OAXACA DE JUÁREZ

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
OAXACA DE JUÁREZ
Oaxaca de Juárez en línea
NOMENCLATURA
Denominación
Oaxaca de Juárez.

Toponimia

En 1532, por cédula real recibió del rey Carlos V de España, el título de muy noble y leal ciudad, cuyo nombre fue Antequera, nombre que en 1821 fuera sustituido por Oaxaca, palabra derivada de la lengua nahúatl “Huaxyacac”, que significa “En la nariz de los guajes”.

En 1872 a la muerte del Benemérito de las Américas, recibió el nombre de Oaxaca de Juárez, asimismo, Oaxaca se deriva de la voz azteca “Huaxyacac” que significa “En la loma o sima de los guajes”.

Escudo

El escudo de la ciudad de Oaxaca es la imagen de la cabeza de una mujer decapitada identificada como Donají, personaje legendario que habría vivido en los años inmediatamente posteriores a la invasión de Oaxaca por los españoles. Según la leyenda, de la cabeza cortada de esta mujer habría brotado y por ello aparece como algo que lo suguiere en una parte de la misma.


HISTORIA
Reseña Histórica
Oaxaca se fundó en 1486 por un destacamento de soldados aztecas que Ahuitzotl, emperador de México mandó a poner en las márgenes del Atoyac para vigilar la conducta de Cosijoeza Rey de Zaachila, los cuales talaron una parte del bosque de guaje que existía en este lugar y levantaron sus viviendas.

Fue trazada el 13 de julio de 1529 por Juan Peláez de Berrio, Teniente del capitán general y primer Alcalde Mayor. Es declarada Villa, por mandato real el 14 de septiembre de 1526. Posteriormente obtuvo el título de Ciudad por cédula del 25 de abril de 1532, expedida por el Emperador Carlos V.

El decreto número 4, del 10 de octubre de 1872 le dió por nombre “Oaxaca de Juárez”, en memoria del gran patricio, Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez.

La ciudad de Oaxaca está levantada al pie de la sierra Madre, sobre la falda del cerro Del Fortín y se tiende hasta las márgenes del río Atoyac.

La cédula real de su elección fue firmada por el emperador Carlos V en Medina del Campo, el 25 de abril de 1532, recibiendo el nombre de Guajaca, la que era entonces Villa de Antequera.

Los primitivos pobladores le llamaron Huaxyacac, al llegar los españoles la denominaron Guajaca, por encontrarla próxima a un bosque de guajes; luego Hernán Cortes mandó se le pusiera el nombre de Segura de la Frontera; los primeros españoles residentes en el lugar la denominaron Tepeaca y después Antequera; más tarde siguió llamándose Guajaca.

Estas variantes, sin duda, obedecen primero al derecho de la Conquista y después a las disputas que hubo entre sus vecinos y el marqués del Valle quien se llamaba su dueño, hasta que con este último quedó como propiedad del rey de España, pero enteramente circunvalada por los pueblo indígenas que pertenecían al conquistador.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las coordenadas 17o04' de latitud norte y 96o43' de longitud oeste a 1,550 msnm en la parte central del estado. Limita al norte con San Pablo Etla; al sur con San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán; al este con San Andrés Huayapam, San Agustín Yatareni y Santa Lucía del Camino; al oeste con Santa María Atzompa y San Jacinto Amilpas.

Extensión

La superficie total del municipio es de 85.48 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.1 %.

Orografía

Cerro del Fortín, Cerro del Crestón.

Hidrografía

Río Atoyac.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 20109 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 265,033 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 196,741 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 34,018 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Salud
El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida entre clínicas de la S.S.A., una clínica del I.M.S.S-Solidaridad, clínicas del I.S.S.S.T.E. y clínicas particulares.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado municipal.

Deporte

Dentro de la Liga Mexicana de Béisbol, destaca el equipo de los Guerreros de Oaxaca. Se cuenta con el parque de béisbol Eduardo Vasconcelos.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 61,081 viviendas de las cuales 52,437 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento comprende los siguientes: agua potable, alumbrado público, mantenimiento del drenaje urbano, recolección de basura y limpieza de las vías públicas, seguridad pública, pavimentación, mercados y centrales de abasto y rastros.

Medios de Comunicación

En la ciudad de Oaxaca además de la prensa local, se pueden adquirir diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

Los principales canales de televisión en México trasmiten su programación a nivel nacional. La mayoría de los estados de la República cuentan con canales locales. En casi todo el estado se cuenta con el servicio de televisión por cable en español e inglés, generalmente son los hoteles quienes ofrecen este servicio.

La ciudad de Oaxaca también ofrece todos estos servicios, al igual que en todo el país en las últimas fechas se han incorporado los servicios internacionales de televisión por satélite proporcionados por Sky Tel y Direc TV.

La radio mexicana tiene muchas estaciones nacionales y locales que funcionan en dos frecuencias: Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM), ambas ofrecen diferentes tipos de programación.

Asimismo, Oaxaca es atendida por diversas empresas con servidores de enlace al INTERNET, teniendo acceso también a los servicios de correo electrónico (E-Mail) y Telnet.

