SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS
NOMENCLATURA
Denominación
San Agustín de las Juntas.

Toponimia

Se adoptó el nombre de San Agustín por la devoción de los pobladores a San Agustín Obispo, y el calificativo de “ las Juntas “ por que en terrenos de este municipio se da la unión o se “ juntan ” los ríos Salado y Atoyac.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este asentamiento zapoteco es de origen prehispánico. Siempre ha sido un pueblo agricultor que adoptó su nombre en honor de su santo patrón San Agustín. El templo se fundó en 1600. Según la tradición oral en 1824, pernotó en San Agustín de las Juntas el general Vicente Guerrero, hecho prisionero, con destino a Cuilapam, donde fue ejecutado.

En la época de la Revolución Mexicana, por un acto considerado como un agravio al gobierno, se le castiga al municipio por varios periodos, suspendiendo su categoría y considerándole como agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, sin embargo por gestiones de la propia comunidad vuelve a reconocérsele como municipio libre.

Personajes Ilustres

Cipriano y Roberto Robles Gutiérrez.
Promotores de la enseñanza y práctica de la danza de la pluma.

Vidal y Nicolás Aquino Lara
Músicos que han desempeñado la enseñanza de la música a varias generaciones de jóvenes y adultos en la comunidad, formando bandas.

Manuel Félix Canseco
Rezador y huehuete del municipio, se distingue por ser orador innato

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1922 Se inició una confrontación por un problema agrario con el municipio de Animas Trujano.
1940 Se inició un conflicto agrario con San Antonio de la Cal por problemas de límites, 120 hectáreas de ejido cerril.
1969 Se solucionó el conflicto agrario con San Antonio de la Cal.
1976 Dió fin el conflicto agrario con San Jerónimo Tlacochahuaya, que databa de décadas anteriores.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, distrito del Centro en las coordenadas 96° 43´ longitud oeste, 17° 00´ latitud norte y a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Amilpas; al sur con Santa María Coyotepec; al oriente con Rojas de Cuauhtémoc y Santa María Guelacé; al poniente con Santa Cruz Xoxocotlán y Animas Trujano. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 5 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 12.76 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio está asentado sobre una de las planicies de los Valles Centrales.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos son escasos.

Clima

Su clima es seco de estepa, caluroso, con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

La vegetación es escasa, predomina el guaje y el cazaguate; existen algunos fresnos y eucaliptos. La fauna original que aún sobrevive son: la ardilla roja, el tlacuache, la paloma y el zopilote.

Recursos Naturales

Este municipio por ser pequeño no cuenta con recursos naturales de relevancia.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el acrisol férrico; es un suelo muy ácido, generalmente se usan en la agricultura con rendimientos muy bajos, salvo que se cultiven en él frutales tropicales, en cuyo caso se obtienen resultados que van de medios a altos. También se utilizan para la ganadería, con pastos inducidos o cultivados y proporcionan rendimientos medios; en el uso en que menos se destruyen este tipo de suelos, como recurso natural, es en el forestal, mediante la explotación del bosque o selva que generalmente se desarrolla en ellos, pero que no existe en el municipio ya que son moderadamente susceptibles a la erosión.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 459 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,645 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,862 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 508 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con 2 escuelas de nivel preescolar llamadas Macedonio Alcalá y Roque Tejada, 2 escuelas primarias, la Ignacio Zaragoza en el turno matutino y José Vasconcelos en el turno vespertino

Salud

El municipio cuenta con un Centro de Salud dependiente de la Secretaría de Salud del Estado.

Abasto

Por ser municipio conurbado y cercano a la ciudad de Oaxaca, el abasto de productos básicos se realiza en los diferentes mercados de la misma.

Deporte

En los terrenos del municipio se encuentra instalada la unidad deportiva el Tequio, la cual es utilizada por la población de los municipios conurbanos y de la misma ciudad de Oaxaca, encontrándose en ella canchas de babeé fut, fútbol, básquetbol, pista de tartan, alberca acuática (en proceso de construcción), así como amplias zonas de descanso. En el municipio se cuenta con una cancha de fútbol y una de básquetbol que también se ocupa para practicar el voleibol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,205 viviendas de las cuales 1,157 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 70
Alumbrado público 86
Drenaje urbano 52


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: una agencia postal y un expendio postal; por ser un municipio conurbado a la ciudad capital, llegan a él los diarios de mayor circulación local; además el municipio es cubierto por el Canal 9 de T.V. de transmisión regional.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carretera pavimentada, vialidades secundarias pavimentadas. La carretera pavimentada comunica con San Antonio de la Cal al norte y Ánimas Trujano al sur, pasa por el municipio la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Las personas nativas del municipio se dedican a la agricultura en pequeña escala y para autoconsumo sembrando maíz, hortalizas, etc.

