MÁRTIRES DE TACUBAYA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
MÁRTIRES DE TACUBAYA
NOMENCLATURA
Denominación
Mártires de Tacubaya.

Toponimia

Cuando se gestionó esta población para la categoría de municipio por el C. don José Antonio Melo Laredo, fue iniciativa de él, en uno de sus tantos viajes a la ciudad de México, en donde al visitar al doctor Gastón Melo, médico de cabecera del entonces Presidente de la República, don Plutarco Elías Calles, le presentó al hijo de uno de los Mártires de Tacubaya, el cual pidió a don José Antonio Melo Laredo, que le pusiera a su pueblo ese nombre Mártires de Tacubaya, como así lo propuso don José Antonio Melo Laredo, a los demás miembros del comité municipal, los cuales quedaron conformes en cambiarle el nombre del Potrero por Mártires de Tacubaya.


HISTORIA
Reseña Histórica
El hoy municipio de Mártires de Tacubaya, antes de serlo, llevaba el nombre del Potrero, Agencia de Policía de la población de San Juan Cacahuatepec, Jamiltepec, Oaxaca, pero en los años de 1913, fue gestionado para que se elevare al rango de municipio por inquietudes del señor José Antonio Melo Laredo, se le autorizó el nombre de Mártires de Tacubaya, distrito de Jamiltepec, Oaxaca, nombre que hasta el momento se le reconoce, el nombre lo consiguió el hoy finado José Antonio Melo.

En uno de sus viajes realizados; el 13 de enero de 1913, que se tituló municipio, al visitar a su amigo el Doctor Gastón Melo, médico de cabecera del Presidente de la República Mexicana, quien lo era en ese entonces el señor don Plutarco Elías Calles, quién le presentó al hijo de uno de los Mártires de Tacubaya, y enseguida de haber escuchado el nombre de los Mártires de Tacubaya, pidió al doctor que lo acompañara ante el Presidente de la República para pedirle que se le autorizara el nombre de Mártires de Tacubaya, a su municipio, que antes llevaba el nombre del Potrero, y le fue concedido.

Al llegar al pueblo José Antonio Melo Laredo, se lo hizo saber al pueblo para su conocimiento y satisfacción y desde entonces a ésta fecha lleva el nombre de Mártires de Tacubaya, siendo un municipio libre, que goza de libertad para aplicar sus usos, costumbres y reglamentos que lo rigen para su buen gobierno y estabilidad social.

Personajes Ilustres

José Antonio Melo Laredo
Gestionó y logró que Mártires de Tacubaya se erigiera como municipio el 13 de enero de 1913.

Moisés Martínez Baños
Funcionario municipal.

Crisóforo Martínez Guzmán
Peleó las tierras con los ricos para beneficiar a los pobres en el año de 1935.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1913 13 de enero. Se le dio la categoría de municipio a Mártires de Tacubaya.
1999 30 de septiembre. El huracán Paulina causó daños en el municipio.



MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las coordenadas 16o32' de latitud norte y 98o15' de longitud oeste a una altura de 100 msnsm al sur-oeste estado de Oaxaca en la región de la costa. Su distancia aproximada de la capital del estado es de 587 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 89.3 km2 y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.1 %.

Orografía

Este municipio, se encuentra aproximadamente a 25 kilómetros del cerro de Sanapila Guerrero, que es el más grande, también se encuentran los cerros: Prieto, Del Aguaje, de La Cal, del Banco y del Panteón.

Hidrografía

Este municipio cuenta con el río Tuzapa, que pasa a la orilla de la población , con los arroyos el Zapote, arroyo Boca del Zapote y arroyo del Aguaje.

Clima

Su clima es caluroso, la temperatura media anual es de 27.5 grados, la dirección de los vientos más conocidos son de sur a norte y de norte a sur.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Bugambilia, amor de un rato, olotillo morado y blanco, moco de pavo, rosa de castilla, limonaria, tempasuche, amapola, entre otras.
Plantas comestibles: Chipile, quelite, hierba mora, nopales, quintoniles, etc.
Árboles: Parotas, huachipile, cuatololote, toronjil, caoba, tetlatle, hormiguillo, cacahuananche, campeche, zopilote, tatatía, ceiba y linos.
Frutos: Mango, zapote, palma de coco, tamarindo, guayaba, nanche, naranja, plátano, papaya, calabaza, melón, sandía, pepino y cacahuate.
Plantas exóticas o para decoración: Palmilla, ornato.
Plantas medicinales: Cola de caballo, guarumbo, quina, guayaba.
Fauna
Aves silvestres: Chachalacas, gavilanes, águilas, zopilote ala blanca, zopilote cabeza colorada, golondrina, tecolote, lechuza, pájara, pájaras chupa sangre, paloma, perico, murciélago.
Animales salvajes: Coyote, mapache, venado, tejón, armadillo, zorrillo, zorro, jaquimilla, tusa, ardilla.
Insectos: Alacrán negro y amarillo, zancudo, jején, mosco rodador, mosca, tábano, chinche, pulga, piojo.
Especies acuáticas: Camarón, alaguate, mojarra, endoco, popoyote, blanquillo, rana, zapo, renacuajo, camaleón, tortuga de agua.
Reptiles: Víbora, masacoa, iguana, tilcuate, coralillo, jaquimilla, escorpión, culebra pollera, venadera, lechosa.
Especies extrañas: Raranquija, siota, tarántula, lagartija criolla.
Recursos Naturales
Cuenta con piedra, arena, barro y madera.

Características y Uso del Suelo

Cuenta con suelos de humedad, riego y agostadero, son tierras cubiertas que forman mantos, una parte es tierra obscura y otras partes que cambian de color, se ocupan para siembras de maíz, fríjol, sandía, cacahuate, chile, tomate y otra parte para cría del ganado vacuno y cabrío.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
El único grupo étnico que existe es el mestizo que habita en la cabecera municipal, y en la agencia de policía de El Naranjo y un 10% es indígena y habla el amusgo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 32 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,189 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 891 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 229 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En cabecera municipal de Mártires de Tacubaya, cuenta con educación preescolar Plan de Ayala, primaria Benito Juárez y la escuela telesecundaria.
En la comunidad de El Naranjo, cuentan con educación preescolar Alfonsina Storni, la primaria Guillermo Prieto y una telesecundaria.

Salud

La cabecera municipal cuenta con un centro de salud a cargo de un médico y una enfermera y en su agencia de policía de El Naranjo con una casa de salud.

Abasto

Sólo se cuenta con tiendas particulares, 6 misceláneas.

Deporte

En la cabecera municipal y en la agencia de policía de El Naranjo, la recreación del deporte solo se fomenta con el fútbol y el básquetbol, contando para esto con una cancha para cada deporte.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 269 viviendas de las cuales 265 son particulares.

Las viviendas en este municipio, están construidas en material de concreto los pisos, (cemento, grava y arena), material de concreto en muros y material de losas en techumbres, lámina de asbesto, teja barro y láminas de cartón y otras de nailos y mantas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 90% en agua potable, 80% en alumbrado público.

Medios de Comunicación

Se escuchan las estaciones de radio RCN-105, AROAM estatal, canales de televisión, 11, 2, 4, y 5.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una carretera pavimentada en un 60%, que comunica a la carretera que entronca a la altura de kilómetro 338, la cual comunica a Santiago Pinotepa Nacional, y 40% es terracería. de la cabecera municipal la carretera a Cacahuatepec y El Naranjo es 100% terracería.

Así también, disponen de una caseta telefónica y el 10% de la comunidad cuenta con telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es una de las principales actividades la cual es para consumo propio y para exportarlos a diferentes lugares del municipio.

Ganadería

Es otra de las principales actividades de la comunidad.

Comercio

El 10% de la población se dedica a las actividades comerciales.

Explotación forestal

El 20% de la población se dedica a la explotación de la madera.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 313 personas, las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 70
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 9
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 17
Otros 4


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe una parroquia que se llama Los Tres Reyes, que fue construida en el año de 1913, y también encontramos las paredes de un viejo edificio que se reconoce con el nombre de La Máquina, que era donde se limpia el algodón de la hacienda que hubo tiempo atrás no recordándose la fecha exacta.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

En la cabecera municipal se celebra el once de abril, la fundación de la población, el dos de agosto es la octava de la fiesta de los capitanes y capitanas del señor Santiago Apóstol, el 16 de septiembre día de la Independencia nacional, se celebra con un convivio con barbacoa, tamales, bebidas y bailes después del desfile.

En la ranchería el Naranjo, se celebran el 26 de julio día de la celebración de la señora Santa Anna, con su convivio de tamales, barbacoa, bebidas, cohetes, cámaras y deporte de fútbol y básquetbol, y de vez en cuando carreras de caballos.

Tradiciones

En la cabecera municipal, se llevan acabo carreras de caballos, montadas a caballo a ritmo de capitanes, juego de gallos, deportes (fútbol y básquetbol).

Las festividades tradicionales son todos santos, y en la ranchería de El Naranjo celebran la semana santilla y octava de semana santa y el 5 y 6 de enero la fiesta de los reyes.

Danzas

La danza de Los Vaqueros, toro de petate, Las Mascaritas y El Macho Mula.

Trajes Típico

Las personas que utilizan un vestuario típico de colores rojo y amarillo son las capitanas , esto porque así está vestido el santo patrón el señor Santiago Apóstol.

Música

Las chilenas típicas de región.

Artesanías

Los habitantes de la cabecera municipal y su ranchería de El Naranjo, su artesanía a mano es hacer ollas de mano, jarros, casuelas, comales y maceteros entre otras figuras y este arte lo usan como profesión las mujeres y los hombres exportando sus productos a los pueblos vecinos.

Gastronomía

La comida típica tanto de la cabecera municipal como en su agencia es barbacoa de chivo que da como platillo especial en bodas, bautizos y mayordomías, los ingredientes son: chile huajillo, chile costeño, pulla, jitomate, cebolla, y ajos asados. Mole rojo, mole negro de varias carnes, frijoles, caldos y guisan con hierbabuena, hierba santa, cilantro, orégano, clavo, pimienta, así preparan la longaniza, la carne enchilada, el tasajo con sal y asoleado.

Se consumen también hierbas como los son: nopales, hierba mora, chelite de olor, chepile, entre los dulces encontramos el de calabaza, tamarindo, mago, coyul, bocadillos entre otros: aguardiente, cerveza, tacos quesadillas y tostadas.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Mártires de Tacubaya, y su principal localidad es El Naranjo, su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras
Regidor de Educación
Regidor de Salud

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Agencia de Policía

Denominación
El Naranjo, Agencia de Policía.

Nombramiento
El nombramiento de esta autoridad es por usos y costumbres y está sujeto a las ordenes del ayuntamiento.

Funciones

Vela por el bienestar de la comunidad, tiene facultades propias de acuerdo con los ciudadanos de la misma comunidad, para las obras celebración de fiestas patrias, faginas, ya hacer ordenar el cumplimiento de las fiestas religiosas de la comunidad.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito electoral federal número 11 con sede en Santiago Pinotepa Nacional, y al distrito electoral local número 9, con sede en Jamiltepec.

Reglamentación Municipal

El primer reglamento del municipio es el Bando de Policía y Buen Gobierno, y el Reglamento de Salud, relativo al barrido de calles, tirar la basura, y el encerrado de animales porcinos entre otros.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
José Antonio Melo Laredo 1913
Epifanio Martínez 1929
Rogelio Melo 1930-1932
Manuel Castellanos 1933
Crisóforo Martínez 1934
Manuel Castellanos 1935
Bruno Castro 1936-1937
Joaquín Carrillo 1938-1939
Fidel Vasquez 1940-1941
Antonio Carrillo 1942-1943
Librado González 1944
Adrián Besares 1945
Joaquín Carillo 1946
Cristino Montalbán 1947
Bernardo Melo Orduña 1948 (enero-junio)
Antonio González 1948 (julio-diciembre)
Manuel Castellanos 1949-1950
Gilberto Arellanes 1951
Evencio Añorve González 1952
Librado Melo 1953-1955
Manuel Castellanos 1956
Manuel Martínez González 1957-1958
Wencesláo Mesa 1959-1960
Uriel Bernardino Melo 1961-1962
Evencio Añorve González 1963 (enero-junio)
Angel Bello Arroyo 1963 (julio-diciembre)
Bruno García Pérez 1964-1965
Pedro Sánchez Alvarez 1966-1967
Juan Catana 1968
Anastacio Jiménez Salinas 1969
Felipe Añorve González 1970
Uriel Bernardino Melo 1971 (enero-junio)
Felipe Añorve González 1971 (julio-diciembre)
Lisandro Baños 1972-1974
Leonardo Melo Orduña 1975
Laureano Luna Montalban 1976-1977
Carlos Rendón Melo 1978
Anastacio Jiménez Salinas 1979-1980
Hermilo Martínez B. 1981-1983
Leonardo Melo Orduña 1984-1986
Pastor Evencio Añorve G. 1987
Domingo N. Salazar Herrera 1988
Diego Antinio Sánchez F. 1993-1995
José Manuel Melo Añorve 1996-1998
Ricardo G. Vasquez Domínguez 1999-2000
Antonio T. Jiménez Baños 2002-2004
Leonardo Catana Estrada 2005-2007
Domingo Hugo Meza Castro 2008-2010

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H.Ayuntamiento Mártires de Tacubaya.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca