SAN ANTONINO MONTE VERDE

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN ANTONINO MONTEVERDE
NOMENCLATURA
Denominación
San Antonino Monteverde.

Toponimia

San Antonino proviene de una imagen que apareció en el lugar en donde está ubicado el templo. Cuenta la historia que un hombre buscando sus animales en ese lugar descubrió una imagen pequeña resplandeciente, en ese momento regresó al lugar donde vivían sus familiares dudando de lo que había visto, pero esa noche tuvo un sueño con la misma imagen donde le dijo su nombre: Antonino Arzobispo y le pedía un favor, la construcción de una casa en el lugar en donde lo encontró, la cual actualmente es el templo de la comunidad. Monteverde: Proviene de un cerro cercano a la comunidad en el cual su vegetación se encuentra verde todo el año y este cerro en mixteco se llama: Yucuukui.


HISTORIA
Personajes Ilustres
Anselmo Hernández
Se desconoce su fecha de nacimiento así como la de su fallecimiento. Este personaje fue quien encabezó grupos armados defendiendo los ideales de Emiliano Zapata, también apoyó a capturar a cuatreros y asaltantes, que perjudicaban el desarrollo económico de la comunidad.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1910 Conflicto de colindancia de terrenos comunales con la comunidad Tezoatlán de Segura y Luna, en donde el personaje que encabezaba ese pueblo mintió a un representante de la comunidad de San Antonino haciéndole firmar documentos los cuales facilitarían la invasión de sus terrenos, esto provocó el enojo de los comuneros y hubo un levantamiento de armas el cual duró varios años.
También en el año de 1910 se levantaron en armas grupos de personas que decían luchar por los ideales de Emiliano Zapata, estos grupos se dedicaban a invadir territorios de otros municipios (no se sabe realmente que municipios son los que invadieron), todo esto duró aproximadamente 7 años.
1934 Continúa el conflicto de colindancia con la comunidad de Tezoatlán en donde sus representantes hicieron una demanda en contra del municipio de San Antonio Monteverde, el gobierno envió tropas a la comunidad, al enterarse de la situación y antes de la llegada de los soldados a la comunidad, los habitantes huyeron hacia los cerros a refugiarse en escondites que ellos solo conocían, después de un buen tiempo al verse fracasados los soldados optaron por retirarse y las personas regresaron a su comunidad.
1946 Se inicia un conflicto con el pueblo vecino: San Sebastián Nicananduta por cuestiones de colindancia de terrenos comunales, lo cual ha generado muchas diferencias entre los habitantes de las dos comunidades hasta la fecha.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Antonino Monte Verde pertenece al distrito de San Pedro y San Pablo Teposcolula, que a su vez pertenece a la región de la mixteca alta; se localiza en las siguientes coordenadas geográficas: Latitud norte 17º 31’ 56’’, longitud oeste 97º 43’ 15’’ a una altura sobre el nivel del mar de 2,240 metros.

Limita al norte y noroeste con el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, al noroeste con el municipio de Villa de Chilapa de Díaz, al este con el municipio de San Sebastián Nicananduta, al sureste con el municipio de San Pedro Mártir Yucuxaco, al sur con el municipio de San Juan Ñumi y al suroeste con el municipio de Santos Reyes Tepejillo.

Extensión

La superficie total del municipio es de 178.62 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.19%.

Orografía

Entre los principales cerros de este municipio encontramos:

Cerro Ocote.- Se le conoce con ese nombre desde la fundación del municipio, porque en la mayor parte de su extensión existe gran abundancia de árboles de ocote.
Portezuelo de Laguna.- Se le considera el cerro más alto del municipio se le llama así porque en él existe una laguna de agua y su nombre en mixteco es Yucundocto.
Cerro del Coyul.- Se le llama así porque en este cerro existe la planta denominada coyul, su nombre en el mixteco es llucutandivi.
Hidrografía
En esta comunidad existen tres manantiales permanentes: Yute Staña, Yute Jati Hiso y el Dooyo Tintanllin, estos tres manantiales juntos suman un total aproximado de agua de 38 m3 por día. Existen algunos arroyos que son temporales pero el agua que llevan en su cauce no es ocupada ya que es salada.

Clima

El tipo de clima es un C (w) templado subhúmedo con lluvias en verano. Tiene isoyetas que andan entre los 600 y 800 mm. De precipitación pluvial anual.La temperatura máxima alcanza los 24º C., la media 16.8º C. Y la mínima 0° C.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación natural presente en la comunidad esta basada principalmente por bosques de pinos, encino, ocote, abundantes pastos nativos como son navajitas, zacates, huizaches, algunos matorrales bajos, nopales, maguey, etc.

