SALINA CRUZ

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SALINA CRUZ
Salina Cruz en línea
NOMENCLATURA
Denominación
Salina Cruz.

Toponimia

Significa una Cruz en las Salinas, una versión ya aceptada, relativo a una cruz de varas encontradas en el corazón del manto salinero de las Salinas del Marques amarrada para la misma sal cristalizada.


HISTORIA
Reseña Histórica
Después de la conquista armada y espiritual del Istmo de Tehuantepec, Hernán Cortes descubrió la Ventosa y aprovechando la buena madera de sus bosques, construyó sus bergantines y se lanzó al Océano Pacífico, llegando a descubrir el Golfo del mar de Cortes y de California.En funciones llegaron grupos étnicos tales como zoques, chontales, huaves y zapotecas, predominando estos últimos.

Fue así que Salina Cruz llega a ser poblada, hasta el año de 1904 es elevada a la categoría de nobilisima ciudad y puerto de Salina Cruz. En el año de 1907 llegó a Salina Cruz Porfirio Díaz, el cual, seguro de la riqueza de este puerto puso en marcha la Línea Férrea del Istmo uniendo a Salina Cruz y Puerto de México; unión de dos océanos o mares, el Pacífico y el Atlántico, para el transito comercial marítimo de México con las naciones hermanas del viejo mundo
Con todo este movimiento el Puerto de Salina Cruz abarca una época de oro, de esplendor y prosperidad; alcanzando un papel muy importante en la expropiación petrolera.

Personajes Ilustres

Graciano Pineda
Bizarro soldado al servicio de los intereses nacionales. Ilustre General Juchiteco con ideas liberales y defensor insobornable de los ideales de la Revolución Mexicana.

Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento
1907 Porfirio Díaz llegó a Salina Cruz y pone en marcha las obras realizadas por la Compañía Inglesa PEARSON.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, al sureste del Estado, en las coordenadas 95° 12’ longitud oeste, 16° 11’ latitud norte, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa, al sur con el Océano Pacifico, al oriente con Santo Domingo Tehuantepec y al poniente con San Mateo del Mar. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 269 kms.


Extensión

La superficie total del municipio es de 113.55 km2.

Orografía

Existe una cadena de cerros en forma de herradura con vista al mar, con caminos transitables para llegar a las agencias municipales de San Antonio Monterrey, San José del Palmar, Boca del Río y la Ventosa.

Hidrografía

El municipio se encuentra situado en el golfo de Tehuantepec, integrado por hermosas playas y reconocido por su hermoso puerto, el cual es de gran importancia por la actividad mercantil que desarrolla.

Clima

Cálido con vientos de norte a sur y de sur a norte con lluvias en verano, otoño e invierno.

Principales Ecosistemas

Flora

Nopal, mezquite, quelite, flor de calabaza y coco.

Fauna

Coyote, zorra, tlacuache, zorrillo, armadillo, leoncillo, jabalí, gato montes y pantera.

Recursos Naturales

Existen salinas, así como yacimientos de hierro y mármol.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo existente es el cambisol éutrico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,735 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 76,219 habitantes.

Religión

Católica, Evangélica, Testigos de Jehová y Adventistas del 7° día.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los siguientes niveles educativos:

27 jardines de niños.
42 primarias.
9 secundarias técnicas.
5 telesecundarias.
Un centro de capacitación.
Salud
Existen 4 Centros de Salud y 6 Casas de Salud de S.S.O., 1 Hospital del IMSS, 1 Clínica del ISSSTE, 3 Hospitales de PEMEX y 1 Hospital de la Marina.

Abasto

Cuenta con 5 mercados, 1 tianguis que se instala únicamente los sábados en el Barrio Espinal y misceláneas o tiendas populares de carácter oficial IMSS e ISSSSTE.

Deporte

Existen 2 canchas deportivas de beisbol y 1 de futbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 19,842 viviendas de las cuales 18,431 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 95
Alumbrado público 95
Mantenimiento del drenaje urbano 80
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 70
Seguridad pública 90
Pavimentación 80
Rastros 50


Medios de Comunicación

Circulan periódicos nacionales, estatales y locales; capta señales de televisión a través de vía satélite, cuenta con estaciones de radio propias, servicio de correo, telégrafos y teléfono.

