LOMA BONITA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
LOMA BONITA
NOMENCLATURA
Denominación
Loma Bonita.

Toponimia

El nombre se da en razón de los lomeríos de la región que tienen gran belleza.


HISTORIA
Reseña Histórica
Loma Bonita, fue en un principio una colonia de norteamericanos jóvenes, que en tierras del bajo Papaloapam fundaron varios campamentos y se dedicaron a la agricultura en una zona rica en bosques de maderas preciosas, frutales, cafetales y cocoteros. Algunos de esos campamentos fueron establecidos en terrenos cercanos a la población de Tres Valles, llamándole Brisley y más adelante construyeron un caserío al que nombraron Fuente Villa, próximo o Palo Gacho (Actualmente Benemérito Juárez).

Un plano de la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz fue levantado en noviembre de 1905, se fijaron las mojoneras naturales y artificiales para determinar los límites entre estos dos Estados, donde el área correspondiente a Loma Bonita era parte de algunas zonas conflictivas y que finalmente quedó dentro de la zona oaxaqueña.

El poblado se originó entre las haciendas de Pedro Salomón y de Provo Medina, al construirse a principios del siglo XX el ferrocarril de Veracruz a Suchiate; en 1901 se estableció entre estas haciendas, una base o estación ferroviaria a la que se le llamó Medina, la cual consistía en dos vagones del ferrocarril utilizados uno como oficina y el otro como bodega. En esta base, establecida como a un kilómetro de la actual estación del ferrocarril, se organizó un campamento para los obreros que laboraban en la construcción de las vías del ferrocarril del Istmo.

Tiempo después, arribaron algunas compañías norteamericanas como: Kansas Land Company y The Mexican Agriculturan and Land Company, adquiriendo grandes extensiones de tierra cada una, del mismo modo que habían hecho otros particulares como el Dr. Paul G. Mangley, Mrs. Louis and Lang, entre otros ciudadanos norteamericanos, quienes decidieron colonizar esta región y establecer aquí su residencia, motivados por la gran riqueza y exuberancia de la zona, así como por las ventajas de su clima cálido y favorable para la agricultura que deseaban establecer. Al mismo tiempo, pobladores de rancherías cercanas se trasladaban a este lugar mejor comunicado o a causa de otras circunstancias particulares. Al principio, estas personas (que constituían alrededor de 50 familias), se dedicaron al cultivo de café, mango, maíz, plátano y cítricos.

La piña, el principal producto de esta región, fue introducida por norteamericanos de la compañía Morrison en Cosolapa, Oaxaca y Tezonapa, Veracruz (pueblos separados solo por la vía del ferrocarril), cerca de Tierra Blanca, Veracruz, en el año de 1903. La variedad que trajeron directamente de Hawai, era la llamada Cayena Lisa, que por sus características de calidad y resistencia era la de mayor demanda en los mercados de fruta fresca, así como en los mercados industriales de los Estados Unidos de Norteamérica.

Personajes Ilustres

Frank Peters, Leandro Grau del Junco, Sixto Pérez, Juan Reyes, Gonzalo Maus, Castulo Rosales, Pedro Salomón, Anacleto Castro, Julián Colorado, Amador Macario Lara, Pantaleón Castro, Eugenio Ramírez, Maximiliano Rojas, Manchiguilla Nicolás Aguilar, Felipe Ruíz, Vidal Tenorio, Felicito Hernández, Gabriel Mayoral, Pedro Ramírez, Manuel Castelán, Juan Revueltas, Claudio Juárez, Catarino Rodríguez, Germán Cañeja, Nicolás Roya, Octavio De la O y Pedro Alfaro.
Estos personajes son los primeros que poblaron lo que hoy es en día el municipio de Loma Bonita.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1912 El arqueólogo Fred H. Hesse descubre vestigios de una ciudad maya antigua.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte norte en la región de Papaloapam del estado, en las coordenadas 95º 53’ longitud oeste y 18º 06’ latitud norte, a una altura de 30 m.s.n.m. limita al norte con el estado de Veracruz, al sur con el municipio de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana, al poniente con los municipios de san Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Jocotepec y al oriente con el estado de Veracruz.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 588.15 km2, representan el 0.616 por ciento con relación al estado.

Orografía

Región montañosa con algunas planicies de llanura en árboles, coníferas, huayameles, propios para la agricultura y el cultivo de la caña.

Hidrografía

Su terreno es regado por los afluentes del Papaloapam. La cabecera municipal se encuentra en la margen derecha del río Obispo.

Clima

Su Clima es cálido, con oscilación térmica anual corta. Lluvias abundantes durante el otoño y principios de invierno, en este último periodo se deben fundamente a la influencia de los nortes.

Principales Ecosistemas

La fauna del municipio es característica de la selva media, se encuentran especies como el ámate, higo, aguacatillo, caoba, roble, cedro, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo

La fauna es de tipo silvestre, existen especies como el venado, temazate, jaguar, venado cola blanca, zorro gris, puerco espín, armadillo, mapache, aguilillas y gavilán.