Los árboles frutales que predominan son el durazno criollo, manzana criolla y el capulín.

Fauna

La fauna natural está compuesta principalmente por especies menores como son: Conejo silvestre, liebres, venados, armadillos, coyotes, tlacuaches, tejón, ratón de campo, comadrejas, víboras de cascabel, zopilotes, águilas, gavilanes y una gran diversidad de aves canoras.

Características y Uso del Suelo

La topografía del suelo es inclinada, con pendientes que van desde un 10 hasta un 50% o más.
Son suelos muy erosionados por la poca existencia de obras para retener la tierra, por lo general los suelos son luvisol crómico, se caracterizan por tener un enriquecimiento de arcilla y presentar colores rojos o amarillentos en el subsuelo. Se usan con fines agrícolas y son de fertilidad moderada (los principales cultivos son: Maíz, trigo y frijol).


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El grupo étnico predominante es el mixteco y el 97% de ellos es bilingüe, es decir, hablan tanto el dialecto mixteco como el español.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5,665 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,482 habitantes. La población total del municipio representa el 0.18 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

El pueblo nombra un Comité para que este se encargue de asuntos referentes a la iglesia, este expone sus problemas en las asambleas generales de la comunidad, la religión predominante es la católica, aunque también existen otras en menor proporción como son la religión evangélica, testigos de Jehová, luz del mundo y la religión adventista.

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,887 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,330 personas.

Tipo de Organizaciones que Existen en el Municipio

En el aspecto social el pueblo de San Antonino está dividido en 6 grupos, los cuales se turnan para prestar un servicio por semana a beneficio de la comunidad (tequio), periódicamente se reúnen para tomar acuerdos.

En las agencias se reúnen una vez por semana todos los habitantes, mismos que también prestan un servicio a beneficio de la comunidad, generalmente también se aprovechan para realizar una asamblea general, donde se toman acuerdos.

Todas las agencias de este municipio e incluso algunas colonias están afiliadas al movimiento antorcha campesina, solo la cabecera municipal no está afiliada al movimiento.

En el aspecto productivo tanto en la cabecera municipal como en las agencias se cuentan con grupos formados por mujeres que tiene el proyecto del cultivo del hongo zeta y solo en la cabecera municipal existe otro grupo de mujeres que realizan artesanías hechas con palma (sombreros, abanicos, tenates, petates, fruteros, cunas para bebes, etc.) destinadas a la exportación.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Preescolar: El municipio con sus ocho agencias cuenta con este nivel de educación dando un total de 9 escuelas que atienden aproximadamente a 470 alumnos, el tipo de educación que se imparte en este nivel es bilingüe.
Primaria: El Municipio con sus ocho agencias cuentan con este servicio dando un total de nueve escuelas primarias bilingües que atienden aproximadamente a 1470 alumnos.
Secundaria: En el municipio se cuentan con seis telesecundarias que atienden a las comunidades de San Antonino, San José Monteverde, San Antonio Yonduza Monteverde, Guadalupe Monteverde, San Francisco Cabayua y San Miguel Monte V. Que atienden aproximadamente a 620 alumnos.
Bachillerato: La cabecera municipal cuenta con el servicio de un telebachillerato que inicio sus actividades en agosto del 2000, actualmente cursa el II semestre y se atiende a una población de 19 alumnos con un personal docente de 2 asesores.
Salud
El municipio cuenta con tres clínicas rurales que se encuentran localizadas unas en la cabecera municipal (San Antonino Monteverde) la cual atiende también a la comunidad de Santa María de las Nieves MV. La otra se encarga también de atender a las comunidades de: San Isidro Monteverde, San José MV. San Antonio Yodonduza MV. y Guadalupe Monteverde. Estas dos pertenecen al IMSS-Solidaridad y la ultima a la CHA. que está ubicada en la Agencia de San Miguel Monteverde.

Abasto

La cabecera municipal y siete agencias más cercanas a ella realizan sus consumos de productos básicos y otros productos secundarios en las ciudades más cercanas: Yolomécatl, Tlaxiaco, Teposcolula y Huajuapam de León, los únicos centros de suministro de alimentos básicos son las tiendas de abasto popular de las cuales sólo existen tres distribuidas en las localidades de San Antonino Monteverde, Guadalupe Monteverde y San Francisco Cabayua.

Deporte

El deporte más practicado es el básquetbol en la cabecera municipal, así como en sus agencias cuentan con una o dos canchas municipales

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,429 viviendas de las cuales 1,417 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua Potable 100
Alumbrado Público 90


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación a los que se tiene cobertura en la cabecera municipal y en sus agencias son la radio y la televisión. Para la radio se tiene cobertura de las estaciones en AM y FM de las ciudades de Tlaxiaco, Huajuapam, Oaxaca y Tlaxcala. En cuanto a la televisión existe cobertura indefinida dependiendo del tipo de antena receptora que se utilice.

El municipio cuenta con el servicio de telefonía rural, con cinco casetas distribuidas en las siguientes comunidades:
Comunidad Teléfono
San Antonino Monteverde (953) 2-29-90
San José Monteverde (953) 2-28-08
San Antonio Yodonduza MV. (953) 2-29-75
San Francisco Cabayua MV. (953 ) 2-28-64
Guadalupe Monteverde (953) 2-02-16


En algunas agencias como San Francisco Cobayua, San José y Guadalupe Monte Verde. Existe la cobertura para el servicio de telefonía celular pero muy difícilmente se comprometen a utilizarlo por el costo de este servicio. Correo, solamente las comunidades de San Antonino y Guadalupe Monteverde cuentan con este servicio y es prestado por los colaboradores del H. Ayuntamiento.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta sólo con dos caminos de terracería que suman alrededor de 34 kilómetros y comunica con la Ciudad de Santiago Yolomécatl, es allí donde pasa la carretera federal número 125 que comunica a las ciudades de Tlaxiaco, Putla, Pinotepa y a su vez se une con la carretera federal Núm. 190 México-Oaxaca. La distancia de Santiago Yolomécatl a la cabecera municipal es de 20 kilómetros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos que se desarrollan en el municipio son de maíz, fríjol, y trigo, el porcentaje aproximado de la población económicamente activa que se dedica a esta actividad es de un 65% cabe aclarar que la mayoría de los terrenos cultivables son de temporal y un mínimo porcentaje es de riego.

Ganadería

Las principales especies ganaderas que se explotan son: el bovino, porcino, caprino, ovino y el equino, aproximadamente un 25% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad pero todos en pequeña escala.

El porcentaje sobrante de la población económicamente activa se dedica a otras actividades como albañilería, carpintería, fontanería, pequeños comercios.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,101 personas, de las cuales 1,082 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 62
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 19
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 5
Otros 14


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

San Antonino Monteverde festeja el tercer viernes de Cuaresma al Santo Patrón de Cópala y el 10 de mayo festejan al Santo Patrón de San Antonino Arzobispo.
San Francisco Cabayua festeja el 4 de octubre a San Francisco de Asís
San José Monteverde festeja a San José los días 17 y 18 de abril.
San Isidro Monteverde festeja el 15 de mayo a San Isidro Labrador
Santa María de las Nieves festeja a su patrona Santa María de las Nieves el 24 de septiembre
San Antonio Yodonduza festeja a San Antonio de Padua los días 25 y 25 de enero
Guadalupe Monteverde festeja a la virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre.
Para esta festividad existe un mayordomo voluntario el cual se encarga de realizar los eventos religiosos y ofrece comidas para los visitantes y residentes de la población.
Tradiciones
Entre las tradiciones importantes de este municipio encontramos la de celebrar las fiestas del Nacimiento del niño Jesús, la Semana Santa o Semana Mayor y las fiestas de los muertos.

Música

La música típica que se escucha en esta región y sus alrededores es la de violín.

Artesanías

Dentro de esta comunidad y sus alrededores existen grupos de mujeres que realizan artesanías hechas con palma, como son: Sombreros, abanicos, tenates, fruteros, cunas para bebé.

Tejido de artesanías está actividad la desarrolla la mayoría de la población económicamente activa como una segunda actividad económica sin dejar de ser importante pues es la actividad que identifica a estos pueblos mixtecos.

Gastronomía

En la comunidad de San Antonino Monteverde y sus agencias que la integran los platillos predominantes o típicos son: Tamales de chilate, pozolote, chilate de pollo, yique.