Vías de Comunicación

Cuenta con una estación de ferrocarril con destino a la Ciudad de Ixtepec, Matías Romero y Coatzacoalcos; así como con una carretera federal que lo comunica con la capital del Estado, la cabecera del Distrito de Tehuantepec y Bahías de Huatulco.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Solamente el 10% de la población se dedica a esta actividad, cultivan maíz y frijol.

Ganadería

La población cría en menor escala ganado bovino, ovino, porcino y aves de corral.

Pesca

Un 5% se dedica a esta actividad, la mayor parte se destina para autoconsumo de la población y una mínima para venta.

Industria

La economía se centra básicamente en la industria, la pesca y el comercio que es muy importante. Petróleos Mexicanos tienen ahí una refinería alimentada por un oleoducto que llega desde Minatitlán Veracruz. Se cuenta con talleres de construcción y reparación de material rodante, así como tres astilleros de reparación de embarcaciones. Funcionan plantas empacadoras de camarón y fábricas de hielo. Tiene yacimientos no cuantificados de sal, se explotan las salinas del fraile y otras. Hay una fábrica de harina de pescado, una planta de gas industrial y una fábrica de cemento.

Comercio

Cuenta con locales comerciales, en los que encuentran artículos de primera necesidad y superfluos, como son alimentos, calzado, prenda de vestir, muebles para el hogar e industria pequeñas, aparatos electrónicos, material de ferretería, artículos de papelería, restaurantes y cafés para los visitantes.

Servicios

Cuenta con un hotel de 4 estrellas, dos de 3 estrellas, siete de 2 estrellas 12 casas de huéspedes, posadas, centros nocturnos, discotecas, agencias de viajes y transportes turísticos.

Minería

Petróleos Mexicanos, yacimiento de hierro y una cooperativa de mármol.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 25,698 personas, de las cuales 24,925 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 5
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 32
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 61
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe una zona arqueológica inexplorada en San José del Palmar.

Museos

La Casa de la Cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

18 de marzo, la Expropiación Petrolera.
21 de marzo, natalicio de don Benito Juárez.
21 de abril, la defensa histórica del puerto de Veracruz.
5 de mayo, Batalla de Puebla.
8 de mayo, nacimiento del padre de la patria don Miguel Hidalgo y Costilla.
10 de mayo, homenaje a la madre.
15 de mayo, día del maestro mexicano.
18 de julio, muerte de don Benito Juárez.
21 de agosto, día de la promulgación de la compañía contra el analfabetismo.
1º de septiembre, informe presidencial.

13 de septiembre, homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec.
15 y 16 de septiembre, fiestas patrias.
12 de octubre, día del descubrimiento de América.
20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana.
En diciembre fiestas decembrinas.

Tradiciones

Hasta 1907 sólo se conocían cuatro grandes mayordomías: San Diego de Alcalá, Santa Rosa de Lima, Francisco de Asís, y la fiesta titular del 12 de mayo. A partir del gobierno de Ávila Camacho proliferaron las mayordomías religiosas que llegan hasta el exceso rayando en tradición paganas con exceso de cerveza, vinos y licores además terminan con su recalentado, lavada de ollas.

Música

La música característica son los sones regionales como La Sandunga y El Mediu Xhiga entre muchas otras particulares de la región.

Artesanías

Se practican diferentes actividades artesanales, la alfarería, tejidos de palma, además de trajes típicos y regionales bordados en hilos de seda, gran variedad de huipiles y faldas.

Gastronomía

Los alimentos más comunes son el mole negro y rojo, amarillo, coloradito y chichilo, las tortillas y totopos de maíz blanco y morado, tamales y platillos hechos a base de mariscos.

Centros Turísticos

Hay varios lugares de interés en el municipio, tal como las empacadoras de camarón, los astilleros, las salinas, los muelles y el faro de Cortés, el cual sirvió de guía a las naves que realizaron los primeros viajes al mar de Cortés y a Centro América. Así mismo, el municipio cuenta con la Bahía La Ventosa que se encuentra al suroeste de la comunidad, Las Escolleras y playa Azul.


