MAGDALENA ZAHUATLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
MAGDALENA ZAHUATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Magdalena Zahuatlán.

Toponimia

El toponímico de Zahuatlán gira en torno al dialecto náhuatl, zagua- “sarna o lepra” y Tlan-“Lugar”, que quiere decir “lugar entre sarnosos o leprosos”. En dialecto mixteco se conocía anteriormente como Yucu-Monte y Cata-Comezón que quiere decir “monte de la comezón” y se debía a la extracción del aguamiel por la infinidad de magueyes que existían en el lugar.


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue fundado el viejo Zahuatlán en el año 1100 de nuestra era, se cree que los años 1522-1523 fueron trágicos para Zahuatlán por que desapareció físicamente, sus habitantes fueron diezmados por las enfermedades como el cólera, la peste, el sarampión, la viruela, y se cree de ahí que se le dio el toponímico “entre leprosos y sarnosos”. Se desconoce a ciencia cierta como surge nuevamente Zahuatlán, pero se han encontrado osamentas, utensilios, jade, mosaicos, conchas, etc., que demuestran que son de antes de la fundación de Monte Albán o bien a la par de ella, por la similitud de las vasijas encontradas.

En el año de 1710 vuelve a resurgir Zahuatlán con nuevas formas de trabajo en el barro y una mejor perspectiva para el futuro.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1100 Fue fundado el viejo Zahuatlán.
1522-1523 Fueron años de epidemias que acabaron en la población.
1710 Vuelve a resurgir este pueblo pero con el nombre de Magdalena Zahuatlán.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra en las siguientes coordenadas: 17°23’ latitud norte y 97°13’ longitud oeste y con una altitud sobre el nivel del mar de 2,100 metros. Colinda al norte con San Mateo Etlatongo y Asunción Nochixtlán, al sur con Magdalena Jaltepec, al oeste con San Miguel Tecomatlán y San Francisco Jaltepetongo y al este con Asunción Nochixtlán.

Extensión

Cuenta con una extensión de superficie de 70.2 km2, que representan el 0.1% del territorio del estado.

Orografía

Existen cerros que llevan nombres en dialecto mixteco, por ejemplo el cerro Tianda, le pusieron ese nombre porque cuando empieza la temporada de lluvia comienza una brisa muy delgada. Existe otro cerro al que se le denomina Ticua, que quiere decir “loma de chahuistle”, loma-llucadi debido a que es el lugar donde tocan los primeros y últimos rayos del sol. Loma-llunayú que quiere decir “piedra de lumbre”, pues las piedras son negras semejantes a las de origen volcánico; Loma de Conejo, es llamado así por la gran cantidad de conejos que habitan en este cerro; debido a esto los cazadores acuden a este lugar muy seguido.

Hidrografía

Los ríos que existen en Zahuatlán son tres, que pueden considerarse dos como arroyos y uno como río. El río que corre de norte a sur es el de Yanhuitlán o Mixteco que pasa al lado poniente, a ochocientos metros. Más cercano a la zona urbana se encuentra otro río que se le denomina río Quebrado o río de Yuticuiti, que quiere decir “río de papa” en dialecto. Al lado sur de la población existe un río que se le conoce como río Tirizni que quiere decir “río de zorrillos”.

Clima

El clima de la región es templado con un régimen térmico subhúmedo, con lluvias en verano observando una temperatura media anual de 19°C.

Principales Ecosistemas

Flora

Las principales especies vegetales que existen en la comunidad son las siguientes:

Alcatraces, cempasúchil, geranios, gladiolas, margaritas, rosa chamizo, rosas, jacarandas, viboritas, begonias, aretillos, enebro, cedro blanco, pinus greygii, pinus oaxacana, casuarina, pinos, ocotales, madroños, eucaliptos, guajales, pirús, ahuehuetes, álamos, ramón, capulincillo, zapotales, capulines, encinos, pipales, nogal, quelite, chepil, hierba santa, violetas, chepiche, cilantro, perejil, rábano, hierbabuena, álamo, ahuehuete, cucharilla, nelbo, tulla, musgo, pastel, heno, carricillo, carrizo, cáctus, espino, nopales, magueyes, palmeras, álamos, estafiate, santa maría, clachan, ruda, tronadora, nopal, maguey, cola de caballo, carricillo, paletaria, higuerilla, ajenjo, nelbo, árnica, copalillo, hierba de borracho, orégano, hierbabuena, flor de naranjo, piru, escobilla, nebro, sabino, chayotes, hierba de araña, nelbo, espinos, eucalipto, nanche, capulín, durazno, tuna, chabacano, nísperos, lima, limón, plátano, pera, manzana, toronja, uva, granada de la india y granadas.

Fauna

Codornices, conejos, ardillas, tlacuaches, zorrillo, cuilis (pájaro azul) zopilotes, cuervos, cuiquis, gavilán, tortolitas, palomas, chongón, gorrión, calandrias, venturillos, monjitas, zanate, chirru cundu-pájaro de pasto, colibrí, saltamontes, correcaminos, corredoras, comadrejas, ardillas, zancudos, moscas, libélulas, abejón, avispas, chapulín, chinches, catarinas, pulgones, mariposas, arrieras, campamochas, rana, sapo, culebras, tortugas, sanguijuelas, víbora sorda de cascabel, coralillos, camaleón, lagartija, chintete, cuijas y tortuga de agua de pozo.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol crómico, se caracteriza por tener un enriquecimiento de arcilla en el subsuelo, propio para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 422 habitantes. La población total del municipio representa el 0.01 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 375 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 7 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Salud
El municipio cuenta con una unidad médica rural del IMSS en donde la población recibe atención hospitalaria.

