia el siglo XV, y fue fundado por algunas familias provenientes de Santa Catarina Minas, Ocotlán; en vista de que este lugar está provisto de zonas ricas en materia prima para producir la cal, para la construcción y otras actividades cotidianas, estas familias se dedicaron a procesarla y comercializarla, como principal fuente de sustento, se dice que esta actividad propició el crecimiento del pueblo y dio origen al nombre del municipio, del cual hasta hace poco gran parte de la población se dedicó a la quema de piedra para la cal, siendo el menor porcentaje que se dedicó a la agricultura.

Se cuenta que donde ahora es en el centro de la población existían tres árboles grandes de higo, en uno de los cuales se apareció la imagen del San Antonio Abad, motivo por el cual en ese lugar fue construido el actual templo católico.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1930 Revistió gran importancia como parador de los comerciantes y viajeros que se trasladaban a los mercados de Ocotlán, Tlacolula y Oaxaca, existiendo aún eminencias de los llamados caminos reales.
1938 Proveniente de Cuilapam de Guerrero, fue instalado el centro de educación medio superior (Bachillerato) denominado "La Experimental", el cual era además de un internado y se impartían materias agrícolas teóricas y prácticas.
1914-1915 Esta comunidad como otras muchas de nuestro país, sufrió las calamidades inherentes a la guerra de la revolución mexicana.
1942 En virtud de los brotes de epidemia y por sanidad en general fue reubicado el panteón municipal, el cual anteriormente funcionaba en el atrio del templo católico.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del Estado, en la Región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito del Centro, se ubica en las coordenadas 96° 42’ longitud oeste, 17° 02’ latitud norte y a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santa Lucia del Camino y Oaxaca de Juárez; al sur con San Agustín de las Juntas; al oriente con Santa Cruz Amilpas; al poniente con Santa Cruz Xoxocotlán. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 5 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 10.11 kilómetros cuadrados.

Orografía

Cuenta con los cerros, la culebra, la mesita, el cacalote, la joya, y ojito de agua.

Hidrografía

Cuenta con el río Salado y el río Atoyac.

Clima

Su clima es generalmente templado.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Rosas, bugambilias, geranios, girasol, yegozeda, noche buena, acagual.
Plantas comestibles: Hierba de conejo, quintonil (quelite), epazote, peregil, cilantro, verdolaga, hierba buena, hierba santa, alfalfa.
Árboles: Pirul, mezquite, ocote, huamuche, casuarina, eucalipto, encino, cazaguate, huizache, laurel, higos y sauz.
Frutos: Nisperos, guayabas, naranja, guaje, anona, limón, toronja, cuajilote.
Plantas medicinales: Epazote, hierba maestra, estafiate, hierba de cáncer, ruda, uña de gato, limón arnica, pitiona.

Fauna

Aves silvestres: Ala blanca, cuitlacoche, cenzontle, gorrión, tórtola, quebrantahuesos, güila, codorniz, tordo, lechuza, buho, águila, zanate, chachalaca, zopiliote, aguilucho y gavilán.
Animales salvajes: Gato montes, coyote, comadreja, zorrillo, armadillo, tusa, conejo, rata, tlacomistle.
Insectos: Mosca, moscón, zancudo, mariposas de diversas variedades, chapulines, cigarra, avispa, abeja, abejón, hormiga y arriera.
Reptiles: Lagratija, chintete, víbora sorda, víbora de cascabel, culebra ratonera y coralillo.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con importantes vetas de cal.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol pélico. Este tipo de suelo se caracteriza por ser altamente susceptible a la erosión y su vegetación es de bosque o selva, se usan con fines agrícolas y son de rendimientos moderados.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,128 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 15,071 habitantes. La población total del municipio representa el 0.44 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 11,680 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,686 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con 3 Jardines de Niños, 3 Escuelas Primarias, una Secundaria, una Telesecundaria, un Cecati y un Conalep.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida entre clínicas de la S.S.A., 1 clínicas del I.M.S.S. clínica del I.S.S.S.T.E. y clínicas particulares.