También cuenta con los servicios convencionales de teléfonos públicos, servicio postal y telégrafos.

Vías de Comunicación

Oaxaca cuenta con suficientes vías de comunicación terrestre, entre las que destacan la supercarretera Cuacnopalam- Tehuacán- Oaxaca, de reciente creación. De igual forma la ciudad se conecta con los demás municipio y regiones del estado a través de diferentes carreteras y caminos rurales, que una vez creados reciben atención y mantenimiento para un correcto transitar.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Turismo

El turismo se ha consolidado como prioritario en el proceso de planeación económica del Estado, por ser el más dinámico y ser una sólida alternativa para generar empleos, elevar los niveles de ingreso e impulsar el crecimiento económico.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 104,206 personas, de las cuales 102,798 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Cobertura
(%)
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 1
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 20
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 77
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Museo de Arte Contemporáneo. (Casa de Cortés) Alcala # 602.
Esta casa es una de las más antiguas de la ciudad y también uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura civil de Oaxaca. A pesar de algunas alteraciones sufridas ha conservado su esquema general con sus dependencias en torno a tres patios. Aunque el diseño de la planta está adaptado a la tradición oaxaqueña no deja de estar presente la influencia andaluza. La fachada es de dos niveles con puertas y balcones adintelados, protegidos con rejas de hierro forjado, en el extremo izquierdo están dos entradas con arcos que eran los accesos de los carruajes al tercer patio.

Destaca en toda la fachada de cantera, la portada estilo barroco español traído a Oaxaca a fines del siglo XVII, esta es de tres cuerpos; en el primero dos columnas tritóstilas adosadas, soportan el balcón cornisa con barandillas de hierro forjado. En el segundo cuerpo, flanquean a la ventana rectángular dos columnas salomónicas, el marco de la ventana tiene sus jambas decoradas con círculos y el dintel de curvas invertidas tiene en la clave un escudo jesuita. El tercer cuerpo está formado por un nicho central que aloja una escultura de un arcángel y en los extremos dos escudos heráldicos de los propietarios, las familias Laso de la Vega y Pinelo flanqueados por columnistas salomónicas.

El de la izquierda es de la familia Lazo de la Vega, que consta de dos cuarteles con yelmo, cadenas y cinco corazones, uno atravesado por una flecha. El de la derecha perteneció a la familia Pinelo, constituido por cuatro cuarteles con yelmo, pinos, estribo y flor de lis. En el interior del edificio existen varias capas de pinturas murales que ejemplifican los procedimientos decorativos de la época colonial. Las techumbres son plataformas formadas por viguerías enladrilladas, los pasillos están cubiertos por las mismas viguerías soportados por arcos de medio punto sobre columnas monolíticas de capitel toscano, en el primer patio. Es interesante el cubo de escaleras, es el único lugar con cubierta de bóveda vaída decorada con elementos vegetales en argamasa. La casa fue adquirida por el gobierno del Estado para ser la sede del Museo Histórico Urbano de Oaxaca, inaugurado el 28 de octubre de 1986.

Edificio Central de la Universidad ( Instituto de Ciencias).
El edificio fue reconstruido de 1899 a 1901. El romanticismo europeo que es producto de una arquitectura academicista, floreció en la primera mitad del siglo XIX. En Oaxaca esta influencia nos llega a finales del siglo en la época Porfiriana. El edificio del Instituto de Ciencias es también representativo del eclecticismo romantisista, el estilo o tendencia es neo-renacentista; pero posee también algunos rasgos vernáculos o locales, como el tratamiento del remate.

El lugar que ocupa el edificio albergaba en 1848 al Colegio del Seminario, mismo que se convirtió en el célebre Instituto de Ciencias. Este Instituto en 1909 tenía 3,490 alumnos, dos talleres, la biblioteca y el museo del Estado; en la actualidad es ocupada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la biblioteca y el Gimnasio Universitario.

Destacan en el edificio sus dos portadas, la de la fachada sur es la principal, con columnas pareadas, enmarcando abajo el acceso principal y arriba la ventana central del paraninfo universitario; en la de la fachada lateral, destacan las dos gigantescas columnas estriadas de orden dórico que soportan un entablamento movido; como remate a esa portada se colocó una estructura de lámina de cobre que es del antiguo centro de Investigaciones Meteorológicas. En las dos fachadas se tomó a la simetría como base de composición, resaltando en los vanos las claves y los remates; unos terminados en frontón triangular y los de la planta alta en frontones semicirculares rotos, propios de renacimiento.

Teatro Macedonio Alcalá. (Av. Independencia Esq. 5 de Mayo).
La construcción del teatro casino primero “Luis Mier y Terán” y luego Macedonio Alcalá en honor del músico compositor autor de “Dios Nunca Muere”, se inició en 1903 hasta el 5 de septiembre de 1909, que es la fecha de su inauguración, solo una interrupción de año y medio hubo de sucederle.