Ganadería

La ganadería es practicada en menor escala contándose con ganado bovino, equino, porcino y aves de corral.

Servicios

La población se dedica a prestar sus servicios en la ciudad de Oaxaca como empleados de gobierno y comercios en general.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,851 personas, de las cuales 1,837 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 5
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 34
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 58
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se cuenta con un templo católico que data del siglo XVI. Hay vestigios de construcciones prehispánicas zapotecas denominados “los cerritos”, “El cerritillo” y “El ranchito”

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 28 de Agosto se celebra las fiestas patronales en honor a San Agustín Obispo, las festividades duran 8 días y se realizan procesiones, calendas, juegos pirotécnicos y eventos deportivos.

Se preserva la danza de la pluma y el jarabe del valle.

De generación en generación, desde la época prehispánicas se han transmitido diversas prácticas de la vida cotidiana, social política, económica y cultural de esta antigua comunidad.

Se observan y respetan la forma de elección de sus autoridades municipales, mayordomos y comités de fiestas, a través de asambleas democráticas denominadas por usos y costumbres. Las mayordomías patronales, las fiestas como bodas, bautizos y otros, son ambientadas por la banda de música de la comunidad o de la región; estas celebraciones son enriquecidas con arreglos florales, cohetes, la chirimia (en ocasiones especiales), todo en torno a la religiosidad de la comunidad.
En época reciente se han organizado otros eventos que dan realce a la celebración patronal como es el jaripeo o montada de toros.

Así también se practica la Guelaguetza como apoyo solidario y oportuno (principalmente en fiestas entre particulares, que consiste en regalar o cooperar en especie –refrescos, adornos, cerveza, comida, etc.- la cual se devuelve o paga cuando la persona que regaló organiza su propia fiesta). También se practican los tequios, las faenas y la realización de obras de beneficio general, sobresaliendo el servicio gratuito de la policia municipal.

Música

A pesar de la influencia de diversos estilos y modas musicales, prevalece aún la forma y el sabor que caracteriza a la música de los Valles Centrales, en especial la música de bandas.

Artesanías

No se realizan artesanías propias en el municipio, únicamente un establecimiento se dedica a la comercialización de cerámica de barro rojo de ornato que son adquiridos en otros lugares de la República.

Gastronomía

Se consume en fiestas el mole negro, cegueza, higaditos. Las bebidas más consumidas son el chocolate, champurrado (atole con chocolate) y mezcal. Los antojitos tradicionales son las tlayudas con asiento y las memelitas.

Centros Turísticos

Se encuentran vestigios de construcciones prehispánicas zapotecas denominados “Los cerritos”, “El cerritillo” y “El ranchito” los cuales son visitados por los lugareños; así también se cuenta con el parque ecológico denominado “El Tequio” que cuenta con canchas deportivas y al que acude una gran afluencia de visitantes, sobre todo, los fines de semana.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Agustín de las Juntas y no cuenta con agencias municipales.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un Presidente Municipal, un Síndico Municipal, y tres Regidores que son el de Hacienda, Educación y Policía, y el de Panteones. Todos estos cargos cuentan con suplentes que dan un total de 10 miembros.

Autoridades Auxiliares

Las funciones de la autoridad municipal son apoyadas con el auxilio de comités nombrados mediante el sistema de usos y costumbres.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Cipriano Robles 1959-1961
Julio Aquino 1962-1964
Camilo Torres Martinez 1965-1967
Panuncio Mendez Torres 1968-1970
Silverio López Hernández 1971-1973
Tereso Torres Lascarez 1974-1976
Alfonso Robles Gutiérrez 1977-1979
Juan Lascarez Santos 1980-1982
Esteban Aquino López 1983-1986
Vicente Cruz Aquino 1987-1989
Margarito Mendez Torres 1990-1992
Celestino Mendez Aquino 1993-1995
Ángel Francisco Ruiz Elorza 1996-1998
Agustín Velasco Torres 1999-2001
Roberto Saturnino Robles Gutiérrez 2002-2004
Leonardo Aquino Cruz 2005-2007
José Antonio Amado Osorio 2008-2010

BIBLIOGRAFÍA

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.


CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN AGUSTIN DE LAS JUNTAS oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN AGUSTÍN DE LAS ... Ir al texto »