Abasto

El municipio cuenta con una tienda de abasto comunitario rural, tendajones y misceláneas.

Deporte

Cuenta con la unidad deportiva San Antonio de la Cal, dos canchas de fútbol y tres canchas de básquetbol.

Vivienda

La mayoría de las viviendas están construidas con pisos de cemento, mosaico, ladrillo y tierra, techos de losa de concreto, láminas y tejas, y muros de ladrillo rojo, tabicón de cemento, adobe, láminas y carrizoDe acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,117 viviendas de las cuales 2,960 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua Potable 63
Alumbrado Público 89
Drenaje Urbano 82


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: 2 expendios postales, es cubierto por el canal 9 de T.V. de trasmisión regional, por ser un municipio conurbado llegan a él los diarios de mayor circulación local.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una carretera pavimentada que comunica con la Ciudad de Oaxaca, además de contar con vialidades secundarias pavimentadas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 40% de la población se dedica a esta actividad, principalmente a la siembra de maíz, frijol, garbanzo y habas.

Ganadería

Cría de ganado bovino y caprino.

Comercio

Se dedican a esta actividad solo los pequeños comerciantes de los tendajones y misceláneas existentes en este Municipio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 5,967 personas, de las cuales 5,922 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 4
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 37
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 57
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El puente que une al Municipio con la carretera a la Ciudad de Oaxaca, mismo que data de principios del siglo pasado, un monumento a Hidalgo en la explanada Municipal, un templo católico que data del siglo XVI.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
El 17 de enero se celebra la fiesta patronal en honor a San Antonio Abad, la fiesta del consuelo que se celebra el miércoles de ceniza, el 2 de enero se celebra dulce nombre.

Tradiciones
Semana Santa que se celebra a principios de abril, todos los santos que se celebra los días primero y dos de noviembre, año nuevo que se celebra el 31 de diciembre, el 15 septiembre y 20 de noviembre, conmemoración de la Independencia de México y de la revolución mexicana.

Las elecciones de las autoridades municipales y representantes agrarios constituyéndose la población en asamblea general, lo mismo para nombrar mayordomos de las fiestas patronales observando el mismo sistema.

Música

Existe banda de música y conjuntos musicales, no existe música que identifique al municipio, pero interpreta la música de los Valles Centrales (Jarabe del Valle).

Artesanías

Muy pocas personas se dedican a la elaboración de canastos de carrizo.

Gastronomía

En el municipio es tradicional en los días festivos el consumo de mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo. El tasajo, las tortillas y totopos de maíz dorado o blanco, tlayuda con asiento, caldo de gato, el entomatado, quesadilla de elotes, garnachas, tamales envueltos en hojas de plátanos y los chapulines asados.

Dulces: Nieve de leche quemada y de sabores, nenguanitos, tortillas de coco, mamón con sorbete, pinole, buñuelos, marquesote, pan de yema y garbanzos en dulce de panela.

Bebidas: Arroz con leche, tejate (bebida fría elaborada a base de hueso tostado de mamey, maíz resquebrajado y cacao y una flor llamada floresita o rosita de cacao, aguas frescas de chilacayota, zapote, horchata, tuna, guanábana, ciruela, sandía, piña, melón, chicozapote, tepache, agua ardiente, mezcal, pulque curado de sabores, chocolate oaxaqueño con agua o leche, chocolate atole, tepache, champurrado, chile atole, atole blanco y atole de panela.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
Síndico
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Policía
Regidor de Obras Públicas
Regidor de Ecología
Regidor de Salud
Regidor de Panteones
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al VIII Distrito Electoral Federal y al XXII Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Feliciano Martínez Canseco
Celestino López López
Alejandro Antonio Méndez
Hipólito Antonio García
Rogelio García
Ignacio Méndez Antonio
Antonio Antonio Méndez
Alfonso Santiago
Andrés Martínez Santiago
Jesús Abel Méndez Martínez 2002-2004
Sixto Santiago 2005-2007
Mario Secundino Mendez Santiago 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Antonio de la Cal.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN ANTONIO DE LA CAL oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN ANTONIO DE LA CAL ... Ir al texto »