GOBIERNO
Principales Localidades
Guadalupe Monteverde.- Su principal actividad económica es la agricultura.
San Francisco Cabayua.- Su principal Actividad económica es la agricultura.
San Miguel Monteverde.- Su principal actividad económica es la agricultura.
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
Síndico
3 Regidores: de hacienda, de obras y de educación
Todos ellos con sus respectivos suplentes. El nombramiento de estas autoridades se hace por medio de usos y costumbres, debido a esto el cabildo puede estar conformado tanto por elementos de la cabecera municipal y de las diferentes agencias que conforman esta cabecera, la autoridad se hace a cargo de los problemas sociales tanto del municipio como de las agencias, los problemas que no se pueden resolver en el ayuntamiento se resuelven el distrito de Teposcolula.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.- Es el encargado de administrar los recursos que el municipio recibe, así mismo de sobrellevar la política municipal, estatal y federal.
Síndico Municipal.- Es el encargado de auxiliar en las primeras diligencias al Ministerio público.
Regidor de Hacienda.- Conjuntamente con el Presidente, Síndico y Tesorero, forman la Comisión de Hacienda, y son quienes se encargan de administrar los recursos del municipio.
Regidor de Educación.- Es el encargado de los planteles educativos, como el jardín de niños, la primaria y la telesecundaria.
Regidor de Obras.- Encargado de las obras públicas que se realicen en el municipio.
Autoridades Auxiliares
El municipio cuenta con 8 agencias de las cuales a seis se le consideran agencias municipales y dos agencias de policías y son:

Agencias Municipales: San Miguel Monte Verde, San Antonio Yodonduza, San Francisco Cabayua, Guadalupe Monte Verde, San Isidro y San José Monte Verde.
Agencias de Policía: Guadalupe de las Flores y Santa María de las Nieves.
Nombramiento: El nombramiento de estas autoridades se hace de igual forma mediante del sistema de usos y costumbres.
Número: El número de autoridades auxiliares se hace en atención a las necesidades del asentamiento y del número de habitantes.
Funciones: Las funciones que realizan estas autoridades auxiliares radican, en el hecho de que representan a su asentamiento ante el Ayuntamiento, así mismo realizan labores de auxiliares en las diferentes gestiones para cubrir o solicitar obras y acciones para su comunidad, así como la de garantizar la seguridad y la paz de su congregación, así como la de gestionar ante las autoridades municipales las diferentes necesidades de su congregación.
Regionalización Política
El municipio pertenece al III distrito federal electoral y al IX distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Ordenanzas Municipales.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Pablo Bautista 1944-1946
Pedro Bautista 1947-1949
Felipe López Ortiz 1950-1951
Pedro Ortiz 1952
Luis Sanjuan 1953
Clemente Lope 1954
Pedro Peña 1955
Juan López Bautista 1956
Pablo Bautista Cruz 1957
Nicolás Dionicio 1958
Genaro Cruz Martínez 1959
Francisco Cruz 1960
Pedro Peña 1961
Marco Jacinto Bautista 1962
Gregorio Cruz Martínez 1963
Alejandro Bautista 1964
Esteban Sanjuan 1965
Genaro Cruz Martínez 1966
Martín Pablo Bautista 1967
Marco Jacinto Bautista 1968
Francisco Sanjuan 1969
Pedro Cruz Antonio 1970
Ignacio Antonio Jacinto 1971
Hilario Cruz Cruz 1972
Pascual Cruz Cruz 1973
Nicolás Dionicio Cruz 1974
Juan Bautista López 1975
Gregorio Jacinto Bautista 1976
Francisco Cruz Peña 1977
Hipólito Cruz Sanjuan 1978
Cayetano Cruz Dionisio 1979
Pedro Cruz Antonio 1980
Pedro Sanjuan Antonio 1981-1983
Patricio Bautista Nicolás 1984
Inocencio Castro Antonio 1985
Justino Sanjuan Antonio 1986
Felipe Peña Nicolás 1987-1989
Cirilo Bautista Peña 1990
Pablo Cruz Peña 1991
Santiago Peña Cruz 1992
Pedro Sanjuan Antonio 1993
Juan Cruz Peña 1994
Tomas Cruz Bautista 1995
Pablo Cruz Cruz 1996-1998
Juan Hernández Bautista 1999
Martiniano Peña Martínez 2000
Emilio Bautista López 2001
Ángel Bautista Ortíz 2002-2004
Eugenio Bautista Pablo 2005-2007
Martin Hernández alaópez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Antonino Monteverde.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN ANTONIO MONTE VERDE oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN ANTONINO MONTEVERDE... Ir al texto »