GOBIERNO
Principales Localidades
Boca del Río, Salinas del Marqués, Ensenada la Ventosa, San José del Palmar, La Soledad y Miguel Hidalgo y Costilla, su actividad preponderante es la industria en un 50% al igual que el comercio.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
21 Regidores (Educación, Obras Públicas, Seguridad, Trasporte, Gobernación, Turismo, Ecología, Limpieza, Reglamentación, Salud, Eventos especiales, Mercados y Comercios, Deporte, Hacienda, Beneficencia Pública, Protección Civil, Agencias, Desarrollo Económica, Derechos Humanos)
Auxiliares Administrativos: 1 secretario y 1 tesorero municipal, 1 oficial mayor y directores de área

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Presidente Municipal.- Formular y aprobar el bando de policía y buen gobierno y además reglamentar acuerdos y disposiciones de carácter general que se requiere para la organización y funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos. Es el encargado de llevar a cabo la práctica y las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y el responsable de un buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, los Reglamentos Municipales y las resoluciones del Ayuntamiento.

Síndico Municipal.- Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento en los litigios en los que estos fuere.

También son los responsables de supervisar la gestión de la Hacienda Pública Municipal todo ello en la observancia a la Ley Orgánica Municipal Vigente.

Regidores.- Son los miembros del Ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la Administración Pública Municipal.

Tesorería Municipal.- Es el responsable de recaudar los ingresos que corresponde al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales, y el manejo de fondos y valores con estricto apego al presupuesto y la contabilidad y gastos del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Cuenta con 2 agentes municipales, 2 agentes de policía y 2 representantes de núcleos rurales

Regionalización Política

El municipio pertenece al V Distrito Electoral Federal y al VI Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Dr. Roberto Medina Jiménez 1901
Remigio Ortíz Rivera 1902
Jerónimo Novaleo 1903
Vito Modesto López 1904-1905
M. Fernández 1906
Guillermo F. Luna 1907
A.H. García 1908-1909
Álvaro Guzmán 1910
Isaac Juárez 1911
J.M. Medro 1912
M. Santa Ella Jiménez 1913-1914
Manuel F. Orozco 1915
F. Miguel García 1916
Porfirio Morales Altamirano 1917-1918
C.P. Carreón 1919-1920
F. Chiñas 19121
A. Marín Velasco 1922
Fidel Cabrera López 1923
Francisco Alcantar 1924
Mariana López (Interina) 1925
Policarpio Muñoz 1925
Ismael P. Rodríguez 1926
Prof. León Olvera 1927
Arturo J. Marin Sánchez 1928-1929
Sabino Palacios 1930
Alfonso Ortega 1931
C. Pedro H. San Germán 1932
Alvaro Guzmán 1933-1934
Luciano Sánchez 1935
Alfredo Cortés Rito 1936
Jesús Martínez Poblana 1937
Angel Sánchez Carral (Interino) 1938
Alberto Molina 1939-1940
Alfredo Cortés Rito 1941-1942
Sabino Palacios 1943-1944
Prof. Rafael Sánchez Vázquez 1945-1946
Prof. Fortino Paul Hernández 1947-1948
Cap. Alt. Pedro Tapia Del Hoyo 1948-1949
Luciano Sánchez 1950-1951
Juan Cartas Castillejos (Interino) 1952
C. Antonio Toledo Romero 1960
Jesús Hernández Munguía (Interino) 1961-1962
Adalberto Monjardin Ortigoza 1963-1965
Lic. Y Prof. Felipe Gallegos Cruz 1966-1968
Prof. y Lic. Máximo Toledo Jiménez 1969 1971
Norberto Tomas Carlock Vásquez (Interino) 1971
Javier Petricchski Zelaya 1972-1974
Lic. Horacio Sánchez González 1975 5 meses
Dr. Arturo Francisco Gamboa Soto 1975-1977
C.P. José Romero Villalobos 1978-1980
Alfredo López Ramos 1981-1983
Jorge Camacho Cabrera 1984-1986
Lic. Jorge Antonio López 1987-1989
Lic. Héctor Anuar Mafud Mafud 1990 1992
Rutilio Martínez Jiménez 1992
Alfredo López Ramos 1993-1996
Lic. Emmanuel Roberto Toledo Medina 1996-1999
Dr. Alejandro León Aragón 1999-2001
Víctor R. González Manríquez 2002-2004
Edith Escobar Camacho 2005-2007
Hector Becerril Moralez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Salina Cruz.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SALINA CRUZ oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SALINA CRUZ... Ir al texto »