SAN AGUSTÍN ETLA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN AGUSTÍN ETLA
NOMENCLATURA
Denominación
San Agustín Etla.

Toponimia

Recibe su nombre en honor de San Agustín Obispo. Etla significa: "donde abunda el frijol", y proviene de los vocablos Etl, "frijol" y Tla, "abundancia".


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de San Agustín Etla, fue fundado en el año de 1583. Existe como antecedente un asentamiento zapoteca 300 años A.C., cuenta con antecedentes históricos importantes para el estado: Primer Centro Industrial textil gracias alas fábricas de hilados y tejidos de Vista Hermosa y San José, también con la primera unidad médico familiar IMSS para beneficiar a los trabajadores en la fábrica.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1600 – 1700 Se realizó la explotación minera.
1883 Se fundó la fábrica textil de hilados y tejidos de Soledad Vista Hermosa.
1884 Se inicia el envío de agua a la ciudad de Oaxaca.
1890 Se crearon los molinos de harina de trigo, del rincón, de Lazo y de Toma Ojeda.
1900 Se empezó a comercializar el níspero.
1914 Se presentaron grandes plagas en la población.
1924 Se fundó la fábrica textil de Hilados y Tejidos San José.
1960 Se electrificó el pueblo de San Agustín.
1989 Paro definitivo de la fábrica de Vista Hermosa.
1990 Paro definitivo de la fábrica de San José.
1996 Ocurre el segundo incendio que acabó con los bosques de San Agustín.
2000 Se remodela el palacio municipal y se construye un nuevo edificio para la escuela primaria.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla. Se ubica en las coordenadas 96° 46' longitud oeste, 17° 11' latitud norte y a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de San Juan Bautista Guelache y Nuevo Zoquiapam; al sur con San Pablo EtIa, Oaxaca de Juárez y San Andrés Huayapam; al oriente con Nuevo Zoquiapam y Santa Catarina Ixtepeji; al poniente con San Juan Bautista Guelache, Villa de Etla y San Pablo Etla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 16 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 81.65 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación a la del estado es del 0.085 %.

Orografía

Los principales cerros con que cuenta el municipio son: El Cárcamo y el de San Felipe del Agua.

Hidrografía

Este municipio cuenta con manantiales de nombre Mano de León y el Cárcamo, los cuales dan origen a la corriente conocida como río Grande de San Agustín el cual recibe las aportaciones de los siguientes arroyos: Los Fresnos, río Oscuro, El Sombrerete, Pueblo Viejo, El Cerezo, La Ardilla, La Barranca, La Virgen y El Jerinque.

Clima

Su clima es templado y frío.

Principales Ecosistemas

Flora

Árboles: Entre los árboles encontramos, el pino, los encinos, el pinabete, el laurel, el madroño, el monjita.
Flores: Entre las flores encontramos alas orquídeas, las rosas, la rosita de león.
Plantas medicinales: Se encuentran la hierbabuena, la ruda, la hierba maestra. el albacar.
Frutos: La avena, el arroz, la papa, el maíz, el limón, el níspero. el durazno, el aguacate, el café.
Fauna
Entre las aves silvestres encontramos al jilguero, las primaveras, los zorzales, los colibríes, el gorgoreador, el arroyero, el mirlo, el zacatonero de lomo pinto, el aura, el zopilote, el pájaro carpintero. Dentro de los animales salvajes se encuentran los vampiros, el jabalí de collar, el tigrillo. También encontramos dentro de los insectos a los zancudos ya las moscas, así como a los reptiles como serpientes colúbridas, lagartijas, coralillos, víboras de cascabel, así como a los animales domésticos como el perro, el gato, las gallinas, los guajolotes y el ganado vacuno bovino y porcino.

Recursos Naturales

Como recursos naturales este municipio cuenta con gran bosque, así como minas.

Características y Uso del Suelo

El suelo es de tipo vertisol pélico. Su color es negro o gris, pegajoso cuando está húmedo y duro cuando está seco, muy arcilloso ya veces salino. El uso más recomendable es el agrícola pues es muy fértil, productivo y de uso variado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 26 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,243 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,772 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 138 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este municipio cuenta con 3 escuelas de nivel preescolar, 3 escuelas primarias, una escuela secundaria.

Salud

Cuenta con una unidad médica rural IMSS - Solidaridad y además una Unidad Medico Familiar del IMSS.