El teatro está dividido en tres departamentos: el vestíbulo, el salón y el escenario. La entrada principal es en esquina, dispuestas las alas laterales del edifico sobre las calles de Independencia y la primera calle de Armenta y López. La planta baja fue ocupada para establecimientos comerciales, hoy en día la ocupa la sala Miguel Cabrera, donde hay continuamente exposiciones temporales de pintura. En la planta alta se encontraba el casino. El vestíbulo es de estilo Luis XV, con una elegante escalinata de mármol blanco, formando a su lado pequeños vestíbulos de espera. Las paredes blancas están decoradas con yesería estilo rococó, de un francés tardío y dos medallones con las alegorías de la música y de la poesía; en el cielo raso otra alegoría representa al triunfo del arte. El salón también es un estilo imperio; en el destacan los dos pares de columnas antropomórficas o semicariátides con la actitud de soportar todo el marco de la boca y las localidades altas del edifico, aquí el balcón principal está exactamente al frente del escenario y en la parte posterior está otro balcón que da vista al vestíbulo de entrada al teatro, donde las autoridades recibían a la sociedad oaxaqueña a principios del siglo XIX.

La armonía que preside al concierto de las artes está precedida por personajes históricos como Fídias, Dante, Virgilio, Beethoven, Mozart, Miguel Ángel y Rafael. En la moldura del plafón están presentes otros nueve músicos y escritores y al centro del arco del proscenio, el busto del general Luis Mier y Terán. El telón de la boca-escena, a su vez representa un paisaje griego.

Ambas fachadas son simétricas entre sí e iguales, partiendo éstas de otro eje de simetría, considerando como tal la gran portada en esquina redondeada. Aquí el acceso principal es el conjunto de tres puertas cubiertas por arcos perantados, el arco central tiene en la clave el escudo del H. Ayuntamiento donde arrancan los arcos de la puerta central, dos semicariátides, parecen soportar el peso de las columnas del segundo cuerpo; estas últimas son corintias de once tambores y fuste acanalado. Más arriba, canecillos soportan un remate con medallones. El cornisamento de esta parte está muy elaborada, en su piso aparece el nombre del teatro como remate se colocó una cúpula de lámina.

Las fachadas, a su vez, son iguales, una orientada al norte y la otra al poniente; horizontalmente están dividas en 5 partes, la central determina la simetría respecto a las otras dos partes de cada lado. En todos los elementos se empleó la simetría como una norma para su construcción. En esas fachadas la decoración la constituye una portada secundaria ensalzando un remate que es un festón con el letrero “Casino de Oaxaca”. En toda la decoración restante hay elementos tanto eclécticos, romanticistas, así como los producidos por el Art-nouveau, aunque el estilo general corresponde al neoclásico.

Escuela de Medicina. (Exhacienda de Aguilera S/N).
La exhacienda de Aguilera es una suntuosa mansión, construida hacia 1913; de la fundación de la Quinta se tiene una vaga noticia de que en el siglo XVII ya existía y que tenía una capilla, la disposición arquitectónica es simétrica, regida por el vestíbulo central al cual se asciende por un par de escaleras laterales con alfardas quebradas y un par de jarrones. Del paramento principal destacan las seis columnas monolíticas de granito pulido con capitel compuesto el clásico frontón triangular en cuyo tímpano se colocó un medallón equino al centro, y en sus lados figuras humanas con herramientas en una alegoría del arte, la industria y el campo. Sobresale del frente una fontana rodeada por un pequeño jardín.

Dos pasillos porticados laterales al vestíbulo dan acceso a dos habitaciones extremas, las cuales tienen de particular una ventana diptera o en parteluz en cuyas pilastras están adosadas unas semicariáteres que soportan un frontón triangular de decoración vegetal y un medallón en el centro.

Los pórticos que limitan los pasillos laterales tienen columnas también monolíticas, pero de mediana altura respecto de las del vestíbulo, soportan un entablamento en cuyo friso se decoró con elementos de yesería un tanto romántica. Sobre el pretil de la fachada se colocaron jarrones o acróteras, separados regularmente. La fachada interna es de dos niveles y en el centro de tres, en esta parte se desciende por una escalera imperial con balaustrada estilo chantillí hacia un gran patio que desde 1968 corresponde a la escuela de Medicina.

Palacio de Gobierno (Zócalo de la Ciudad).
Como antecedente se tiene que el primer lugar ocupado por las autoridades fue el portal de la alhóndiga, al frente de lo que hoy es el mercado “Benito Juárez”. Las obras de las casas consistoriales se construyeron en el mismo lugar que hoy ocupa el Palacio de Gobierno, se inauguraron en noviembre de 1728, celebrando los matrimonios de los príncipes de España y Portugal. El estilo de esta construcción era gótica, la fachada era de cantera formando una arcada a todo lo largo, el interior era de adobe y ladrillo. La actual construcción se hizo a partir del 8 de julio de 1832 y después de varias interrupciones se inauguró el frontispicio del palacio con un reloj público hasta el 5 de mayo de 1870, pero la obra completa pudo terminarse hasta 1887.

