MAGDALENA APASCO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
MAGDALENA APASCO
NOMENCLATURA
Denominación
Magdalena Apasco.

Toponimia

Apasco significa: "en las vasijas", proviene de las voces Apaztli, "vasija grande de barro en forma de cazuela" y Co, "en". Magdalena: en honor a Santa María Magdalena de la religión católica.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este municipio fue fundado en el año de 1700, por unos Indios. Se le denominó Apasco, debido a que anteriormente en este lugar, se fabricaban los llamados Apastes de Barro. Posteriormente aparecieron los españoles en 1842, y entonces adquiere el nombre de Magdalena Apasco en honor a Santa María Magdalena.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1957 Una empresa de Judíos representada por el señor Herrera, se quería apoderar de las canteras patrimonio de este pueblo, 'por lo que el pueblo sitio las canteras para que esta persona no pudiera explotar las canteras.
1961 Se funda la empresa Papelera Filial, que duro aproximadamente 30 años, dando empleo a un 80% de la población, dando pie al florecimiento de esta población.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito de Etla. Se ubica en las coordenadas 96° 49' longitud oeste, 17° 14' latitud norte y a una altura de 1,660 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de San Francisco Telixtlahuaca y San Juan del Estado; al sur con Nazareno Etla y Reyes Etla; al oriente con San Juan Bautista Guelache; al poniente con San Pablo Huitzo y Santiago Suchilquitongo. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 21 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 29.34 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación con el estado es de 0.030%.

Orografía

Debido a su ubicación no cuenta con montañas, únicamente con peñas y estas son: L a peña Boluda, la Peña de Don Juan. la Peña de las Manzanitas y con las Lomas, el Tenate, el Talan y el Biguache

Hidrografía

Su hidrografía corresponde al del río denominado río Salinas, que proviene de la población de San Juan del Estado y desemboca en el Atoyac.

Clima

Su clima es templado y no tiene mas cambios que los propios de las estaciones del año; el aire dominante es el del Norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Árboles: El pino, oyamel, el Fresno, madroño, moral, encino, aile, mezquite, cazaguate, guaje, yamel, zacatón y pastizal.
Flores: Las rosas, los geranios, las bugambilias, la santa catarina o nochebuena, entre las plantas comestibles encontramos: los quintoníles, los chepiles y los berros.
Frutas: Limones, naranjas, duraznos guayabas, y entre las plantas medicinales se dan en esta región la hierbabuena, la hierba santa, la ruda, la santa María y la hoja santa.

Fauna

Se encuentran las siguientes especies: Ardilla roja, pecarí, conejo montés, coyote, zorra gris, rata de campo, tlacuache, cacomíxtle, águila y búho. Los animales domésticos como el perro y el gato. También se encuentran entre las Aves, a las Gallinas, los guajolotes, los patos, los cenzontles, las palomas de Ala blanca, así como los reptiles como culebras, lagartijas y escorpiones.

Recursos Naturales

Entre sus recursos naturales podemos encontrar a la cantera, característica de este municipio.

Características y Uso del Suelo

El suelo es de tipo vertisol pélico. Su color es negro o gris, pegajoso cuando está húmedo y duro cuando está seco, a veces salino y muy arcilloso. Su uso agrícola es muy extenso variado y productivo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 126 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,148 habitantes. La población total del municipio representa el 0.11 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,340 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 151 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la educación este municipio cuenta con tres escuelas, una escuela de nivel preescolar de nombre María del Carmen Serdán, una escuela primaria de nombre Cuahutemoc, y una escuela Telesecundaria.

Salud

Cuenta con 2 unidades médicas, una del IMSS y una de la S.S.A, además con 2 Casas de Salud

Abasto

El municipio cuenta con el mercado municipal "Santa Marta" y con un tianguis que se establece los días domingos de cada semana , cuenta con una tienda de abasto popular, y aproximadamente 30 Misceláneas particulares en donde se abastece la población.

Deporte

Este municipio cuenta con 2 campos de fútbol, 2 Canchas de basquetbol, y un patio de pelota mixteca.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,551 viviendas de las cuales 1,515 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 84% en agua potable,
80% en alumbrado público.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: la Línea telefónica. y los canales de televisión y las estaciones de radio.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una agencia postal, caminos revestidos, caminos de terracería y una carretera pavimentada que comunica con la Ciudad de Oaxaca.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales productos agrícolas son: maíz, frijol y algunos frutos.

Ganadería

La crianza de ganado vacuno es lo más relevante.

Explotación Forestal

Hay explotación de recursos maderables.

Industria

Actualmente en territorio de este municipio se encuentra una importante fabrica maquiladora propiedad de Gobierno del Estado, y que da empleo a gran numero de habitantes de esta población.

Comercio

Sólo un 10% de la población se dedica al comercio, a través de la compra y venta de abarrotes, papelería, alimentos y regalos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,419 personas, de las cuales 1,411 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 17
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 48
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 34
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con un templo católico el cual fue reedificado en el año de 1876.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Se celebran en este municipio las siguientes fiestas: El cuarto viernes de cuaresma, la fiesta patronal del 22 de julio en honor a Santa María Magdalena, y el 18 de diciembre en honor a la virgen de la soledad.

Tradiciones

Entre las tradiciones de este municipio se encuentran las fiestas de Muertos en la que se ponen altares con ofrendas para los que se adelantaron, también se llevan a cabo con este motivo comparsas en las que los jóvenes de la población se disfrazan y recorren cada una de las casas solicitando sus ofrendas.

Música

En esta región se distingue como su música a la que es originada por la Banda de Viento.

Gastronomía

Alimentos
Se distinguen como platillos de este municipio: el mole, la barbacoa, las carnitas, los higaditos, las enchiladas, y entre las bebidas el refresco, el tepache, el mezcal, y los dulces de chilacayota y duraznos.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Magdalena Apasco las localidades de mayor importancia son las Agencias de San Sebastián Xochimilco, Santa Marta Etla, San Isidro Catano y De Lache, su actividad preponderante es la agricultura.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

1 Presidente Municipal
1 Síndico Municipal
1 Regidor de Hacienda
1 Regidor de Educación
1 Regidor de Policía
1 Tesorero Municipal
1 Secretario Municipal
Autoridades Auxiliares
Denominación
Agencias Municipales de San Sebastián Xochimilco y Santa Marta Etla; y Agencias de Policía de San Isidro Catano y de Lache.

Nombramiento
El nombramiento de estas autoridades auxiliares se hace a través del sistema de usos y costumbres.

Numero
2 Autoridades Auxiliares

Funciones
Apoyar al Presidente Municipal en la administración del municipio, así como representar ante este a su población y gestionar las diferentes necesidades de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al segundo distrito electoral federal con cabecera en Teotitlán de Flores Magón y al segundo distrito electoral local con cabecera en Villa de Et1a.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Ordenanzas Municipales y con el Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
C. Noé Cervantes Chávez 1982- 1985
C. Aarón Navarrete Carrizosa 1985 - 1988
C. Juan Olivera López 1989 - 1991
C. Ramiro Chávez Jiménez 1991 - 1994
C. Adolfo García Santiago 1994 - 1997
C. Constantino Chávez Pineda 1997 - 1999
C. Joaquín López Jiménez 1999 - 2001
C. Hilario García Chávez 2002-2004
C. Antonio Chávez Jiménez 2005-2007
C.Juan Francisco Cuevas Chavez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Magdalena Apasco.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para MAGDALENA APASCO oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. MAGDALENA APASCO... Ir al texto »