SAN AGUSTÍN LOXICHA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN AGUSTÍN LOXICHA
NOMENCLATURA
Denominación
San Agustín Loxicha.

Toponimia

San Agustín, nombre del santo patrón que fue asignado por la religión católica en la época colonial.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue fundado en la época Prehispánica, cuentan los abuelos que la tribu venía del norte, que en sueños les habían indicado que en donde el maíz brotara de un día para otro ahí fundaran la comunidad y ese hecho ocurrió en el centro de lo que ahora es la población y según datos del archivo parroquial adquirió la categoría de ayuntamiento en 1700.

Personajes Ilustres

Gaudencio Ambrosio
Fue jefe revolucionario, procuró porque hubiera paz en la comunidad, fue originario de San Vicente Yodogoy Agencia Municipal de San Agustín Loxicha.

Fermín Mendoza Ambrosio (1915 - 1994)
Originario de San Agustín Loxicha, campesino y luchador incansable por la educación, llevo a cabo la construcción de las aulas de lo que ahora es la escuela primaria Francisco Villa, fundó la primera organización de pequeños productores de café y llevó acabo la reconstrucción del templo católico.

Filemón Silva García (1918-1988)
Profesor. Originario de San Agustín Loxicha, fue el primer profesor de la población, inculcó el interés por la lectura y la música.

Alberto Antonio Antonio
Indígena originario de San Agustín Loxicha, fundador de la organización de pueblos indígenas zapotecos (O.P.I.Z.), se le atribuye la creación del autodenominado Ejército Popular Revolucionari (E.P.R) que apareciera en 1994 en la Crucesita Huatulco y en la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca; fue Presidente municipal durante el periodo de (1984-1986).

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1798 Un terremoto que destruyó más de 200 casas y que provocó la muerte de varias personas. Durante dos meses la gente vivió en la calle; en esta ocasión se tuvo la visita del Gobernador del Estado y del Secretario de la Defensa Nacional.
--- Cuando Benito Juárez había terminado sus estudios de abogado un grupo de indígenas de este lugar acudió a solicitar su ayuda por los malos tratos que el párroco les daba, por este hecho el joven Juárez fue señalado como vago y malviviente y fue encarcelado en la población de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
--- En la época de la Revolución el señor Gaudencio Ambrosio persiguiendo a los que cometían el delito de abigeato cuentan que capturó a dos personas que fueron colgadas en presencia de los habitantes del lugar.
1996 Surge oficialmente el autodenominado Ejército Popular Revolucionario (E.P.R.) en el que una parte importante de sus integrantes eran originarios de esta población.
1998 Azotó con furia el huracán Paulina destruyendo cultivos, casas, carreteras y dejando a su paso entre los pobladores de esta localidad.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en las coordenadas 16o01' de latitud norte y 96o37' de longitud oeste, se encuentra a 1820 msnm. Limita al norte con el municipio de San Pedro el Alto; al sur con San Agustín Loxicha ; al oriente con Pluma Hidalgo; al poniente con San Agustín Loxicha. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 180 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 389.1 km2 y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.4%.

Orografía

Se encuentra entre la cadena montañosa de la sierra sur, rodeada por el cerro de la bruja, cerro de la grana y cerro cantor.

Hidrografía

En la agencia rural de Copalita nace el río que lleva ese nombre y que desemboca en las costas de Huatulco. En la ranchería de San Vicente Yogondoy nace un río que desemboca en la Barra de Santa Elena, Pochutla. Otro afluente del mismo río nace en las Granaditas paraje localizado en la salida de la población y que lleva por nombre río sapo.

Clima

El clima de la población es templado húmedo, se divide en dos etapas: el tiempo de lluvias que comprende del mes de mayo al mes de octubre y el tiempo de secas que comprende de los meses de noviembre a abril.

Principales Ecosistemas

Flora

Gran parte de la región está cubierta por bosque de pino y encino, los árboles frutales que existen en la región son en la parte más alta el capulín, la pera y el durazno y en la parte baja la naranja, la guayaba, el mango, la guanábana y la lima. El cultivo que predomina es el café.

Fauna

Está compuesta por animales pequeños como son ardillas, tejones, conejos, zorras, tlacuaches, armadillos, venados y pájaros.

Recursos Naturales

El único recurso natural que existe es la madera.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es arcilloso en una parte, la tierra que predomina es la colorada en toda la zona del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 14,125 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 17,823 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 16,598 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,467 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Existen en la población 6 instituciones educativas:
Dos de educación preescolar (Jardín de Niños Amado Nervo y Jardín de Niños Bilingüe Gabriela Mistral), dos de educación primaria (Escuela Primaria Rural Federal Redención de la Raza y Francisco Villa), una escuela secundaria federal (José Vasconcelos) y un colegio de bachilleres del estado (Cobao).

Tres supervisores escolares de Educación Primaria:
Supervisión número 061 de educación primaria formal, supervisión escolar 142 de educación bilingüe perteneciente al INI y supervisión escolar número 020 perteneciente al plan piloto de educación indígena.

También cada agencia rural cuenta con su respectiva escuela primaria. En 12 agencias rurales existen telesecundarias.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en 1 clínicas de la S.S.A., y un consultorio particular atendido por un médico especialista en pediatría, así como casas de salud en sus respectiva agencias.

Abasto

El municipio cuenta con más de 50 tiendas de abarrotes, un mercado municipal y el tianguis que se efectúa todos los domingos en la cabecera municipal.