El conjunto de columnas pareadas en los dos cuerpos, los anchos cornisamentos y la línea de jarrones de piedra que coronan el edificio son de orden clásico y de porte elegante. Toda la obra es de cantera verde; sobresale de un segundo plano una portada de tres arcos, que en segundo nivel aloja al balcón presidencial.

El remate de esta parte central es un pedestal con el escudo nacional, banderas y una boca de cañón. Para celebrar las fiestas patrias en este mismo lugar fue colocada una espadaña con campana, sustituyendo al antiguo reloj. En el interior del palacio en 1980, Arturo García Bustos, pintó los muros de las escaleras que conducen a la planta alta, este mural nos representa tres épocas: En el muro izquierdo se expresa la época Prehispánica reflejando las costumbres y tipo de vida de los mixtecos, zapotecos y mexicas; en el muro derecho paisajes de la época de la Conquista y por último en el muro central la época Independiente. En este último se representa a José María Morelos y Pavón con la imprenta y realizando el primer periódico llamado El correo del sur. Aparecen otros personajes, como: Benito Juárez, Margarita Maza, José María Morelos y Ricardo Flores Magón. Un segundo mural, pintado en fecha reciente en 1987, también realizado por Arturo García Bustos, se encuentra ubicado en la bóveda y muros de la escalera lateral que da al patio oriente del Palacio de Gobierno.

Esta pintura mural representa la formación del Universo desde el punto de vista místico de las culturas prehispánicas de Oaxaca, así como su adaptación y evolución a partir de la conquista en las que se conservan las tradiciones, mismas que son trasmitidas de padres a hijos.

En el mural de la bóveda, se encuentra representada la cosmogonía prehispánica sobre la vida y la muerte, así como algunos aspectos de la vida cotidiana prehispánica, el pintor divide su obra en dos partes: En la parte superior se representa el cielo, y abajo a los hombres.

En el mural central se encuentra al agua, la fertilidad de la tierra y educación escolar. En el mural lateral de la derecha se pintó al árbol de la vida, una mujer con el torso desnudo con un telar de cintura, un mago o sacerdote, la gran plaza de Monte Albán y un escriba pintando los códices.

En el mural de la izquierda se muestra la vida cotidiana del Istmo, un día de mercado, los pescadores huaves de San Mateo del Mar con sus redes e instrumentos musicales, la zona de Huatla de Jiménez, representada por la diosa tierra y dos sacerdotas ataviadas con el tradicional vestido.

Palacio Federal (Antiguo Palacio Arzobispal en 1902. Frente a la Catedral de la ciudad).
Se da un momento de nacionalismo en la arquitectura, creando un estilo regional propio que corresponde a la valorización de la cultura mixteca-zapoteca en periodo de máximo esplendor o post-clásico.

El estilo es neo-mixteco y está presente en la fachada asimétrica del Palacio Federal y remarcada la utilización de piedra de cantera típica del estado. Las características principales son: En la planta baja la exposición de tableros en forma de doble escapulario, como algunos detalles de las ruinas de Monte Albán, en la planta alta el tratamiento del muro en su sección transversal es similar al perfil de las características de Mitla. Esta alternativa en la arquitectura fue empleada a finales del siglo XVI, ofrecía en el frontispicio con severos tallados una estructura antigua, el edificio ya servía de morada a los obispos de la Diócesis.

En el año de 1812, con la llegada de don José María Morelos y Pavón se estableció allí una fundación de cañones. De 1865 a 1866, el edificio vuelve a ser ocupado por los obispos, pero en 1867 se inician los trabajos de instalación de la red telegráfica Oaxaca-México, haciendo el primer mensaje el día 22 de enero de 1868, dirigido entonces al Presidente de la República, don Benito Juárez, desde entonces el edificio fue sede de varias instituciones y escuelas hasta 1902, que fue destinado para el Palacio Federal.

Fuente de las Siete Regiones (Exhacienda de Aguilera s/n.)
Esta fuente es un monumento que simboliza la identidad regional. La plasticidad de sus místicas danzas, sones y jarabes, refieren la presencia de nuestros pueblos y una prolongación de las ofrendas a los antiguos dioses.

La Guelaguetza es ofrenda y esta misma se ofrece esplendorosa en la presencia de las sietes regiones del estado, en cada una de la figuras humanas en bronce con su pose, sus vestuarios y movimientos expresivos de cada región.

A partir de 1927 se convocó en el estado de Oaxaca, a una unificación regional de carácter folklórico para reunir lo más importante de cada lugar, formándose así un mosaico con las siete regiones que constituyen un lazo de unión folklórico- espiritual, integrado para darlo a conocer a propios y extraños. A los primeros: Para que siempre recuerden y conserven el origen de sus raíces y tradiciones y a los segundos, para que se lleven el recuerdo de esta expresión cultural y de la presencia histórica que se ha venido enriqueciéndo desde la época Prehispánica con la Colonial y Moderna en una misticidad de expresiones.

La fuente fue construida ornamentada con 7 esculturas. Al centro destaca un pedestal con tres vertedores de agua, en donde está la escultura de un danzante de la pluma; a su alrededor la fuente tiene divisiones formando seis pequeños estanques con surtidores que lanza chorros de agua verticalmente; en las divisiones revestidas de pequeñas piedras, las otras seis esculturas de aproximadamente dos metros de altura.

