PUTLA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
PUTLA VILLA DE GUERRERO
NOMENCLATURA
Denominación
Putla Villa de Guerrero.

Toponimia

Su nombre original es Puctitlán, que significa "donde hay mucho humo", se compone de poctli-humo, y de tla-sufijo que denota abundancia. El segundo nombre, Guerrero se retomó en honor al insurgente don Vicente Guerrero héroe de la Independencia, también poch-humo-niblina y tlan-lugar.


HISTORIA
Reseña Histórica
En la época precolombina fue asentamiento mixteco, bajo el dominio del reino de Tlaxiaco primero, después del reino mixteco de Tututepec, librándose grandes batallas en las faldas del cerro Del Castillo, con ese reino, este cerro servia como muralla natural, ante los ataques enemigos.

Durante la Colonia fue lugar de abastecimiento y descanso de los arrieros encabezados por don Guillermo Acho, rico comerciante del poblado que comercializaba productos de la costa, como sal, pieles, pescados, algodón y otros; con el centro del país principalmente puebla, Huajuapam, Tehuacán, Juxtlahuaca, Cuahutla, Cd. de México, etc.

Putla originalmente estaba asentado en lo que hoy es el campo de aviación. Durante la Independencia, Morelos, después de la toma de Oaxaca en 1812, al retornar al puerto de Acapulco pasó por Putla, donde lo conmemora el Obispo que está junto a la puerta del panteón municipal, celebrando una misa a Morelos en la iglesia del lugar, ante la virgen de la Natividad de María, (lienzo elaborado en Italia por el pintor Pazzini).

El señor Gregorio Alavez es considerado el representante de los ideales agraristas de Emiliano Zapata, al repartir las tierras a los campesinos.

Putla en 1907 se convierte en cabecera distrital, anteriormente pertenecía al distrito de Juxtlahuaca, siendo gobernador del estado el Lic. Emilio Pimentel, se separa este distrito de Juxtlahuaca a causa del homicidio del juez mixto de primera instancia en aquel lugar a manos de Heliodoro Carrasco.

El Congreso del Estado determina la creación del distrito de Putla, siendo gobernador del estado Emilio Pimentel, formándose el distrito de Putla con parte de los territorios de los distritos de Jamiltepec, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, estando dividido en los municipios: Putla Villa de Guerrero, constancia del Rosario, Mesones Hidalgo, Santa María Zacatepec, la Reforma, Santa María Ipalapa, San Pedro Amuzgos, Santa Lucia Monte Verde, San Andrés Cabecera Nueva y Santa Cruz Itundujia; designándose como cabecera de distrito a Putla vide Guerrero, su primer presidente municipal de este distrito fue el señor Andrés Fernández

Personajes Ilustres

Eugenio Brigido, Teodoro Rosales y Marcelino Sánchez.
Se levantaron en armas contra el gobierno virreinal y en defensa de la independencia. El general don Porfirio Díaz Mori, defendió Putla en 1866 contra la intervención francesa en la cual fue gravemente herido en Ixcapa y estuvo en Putla hasta que llego de tlaxiaco el medico que le enviaría don Benito Juárez, siendo atendido por doña Antonia Tello Fernández, esposa de don Andrés Fernández fundador del mismo Putla.

Andrés Fernández
Originario de Tlaxiaco, fundó Putla en su actual ubicación no hay fecha exacta porque se llevo a cabo este proceso paulatinamente (1813-1862).

Arturo Valverde
General. En 1910 luchó en la Revolución Mexicana con el ejército del Norte, comandado por el general Francisco Villa.

Román Gática Escobar
Luchó en la Revolución Mexicana con el ejército del Sur, comandado por el general Emiliano Zapata.

Fermín Gática Bescobar
Luchó en la Revolución Mexicana con el ejército Constitucionalista, comandado por don Venustiano Carranza.

Wualdo Figueroa
Comanda el levantamiento armado en Putla, respaldo a Francisco I. Madero.

Pastor González, Esiquio y Alejandro Simancas, Leonardo Bracho y José Payán.
En 1911 se sumaron al movimiento revolucionario con las armas en las manos.

Gregorio Alvarez
Primer presidente municipal de Putla en 1914, inicia la defensa de las tierras de San Pablo y del ejido de Putla el fallo el año de 1926, dos años después de su muerte, acaecido el 14 de mayo de 1924.

José Mota Sánchez
Siendo presidente municipal, construye el edificio de la escuela primaria “Benito Juárez”.

Francisco Álvarez Tello
En 1952, siendo presidente municipal, impulsó el arte; creando una orquesta de música.