Deporte

Cada escuela cuneta con una cancha deportiva y a nivel municipio se cuenta con un auditorio de usos múltiples en el que se pueden practicar diversos deportes tales como el básquetbol, el voleibol y fútbol rápido.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,448 viviendas de las cuales 3,353 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 90% en agua entubada y 90% en alumbrado público.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una carretera de 15 kilómetros de terracería y el resto de pavimento que comunica a San Agustín Loxicha con la ciudad de Oaxaca. También se cuenta con una caseta telefónica de Telmex en la cabecera municipal y se tiene en gran parte del municipio cobertura de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores , Productos y Servicios
Agricultura

El 80% de la población se dedica al cultivo del café.

Comercio

El 20 % de la población se dedica al comercio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 5,615 personas, de las cuales 5,610 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 85
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 6
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 7
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe un adoratorio prehispánico ubicado al lado poniente de la comunidad donde se practicaban y se siguen practicando ritos del matrimonio y adoración a los fenómenos naturales que los indígenas cuidaban celosamente.

En el centro de la población está la plazuela Benito Juárez, en la que se encuentra un busto de tan ilustre personaje.

También en la población se encuentra el templo católico y en todas las rancherías existen capillas para la práctica del culto religioso.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 28 de agosto de cada año se festeja al santo patrón San Agustín Obispo, esta celebración se hace con un animado convite, quema de fuegos artificiales, encuentros deportivos y solemne misa de función.

Danzas

Existe una danza autóctona que se realiza en las entregas de guajolote y en los casamientos llamada son Xiche.

Tradiciones

La celebración del día de muertos reviste gran importancia para el pueblo indígena, en esta ocasión se pone la ofrenda y se visita a los padrinos y compadres.

Música

Los grupos autóctonos de música se formaban con 2 instrumentos de cuerda un violín, una guitarra y se acompañaban con el toque del cantaro.
Actualmente se tocan sones costeños y chilenas que interpretan los grupos musicales de la región.

Artesanías

En la época prehispánica se hacían redes y bolsas a mano y en la actualidad se hacen canastos de bejuco.

Traje Típico

La mujer usaba un huipil tejido a mano con 13 motivos decorativos que significan la medida del tiempo, en la parte de abajo un enredo de color rojo, el huipil era llevado al mar para teñirlo con el caracol, cuentan que si el traje era de la amante las aguas se embravecían y ponían en riesgo la vida del que llevaba la prenda. El traje más reciente es blusa y falda de manta con adornos hechos con máquina de coser. El traje del hombre se compone de camisa de manta y calzón del mismo material.

Gastronomía

El platillo tradicional es el shobetha que se prepara con frijol, masa, chile, camarón y hoja de pescado. El mole hecho con carne de guajolote se consume en los días de fiesta.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Agustín Loxicha, las localidades de mayor importancia son Buena Vista, Magdalena, San Francisco y Tierra Blanca, su actividad preponderantes es el cultivo del café.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras
Regidor de Educación
Regidor de Salud
Regidor de Vigilancia
Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

El ayuntamiento de San Agustín Loxicha no cuenta con directores o departamentos pero se cuenta con dos asesores técnicos (un arquitecto y un ingeniero), y también con un capturista de datos.

Autoridades Auxiliares

El municipio de San Agustín Loxicha cuenta con las siguientes agencias municipales: Buena vista, Magdalena, San Francisco y Tierra Blanca.

Cuenta con las siguientes agencias de policía: Cerro Cantor, Chipila, El Aguacate, Juquilita, La Conchuda, La Paz Obispo, La Sirena, Piedra Virgen, Quelove, San José de la Unión, San Vicente Yogondoy, Santa Cruz Loxicha, Tovalá Copalita,

Cuenta con las siguientes rancherías: Barrio el Portillo, Loma Bonita, Llano Maguey, Llano Palmar, Llano Paraje, Río Granada, Río Linda Vista, Río Santa Cruz, San Isidro Miramar, Santa Cruz de las Flores y Tierra Blanca.

Cuenta con los siguientes barrios: Cabecera, Estrella, Guadalupe, La Soledad, Nueva Esperanza, Paraíso, San Martín, San Pedro, Santa María, Tres Cruces, El Progreso, Cerro Ciego, Cerro Clanes, El Camalote, El Corozal, El Porvenir, El Recuerdo, La Primavera, La Toma de agua, Paso Limón, Piedra Ancha, Tres Ríos.

Nombramiento
El nombramiento de estas autoridades es por usos y costumbres.

Regionalización Política

El municipio pertenece al décimo primer distrito electoral federal en Miahuatlán de Porfirio Díaz, y al décimo séptimo distrito electoral local en Pochutla.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con la Ley Orgánica municipal del Estado de Oaxaca.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Elíseo Rodríguez 1950
Angel Enríquez 1951
Bernabé Santiago 1952
Andrés Ambrosio 1953-1956
Eucario Luna García 1957-1956
Tiburcio M. Santiago 1960-1962
Fermín Mendoza Ambrosio 1963-1965
Genaro García Santiago 1966-1968
Inocencio Almaraz Santiago 1969-1971
Crecencio Arellanes Jiménez 1972-1974
Tomás García José 1975-1977
Ramón García Vasquez 1978-1980
Eduardo Martínez Valencia 1981-1983
Alberto Antonio 1984-1986
Donaciano Valencia Juárez 1987-1989
Cirilo López Mendoza 1990-1992
Melesio Martínez Almaraz 1993-1995
Agustín Luna Valencia 1995-1996
Aarón Martínez Silva- Armando Palomec 1997-1998
Lucio Esteban Vásquez Ramírez 1999-2001
Jaime Valencia Santiago 2002-2004
Oscar Valencia García 2005-2007
Jesus Martinez Mendoza 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Agustín Loxicha.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN AGUSTIN LOXICHA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN AGUSTÍN LOXICHA ... Ir al texto »