MATÍAS ROMERO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
MATÍAS ROMERO
NOMENCLATURA
Denominación
Matías Romero.

Toponimia

El nombre de Matías Romero en honor del político y escritor oaxaqueño Lic. Matías Romero.


HISTORIA
Reseña Histórica
La ciudad de Matías Romero, es joven, se comenzó a poblar por el año de 1906. Antes de que se iniciara el ferrocarril de Coatzacoalcos (que se llamó la Borra) a Salina Cruz (anteriormente El Morro), el lugar donde se asentó Matías Romero era inhóspito; la mayor parte era llano, se considera que por esa razón se le dominó Llano de Xochiapa, era utilizado por pequeños ganaderos como pastaje de sus animales. Anteriormente era Jurisdicción del municipio de Santa María Petapa Juchitán, Oax. En 1885, una concesión mixta de mexicanos y americanos, obtiene la autorización de tránsito por el istmo. Finalmente en 1889, Porfirio Díaz cedió la concesión al inglés Pearsons, mediante un contrato altamente favorable a los mexicanos.

Las autoridades de los municipios antes mencionados, convinieron venderles por la cantidad de $3,000.00. En 1901 se verificó el convenio entre ambas partes, siendo Samuel Rodríguez, presidente de Santa María Petapa y Wenceslao C. Santos del El Barrio. Una vez firmado el convenio se construyó el taller y también las casas para los obreros, que se les llamó “cuartos colorados”, ubicados donde actualmente se encuentra el mercado público. En 1906, inauguraron los talleres, con el nombre de Matías Romero, haciendo honor al gran ilustre Oaxaqueño, Lic. Matías Romero, en ese mismo año fue declarado municipio en el poblado de Rincón Viejo, llevando el nombre de Rincón Antonio. El tiempo que duró el municipio en aquel lugar fue de 1907 a 1928.El 21 de abril de 1950 fue declarada ciudad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec al suroeste del estado de Oaxaca en la coordenadas de 95º 02’ longitud oeste y 16º 52’ latitud norte con una altura de 180 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con el municipio de San Juan Cotzocón y el estado de Veracruz; al sur con El Barrio la Soledad y Santa María Chimalapa; al oeste con San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi y Santa María Petapa; y al este con el estado de Veracruz y Santa María Chimalapa.


Extensión

Tiene un extensión total el municipio de 1459.54 km2.

Orografía

Región montañosa con algunas planicies y lomeríos.

Hidrografía

Se localiza en la cuenca del río Coatzacoalcos; sus ríos son El Corte, Jaltepec y Malatengo.

Clima

Es cálido sub húmedo, con lluvias durante el verano y principios de otoño e invierno, de 1500 a 2500 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Caoba, cedro, pino encino, además árboles frutales, plantas medicinales y ornamentales

Fauna

Tigrillo, venado, tepezcuintle, jabalí. Armadillo, conejo, loro, tucán, águila y reptiles.

Recursos Naturales

La riqueza más importante del municipio es la forestal.

Características y Uso del Suelo

Existe una variedad de suelos, como feozem háplico, cambisol arcilloso y litosol limoso.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5077 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 38,421 habitantes.

Religión

Las religiones que predominan en este municipio son la Católica y Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este municipio cuenta con los siguientes niveles educativos:

25 Jardines de niños
41 Primarias
8 Secundarias
9 Telesecundarias
1 COBAO
1 Campus Universitario
2 Centros de capacitación
4 Centros de educación media superior
Salud
El municipio cuenta con 8 Unidades Médicas de Salud, 1 Clínica del ISSSTE, 4 Clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD, 3 Centros de Salud y 11 Casas de Salud de S.S.O.

Abasto

El municipio cuenta con 1 mercado municipal, 775 establecimientos para el abastecimiento de la población, 21 tiendas de abasto comunitario DICONSA y 7 lecherías LICONSA.

Deporte

Existe 1 parque de juegos infantiles, 1 jardín vecinal, 3 centros deportivos y 1 unidad deportiva; en cada una de las escuelas primarias y secundarias cuentan con canchas de volibol, basquetbol, futbol y beisbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,647 viviendas de las cuales 9,262 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 47
Alumbrado público 93
Mantenimiento del drenaje urbano 31.7
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 20
Seguridad pública 40
Pavimentación 60


Medios de Comunicación

El municipio recibe los periódicos nacionales, estatales y regionales cuenta con servicios de correos, teléfono domiciliario, telefonía celular, telégrafos, recibe señales de estaciones de radio de la localidad y de los canales de televisión local y nacional.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una terminal de autobuses de primera y segunda clase con rutas apropiadas para la región, el Estado, y también para Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, México. Cruza por el municipio la carretera internacional y existe una estación de ferrocarril.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva maíz, frijol, mango, limón, café, ajonjolí y piña.

Ganadería

Se cría el ganado bovino, caprino, porcino y aves de corral.

Pesca

Se practica en los ríos la pesca de sardina, charales, chacales y mojarra.

Industria

La explotación de madera como es el pino y el encino para la comercialización de muebles para el hogar. Talleres para la construcción de material rodante.

Turismo

La única actividad turística es en la fiesta folklórica de mes de febrero y las velas regionales.

Comercio

Cuenta con locales comerciales en los que se expenden artículos de primera necesidad como calzado, prendas de vestir, muebles para el hogar industria, talleres, aparatos eléctricos, ferreterías, papelerías, restaurantes y cafeterías.

Servicios

Cuenta con 12 hoteles para el turismo nacional e internacional.

Explotación Forestal

La explotación de madera como es el pino y el encino para la comercialización.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 11,911 personas, de las cuales 11,805 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 32
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 16
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 51
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Plaza de los ferrocarrileros.

Museos

Cuenta con una Casa de la Cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta principal de la población es dedicada a San Matías que se celebra del 20 al 25 de febrero.

Tradiciones

Se realiza la calenda, mayordomía, convite, desfile de carros alegóricos, programa cultural, torneos deportivos, juegos mecánicos, bailes populares, quema de castillos, fuegos artificiales, jaripeos de toros, coronación de la reina.

Música

Se toca y se bailan los sones de la región.

Artesanías

Se elaboran artesanías de palma.

Gastronomía

Mole negro, tasajo, totopos de maíz, tamales de elote y pan de manteca.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cuauhtémoc, Paso de las Maravillas, Los Angeles, Palomares, Paso Guayabo, Tolosita, Donají, Nuevo Progreso, Barrancones, El Paraíso, Francisco Javier Caso, Guelavego, La Victoria, Las Flores, Martín Dehesa Rosado, San Gabriel, Uvero, San Pedro Evangelista, Colonia Istmeña el Zapote, Colonia Gabriel Ramos Miñán, Tierra Nueva, Martínez de la Torre, Nuevo Overo, El Pajital, Rancho San Carlos, Colonia Rincón Viejo, Prof. Otilio Montaño, San Juan del Río, 12 de Julio, Juno, La Esperanza, La Soledad. La actividad preponderante de estas localidades es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Síndico Municipal
10 Regidores (Hacienda, Obras, Educación, Salud, Rastro, Ecología, Mercado, Vialidad y Transporte, Alumbrado Público y Gobernación)
Organización y Estructura de La Administración Publica Municipal

Presidente Municipal.- Formular y aprobar el bando de policía y buen gobierno y además reglamentar acuerdos y disposiciones de carácter general que se requiere para la organización y funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos. Es el encargado de llevar a cabo la práctica y las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y el responsable de un buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, los Reglamentos Municipales y las resoluciones del Ayuntamiento.

Síndico Municipal.- Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento en los litigios en los que estos fuere.

También son los responsables de supervisar la gestión de la Hacienda Pública Municipal todo ello en la observancia a la Ley Orgánica Municipal Vigente.

Regidores.- Son los miembros del Ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la Administración Pública Municipal.

Tesorería Municipal.- Es el responsable de recaudar los ingresos que corresponde al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales, y el manejo de fondos y valores con estricto apego al presupuesto y la contabilidad y gastos del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Cuenta con 8 agentes municipales, 13 agentes de policía y 11 representantes de núcleos rurales.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VII Distrito Electoral Federal y al XXII Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Gustavo Espinoza Pacheco 1978-1980
Benito Nacif Alvarez 1981-1983
Felipe Torres Caldero 1984-1986
Marcos A. Morales 1986-1989
Mario Cid Martínez (Interino) 1989 (Marzo-Sep)
Dr. Ernesto Guzmán Clark 1989-1992
C.P. Cuauhtémoc Fuentes V. 1992-1995
José Antonio Martínez Fernández (Interino) 1995 (Julio-Dic.)
Dr. Etelberto B. Rodríguez Terán 1996-1998
Dr. David Antonio Toledo 1999-2001
Ernesto G. Altamirano Lagunas 2002-2004
Teodoro Jorge Guzmán Corral 2005-2007
José Luis Albores Gaspar 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Matías Romero.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para MATIAS ROMERO oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. MATÍAS ROMERO... Ir al texto »