Plaza de la Danza y Jardín Sócrates (Morelos s/n.).
El conjunto está al pie del cerro Del Fortín llamado antes de la Soledad o del Calvario. Forma parte del templo de la Soledad, de San José y sus conventos. Las plazas escalonadas forman tres ámbitos distintos: El atrio de la Soledad, la Plaza de la Danza y el Jardín Sócrates. La Plaza de la Danza, fue construida en 1959 para la educación estética y para el esparcimiento del pueblo, por el Lic. Eduardo Vasconcelos, en este lugar, donde se celebra el tradicional Bani-Stui-Gulal (representación de la antigüedad), un día antes de la fiesta de los lunes del cerro. En esta plaza se celebran otros eventos culturales y ha sido escenario de presentaciones de artistas, orquestas internacionales y eventos políticos. La plaza está construida totalmente con piedra de cantera, aprovechándose la pendiente natural del terreno para hacer las gradas.

La antigua plazuela de la Soledad, fue convertida en jardín público en 1881, con el nombre de jardín Sócrates, la fuente labrada en cantera que se encuentra actualmente ha conservado su mismo sitio, y el cáliz de bronce, fundido también en 1881. En 1981 se remodeló el jardín, se colocó otro piso de cantera, se instalaron accesorios para puestos y se dotó de servicios sanitarios públicos.

Plaza de la Constitución (Zócalo).
Esta plaza existe desde 1529, trazada por Juan Peláez de Berrio. Posteriormente Alonso García Bravo la tomó como referencia o centro de la nueva traza urbana, tirada a cordel de 100 por 100 varas. Durante todo el gobierno colonial la plaza no tuvo empedrado ni banquetas, solo la fuente de mármol que se colocó en 1739. Esta se quitó más tarde para dar lugar a un primer kiosco que en 1857, lucía como nuevo y estaba rodeado ya de pequeña arboleda. En el año de 1881, se acordó una nueva compostura y ornamentación excluyendo los árboles ya crecidos. El 15 de septiembre de 1885 se inauguró la estatua de Juárez en el centro de la plaza una vez quitado el kiosco, pero nuevamente el jardín de la Constitución vuelve a ser reformado en 1901 y se coloca otro kiosco de influencia modernista del Art- nouveau.

Este kiosco parisino todavía refleja el ambiente de la época Porfiriana y también las aspiraciones y empeños que se tenían y se deseaban. En 1967 se adaptaron bajo el kiosco servicios sanitarios y locales comerciales; en el exterior se colocaron fuentes con figuras muy sugerentes, que más tarde fueron sustituidas por figuras caprichosas de cantera verde.

Monumento a Juárez.
Se localiza al poniente de auditorio Guelaguetza, fue construido en el año de 1857 como homenaje de la niñez mexicana al Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García, en el año de la Constitución y pensamiento liberal mexicano. Forma parte del conjunto integrado por: El auditorio, el planetario Nundehui observatorio astronómico y el asta bandera situada en un plaza de la sima del cerro Del Fortín.

La plaza donde se encuentra el monumento es también un mirador desde donde se observa la ciudad de Oaxaca en todos sus ángulos. El monumento es un basamento de piedra, sobre el que se haya la enorme estatua fundida en bronce del Benemérito de las Américas, tiene un brazo extendido señalando con el índice hacia una de las salidas de la ciudad y en el otro porta un libro.

Alameda de León. (Anexo a la Plaza de la Constitución).
En el año de 1576, el virrey Martín Enríquez, concedió al Ayuntamiento de Antequera dos solares para que construyera sus casas consistoriales o palacio municipal, el cual no se construyó ahí, uno de los solares se vendió a un particular y el otro se convirtió en un mercado de alfareros por lo que se llamó “Plazuela de Cántaros”. El gobernador del Estado, general Antonio de León, vivía entonces frente a esta plazuela y en una conversación con su secretario Benito Juárez, surgió la idea de convertir en jardín aquella plaza de mal aspecto. El proyecto se ejecutó en el año de 1840, haciendo una pequeña réplica de la Alameda de la capital de República, el nuevo jardín se inauguró el 13 de octubre de 1843 con el nombre de Alameda de León, en honor al fundador. El 8 de septiembre de 1885 fue inaugurada la estatua del general Antonio de León.

Paseo Juárez. (El Llano).
A principios del siglo XIX, el actual paseo Juárez el Llano era una explanada que, cubierta de césped, ocupaba el espacio de dos manzanas en el costado meridional del templo de Guadalupe.

En el año de 1813, el general Morelos en conmemoración de una festividad cívico-religiosa, celebrada con motivos de sus triunfos, mandó poner en el centro de aquel llano la hermosa fuente que duró casi un siglo y algunos árboles que existen todavía.

