PLUMA HIDALGO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
PLUMA HIDALGO
NOMENCLATURA
Denominación
Pluma Hidalgo.

Toponimia

El nombre de Pluma, se debe a un cerro que existe en la comunidad, y es llamado así cerro de la Pluma, pues en la punta del cerro se dibujaba una nube con la figura de una pluma, y lo de Hidalgo, se debe a que en el tiempo cuando se fundó la comunidad sucedió lo de la independencia de México, y en honor al cura Miguel Hidalgo, se le dio ese nombre.

Escudo

Sólo se maneja un logotipo que significa el cerro de la pluma, y los granos de café simbolizan el cultivo del café que se lleva a cabo en la región.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio de Pluma Hidalgo, según la historia fue fundado por personas provenientes del distrito de Miahuatlán, que sólo buscaban un lugar apropiado para la siembra del exótico café, primero llegaron a San Isidro del Camino a establecer ahí su campamento, pero los indígenas del lugar manifestaron su disgusto por la invasión de sus tierras y se dirigieron a Pochutla en demanda de protección, por lo que su intento de cultivo fracasó. Pero no se dieron por vencidos y decidieron establecerse en un lugar cercano a San Isidro y tomaron rumbo a Huatulco estableciéndose en el cerro de la Pluma y dieron al sitio elegido el nombre de la Providencia.

Las personas encargadas de la siembra del café en este lugar fueron Juan María y Juan Francisco Mijangos, pues se habían librado de los indios hasta ese entonces, pero las autoridades de Pochutla se mostraron celosas de la invasión de los Miahuatecos a sus dominios y quisieron frustrar nuevamente su intento, pero el señor Ramón Ruiz intervino y ayudó a calmar el conflicto.

Se apresuraron los trabajos ya que la época de lluvia se acercaba y fue en el mes de abril que el programa quedaba ya realizado quedando los almácigos que sirvieron para sembrar en el año siguiente las primeras cuarenta mil matas de café que se sembraran en el estado de Oaxaca, siendo esta la primera plantación que hubo en esta magnitud; así siguieron los problemas después con los ricos del distrito de Miahuatlán que quisieron tomar posesión para acrecentar sus riqueza, entre tanto los pobres anhelaban un lugar donde sus esperanzas dejaran de ser sueños, por lo que los pioneros de la providencia se vieron en la necesidad de establecer una fundación legal, un pueblo con ayuntamiento para que este fuera quien gobernara los colonos y tuviera autoridad legal, se iniciaron las gestiones ante el gobierno y pese a los problemas que surgieron pocos año después los deseos de los cafetaleros quedaron satisfechos con el decreto expedido por el gobierno del Estado, el primero de diciembre de 1880, creando el pueblo de Pluma Hidalgo.

Así ante el interés de querer salir adelante Pluma Hidalgo fue progresando, fue uno de los primeros municipios de la región que destacó por tener en ese entonces una cultura más civilizado pues tuvieron antes que los demás los servicios de correos, telégrafo y luz eléctrica, caminos que comunicaron a Pochutla, San Miguel Suchixtepec y Miahuatlán, sus calles en un principio eran empedradas al igual que la plazuela donde estaba una pila para almacenar agua de donde todos se abastecían. Era una zona en donde las personas comercializaban sus productos.

Personajes Ilustres

Los señores Ramón R. Ruiz, Juan Francisco, Juan María Mijangos y Basilio J. Rojas, iniciaron el cultivo del café.

Cronología de Hechos Históricos

El primero de diciembre de 1880 se le dio a Pluma Hidalgo la categoría de pueblo.
De 1950 a 1954, se construyó el templo católico siendo Presidente Municipal el señor Gustavo Pérez, con ayuda de la Asociación de Productores de Café.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las coordenadas 96° 25’ longitud oeste, 15° 55’ latitud norte y a una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 203 kilómetros.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 179.9 km2, representa el 0.2% de la superficie total del municipio.

Orografía

Atraviesa la sierra Madre del Sur, entre sus montañas más destacadas está la del cerro de la Pluma, cerro León, cerro de las Nieves.

Hidrografía

El municipio es bañado por las afluentes del río Magdalena, una cascada de más de 70 metros de altura y arroyos que bajan de los montes en época de lluvia.

Clima

En la zona predomina el clima semi-cálido húmedo, su temperatura normal es de 20 °C, su precipitación pluvial es de 2 692.3, con abundantes lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Dentro de la flora encontramos la siguiente: Pinos, coralillo, cedro, cimarrón, macuil, yaco, huanche, guarumbo, sabino, ahuehuete, encino, modroño, framboyan, bambú.

Fauna

Dentro de la fauna encontramos la siguiente: Tigrillos, gato montés, conejos, ardillas, tlacuache, armadillo, tejón.
Pájaros de diferentes especies como: pericos, loros, cenzontle, primaveras, gorrión.

Recursos Naturales

El recurso natural que explotan es la mina de titanio que existe en la comunidad.

Características y Uso del Suelo

La mayoría de los suelos provienen de la desintegración de rosas (quema de terrenos), que pertenecen a periodos muy antiguos, suelos de color gris, rojo, negro y café, ricos en materia orgánica que los hacen muy productivos, los tipos de suelo son: regosol eútrico, litosol, cambisol eútrico, feozen háplico, entre otros, por lo que la mayor parte se utiliza para el cultivo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 67 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,314 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,873 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 385 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La cabecera municipal cuenta con las siguientes escuelas: un jardín de niños, dos escuelas primarias y una escuela secundaria.
También se cuenta con cursos de corte y confección impartidos por el DIF Municipal.