Abasto

Los principales lugares donde se abastece la población de alimentos, ropa, etc., están en el municipio de Asunción Nochixtlán. Las tiendas que existen en la comunidad son 6 y se vende lo indispensable, también se cuenta con una tienda de abasto popular.

Educación

El municipio únicamente cuenta con:

Un jardín de niños.
Una primaria.
Deporte
En la comunidad se cuenta con una cancha municipal, una cancha de la escuela primaria y una cancha de pelota mixteca que se encuentra frente al templo católico.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 119 viviendas de las cuales 116 son particulares. La mayor parte de las viviendas de este municipio están construidas con tejas, láminas de asbesto, los muros en su mayoría son de adobe y tabique.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 80
Alumbrado público 50
Energía eléctrica 40


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: Radio de comunicación, radio y televisión, agencia postal y telefonía rural.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con un camino de terracería que comunica a la carretera pavimentada que va a la cabecera municipal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se practica a nivel familiar con cultivos de maíz, frijol y garbanzo.

Ganadería

Al igual que la agricultura se practica a menor escala.
Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 135 personas, las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 68
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 15


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas de este municipio comienzan en marzo y se celebra al Señor de las Tres Caídas, el 5° viernes de Cuaresma donde existen diversas actividades deportivas, culturales y sociales, sin faltar lo religioso; y también en la Guelaguetza, quema de fuegos artificiales, bailes, danzas, grupo folklórico, básquetbol, voleibol, y la tradicional calenda.

El día 22 de julio de cada año se celebra la fiesta más importante de la comunidad y se inicia desde el día 20 de julio con tres calendas, el día 21 se hace el cómputo y coronación de la Reina de la feria con baile y diversos juegos deportivos, el día 22 la presentación de grupos folklóricos, de la Guelaguetza, teatro de poesía, tríos, el tradicional jaripeo, el día 23 la quema de juegos pirotécnicos, en la casa del Mayordomo que se le dice baile o quema de toros de las cocineras con un tradicional convite y despido de las madrinas de calenda y reconocimiento a los que participaron en las distintas celebraciones.
Se celebra el día 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre la llegada de Todos Santos.
En diciembre se celebra la Navidad, con cena, juegos artificiales y música.

Música

La música propia del municipio es el violín y la banda de viento.

Artesanías

La artesanía que existe en este municipio es variada, la mayor parte de la comunidad se dedica a la industria de la palma, con ella elaboran, petates, tenates, bolsas, tapetes, sombreros, juguetes.

Existe el reciclado de vidrio con el cuál se elaboran vasos y copas. Con desechos de madera se hacen relojes, figuras de diferente forma. El bordado a mano de servilletas y tejido de suéteres.

Gastronomía

Los platillos característicos de este municipio son, barbacoa de borrego, mole mixteco, memelitas, pozole, molotes, chapulines, guisado de quelites, mole de conejo, dulce de calabaza y chilacayote, suspiros, casquitos, nicoatole, arroz con leche, dulce de higo, dulce de tejocotes, chocolate, pulque, tepache, atole de maíz con panela y maíz blanco con granillo, totopos con asiento, ticombeles (ollitas de masa en mole de olla con frijoles) ticucus, remojadas de sal o chilmole con tortillas calientes, pinole. Empanadas de flor de calabaza y cuitlacoche, sopa mixteca elaborada de frijol molido y hojas de aguacate.

Centros Turísticos

En la comunidad existe un lugar que se cree es arqueológico por qué se han encontrado hallazgos importantes como un incensario, vasijas de barro, cráneos y adornos con mosaico.

Existe también un lugar similar al árbol del Tule, es un ahuehuete, que tiene la misma altura de este árbol. Cuenta con un paisaje de reforestación, se tiene un área de 15 hectáreas de pinos grelgil y pinus oaxacana que se encuentra al lado oriente de la comunidad cercano a la carretera federal, que sirve como paradero turístico.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es la única localidad y su actividad preponderante es la agricultura y el número de habitantes es de 434 entre hombres y mujeres.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores
Atienden las comisiones de educación, obras y hacienda. Además cuenta con auxiliares administrativos: Un Tesorero y un Secretario municipal
Regionalización Política

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al XVI Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Reglamento Interno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Julián Rojas 1953-1956
Hipólito López 1957-1959
Porfirio Domínguez 1960-1962
Francisco Montes Cruz 1963-1965
Ignacio Cruz Domínguez 1966-1968
José Cruz Velasco 1969-1971
Samuel Gargia Mejía 1972-1974
Albino Garia Velasco 1975-1977
Antonio Hernández Cruz 1978-1980
Regino Mejía Cruz 1981-1983
Carlos Carrioza Sánchez 1984-1986
Juan Domínguez 1987-1989
Isidro Cruz Cruz 1990-1992
Guillermo Velasco 1993-1995
Ignacio Mejía Ramírez 1996-1998
Antonio López Ramírez 1999-2001
Jesús Mejía Ramírez 2002-2004
Guillermo Hernández Cruz 2005-2007
Armando Don Juan Rojas 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Magdalena Zahuatlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para MAGDALENA ZAHUATLAN oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. MAGDALENA ZAHUATLÁN ... Ir al texto »