Cronología de los Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1519 Cusiviza, tlatoani, gobierno Putla antes de la llegada de los invasores españoles.
1818 El general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de México, habitó en Putla; en cuyo honor se le puso el nombre Putla Villa de Guerrero.
1813 Del 28 de febrero al 2 de marzo estuvo en Putla el general José María Morelos y Pavón, en su paso rumbo al puerto de Acapulco, proveniente de la ciudad de Oaxaca, celebrando una misa en honor a la virgen María Santísima de la Natividad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte sudoeste del estado, en la coordenada 97°55 longitud oeste, 17´°01 latitud norte y a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santiago Juxtlahuaca, San Martín Itunyoso, Heroica Ciudad de Tlaxiaco; al sur con San Andrés Cabecera Nueva; al oriente con Santa Lucía Monte Verde y San Andrés Cabecera Nueva; al poniente con Contancia del Rosario, el estado de Guerrero, Santa María Zacatepec y Mesones Hidalgo. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 374 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 884.15 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación con el estado es del 0.92 %.

Orografía

Destacan los cerros de la Campana con 960 msnm, cerro Tinaja a 920 msnm, cerro Pájaro a 1,300 msnm y el cerro del Castillo a 785 msnm.

Hidrografía

El municipio se encuentra en la margen izquierda del río Putla o Copalaque en su parte baja toma el nombre de río Zapote o de la Cuchara y vierte sus aguas en el Yolotepec. Su suelo es regado por numerosos arroyos que se unen al río Verde. cuyas aguas que vierte permiten que los suelos sean fértiles, aptos para la agricultura y la ganadería.

Clima

Su clima es templado y cálido, con oscilación térmica de 20°C promedio anual, presenta lluvias en verano y principios de otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

En los municipios de Oaxaca predomina la vegetación boscosa con especies como: el pino, cedro, oyamel, encino, alte, monte bajo, higo, palma y pastizal.

Fauna

En lo que respecta a la fauna, se cuentan con especies como el venado de cola blanca, ardilla roja, pécari, conejo montes, coyote, búho, zorra gris, gato montes, rata de campo, tlacuache, cacomixtle, águila, gavilán gris, lechuza de campanario, codorniz pinta, paloma de collar, víbora de cascabel, sapo arbóreo, temazate, mono, tepezcuitle y murciélago entre otros.

Recursos Naturales

Por las condiciones climáticas es muy rica en una gran variedad de cultivos como el café, caña, mango y otras variedades de frutales; se explota la madera de pino, ocote, encino y otros.

En la minería solamente se explota la grava, arena y piedra para la construcción.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol órtico apto para la agricultura, fruticultura la ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8630 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 29,678 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 20,706 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,499 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una escuela normal, un Colegio de Bachilleres de Oaxaca, 5 Telecobaos, una secundaria técnica industrial, 10 telesecundarias, 46 primarias, un internado bilingüe de nivel primaria, una academia de secretariado, una preparatoria dependiente de la Universidad Regional del Sureste y una escuela de computación.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en 4 clínicas de la S.S.A., 10 clínicas del I.M.S.S.-Solidaridad, una clínica del I.S.S.S.T.E., 3 clínicas particulares y un hospital regional de la S.S.A. “Amigos del niño y de la madre”.

Abasto

El municipio cuenta con mercado municipal "Lázaro Cárdenas" considerado centro de abasto comercial de 7 de los municipios que conforman el distrito, siendo notoria la actividad comercial los días sábados y domingos de cada semana (días de plaza o tianguis general).

Deporte

Cuenta con una unidad deportiva, campos deportivos de fútbol y básquetbol en la Escuela Secundaria Técnica no. 15, Escuela Normal y en el centro de la población una cancha de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,754 viviendas de las cuales 6,238 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 75
Alumbrado público 80
Drenaje urbano 10
Recolección de basura y limpieza de vía pública 10


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: canal 9 de televisión, estación de radio comercial XE por 740 a.m., telefonía celular y telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con camino revestido, camino de terracería brecha y carretera pavimentada que comunica con Mesones Hidalgo, Pinotepa Nacional, Acapulco Guerrero, Tlaxiaco, Oaxaca y un camino revestido que conduce a Constancia del Rosario y un aeródromo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

80% de la población se dedican a la base de la economía de autoconsumo (caña para elaborar panela, piloncillo y aguardiente), maíz, frijol, chile, café de exportación, frutales ( mango, aguacate, naranja, durazno y manzana).

Ganadería

20% se dedican a la crianza del ganado vacuno, equino, caprino y porcino.

Explotación Forestal

Maderas industriales, existen dos aserraderos en la zona triqui.

