SAN ANDRÉS HUAYAPAM

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN ANDRÉS HUAYAPAM
NOMENCLATURA
Denominación
San Andrés Huayapam.

Toponimia

En náhuatl Huayapam significa "sobre el mar", proviene de las palabras hueyatl: mar, y pan: sobre. Dado que el municipio se encuentra alejado de la costa se considera al nombre únicamente conmemorativo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Lo único que se puede saber acerca de este municipio es que los títulos sobre sus terrenos le fueron expedidos en 1725, esto, según el cuadro Sinóptico y Estadístico del Estado, editado en 1882.

Cronología de los Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1991 En diciembre se inauguró el mercado municipal.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito del Centro. En las coordenadas 96°40´ longitud oeste, 17°06´ latitud norte y a una altura de 1,710 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de San Agustín Etla y Santa Catarina Ixtepeji; al sur con San Agustín Yatareni y Tlalixtac de Cabrera; al oriente con Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera; al poniente con San Pablo Etla y Oaxaca de Juárez. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 5 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 14.03 kilómetros cuadrados.

Orografía

Los terrenos del municipio se hallan atravesados por una cadena de montañas que entran por el noroeste y salen por el oeste del mismo, encontrándose elevaciones de hasta 1,800 metros aproximadamente.

Hidrografía

Sus recursos hidrográficos son escasos.

Clima

Su clima es seco de estepa. Caluroso con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

En los bosques ubicados en las partes altas del municipio se encuentran pinos, fresnos, jacarandas, eucaliptos y guajales.

En las partes bajas la vegetación predominante es de plantas semidesérticas y un chaparral bajo en el que predomina el mezquite y el cazaguate. Entre los árboles frutales predomina el níspero, aguacates, ciruelos, limones y manzanales.

Fauna

La fauna la constituyen la rata de campo, la ardilla y el zopilote principalmente. Se encuentran conejos, liebres, tejones , comadrejas, codornices, chachalacas y ardillas en las partes altas. En las presas se encuentran mojarras y tilapias.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con una presa la cual es visitada con regularidad por los habitantes de la ciudad de Oaxaca, obteniéndose importantes ingresos por la estadía de estos, considerándose el más importante recurso natural con que cuenta el municipio.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el vertisol pélico, suelo muy arcilloso, de color negro o gris generalmente. Es fértil aunque su dureza dificulta su labranza.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 522 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,508 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,065 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 487 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la siguiente infraestructura educativa:

Una escuela de educación preescolar o kinder.
Una escuela primaria.
Una escuela telesecundaria.
Además, en el municipio se ubica la Supervisión Escolar # 04 de Telesecundarias de la Sierra Norte de Ixtlán.
Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, a través de un centro de salud dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado municipal el cual sólo es abierto los domingos y se expenden productos como el tejate, aguas frescas, memelitas, dobladas y empanadas, carne de res y pollo.

Deporte

Frente a la explanada del palacio municipal se ubica una cancha de básquetbol la cual es ocupada como cancha de usos múltiples; en la escuela telesecundaria se ubica una cancha de fútbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 474 viviendas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicios Cobertura
(%)
Agua potable 88
Alumbrado público 93
Drenaje urbano 67
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 50


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: una agencia postal; por ser municipio conurbado a la capital oaxaqueña llegan a él los diarios de circulación local, además es cubierto por el Canal 9 de T.V. de transmisión regional.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con caminos de terracería revestidos y con una carretera pavimentada que comunica con la ciudad de Oaxaca.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son el maíz y el frijol, los que son utilizados para autoconsumo.

Ganadería

La ganadería es escasa; se cría ganado vacuno en menor escala asi como borregos y chivos, aves de corral y puercos.

Explotación Forestal

En los cerros del municipio se encuentran pequeños bosques los cuales son explotados por taladores furtivos.

Turismo

Las presas que existen en las partes bajas del municipio son de gran atractivo turístico para los habitantes de la ciudad de Oaxaca siendo conocidas como “Las presas de Huayapam”; los habitantes proporcionan los servicios básicos de comida y hospedaje.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,638 personas, de las cuales 1,622 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 8
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 21
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 70
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se localiza el templo de San Andrés Huayapam, el cual es muy antiguo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 30 de noviembre se celebra la fiesta en honor a San Andrés Apóstol. Se realizan misas, procesiones, calendas y bailes; se queman juegos pirotécnicos y se llevan a cabo eventos deportivos.

En febrero se celebra el miércoles de ceniza.

Tradicionalmente en ésta comunidad se conserva el saludo a los mayores con un beso en la mano de éstos; se conserva entre la población adulta.

Música

Se cuenta con una banda que practica música de viento.

Gastronomía

Es tradicional el consumo de mole negro con pollo y diferentes tipos de moles como el rojo, amarillo, verde y coloradito. Se elaboran tamales de chichilo con hoja de hierba santa. El tasajo y las tortillas hechas a mano son típicas así como las tlayudas con asiento, empanadas, dobladas y memelitas.

Se consume pan de yema y marquesote acompañado de chocolate y dulces de mango con vinagre.

Dentro de la bebidas que se acostumbran en los días festivos se encuentran el tejate (bebida fría, elaborada con base a huesos tostados de mamey, maíz desquebrajado, cacao y una flor llamada florecita o rosita de cacao); aguas frescas de chilacayota, horchata, tepache, aguardiente, mezcal, pulque y el tradicional chocolate oaxaqueño con agua o leche y el chocolate – atole.

Centros Turísticos

El municipio cuenta con las presas que son denominadas de Huayapam.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Andrés Huayapam y no cuenta con agencias municipales.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
Un Regidor de Gobernación
Un Regidor de Hacienda
Un Regidor de Higiene y Salud
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El Ayuntamiento cuenta con un tesorero y un secretario municipal.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Octavo Distrito Electoral Federal y al Vigésimo Segundo Distrito Electoral Local, ambos con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Pedro Santiago Cruz 1978-1980
Felix Águilar Cortés 1981-1983
Fausto Pacheco Bautista 1984-1986
1987-1989
Joaquín Santiago Rafael 1990-1992
Rómulo Santiago Espinoza 1993-1995
Honorato Santiago Trinidad. 1996-1998
Guillermo Romualdo Hernández Cortés 1999-2001
Teodomiro Hipólito Martínez Pacheco 2002-2004
Hermilio Mario Hernández Santiago 2005-2007
Alfredo García Sanchez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Andrés Huayapam

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN ANDRES HUAYAPAM oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN ANDRÉS HUAYAPAM ... Ir al texto »