La Agencia municipal de Santa María Magdalena cuenta con las siguientes escuelas: un jardín de niños, una primaria y una post-primaria que la imparte el IEEPO.

Las 13 rancherías cuentan con cursos de CONAFE.

Salud

La cabecera municipal cuenta con atención hospitalaria, distribuida en un centro de salud y 2 médicos particulares que dan servicio las 24 horas del día.
La agencia municipal cuenta con un centro de salud y en 6 rancherías hay casas de salud, atendida por una encargada de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con una tienda de abasto popular, que surte los productos básicos a un bajo costo, así mismo cuenta con comercios particulares que abastecen otros productos.

Deporte

La comunidad sólo cuenta con una cancha de básquetbol y una de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 655 viviendas de las cuales 650 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 90% en agua potable y 90 % en alumbrado público.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: una repetidora de radio Estéreo Huatulco y las señales que se escuchan son: 102.3 La Voz del Pacífico Sur FM, Estéreo Esmeralda FM, y la XEPX La Voz del Ángel AM; en televisión el canal que se ve es el 11, en algunas viviendas se cuenta con sky.

Vías de Comunicación

Cuentan con camino de terracería del Crucero de Copalita, hasta la cabecera municipal, continúa hasta su agencia municipal de Santa María Magdalena y llega hasta Huatulco; servicio telefónico, una caseta pública, telégrafo y correos, además todas sus rancherías cuentan con caminos rurales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es la actividad más importantes en este municipio, sobre todo en el cultivo de café.

Explotación Forestal

Esta actividad se desarrolla únicamente para la comunidad.

Explotación Minera

Parte de la población se dedican a trabajar de obreros en la mina de Titanio.

Comercio

Se desarrolla en la comercialización del café.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,258 personas, de las cuales 1,256 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 75
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 9
Terciario (Comercio, turismo y servicios) 14
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se encuentra en la plaza cívica una estatua del padre de la independencia del cura don Miguel Hidalgo y Costilla, que fue develada en el primer centenario de la población, también hay un reloj en una torre que se puede ver desde varias partes de la comunidad que fue donada por el señor José V. Ramírez Pérez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta tradicional que se celebra el 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe, inicia el día primero con actos religiosos, el 2 es el convite recorriendo las principales calles, del 3 al 12, rinden culto las fincas que pertenecen al pueblo, realizan baile popular y torneos deportivos, por ultimo reciben a las peregrinaciones que llegan de lo pueblos cercanos y realizan una peregrinación por las calles de la comunidad.

Tradiciones

La celebración de Todos los Santos y de la Navidad.

Música

Se identifican con la música de la costa, las chilenas.

Gastronomía

Los platillos típicos de la región, son los tamales de mole en hoja de plátano que hacen en la fiesta de Todos Santos.

Centros Turísticos

Cuenta con una cascada de más de 70 metros de altura, ubicada camino a la Agencia de Magdalena.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Pluma Hidalgo, las localidades de mayor importancia es la agencia municipal de Santa María Magdalena, su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Obras
Regidor de Salud
Regidor de Reclutamiento y Vialidad
Regidor de Agencias y Colonias
Regidor de Ecología
Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal
Del Presidente Municipal, dependen 7 regidores, la Secretaría Municipal y la Tesorería, esta última se encarga de vigilar al Regidor de Hacienda. El Síndico Municipal es independiente del Presidente Municipal; también funciona una Alcaldía que auxilia a los Tribunales y Jueces del Estado para desempeñar las funciones que uno y otro le encomienden, lo mismo en materia civil, penal y mercantil ajustándose al mandato Judicial respectivo.

Autoridades Auxiliares

Agencia Municipal y Núcleos Rurales

Denominación

Agencia municipal de Santa María Magdalena.
Cuenta con los siguientes Núcleos Rurales: Barrio la Pasionaria, La cruz, La Encinada, San Vicente y anexas, Palo Grande, Colonia Juárez, Santa Lucí y Brasil, Barrio Nuevo, La Soledad, Buenos Aires, Las Trancas, Modelo Ataluz y La Patria.

Nombramiento. La elección de estas autoridades se realiza por usos y costumbres.

Funciones

Se encargan de vigilar el cumplimiento de las disposiciones y reglamentos que expide el ayuntamiento, así como las disposiciones federales y estatales, reportar, informar y promover los asuntos relacionados con su cargo.

Regionalización Política

El municipio pertenece al décimo distrito electoral federal y al octavo distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidentes Municipales Período de Gobierno
José Lujan Ramírez 1963-19651
Felipe Lujan Díaz 1966-1968
Eduardo Ramírez Aguilar 1969-1971
Fredy Villegas Arrellanes 1972-1974
Alfonso Rodríguez López 1975-1977
Genaro Martínez Cruz 1978-1980
Carlos Leyva Aguilar 1981-1983
Regulo Martínez García 1984-1986
Mario Martínez Cortés 1987-1989
Cornelio Ramírez Arguelles 1990-1992
Felipe Lujan Díaz 1993-1995
Alberto Lujan Aguilar 1996-1998
Eduardo Fernando Martínez Ayala 1999-2001
Damián Cornelio Ramírez A. 2002-2004
Guilebaldo Aragón Gallardo 2005-2007
Pablo Perez Ramos 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Pluma Hidalgo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para PLUMA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. PLUMA HIDALGO... Ir al texto »