Abasto

El municipio cuenta con una tienda de abasto popular y se abastece de 26 misceláneas.

Deporte

En el ámbito deportivo este municipio cuenta con 2 canchas de fútbol, 6 canchas de básquetbol, 2 canchas de béisbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 799 viviendas de las cuales 795 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 95% en agua potable, 18% en alumbrado público.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: El teléfono, las estaciones de radio y los canales de televisión.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con 2 agencias postales. Se comunica a través de un camino revestido, un camino de terracería y una carretera de pavimento que comunica con la carretera que va hacia la ciudad de Oaxaca.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, productos y Servicios
Agricultura

La mayor parte de la población se dedica a esta actividad. Su actividad agrícola es importante. Se produce maíz, frijol y frutos, entre los que destaca el níspero.

Ganadería

Solo se distingue el ganado vacuno y bovino.

Explotación Minera

Se explota la mina de sal, mármol y hierro.

Industria

Cuenta con dos fábricas artesanales, de textil de hilados y tejidos, una en Soledad Vista Hermosa y una en San José. También se producen flores que se comercializan en la capital oaxaqueña.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,132 personas, de las cuales 1,124 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 9
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 27
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 59
Otros 5


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La construcción del palacio municipal fue realizada a principios del siglo XX. La fachada principal es la más destacada, presenta un portal con siete arcos de medio punto, apoyadas sobre columnas toscanas.

Museos

Se localiza en la agencia municipal un museo comunitario, comprende una sala con exposición prehispánica, artesanal y de tradiciones y costumbres que, a través de textos, fotografías, piezas arqueológicas y objetos artesanales explica el desarrollo histórico de la comunidad, además, se venden artesanías de la región.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 28 de agosto se celebra la fiesta de San Agustín Obispo. Se llevan a cabo bailes, fuegos artificiales, calendas, música, procesiones y feria popular. El 19 de Mayo se celebra la fiesta de San José, patrono de los obreros con bailes, procesiones, etc. El 16 de Julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, si cae entre semana se festeja el domingo próximo a la fecha.

Tradiciones

Se tienen como tradición en este municipio, la tradición de la Semana Santa o semana mayor con su procesión el viernes de dolores, además se celebran también los días 1 y 2 de noviembre donde participan niños jóvenes y adultos, en la que se realizan recorridos en cada barrio en los que se escenifica una obra de Farsa mediante versos, esta actividad recibe el nombre de "Muerteros", así mismo se celebran las posadas, la Navidad y el año nuevo.

Artesanías

Se elaboran piezas de barro anaranjado. Ollas, cántaros, cazuelas y comales; también la artesanía textil, en huipiles y sarapes de lana; sombreros y tenates de palma.

Gastronomía

Dentro de su gastronomía se caracteriza el mole, la barbacoa de chivo, el estofado, los chiles rellenos, los tamales de conejo, el nicuatole, el dulce de calabaza en conserva, antes de nísperos , molotes, chalupas, memelitas, empanadas, camitas, buñuelos y nieve.

Centros Turísticos

Se ubica el centro recreativo Vista Hermosa , este cuenta con una alberca, dos chapoteaderos, regaderas, sanitarios, servicio de refresquería, áreas verdes y estacionamiento.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Agustín Etla, su actividad preponderantes es el comercio, servicios personales, servicios comunales y sociales, transporte y restaurante.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento
Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Educación
Regidor de salud y Ecología
Alcalde Municipal
Regidor de Policía.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al segundo distrito electoral federal con cabecera en Teotitlán de Flores Magón y al segundo distrito electoral local con cabecera en Villa de Et1a.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Ordenanzas Municipales y Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Cesar Lascas Fernández 1978 - 1980
Jacobo Cruz Rivera 1981 - 1983
Alejandro Juárez Domínguez 1984 - 1985
Donato Ramírez Ramírez 1985 - 1986
Alfonso Ruiz Rivera 1987 - 1989
Aarón Ríos Ruiz 1990 - 1992
Jesús Hernández Hernández 1993 - 1994
Samuel Dávila Ruiz 1995
Luis Cruz Rivera 1996
Paulino Enríquez 1997 - 1998
Francisco Mayolo Ruiz Carreño 1999 - 2001
Teodoro Dávila García 2002-2004
Francisco Mayolo Ruíz Carreño 2005-2007
Eleazar Cano Mireles 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Agustín Etla.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN AGUSTIN ETLA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN AGUSTÍN ETLA... Ir al texto »