SAN ANDRÉS CABECERA NUEVA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN ANDRÉS CABECERA NUEVA
NOMENCLATURA
Denominación
San Andrés Cabecera Nueva.

Toponimia

Lleva este nombre en honor de San Andrés Apóstol, se dice que antiguamente este pueblo llevaba el nombre mixteco de Yoducua, pero con la cristianización de su gente modificaron la designación de su comunidad.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio que ocupa este municipio, fue habitado por mixtecos desde antes de la Colonia, quienes fueron dominados por los aztecas. Durante la Colonia esta región fue poco influenciada por los españoles, por el difícil acceso, posteriormente algunos aventureros lograron establecer contacto con los nativos de la región, fundando algunos centros de trabajo (hacienda) y en torno a estos se establecieron los peones y demás personas que de una u otra manera su actividad redundaba en la vida económica de la hacienda principalmente por la explotación del café, caña de azúcar, para la fabricación de panela y aguardiente.

Durante la Independencia, esta región no tiene influencia alguna en dicho acontecimiento social del país por su lejanía, de igual manera en el movimiento de la Revolución Mexicana, salvo algunos casos aislados de bandidos, que enarbolando alguna demanda revolucionaria llegaban a robar y sembrar el temor y la inseguridad entre los moradores de este municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte suroeste del estado, en las coordenada 97°41´ longitud oeste, 16°53´ latitud norte y a una altura de 2,180 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Putla Villa de Guerrero y Santa Lucía Monteverde; al sur con La Reforma y Santa Cruz Itundujia; al oriente con Putla Villa de Guerrero y Santa María Zacatepec; al poniente con Santa Cruz Itundujia y Santiago Yosondua. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 468 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 223.27 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación con el estado es del 0.23 %.

Orografía

Es una zona montañosa.

Hidrografía

El municipio se encuentra en la cuenca del río Verde que se forma entre otros por el río Grande, el cual baña la superficie de la localidad de sur a norte, lo que permite que sus cañadas sean aptas para el cultivo del maíz, caña de ázucar y plátano.

Clima

Es cálido y templado con lluvias en verano y principios de otoño, con una temperatura promedio anual de 24°C.

Principales Ecosistemas

Flora

Oomo todos los municipios del estado de Oaxaca, esta en aumento su flora: es abundante, destacando las coníferas, como pino, ocote, oyamel, ayacahuite, cedro, etc. Esta vegetación permite el desarrollo del café, plátano, palmilla, pastos, lianas y bejucos en las cañadas, hongos y muzgos.

Fauna

Esta vegetación sirve de cobijo a una gran variedad de especies animales como: moscas, tábanos, zancudos, jenje, mariposas, lombrices, gusanos, roedores, ratas, tuzas, tlacuaches, conejos, ardillas, mapaches, venados cola blanca, tigrillos, oso hormiguero, culebras, víboras de cascabel, masacoa, coyotes, loros, pericos, palomas moradas y ala blanca, gavilanes, golondrinas, lechuzas, tecolotes, murciélagos, pochuacas y una gran variedad de aves, arañas, tarántulas, etc. en los ríos gracias a la implementación de medidas ecológicas por las autoridades de la comunidad de este municipio, se ha preservado la fauna y flora de estos ríos, consistente en camarones, truchas, cangrejos, ranas, ajolotes, sapos, caracoles y gusano baboso. en cuanto a la flora, se desarrolla el pasto acuático, la ma, etc.

Recursos Naturales

Se da la explotación de maderas finas e industriales.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol órtico, apto para el cultivo del café, plátano, caña de azúcar, frijol, maíz, hortalizas, naranja, aguacate, durazno, pera, etc.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 31 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,529 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,645 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 63 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se cuenta en el municipio con una telesecundaria, 3 primarias, 2 jardines de niños, 3 primarias incompletas.

Salud

El municipio cuenta con una clínica de la S.S.A.

Abasto

El municipio cuenta con mercado municipal en el que se expenden los productos que se producen en el municipio, una tienda de apoyo social y pequeños comercios de abarrotes.

Deporte

No cuenta con la infraestructura deportiva, únicamente con 7 canchas de básquetbol (una en cada agencia y 2 en la cabecera).

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 557 viviendas de las cuales 546 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua Potable 78
Alumbrado Público 85


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: el telégrafo, teléfono (una caseta de Telmex) y 3 casetas de Telecom.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con camino revestido y brecha terrestre que comunica a la cabecera con el distrito de Putla y Tlaxiaco.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es de autoconsumo, se cultiva: maíz, frijol, chile, verduras, calabazas y café principalmente los cuales son vendidos en Putla.

Ganadería

En mediana escala de autoconsumo (ganado vacuno, caprino, avícola y porcino) y la producción de miel que se exporta a Europa y Japón.

Explotación Forestal

Existe un aserradero de bienes comunales donde se extrae la madera en trozo y se lleva a Putla, Tlaxiaco y Puebla.

Comercio
Se realiza a pequeña escala en el mercado de la cabecera municipal, principalmente de productos de la localidad y elaborados de otras localidades como Tlaxiaco, Putla y Puebla.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 717 personas, de las cuales 709 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 80
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 4
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 11
Otros 5


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 28 de agosto se realiza la fiesta religiosa en honor a San Martín de Porres, con procesiones y quema de juegos pirotécnicos en el cual participa la población en general.

El 2 de noviembre, en el cual se celebra el día de muertos, tradición muy arraigada en la sociedad oaxaqueña, se preparan ofrendas, flores, adornos en los altares de cada domicilio.

Música

En las fiestas se toca la música de viento de la localidad o de las comunidades vecinas.

Gastronomía

Tamales de gallina, de puerco, mole rojo, verde y coloradito, barbacoa de res, pollo o chivo, carne de conejo, venado, armadillo, chachalacas, palomas etc.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Andrés Cabecera Nueva, las localidades de mayor importancia son: San Cosme, la Paz, Dolores Hidalgo, Santiago el Mesón; su actividad preponderante es la agricultura y la explotación forestal.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Un Secretario
Un Tesorero
10 agentes de policía municipales
9 representantes de congregaciones

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con el bando de policía y buen gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Juan Pedro López Cruz 1978-1980
Petronilo Panfilo Cruz Sánchez 1981-1983
Pedro Cellada Martínez 1984-1986
Vicente Vászquez Sánchez 1986-1988
Noé López Lazo 1990-1992
Gustavo Salomón Machuca 1993-1995
Elevanay Jair Brono 1996-1998
Salvador Salmoran Carrada 1999-2001
Uriel Otilio López Carrada 2002-2004
Efraín Edil Cruz Bruno 2005-2007
Miguel Cruz Bruno 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Andrés Cabecera Nueva.
Lic. Ignacio Martínez Baños.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN ANDRES CABECERA NUEVA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN ANDRÉS CABECERA ... Ir al texto »