Comercio

15% de la poblacion de la cabecera municipal se dedica al pequeño comercio de reventa de productos del campo e industrializados.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 6,905 personas, de las cuales 6,791 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 44
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 37
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La parroquia del pueblo que data del siglo XVI, la hacienda de Asunción Atoyaquillo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El carnaval, que se celebra con la danza de los viejos, la danza de los cópalas, la danza de las mascaritas; la calenda del día 8 de septiembre o Natividad de María, la Expo-Putla de cada año en el mes de diciembre.

Se celebra la octava de la natividad de María Santísima con calendas, bailes, juegos pirotécnicos, feria popular, procesiones y música.

Música

En las ferias se usa la música de viento del lugar, de la hacienda, Zimatlán o Yosotiche.

Artesanías

En el municipio de Putla de Guerrero se elaboran petates, capas para protegerse de la lluvia, sombreros de palma, artículos de fibra de ixtle, se fabrican redes para cargar diferentes objetos y se elaboran también vistosos deshilados

Gastronomía

En el distrito como en todo el estado es tradicional en los días festivos, el consumo de mole rojo, negro, manchamantel, amarillo, verde, coloradito y chichilo; tlayudas con mole o asiento,: las tortillas y totopos de maíz morado o blanco; los ramales de diferentes moles envueltos en hojas de plátano; las quesadillas de elote y garnachas; los chapulines y el tasajo. dulces: dentro de las bebidas típicas se encuentran el sorbete, los totopos de coco, el pan de yema, el marquesote y el pinole. bebidas: dentro de las bebidas que se acostumbran se encuentran: el tejate (bebida fría elaborada con base a huesos tostados de mamey y maíz desquebrajado, cacao y una flor llamada florecita o rosita de cacao); aguas frecas de chilacayota, zapote, horchata, tuna, ciruela, sandía, piña, melón, o chicozapote; tepache, aguardiente, mezcal, pulque curado de sabores, el tradicional chocolate oaxaqueño con agua o leche, el chocolate atole, los preparados de frutas de la region principalmente el de guanabana


GOBIERNO
Principales localidades
La cabecera municipal es Putla Villa de Guerrero. Las localidades de mayor importancia son: San Pedro de Alvaréz, San Juan Copala, San Isidro del Estado, Malpicas, San Andrés Chicahuaxtla, San Pedro Siniyuu, Asunción Atoyaquillo, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Concepción Progreso (La Hacienda), Teponaxtla, Concepción Guerrero, Yosotiche, La Muraya, Amate Colorado, Zafra, La Tortolita, San Miguel Reyes, El Sestadero, San Juan Lagunas, Guadalupe Yutee; su actividad preponderante es la agricultura (cultivo de café) y la ganaderia.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
11 regidores

Autoridades Auxiliares

Un Secretario
Un Tesorero
48 agentes municipales
20 agentes de policia
9 representantes municipales
Regionalización Política
El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con el reglamento de la vía pública, reglamento de recolección de basura y el de comercio municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Andrés Fernández 1903-1905
Gregorio Alvaréz 1906-1908
Abraham Velásquez 1909-1911
Matias Alvaréz 1932
Francisco Sánchez Viedma 1933-1934
Domingo Solano 1935-1936
José Mota Sánchez 1937-1939
Gonzalo Cisneros 1940
Ángel Tello Figueroa 1941-1942
Camerino Fernández 1943-1945
Benigno Cisneros 1946
Facundo Alvaréz 1947
Manuel Velásquez Blanco 1948
Manuel Garrido Catalán 1949
Francisco Alvaréz Tello 1950-1952
Juan Castro Vázquez 1953
Justino Pérez 1954-1955
Fortino González Lobato 1956
Alfonso García Alvaréz 1957-1959
Humberto Arias 1960-1961
Mario Velásque García 1962
Romeo Cruz Clavel 1963-1965
David Mota Sánchez 1966-1968
Fortino González Lobato 1969-1971
José Torres Ramos 1972-1974
Gerardo Castro Fernández. 1975-1977
José Torres Ramos. 1978-1980
Mario Nieto Martínez. 1981-1983
Antonio Velasco Ortiz 1984-1986
Mauro Segura Barroso 1987-1989
Rodolfo Cruz Herrera 1990
Eudin Maldonado 1991
Gregorio García Pérez 1992 junta de adm 6 meses
Fernando Osorio Cantacho 1992
Héctor Carrizosa Sánchez 1993-1995
Hugo Everardo Hernández Guzmán 1996-1998
Ulises Mota Sánchez 1999-2000
Cuitláhuac Santiago Espinoza 2002-2004
Alvaro Senen Cholula Jiménez 2005-2007
Irias Francisca González Melo 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero.
Lic. Ignacio Martínez Baños.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para PUTLA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. PUTLA VILLA DE... Ir al texto »