SAN ANDRÉS ZAUTLA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN ANDRÉS ZAUTLA
NOMENCLATURA
Denominación
San Andrés Zautla.

Toponimia

Proviene de la palabra Yacutla, que en nahuatl significa Tzautli colectivo de plantas que se empleaban para fijar los colores en la pintura, Tla: lugar de plantas fijadoras de las pinturas, se tiene otra versión que significa tierra de hilanderos etimológicamente en lengua mexica Tzauahua, hilar y Tlan “lugar de” en lengua Chinanteca es Fuu-hoh, significa: Tzauhtla, que se compone de Zauhtli, pegamento y Tlan “abundancia”, Donde abunda el pegamento.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Los primeros pobladores que se asentaron en este lugar (Zautlan) llegaron por los años de 1380 formando un grupo de composición mixteca, zapoteca, probablemente olmecas y otomíes que han conservado en cierto grado, sus características étnicas con notable pureza. Al triunfo de la conquista española entre 1521 y 1560, los núcleos indígenas y las tierras del valle de Oaxaca, fueron repartidas a los encomenderos y el núcleo indígena de Zautlan fue entregado a Sebastián y Luisa Narvaes quienes explotaron las tierras y sometieron al cristianismo a los primeros habitantes.

Para borrar la idolatría aborigen, les inculcaron la fe y veneración al señor San Andrés que de paso se ha dicho, es una escultura del siglo XVI de una belleza extraordinaria y a la cual se le debe el nombre del pueblo de “San Andrés” que no quiso borrar sus raíces “Zauytlan” palabra de origen Nahuatl que quiere decir ; Lugar de hilanderos y así se integró el nombre actual San Andrés Zautla.

En el año de 1599, los integrantes de ese grupo étnico, hacen gestiones ante el Virrey de la Nueva España para que les sea otorgado un titulo de reconocimiento de sus tierras comunales y el 22 de febrero del año antes citado el Virrey Don Luis de Velasco, Gobernador capitán general de la Nueva España, en nombre y representación legal de la corona española, hace merced a las peticiones de los señores.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1580 San Andrés Zautla, es enumerado en las relaciones geográficas.
1599 El 11 de febrero don Luis de Velasco, Virrey de nueva España, otorga un titulo sobre tierras en Zautla.
1942 El diez de enero de este año, el departamento de asuntos agrarios y colonización resume las escrituras de propiedad presentadas por Zautla.
1943 17 de marzo el presidente de la República Manuel Avila Camacho, confirma el derecho de Zautla a las tierras comunales.
1988 7 de mayo en el transcurso del gran incendio de nuestros montes, perdieron la vida cinco campesinos que por el amor al patrimonio de su pueblo perdieron la vida.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza al noroeste del Estado de Oaxaca, esta comprendido en las coordenadas geográficas 17° 12´ latitud norte y 96° 52´ longitud oeste del meridiano de México, con una altitud de 1,640 metros sobre el nivel del mar, presenta las siguientes colindancias al norte con Santa Cruz Lachixolana y Santiago Suchilquitongo, al oeste: con San Andrés Nuxiño, Santo Domingo Nuxaa y Santa María Peñoles, al sur con Santo Tomas Mazaltepec y San Felipe Tejalapam, al este con Soledad Etla, Nazareno Etla y la Ex-Hacienda de Alemán.

Extensión

La superficie total del municipio es de 21.69 kilómetros cuadrados.

Orografía

Por la parte noroeste de San Andrés Zautla se localiza un cerro llamado del Sol que pertenece a Tenango, sale una cordillera de montañas que siguen su curso hasta tocar los límites de mazaltepec en cuyo trayecto de montañas se eleva un picacho de llamas en zapoteca “guelache”. Este gigantesco cerro esta hacia el poniente de dicho pueblo y tiene una elevación de 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Otro cerro el costeño que tiene una elevación de 2,080 msn. Cerro El Maduro con una elevación de 1820 msnm. Zautla esta asentado entre pequeños lomeríos y valles rodeado por estos, entre los más cercanos podemos citar: al noroeste el Catrín con 1880 msnm, al sureste la cueva con 1760 msnm, al oeste loma del panteón con 1720 msnm.

Hidrografía

Las corrientes superficiales mas importantes que se encuentran en la región son el río Zautla, y al oeste de la población de la cordillera de las montañas y lomeríos nacen cañadas que forman que forman la cuenca del llano grande donde nace el arroyo del ángel en cuyo trayecto se encuentran construidas dos presas derivadoras: presa del Ángel y Presa de Don Juan.

Clima

Cuenta con un clima templado, con temperatura media anual menor de 18° C, con lluvias en verano, con poca oscilación de temperatura media anual tipo. Los vientos predominantes vienen del noroeste.

Principales Ecosistemas

Flora

Árboles: pino, ocote, encino amarillo, de cucharita, granadillo, delgado, chaparro entre otros madroños, copales con tres especies, tepeguajes, yucuanlata, timbre cuatle, pirulillo, guizache.

Frutos: nísperos, guayabas aguacates, durazno manzana naranja, limón, lima, mandarina toronja, pomelo sidra, níspero, granada, sapote negro, zapote blanco, nanche papaya, mango, café.

Fauna

Aves silvestres: aves de rapiña, águila real, halcón, zopilotes, quebrantahuesos , gavilán, tecolote, zopilotes, zanates, tordos, tórtola, gorrión, palomas.
Animales: conejo, tlacuache, tejón, ratas de campo.
Insectos: chapulines, moscas, hormigas grandes (arrieras), salamanquesas.
Reptiles: coralillos, lagartijas, víbora de cascabel, víbora ratonera.
Animales domésticos: gatos, perros, ganado caprino, bovino, vacuno, porcino y aves de corral.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el vertisol pélico. Su color es negro y gris, pegajoso cuando esta húmedo y claro cuando esta seco, es muy arcilloso y en ocasiones salino.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 150 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,812 habitantes. La población total del municipio representa el 0.09 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,618 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 168 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
A nivel Preescolar cuenta con un Jardín de niños Brigida García, a nivel primaria cuenta con una escuela primaria de nombre Revolución, a nivel secundaria cuenta con una Telesecundaria.

Salud

En San Andrés Zautla, se encuentra con un centro de salud, en la Alemán cuenta con una casa de salud de la comunidad, en San Isidro cuenta con una casa de salud.

Abasto

Cuenta con las siguientes tiendas: Tienda campesina, La Tienda del Tio Nico, La tienda de tía Pancha, Dobon, Superestrella y otras misceláneas.

Deporte

Cuenta con cinco canchas de basquetbol un campo de fútbol y un pasa Juegos de pelota mixteca, en la localidad de Aleman se cuenta con dos canchas de basquetbol y en San Isidro una cancha de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 882 viviendas de las cuales 879 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 80% en agua potable, 97% en alumbrado público y 63% en drenaje urbano.

Medios de Comunicación

No cuenta con estaciones de radio propias, se escuchan las de la Ciudad de Oaxaca; Se captan las señales de televisión nacional y estatal, así como las transmitidas vía satélite. Además se cuenta con red telefónica.

Vías de Comunicación

El municipio tiene como vía de traslado la carretera que comunica a la Villa de Etla.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son el maíz , fríjol y la caña de azúcar.

Ganadería

Se cría en menor escala ganado bovino, vacuno, porcino, caprino y aves de corral.

Cacería

También la cacería se practica.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,091 personas, de las cuales 1,083 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 30
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 25
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 44
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En su plaza principal se encuentra un bello edificio construido en el siglo XVI.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta patronal de este municipio se celebra en el mes de noviembre en honor a San Andrés. Esta fiesta se celebra con desfile de canastas de flores (convite), calendas que consiste en un recorrido nocturno en el que participan autoridades y pueblo en general llevando faroles y la marmota, se continua la fiesta con juegos pirotécnicos sin faltar en el ambiente de todos estos días y actos, los alegres sones y jarabes de la banda de música, concluyendo con una solemne misa.

Durante los días de fiesta del Santo patrón, por las tardes el grupo de los jardineros con sus trajes de telas brillantes bailan una danza con vistosas evoluciones y es la atracción principal de propios y visitantes.

Las fiestas mas importantes de la comunidad son las siguientes: En enero la del dulce nombre de Jesús; también se le conoce como la fiesta del caldo, en marzo o abril según el calendario religioso, se celebra con mucha devoción la semana santa a la que hay una gran afluencia de visitantes de los pueblos circunvecinos.

Música

Cuenta con una banda de música de viento y conjuntos musicales que ejecutan piezas de actualidad y música variada.

Gastronomía

Son platillos típicos del municipio los siguientes: el mole negro y el caldo de Guajolote, las bebidas típicas son el chocolate y el Mezcal.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
El municipio se rige a través del sistema de usos y costumbres y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:
Presidente Municipal
Síndico Municipal
Cuatro Regidores: de Hacienda, de Educación, de Seguridad Pública y de Obras Públicas.

Además se nombran distintos comités como son el de agua potable, alumbrado público, drenaje sanitario, de Salud; así como comités de las diferentes festividades populares.

Estructura y Organización de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Denominación
Agencia de Policía Municipal de Alemán Zautla y San Isidro Zautla.

Nombramiento
Se nombran por el sistema de usos y costumbres.

Funciones
Sus funciones con lo que respecta a su población son respetados como la autoridad de la población a quienes acuden para todo trámite, además de organizar sus tequios en beneficio de la comunidad, emprenden obras y también son los responsables de la seguridad y de cuidar de sus fiestas y tradiciones.

Regionalización Política

El municipio pertenece al segundo distrito electoral federal con cabecera en Teotitlan de Flores Magón y al segundo distrito electoral local, con cabecera en la Villa de Etla.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Ley Orgánica Municipal, Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
C. Cristino Mendoza Cruz 1960-1962
C. Encarnación Soriano 1963-1965
C. Raúl Velázquez Lescas 1966-1968
C. Celerino Martínez Sosa 1969-1971
C. Asunción Bautista Cruz 1972-1974
C. Juan Avendaño Rojas 1975-1977
C. Aureliano Mendoza López 1978-1980
C .Ángel Cruz Mendoza 1981-1986
C. Felipe López Hernández 1984-1986
C .Juan Ismael Chávez Bautista 1987–1989
C. Juan Soriano Mendoza 1990–1992
C. Álvaro Cruz López 1993–1995
C. Ricardo López Garcés 1996–1998
C. Reynaldo Hernández Díaz 1999-2001
C. Juan López López 2002-2004
José Ricardo Chavarría Mendoza 2005-2007
Constantino Martínez Ruiz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Andrés Zautla.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN ANDRES ZAUTLA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN ANDRÉS ZAUTLA... Ir al texto »