Recursos Naturales

La comercialización de maderas para la fabricación de muebles propios para el hogar.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en este municipio es el luvisol-vértico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 941 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 39,166 habitantes. La población total del municipio representa el 1.19 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 25,361 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 10,530 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa del municipio se encuentra de la siguiente manera:

7 Jardines de Niños
12 Primarias
2 Secundarias
2 Bachilleratos
1 Nivel Profesional
Salud
La atención médica del municipio de Loma Bonita es prestada por una clínica de la Secretaria de Salud y un consultorio del ISSSTE.

Abasto

El municipio cuenta con 2 mercados, el mercado Vicente Guerrero y el mercado Igualdad y 7 tiendas en las que se abastecen de productos de primera necesidad.

Deporte

El municipio cuenta con 4 canchas de básquetbol, un campo de fútbol, un campo de atletismo, 4 canchas de voleibol y una cancha de béisbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,230 viviendas de las cuales 9,545 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua Potable 64
Alumbrado Público 91
Mantenimiento del Drenaje Urbano 41
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 45
Seguridad Pública 60
Pavimentación 75
Rastros 30


Medios de Comunicación

En la comunidad se encuentra la base del periódico El piñero de la cuenca, recibe algunos periódicos del estado como: El Noticias, El Imparcial, Noticias de la Cuenca. Las señales de los canales de televisión: canal 2 con 250 Watts, canal 13,7.

Cuenta con servicio de correo, telégrafo y teléfono, capta la señal de radio y T.V, recibe periódicos y revistas. El municipio cuenta con seis líneas de autobuses que prestan servicios a la localidad.

Vías de Comunicación

Se comunica por una carretera de 120 kms. Se comunica con La Tinaja población que se encuentra en el entronque de la carretera México-Orizaba-Veracruz. También por carretera tiene comunicación con Villa Asueta, Isla y Santiago Tuxtla. El municipio es cruzado con F. C. Que va de Veracruz a Ciudad Hidalgo. Mantiene comunicación aérea con Veracruz y Córdoba.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es el principal productor de piña del país. Mucha de su producción de esta fruta, ya sea fresca o enlatada, es exportada a los Estados Unidas y a Canadá. Produce otros frutos y cereales como maíz, frijol y chile en escala importante. Es importante la producción de caña de azúcar.

Ganadería

Se cría ganado vacuno y se practica la avicultura.

Caza y Pesca

Se practica únicamente para el auto consumo de la población.

Industria

La industria está fuertemente ligada a la agricultura ya que cuenta con varias empacadoras de piña y una enlatadora, “Fruco”, “Tropifrut”, “Agroindustrias Loma Bonita”, “Empacadoras Santa Mónica”, etc. En está última se procesan alrededor de 300 toneladas diarias de la fruta.

Turismo

Cerca de la cabecera existen restos de una ciudad maya antigua, con basamentos piramidales, recintos de templos y partes de otras edificaciones diversas. Fue descubierto en 1912 por Fred H. Hesse, al explorar unos promontorios.

Comercio

El municipio cuenta con locales comerciales, en los que encuentran artículos de primera necesidad y segunda necesidad, como son alimentos, calzado, prenda de vestir, muebles para el hogar e industria pequeñas, aparatos electrónicos, material de ferretería, artículos de papelería y bebidas, restaurantes y cafés para los visitantes.

Servicios

El municipio cuenta con diez casas de huéspedes de nivel para atender a la demanda que visite al municipio, y Centros nocturnos y discotecas para los visitantes.

Explotación Forestal

Se explotan las maderas de pino y encino.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 13,993 personas, de las cuales 13,810 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 35
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 47
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cerca de la cabecera existen restos de una ciudad maya, con basamentos pirámides, recintos de templos y partes de otras edificaciones diversas, fue descubierta en 1912.

Museos

Cuentan con Casa de la Cultura en donde se exhiben los trabajos propios del municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La feria de la piña, se celebra anualmente a partir del 17 al 25 de mayo, 20 de noviembre feria popular.

La exposición agrícola, ganadera, industrial, comercial y artesanal marca la etapa inaugural de la feria. Este evento destaca precisamente por la exposición de la piña y los productos industrializados derivados de la misma; así como por la exposición de ganado vacuno. El programa incluye: Elección de la reina de la feria, desfile de carros alegóricos, jaripeos, carreras de caballo, peleas de gallo, programas culturales y danzas regionales. Se realizan también: Torneos deportivos, presentaciones artísticas y eventos culturales, juegos pirotécnicos y bailes culturales.

El bailable tradicional en las celebraciones es el denominado flor de piña.

Artesanías

Elaboración de huipiles y vestidos típicos bordados.

Gastronomía

Mole negro y rojo, amarillo, quesadillas de elote, tamales de diferentes sabores, bistec, tasajos, pescados y mariscos en sus diferentes especialidades.


GOBIERNO
Principales Localidades
Loma Bonita. Su principal actividad económica es la agricultura, el comercio, la industria en mediana escala y la ganadería.
Mixtlán. Su principal actividad económica es la agricultura.
Santa Sofía Monte Rosa. Su principal actividad económica es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
2 Síndicos
7 Regidores
3 Regidores de representación proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al I Distrito Electoral Federal y al XVIII Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período de Gobierno
Felipe Reyes Alvares 2005-2007
Victor Lagunes Cervantes 2008-2010

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Loma Bonita.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para LOMA BONITA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. LOMA BONITA... Ir al texto »