MAGDALENA OCOTLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
MAGDALENA OCOTLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Magdalena Ocotlán.

Toponimia

Recibe el nombre de Magdalena en honor de María Magdalena, personaje de la literatura Católica. Ocotlán significa: "Junto a, o entre los Ocotes"; se forma con las voces Ocotl, "ocote o pino" y Tlan, "junto a, o entre"


HISTORIA
Reseña Histórica
Por tradición oral se sabe que el pueblo antecedente de Magdalena Ocotlán fue poblado por primera vez hace 300 años. Se cuenta que se ubicaba sobre el cerro hoy denominado “Pueblo Viejo” (algunas versiones hablan que esto fue sobre el cerro “Labrador”) localizado a 2 kilómetros. de la localidad, solo que se decidió cambiar de lugar debido a la escasez de agua y a la difícil topografía del terreno que impedía el cultivo de sus tierras.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1813 Construcción del templo de la población.
1996 Restauración del templo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del Estado, en la región de los valles centrales, en las coordenadas 96°43´ de longitud oeste y 16°42´ de latitud norte, a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de San Pedro Apóstol; al sur con Ejutla de Crespo y San Martín de los Cansecos; al oriente con San José del Progreso; al poniente con Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 42 kilómetros.


Extensión

Una extensión aproximada de 24.24 Km2, el 0.03% del total del estado.

Orografía

Su territorio está conformado principalmente por planicies, solo existe un pequeño lomerío en el municipio.

Hidrografía

Sus recursos hidrográficos son muy escasos. Pasan cerca del pueblo los arroyos Santa Rosa, río Coyote y río Verde.

Clima

Su clima es semiseco y semicálido (Bs 1h), con una temperatura media anual de 20.5°C y la precipitación pluvial promedio es de 651.1 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora es casi nula, esto es consecuencia del panorama semidesértico que presenta el territorio municipal; los terrenos han sido cubiertos totalmente por tierras de cultivo.

Fauna

La poca fauna que aun es vista son los zorrillos, los tlacuaches, los armadillos y ratas de campo.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es plano, formado por materiales volcánicos muy delgados, procedentes de la desintegración de rocas madres, las cuales se encuentran a 10 ó menos centímetros de profundidad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 148 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,060 habitantes. La población total del municipio representa el 0.03 por ciento, con relación a la población total del estado.

Existe una emigración elevada de personas del sexo masculino en edad productiva. Antiguamente las zonas a las que se emigraba eran los estados del sureste mexicano: Veracruz, Tabasco, incluso municipios como Pluma Hidalgo en la Costa Oaxaqueña.

Actualmente las zonas receptoras de esta emigración son: la Ciudad de México, los campos agrícolas de Sinaloa y Estados Unidos (San Diego, Santa Ana, Los Ángeles y San José). Existe un número importante de hombres que se emplean en el ejército y como policías en la región.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 901 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 17 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:

Preescolar “20 de Noviembre”
Escuela primaria “Morelos”
2 Planteles de telesecundaria
Salud
Cuenta con una Unidad Médica Rural No. 233 del IMSS - SOLIDARIDAD.

Abasto

Cuenta con una tienda, 6 misceláneas, 3 molinos de maíz y un almacén de productos alimenticios.

Deporte

Existen en total 4 canchas de basquetbol y 2 canchas de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 221 viviendas de las cuales 221 son particulares. Las viviendas están construidas con los siguientes materiales: Ladrillo, adobe o carrizo en muros; tierra o cemento en pisos; láminas, carrizo con teja o losas de concreto en techos. El 40% de las viviendas tienen pisos de tierra y el 60% son de cemento.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 70
Alumbrado público 93
Drenaje urbano 10
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 20


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: las señales de radio y televisión que transmiten las repetidoras regionales ubicadas en los Valles Centrales. Además llegan las señales de televisión privada transmitidas por satélite sky. El centro del poblado cuenta con servicios de telefonía de larga distancia.

Los medios de transporte que llegan al municipio son una línea de camiones y camionetas de carga y pasajeros de servicio privado. La carretera federal que pasa a orillas del poblado ha favorecido la comunicación con otras localidades pues existe un servicio frecuente de autobuses y camionetas particulares de paso que llevan pasaje a la cabecera del distrito.

Vías de Comunicación

La comunicación terrestre con Ocotlán, con la Ciudad de Oaxaca y con otros lugares se establece a través de la carretera federal No. 175 Oaxaca-Puerto Ángel, esta misma carretera comunica al norte con Santa Lucía Ocotlán y al sur con San Martín de los Cansecos. El municipio cuenta con una brecha y caminos revestidos que lo comunican internamente.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayor parte de la población económicamente activa se dedica a la agricultura de subsistencia y a la cría de animales de traspatio. La agricultura es la principal actividad dentro del municipio, se producen cereales, también maíz, frijol y diversas frutas. También se cultiva la alfalfa.

Ganadería

En la comunidad existen familias que se dedican a la cría de cerdos, aves, pequeños hatos de cabras y reses. Las familias comercializan el ganado en el día de plaza de Ocotlán de Morelos.

Industria Artesanal

Alrededor de 60 hombres complementan la actividad agrícola con la elaboración de “metates” (objetos de piedra utilizados en la cocina para moler chiles o especias) para su venta.

Algunas mujeres trabajan en el bordado de blusas y vestidos que venden en los tianguis, otras más se emplean en trabajos domésticos en Ocotlán de Morelos y San Antonio Castillo Velasco.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 237 personas, de las cuales 236 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 31
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 32
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 32
Otros 5


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se localiza la zona arqueológica de las “Peñas”, consta de un montículo aun no explorado.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tradiciones

Fiesta Patronal. Existe la tradición de pedir la fiesta del 22 de Julio, esto se realiza el 24 de Junio y consiste en que los regidores, el mayordomo y algunas personas de la comunidad acudan con el Sacerdote de San Pedro Apóstol (capilla a la que pertenece Magdalena Ocotlán); esta comisión lleva consigo un borrego vivo pintado, flores, frutas y van acompañados de la Banda de Música del pueblo.

El 20 de Julio se organiza la tradicional calenda la cual se ameniza con música de banda y con unos muñecos de tela de aproximadamente 3 metros de altura y con arreglos florales hechos en canastas.

El 21 de Julio se inicia la quema de los fuegos pirotécnicos.
El 22 de Julio se realiza una “misa grande” y la fiesta de todo el pueblo.
El 22 de Julio se celebra la fiesta de Santa María Magdalena, con música, calendas y feria popular.
El 29 de Julio se realiza la “octava” de la fiesta.

Celebración de una Boda.

El ritual de las bodas religiosas es muy significativo, primero es obligación del novio pedir a la novia cuando menos 3 veces antes de dar la novia una respuesta afirmativa, cuando esto sucede se reúnen tíos y padres de la novia para acordar la fecha del compromiso. Los familiares del novio llevan a manera de presentes: mezcal, flores, velas, cerveza y refrescos 20 días antes de celebrarse la boda.

Será el papa del novio quién decida si llevan o no “guajolote”, si no se lleva el guajolote quiere decir que la familia de la novia correrá con todos los gastos de la fiesta o que la boda será muy sencilla; el guajolote tradicional se debe llevar un día sábado en la noche para su preparación.

Si los padres del novio llevan el guajolote, esto significa que tendrán que aportan: 11 canastas de pan, 6 guajolotes muertos, pan fino que se manda a hacer, 2 canastos de tamales de frijol (estos tamales se reparten un día después de la boda), 1 canasta con carne de res y canastas que llevan cerveza, licor, cigarros y cerillos.

Las canastas se quedan en el altar hasta que llegan por ellas los familiares acompañados de la banda de música para recogerlas.

De acuerdo a la jerarquía de los familiares son los regalos: al padrino de bautizo debe regalar el ropero, así cada familiar regala trastes, animales, pan, chocolate, etc. La fiesta dura aproximadamente 4 días.

Tradición de “Las Piscas”

Al momento de recoger la cosecha de la siembra de temporada, se acostumbra que las señoras preparen tejate en el campo (bebida refrescante) y a preparar frijoles refritos con arroz o frijol blanco con pescado; en ocasiones se regala a los piscadores tortillas embarradas con mole pipían.

Música

La música propia del municipio es la música de banda con instrumentos de viento.

Artesanías

Se elaboran objetos de piedra utilizados en el arte culinario: metates, molcajetes, etc.

Gastronomía

Lo tradicional en bodas o bautizos es comer los higaditos de puerco revueltos con huevo, perejil, jitomate y cebolla, y el chocolate con pinole en desayunos; el mole de guajolote servido con arroz en comidas. Se sirve como aperitivo el tepache y el mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es la localidad más importante del municipio.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidores de: Hacienda, de Salud, de Obras Públicas, de Educación, de Policía, de Agricultura y de Panteón
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El ayuntamiento se auxilia administrativamente de un Secretario, un tesorero y un Alcalde Único Municipal.

Regionalización Política

El municipio pertenece al noveno Distrito Electoral Federal con cabecera en Zimatlán de Alvarez y al décimo noveno Distrito Electoral Local con cabecera en Ocotlán de Morelos.

Reglamentación Municipal

El Municipio se apega a lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal. Cuenta con Bando de Policía y Gobierno pero no es funcional.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Máximo Vásquez 1930
Manuel de Jesús Pérez 1931
Ignacio González 1932
Antonio Vásquez 1933
Simón Vásquez 1934
Francisco Méndez 1935
Isidro Pérez 1936
Manuel M. Sánchez 1937
Fidencio Cosme Sánchez 1938
Apolinar Vásquez 1939
Isidro Vásquez 1940
Román Cruz 1941-1942
Enrique Valencia 1943-1944
Tomás Méndez 1945-1946
Romualdo Méndez 1947-1948
Ignacio Cruz 1949-1950
Hipólito Sánchez 1951-1952
Elias Sánchez C. 1953-1956
Emiliano Cruz 1957-1959
Lorenzo T. Méndez 1960-1962
Martiniano Sánchez 1963-1965
Francisco Cosme 1966-1968
Pedro Cosme 1969-1971
Pedro Sánchez 1972-1974
Valentín Sánchez 1975-1977
Juan Santiago Méndez 1978-1980
Delfino Aquino 1981-1983
Santiago Pérez Sánchez 1984-1986
Simón Lino Santiago 1987-1989
Rubén D. Vasconcelos Avendaño 1990-1992
Juan P. Vásquez Colmenares 1993-1995
Tomás S. Cruz Vásquez 1996-1998
Vidal Modesto Rosario Sánchez 1999-2001
Miguel Jesús Sánchez Pérez 2002-2004
Pedro Luis Méndez Méndez 2005-2007
Candido Eulogio Sanchez Cosme 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Municipal.
Aquino Camacho, Nereida. Monografía de Magdalena Ocotlán, Centro Bachillerato Tecnológico No. 150.
W. Rees, Martha. Mujeres y Migración en los Valles Centrales de Oaxaca, el Caso de Magdalena Ocotlán.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Magdalena Ocotlán.
Compiladora: A. Guadalupe Vásquez Vásquez.- Secretaria Municipal.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para MAGDALENA OCOTLAN oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. MAGDALENA OCOTLÁN... Ir al texto »