“El llano de Guadalupe”, como se llamaba entonces fue abandonado con algunas plantas al poco tiempo de consumada la Independencia, y por los años de 1840 el Ayuntamiento de la ciudad fijó su atención en aquel lugar que ya empezaba a ser frecuentado en las mañanas de primavera por las familias concurrentes a la iglesia de Guadalupe.

Por los años de 1870, bajo la administración del licenciado Miguel Castro, varios empleados y comerciantes presididos por el jefe político del centro formaron lo que puede llamarse la cuarta parte del jardín en el lado sur. En 1878 el Gobernador, general Francisco Meixueiro, con ayuda de sus amigos y algunos fondos del municipio terminó todo el lado norte; en el año de 1886, el gobernador Mier y Terán concluyó la obra que fue dirigida por los señores Amado Banuet y Luis Pérez Castro.

En 1884, siendo Gobernador el general Martín González, fue quitada la legendaria fuente de Morelos para colocar ahí el monumento erigido a don Benito Juárez.

Por último en 1894, la Corporación Municipal le dió el nombre de “Alameda de Netzahualcóyotl” y hoy se llama Paseo Juárez.

Secretaría de Desarrollo Turístico. SEDETUR. (Av. Independencia # 607)
El edificio que hoy ocupa la Secretaría de Desarrollo Turístico ha sido sede del Colegio de Niñas; de 1700 a 1860, siete años más tarde se estableció la Academia de Niños, posteriormente la Escuela Normal para profesores; más tarde se instaló ahí el Museo Regional del Estado, inaugurándose el 15 de septiembre de 1881, hasta que en 1872 se adaptó el inmueble para el Palacio Municipal.

Lo más característico de este edificio son sus contrafuertes escalonados, recurso empleado por los constructores de la época, en un lugar de alta frecuencia sísmica. En esta construcción no existe el cornisamento que divide a la fachada en dos cuerpos, como es común en otros edificios. En el interior, el cuerpo de las escaleras divide a la planta arquitectónica en dos patios con arcadas.

Arquitos de Xochimilco (Calle de García Vigil).
La construcción del acueducto sobre arcos continuos para conservar la pendiente necesaria y así transportar el agua a la ciudad, forma parte de una antigua calle que comunicaba a la ciudad con el antiguo pueblo de Xochimilco (a mediados del siglo XVIII).

Esta calle hoy se llama Rufino Tamayo, en honor al gran pintor Oaxaqueño, quién nació precisamente a una cuadra de ahí, en la casa # 215 de la 2a calle de Cosijopí el día 26 de agosto de 1899.

Hasta hoy se ha conservado el lugar como un rincón colonial, con sus dos pequeñas plazoletas, la cruz de piedra, la calle empedrada y, al fondo su banca, su fuente y el aspecto de las fachadas de una arquitectura tradicional, da la sensación de caminar un poco en el pasado, como una breve hojeada en la revista del tiempo.

Acueducto La Cascada. Mediados del siglo XVII. (Fraccionamiento La Cascada)
Una de las grandes empresas que tuvo el H. Ayuntamiento de la ciudad es el gran acueducto de cantería, que viene desde la toma de agua de los manantiales de San Felipe hasta la caja final de distribución de la ciudad, situada en la esquina sur-oeste del templo del Carmen Alto.

Su construcción fue financiada por los benefactores: don Juan G. Márquez, don Manuel Landeta, don José Sánchez Pascuas, Juan de Pascua y O´brien. Esta obra colonial tuvo gran función en su tiempo, mejoró las condiciones de la población, aumentaron los servicios en templos y monasterios en el siglo XVII, las fuentes públicas y los jardines.

El abandono, las invasiones y desastres hicieron ineficiente el acueducto, aún cuando también se traía agua por el acueducto de Huayapam en 1879. La parte de la cascada es la más alta, debido a que es el tramo que cruza el río de Xochimilco. Este tiene una cascada más adelante, y de ahí el nombre de esta parte del acueducto. El acueducto, para conservar la pendiente necesaria al paso del agua, se tuvo que levantar sobre una arcada que era el único procedimiento para obras de ingeniería en la época colonial, aunque es de factura tosca lo realza la piedra de cantera de la región.

En el año de 1994, una de las obras más relevantes que ejecutó el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, con el apoyo del gobierno federal y estatal, fue la rehabilitación del Acueducto a San Felipe del Agua (la Cascada). La remodelación consistió en recuperar su fisonomía antigua, rehabilitando y reforzando los arcos de cantera, los cuales se encontraban muy dañados por el paso del tiempo. Adicionalmente se construyeron dos plazoletas denominadas “Parque la Cascada y Plaza de Hermandad Internacional” uniendo ambas plazuelas mediante un empedrado sobre el lecho del río.

Museo Casa de Juárez (García Vigil # 609).
La casa del señor Antonio Salanueva, es la que en la actualidad ostenta el número 609 de la sexta calle de García Vigil, se conoce también con el nombre de “Casa de Juárez”, porque esta dio abrigo al Benemérito de las Américas “Don Benito Juárez García” cuando salió de Guelatao en 1818. La modesta construcción colonial fue rehabilitada y convertida en pequeño museo histórico, puesto al servicio el 28 de diciembre de 1974.

Museo de las Culturas de Oaxaca (Anexo al Templo de Santo Domingo de Guzmán).
Está localizado en el Centro Cultural de Santo Domingo, construido en 1550-1660. El museo ocupa este lugar desde 1964, antes estuvo instalado en el Instituto de Ciencias y Artes, y otros sitios. El museo está especializado en las grandes culturas prehispánicas de la región como la zapoteca y la mixteca, en la planta baja tiene cuatro salas y un auditorio y en la planta alta seis salas. El exconvento forma parte de los elementos de exposición por su gran riqueza histórica y decorativa y por sus rasgos góticos y barrocos, destacando el conjunto de escaleras. La primera sala a la izquierda del acceso, está dedicada ha exposiciones temporales, algunas con venta de artículos; la sala dos refiere a los elementos de integración después de la conquista. En la sala tres se exhiben máscaras ceremoniales de todos tipos tamaños, colores y formas. En el lado norte del segundo claustro está la cocina antigua con algunos objetos y utensilios de la época colonial. En la parte alta inmediatamente están tres salas de etnografía, a lo largo de todo el lado norte, en las que hay una gran cantidad de objetos de uso diario, mágico y religioso de diferentes grupos étnicos del estado.

En el lado poniente del claustro está la sala dedicada a la historia de la orden Dominica, que ilustra en forma esquemática la labor de los misioneros tratando de unir al mundo indígena con el español.

La sala 8, 9 y 10, corresponden a la arqueología, la sala 8 dispuesta en el centro de todas posee el tesoro del la tumba siete de Monte Albán que consta de 500 piezas entre las que hay collares, anillos, pulseras, una máscara del dios Xipetotepec con aretes y argolla nasal. Entre otras es formidable también el cráneo cubierto de turquesas aunque se encuentra deteriorado.

En las otras salas de arqueología, se presenta una evolución cronológica de las culturas prehispánicas, desde los primeros grupos o asentamientos en el preclásico medio hasta la formación de los grandes centros ceremoniales del valle de Oaxaca.

Se exhiben objetos de la tumba 6 de Lambitieco, 700 años D.C., de la etapa de los señoríos en los valles centrales, 700 años D.C., y de 900 a 1521 años D.C., de la etapa de los señoríos de la mixteca alta, de los centros urbanos y de la época III-B de Monte Albán, destacan unos huesos y cráneos donde se observa la práctica de la trepanación.

En el vestíbulo de estrada están unas lápidas con glifos, la que fue encontrada en Santa María Pápalo Cuicatlan; tienen signos que no se han podido descifrar aún con los avances actuales. Destacan También en las salas de arqueología la figura del escriba de Cuilapam, que pertenece a la cultura Zapoteca.

Biblioteca Publica del Estado (Av. Morelos esq, Alcalá).
La biblioteca del estado fue creada por decreto el 26 de agosto de 1825. Cuando el Instituto de Ciencias y Artes abrió sus cátedras en 1827, la biblioteca ya contaba con 610 obras en 2035 volúmenes.

El 16 de septiembre de 1888, se inaugura el edificio de la biblioteca del estado. Casi un siglo después la biblioteca sigue funcionando y ha ocupado diversas instalaciones. En 1986 cuando se acondicionó la calle Macedonio Alcalá para corredor Turístico, también se adquirió el edificio para alojar la biblioteca pública del estado.

Este edificio es de fines del siglo XIX, también es herencia de la arquitectura colonial oaxaqueña, su interior es porticado y especialmente divido por corredores que comunican las salas laterales en las dos plantas, la tranquilidad sólo se interrumpe por el sonido del agua de las fuentes.

Museos

El municipio cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo (Casa de Cortés), Museo Casa de Juárez, Museo de las Culturas de Oaxaca (anexo al Templo de Santo Domingo de Guzmán).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Dentro de las principales festividades que se celebran durante el año se celebra la Guelaguetza, los últimos dos lunes del mes de julio en el auditorio Guelaguetza en el cerro Del Fortín.

Se celebran calendas, exposiciones, concursos, visita a panteones, posadas, bailes muestras gastronómicas, artesanales y culturales.

Tradiciones

Semana Santa, Donají, la leyenda que se festeja los últimos dos lunes del mes de julio en el Auditorio Guelaguetza en el cerro Del Fortín, día de muertos que se celebra el 1° y 2 de noviembre; Noche de rábanos que se celebra el 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución (Zócalo de la ciudad de Oaxaca).

La actual festividad de los “Lunes del Cerro” se remite a finales del siglo XV; su origen se deriva de la celebración de ritos prehispánicos de adoración y pedimento a la diosa azteca protectora del maíz “Centeocihuatl” o “Centeotl”, en cuyo honor se realizaban danzas y comidas rituales que culminaban con el sacrificio de una doncella, quien durante el lapso de las festividades era considerada la representación misma de la deidad.

A partir de 1951, las festividades del "Lunes del Cerro" adoptan el término popular de “La Guelaguetza”, debido a que las delegaciones regionales acostumbran traer, para regalar entre el público, productos artesanales, frutos y bebidas, además, de ofrendar a los concurrentes su música y sus bailes. Como parte de estas desde 1968, cada delegación presenta una candidata al título de la diosa Centeotl, la elegida es investida públicamente y preside las festividades, que se realizan desde 1974 en el auditorio del cerro Del Fortín.

La Guelaguetza es una riqueza de expresiones que revela el colorido de la diversidad cultural que caracteriza a todo México y especialmente al estado de Oaxaca.

Traje Típico

El traje de china oaxaqueña representativo del municipio del centro, consta de falda de satín de colores fuertes y brillantes, de amplio vuelo, con aplicaciones, blusa blanca llamada de cejón, elaborada de popelina blanca y un refajo para dar volumen a la falda, mascada de seda en colores vivos y reboso, se porta con zapatos de calle. Complementan el atuendo del traje joyas de oro, y sobre la cabeza una canasta de flores con figuras caprichosas. Este traje solo se utiliza en las fiestas populares.

Música

Se cuenta con la orquesta Primavera, la orquesta Sinfónica de Oaxaca, El Coro de la Ciudad y la Banda de Música del Estado.

Artesanías

La manufactura de manteles bordados, deshilados y similares, productos de cuero, palma, carrizo, laminados, alfarería, cerámica, losetas; cuchillería, hojalata, joyas de oro y plata.

Gastronomía

En el municipio es tradicional en los días festivos consumir el mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo. El tasajo, las tortillas y totopos de maíz dorado o blanco, tlayuda con asiento, caldo de gato, el entomatado, quesadilla de elotes, garnachas, tamales envueltos en hojas de plátanos y los chapulines asados.

Dulces: Nieve de leche quemada y de sabores, nenguanitos, tortillas de coco, mamón con sorbete, pinole, buñuelos, marquesote, pan de yema y garbanzos en dulce de panela.

Bebidas: Arroz con leche, tejate (bebida fría elaborada a base de hueso tostado de mamey, maíz resquebrajado y cacao y una flor llamada floresita o rosita de cacao, aguas frescas de chilacayota, zapote, horchata, tuna, guanabana, ciruela, sandía, piña, melón, chicozapote, tepache, aguardiente, mezcal, pulque curado de sabores, chocolate oaxaqueño con agua o leche, chocolate atole, tepache, champurrado, chile atole, atole blanco y atole de panela.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Oaxaca de Juárez, sus principales localidades son:

Trindad de Viguera con 1,769 habitantes.
Ejido Guadalupe Victoria con 234 habitantes
Lomas Panorámicas con 155 habitantes.
Loma Bonita con 114 habitantes.
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
Dos síndicos
20 regidores

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Ernesto Carpi Pacheco -
Dr. Ramón Pardo -
Rodolfo Martínez Soto -
Lauro Candiani Cajiga -
Leopoldo Gatica Neri -
Germán Gay Baños -
Profr. León Olivera Jiménez -
Federico Sánchez Barroso -
Luis Mendoza Macaulay -
Manuel Amaya Pantoja y Porfirio Cuéllar Arias -
José Pérez Acevedo -
Porfirio Guzmán Gil -
Dr. Marcial Pérez Velázquez y Manuel Bermúdez Rincón -
Julio Bustillo Montiel -
Mariano Aguilar Romero -
Luis González Fernandez -
Marino Rojas Villavicencio -
Jacinto Reyes García y Antonio Herrera Altamirano -
Alejandro Pérez Castro -
Raymundo Manzano Trovamala Domínguez -
Dr. Manuel Canseco Landero -
Dr. Lorenzo Mayoral Lemuz -
Dr. Manuel Robles Ruiz -
Dr. Rogelio R. Santaella -
Lauro Candiani Cajiga -
Dr. José Morales Paz -
Alfonso Huergo Camacho -
Jesús Torres Marques -
Dr. Horacio Tenorio Sandoval -
Lic. Alberto Canseco Ruiz -
Dr. Jorge Pérez Guerrero -
Lic. Jorge Martínez Gracida Bribiesca -
Luis Felipe González del Valle -
Lic. Julio Esponda Solana -
Rafael Angel Pérez -
Lic. Jesús Martínez Álvarez -
Guadalupe Santiago Martínez -
Lic. Agustín Marqués Uribe -
Lic. Enrique Guzmán y Dr. Jaime Larumbe Reimers -
Dr. Jorge Fernando Iturribarria Bolaños Cacho -
Arq. Raúl Corso Llaguno -
Lic. Idelfonso Zorrilla Cuevas -
Mario Torres Marques -
Manuel Vallejo Huergo -
Ing. Lino Celaya Luría -
Lic. Alfonso Gómez Sandoval Hernandez -
Ing. Carlos Manuel Sada Solana -
Alfonso Calvo Cuevas -
Pablo Arnaud Carreño -
Alberto Rodriguez González -
Gabino Cué Monteagudo 2002-2004
Jesús Ángel Díaz Ortega 2005-2007
José Antonio Hernández Fraguas 2008-2010

BIBLIOGRAFÍA

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.


CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca