MARISCALA DE JUÁREZ

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
MARISCALA DE JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Mariscala de Juárez.

Toponimia

Este municipio se llamaba Mariscala de Iturbide, que proviene de mariscal, de Iturbide en honor a Agustín de Iturbide. Posteriormente se le cambió el nombre por el de Juárez en honor al Benemérito de las Américas.


HISTORIA
Reseña Histórica
Era un rancho con el nombre de Tiuxi perteneciente a Zacatepec. Aproximadamente en el año de 1600 llegó un matrimonio formado por la señora María Isabel Navarrete de descendencia criolla con su esposo un Mariscal que procedía de raza española. Dicho matrimonio empezó a explotar las riquezas de este lugar, ayudados por el trabajo de algunas familias que llegaron de Tlaxcala.

Años mas tarde esta señora al fallecer su esposo, hereda el título de nobleza quedando con el nombre de Doña Maríscala de Castilla, hecho que propició que posteriormente se llamara Rancho de la Maríscala. La ranchería de Maríscala por convenir al gobierno federal, en el año de 1857 siendo gobernador del Estado el Lic. Don Benito Juárez García, pasa a ser municipio libre y se le agrega el apellido de Iturbide, quedando con el Nombre de Maríscala de Iturbide, erigiéndose así en pueblo.

Pero los ciudadanos de nuestra época, entre ellos el Dr. Miguel Salas Rosas Presidente Municipal, con una visión mas clara, sintió la inquietud de cambiar el nombre de un español, por el de un indio de nuestra raza; el Dr. realizó diversas gestiones para que se cambiara el nombre por el de Maríscala de Juárez en honor al benemérito de las Américas.

Desde que se erige como municipio toma como agencias municipales, el poblado de Guadalupe la Huertilla y San Miguel Carrizal, así como las agencias de policía de Santa Cruz el Fraile, Santa María Nieves, San Miguel Tiuxe y Copaltepec.

Personajes Ilustres

Joaquín Bravo (¿?-1847)
Se alistó para defender a México contra la invasión de los yankees en 1847. Originario de Mariscala de Juárez. Como soldado formó parte de las fuerzas armadas al mando del general Antonio de León y murió en la Batalla del Molino del Rey el 8 de septiembre.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1600 Llegada de los primeros pobladores.
1857 Se erigió como municipio libre.
1962 El 15 de mayo, se le cambió el nombre por el de Mariscala de Juárez.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del estado, en la región de la mixteca, en las coordenadas 98°08´ de longitud oeste y 17°52´ de latitud norte, a una altura de 1,080 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Fresnillo de Trujano; al sur con Santo Domingo Tonalá; al oriente con San Miguel Amatitlán, San Martín Zacatepec y Santo Domingo Tonalá; y al poniente con San Juan Cieneguilla, Santa Cruz Tacache de Mina, San Nicolás de Hidalgo y Guadalupe de Ramírez. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 261 kilómetros.


Extensión

La superficie total del municipio es de 72.72 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.07 %.

Orografía

Región montañosa, accidentada y abrupta. Los cerros por los cuales se encuentra rodeado son: al norte con una colina llamada Tinaje, al sur por el cerro denominado San Marcos, al este por el cerro Altozan o nombrado Tepeyac, y al oeste por otro cerro llamado El Grande.

Hidrografía

Su suelo es regado por la parte suroeste los afluentes del río Mixteco. Al sureste pasa el arroyo Tototaya que sólo lleva agua en temporada de lluvia.

Clima

Su clima predominante es el templado cálido. Tiene zonas extremosas y otras francamente frescas.

Principales Ecosistemas

Flora

Cactus, huajales, huamuchil, mangales, ciruelos, pochote, tehuixtle, copal, cuajiote, aceitillo, linaos, rabo de iguana, tetlate, cacallosuchitl, encino, palo herrero, roble, cerrecillo, granadillo, cubeta, palo dulce, palo mulato, pata de cabra, barba de chivo, cuanesle, tepescuisle, cuachalalá, palos de seda, brasil, mesquite, pata de león, tlahuitole, tepehuaje, guayacán, curuelo, amate, pithaya, nanche, flor morada.

Fauna

Animales que habitan la región debido a la situación vegetativa son: conejos, coyotes, liebres, venados, gato montés, zorrillos, cuamisto, víbora de cascabel, víbora sorda, culebra pinta, culebra ceniza, armadillos, tejones, zorros, mapaches, tlacuaches, reptiles no venenosos; entre los insectos podemos encontrar tarántula, arañas, alacrán, avispas, chicharra, abejas; entre las aves tenemos tecolote, lechuza, zopilote, águila, quebrantahuesos, guacamaya, gorrión,, calandria, jilguero, colibrí; los domésticos que en su mayoría son el ganado vacuno, lanar, caprino, asnal y aves de corral.

Recursos Naturales

Al noreste del lugar se encuentra una mina de ventonita.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el cambisol cálcico propio para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,140 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,745 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 171 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los siguientes planteles educativos en la cabecera municipal:

Jardín de niños sin nombre.
Jardín de niños “Netzahualcóyotl”.
Escuela primaria “Amado Nervo”.
Escuela primaria “Jaime Nunó”.
Un bachillerato.
Una oficina de supervisión escolar de nivel primaria y jardín de niños.
En la agencia de Guadalupe la Huertilla:
Jardín de niños “Leonor López Orellana”.
Un plantel de Telesecundaria.
En la agencia de San Miguel Carrizal:
Jardín de niños “Amado Nervo”.
Escuela primaria “Miguel Hidalgo”.
En la agencia de San Pedro Atoyac:
Jardín de niños “Juan Escutia”.
Escuela primaria “Lázaro Cárdenas”.
En la agencia de Santa Cruz del Fraile:
Escuela primaria “Benito Juárez”.
Salud
El municipio cuenta con una clínica de la S.S.A.

Abasto

El municipio cuenta con tiendas de ropa, farmacia, abarrotes, calzado, verdulería; existe un mercado municipal.

Deporte

Cuenta con una cancha de fútbol, una de básquetbol y una de pelota mixteca.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 766 viviendas de las cuales 750 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 80
Alumbrado público 95
Drenaje urbano 40


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: una oficina de telégrafos No. 20038, una administración de correos y agencia de lada rural.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con camino revestido y un aeródromo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En este municipio la población es eminentemente campesina que se dedica a la agricultura y ganadería, sólo el 7% se dedica al comercio y otras actividades. Cuenta con una Delegación de Cámara Nacional de Comercio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 734 personas, de las cuales 727 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 38
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 20
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 38
Otros 4


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con una iglesia construida en el siglo XVII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta anual de la Candelaria, se celebra el día 2 de febrero.

Tradiciones

Día de Muertos y Semana Santa.

Música

Música de conjunto.

Artesanías

Se elaboran tejidos de Ixtle y palma.

Gastronomía

Mole de gallina, coloradito, verde de espinazo, barbacoa de chivo y de res, pozole.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera es Mariscala de Juárez y la agencia municipal de Guadalupe la Huertilla son las localidades de mayor importancia.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
3 Regidores
Autoridades Auxiliares
Cuenta con la agencia municipal de Guadalupe la Huertilla, así como con las agencias de policía: Santa Cruz el Fraile, Santa María Nieves, San Miguel Tiuxe, San Pedro Atoyac, San Miguel Carrizal y Guadalupe Copaltepec. Sus respectivos agentes son elegidos por elección popular directa.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 03 Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Jovito Silva L. 1976-1979
Otilio Sánchez A. 1980-1983
Rubén Guzmán Osio 1984-1986
Filiberto Bravo S. 1987-1989
Rodolfo Sánchez Z. 1990-1992
Enrique Moran A. 1993-1995
Neftalí Guzmán Arias 1996-1998
Víctor Moran Zurita. 1999-2001
Emeterio H. Guerrero Sánchez 2002-2004
Héctor Jairo Hernández Sánchez 2005-2007
Victor Manuel Moran Zurita 2008-2010

BIBLIOGRAFÍA

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.


CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Mariscala de Juárez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para MARISCALA DE JUAREZ oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. MARISCALA DE JUÁREZ ... Ir al texto »