SAN ANDRÉS TEOTILÁPAN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN ANDRÉS TEOTILÁLPAN
NOMENCLATURA
Denominación
San Andrés Teotilálpan.

Toponimia

Teotilálpan significa “sobre la tierra sagrada”; proviene de los vocablos Teotl: dios divino, sagrado, Tlalli: tierra y pam: sobre, encima.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio está basado en la época de la corona; sus territorios primordiales abarcan hasta donde se conocen como Santa Rosa de Lima; en 1970 se hicieron los trabajos de ejecución de los planos acerca del territorio municipal.

Personajes Ilustres

Joel Díaz Sánchez.
Líder del grupo musical Los Superlíricos.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las coordenadas 17o57' de latitud norte y 96o39' de longitud oeste a una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y al noroeste con el municipio de San Bartolomé Ayautla, al norte y noreste con San Felipe Jalapa de Díaz, al este y sureste con San Pedro Sochiapam, al sur y suroeste con San Miguel Santa Flor y con San Francisco Chapulapa y San Pedro Teutila al oeste. Se encuentra aproximadamente a 225 kilómetros de distancia de la ciudad de Oaxaca.

Extensión

La superficie total del territorio municipal es de 102.07 kilómetros cuadrados y con relación al estado representa el 0.1% de la superficie estatal.

Orografía

Se cuenta con muchos cerros ya que la región municipal es abrupta; se desconocen los nombres de algunos.

Hidrografía

El más importante curso fluvial que recorren terrenos del municipio es el río denominado Santo Domingo, afluente del Papaloapan.

Clima

El clima es cálido con temporada lluviosa en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Entre los árboles frutales más abundantes se encuentran los árboles de naranja, de durazno, de guayaba, de mango, de guaje, de aguacate, chirimoyas, etc. Hay grandes extensiones de café y caña.

Entre las plantas comestibles se encuentran el quelite, el quebraplato, huele de noche, hierba mora, berros y el cilantro cimarrón.

Fauna

Se cuenta con gran variedad de animales silvestres algunos son: el tejón, el jabalí, el mapache, el tlacuache, la zorra, armadillos, diferentes clases de víboras, gran variedad de mariposas y hormigas, así como aves silvestres.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,983 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,255 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,494 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 197 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este municipio la infraestructura educativa es de la siguiente manera:
Localidad Preescolar Primaria Secundaria
San Andrés Teotilálpan 1 2 1
Flor Batavia 1 1 1
Santiago Mayoltianguis -- 1 --
Santa Cruz Teotilalpam 1 1 --
Colonia Constitución Conafe 1 --
Lucrecia de Matamoros 1 1 --
Santa María Bellavista -- 1 --
Chorro de Agua -- 1 --
Río Hondo -- 1 --
Piedra Colorada Conafe Conafe --
La Regolla Conafe Conafe --
El Tambor Conafe Conafe --


Salud

En la cabecera municipal y la localidad de Flor Batavia, existe una clínica de salud, dependiente del IMSS, en Santiago Mayoltianguis y Santa Cruz Teotilalpam un centro de salud, dependiente de la S.S.A; y en algunas de las demás agencias existe un centro de salud pero únicamente con promotores de salud.

Abasto

En esta localidad existe una tienda de abasto popular y varias misceláneas en donde se abastecen de productos básicos, pero para compras mayores se trasladan a la ciudad de Tehuacan.

Deporte

En este municipio se cuenta con una cancha deportiva de básquetbol, así mismo como en algunas de sus agencias.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 922 viviendas de las cuales 916 son particulares. Anteriormente se cubrían los techos de zacate de caña y repello de adobe, en la actualidad los techos son de lámina de zinc.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 90
Energía eléctrica 25
Drenaje 35


Medios de Comunicación

No se cuenta con estación de radio propia, sólo se escuchan las estaciones del estado, en la televisión únicamente se ve el canal 7 a través de vía satélite; así también se cuenta con una caseta de telefonía.

Vías de Comunicación

El camino que existe es de terracería y comunica con el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La principal actividad económica en este municipio es la agricultura en la siembra de maíz, frijol y caña, en lo que respecta a la ganadería no existe mucho.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,340 personas, de las cuales 1,339 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 87
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 3
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 8
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
En esta comunidad se venera al Señor de las Tres Caídas (Jesús de Nazareno), existen 3 tipos de acontecimientos, los cuales los describiremos a continuación:

El 7 de febrero fiesta del derrame de sangre se dice que en 1732 prodigio del Señor duró 40 días que sudó sangre y agua, es por eso que en esta fecha se celebra este acontecimiento.

La fiesta de cuaresma en donde por ser una imagen muy milagrosa acude mucha gente de otras comunidades a venerarla.

En el año de 1933 en un 20 de abril se quemó la iglesia que era de zacate con paredes de piedra y mezcla, la cual se construyó en el año 1600; pero en el momento del incendio se cayó la imagen y se dice que por el humo los ojos del señor se cerraron y para esto se hizo una oración para que abriera los ojos, pero para esto todos los presentes oraron con los ojos cerrados y en cuanto terminaron la oración la imagen ya tenía los ojos abiertos, pero con la vista hacia arriba y es por eso que esta fecha cada año es conmemorativa.

El 30 de abril se celebra la fiesta de San Andrés Apóstol con misas, calendas, quema de juegos pirotécnicos (toritos, castillo, etc.), juegos deportivos y bailes populares.

Artesanías

La principal artesanía en esta comunidad es la hechura de huipiles, tejidos con algodón, bordados del cuello, esto es para ajustarlo y para que no se estire.

Traje Típico

En los hombres es el pantalón y camisa manga larga blanca de manta y en las mujeres el huipil de manta blanca con bordados al cuello y su enagua de cualquier color.

Gastronomía

Existe una hierba llamada quebraplatos, la cual se combina con frijoles refritos o en caldo y esto lo toman con platillo principal.

Centros Turísticos

Como atractivo turístico existe el templo que fue terminado en 1920.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades son las siguientes:

Flor Batavia, Santiago Mayoltianguis, Santa Cruz Teotilalpam, Lucrecia De Matamoros, Río Hondo, Santa María Bella Vista, El Aguacate, Chorro de Agua, Piedra Colorada, La Regolla, El Tambor, La Pochota, El Malangar y La Escalera.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Obras
Regidor de Salud
Regidor de rastros y panteones
Todos estos con sus respectivos suplentes; existe también un tesorero y un secretario municipal.
Reglamentación Municipal

La autoridad municipal de esta comunidad se elige por Usos y Costumbres.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Gregorio Filogonio Bravo Ramírez 2002-2004
Hipólito Soler Zuñiga 2005-2007
Constantino Gregorio Davila 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Andrés Teotilalpan.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN ANDRES TEOTILAPAM oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN ANDRÉS TEOTILÁLPAN... Ir al texto »
en Santiago Mayoltianguis y Santa Cruz Teotilalpam un centro de salud,... Ir al texto »