LA REFORMA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
LA REFORMA
NOMENCLATURA
Denominación
La Reforma.

Toponimia

Lleva este nombre para rendir homenaje al movimiento que encabezó don Benito Juárez.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio de lo que hoy es el municipio de la Reforma, originalmente estuvo habitado por mixtecos (tacuates) hermanos de la raza de los tacuates de Zacatepec y de Ixtayutla, perteneciente al reino de Tututepec, bajo el reinado del cacique Coaquitecuhtli, quien al dividir su reino lo repartió entre sus dos hijos Ixtacotzin y Cuetzpalintzin, este último al ser bautizado tomo el nombre de Alonso de Castilla y Alvarado, el cual heredó el territorio de Zacatepec y el de Chayuco, quien a su vez lo heredó a su hija María de Alvarado (1638), como cacique de nativa de Zacatepec hoy parte del territorio de la Reforma en 1755, este cacicazgo ya disminuido fue entregado a la nobleza india por la heredera, la cacique doña María Rodríguez.

Con la ley de adjudicaciones, tanto las tierras de Ixtayutla como de la reforma, que habían sido rentadas por la autoridad municipal a don Crispín Peláez, para que postorease su ganado, por una renta anual de $ 30.00. el señor Manuel Fagoaza, presenta sus escrituras de arrendamiento ante el gobernador de Jamiltepec, por el cual dichas tierras le fueron adjudicadas a Crispín Peláez, por lo que los comuneros se convirtieron en arrendatarios de las tierras que antes fueron de ellos, sino que fue hasta el gobierno del general Díaz en que se delimito los terrenos de Zacatepec y La Reforma, gracias a la gran amistad que tenía el presidente Díaz con el cacique Lorenzo Cruz “Tata Lencho”.

El municipio de la Reforma anteriormente se llamaba El Zapoteco, fundada por pastores de raza indígena. Según cuentan los ciudadanos de avanzada edad que en los años de 1910 en los tiempos de la Revolución Mexicana este lugar de la Reforma lo invadía el grupo que llegaba primero, ya fuera Zapatista o Carrancista con eso los pobladores dejaron las tierras y se fueron a vivir a las partes mas altas encontrándose entre el miedo y la miseria, después de tanto sufrir al final de la consumación de la Revolución los ciudadanos regresaron al pueblo, encontrándose con el pueblo desaparecido y empezaron a poblarlo de nuevo con mucha gente de fuera avecinada, ya formando de nuevo, le pusieron Reforma. Pero empezaron los problemas que en el estado de Oaxaca existen otras comunidades con ese nombre es por eso que se le denominó La Reforma.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte suroeste del estado, en la coordenada 97°51´ longitud oeste, 16°37´ latitud norte y a una altura de 830 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santa María Zacatepec y San Andrés Cabecera Nueva; al sur con San Pedro Atoyac, San Juan Colorado y Santiago Ixtlayutla; al Poniente con Santa María Zacatepec y Santa María Ipalapa; al poniente con Santa Cruz Intudujia. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 461 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 496.30 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación con el estado es del 0.52 %.

Orografía

Es una zona montañosa.

Hidrografía

El municipio es regado por una afluente del río Zapotes, que desembocan en el río Verde.

Clima

Es cálido, con lluvias durante el verano y principios de otoño, con una temperatura promedio anual de 25°C.

Recursos Naturales

Se explota la madera de pino, cedro, oyamel, encino y tepescohuite.

Características y Uso del Suelo

E tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol ótico apto para la agricultura, cultivo de sandía, caña de azúcar, tabaco, maíz, calabaza, frutales y la ganadería (pastizales).


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 15 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,096 habitantes. La población total del municipio representa el 0.10 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,583 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 381 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este municipio cuenta con un Telecobao, 2 telesecundarias, 4 escuelas primarias y 4 escuelas de nivel preescolar.

Salud

El municipio cuenta con atención de una clínica del I.M.S.S.

Abasto

Cuenta con una tienda de apoyo social, negocios particulares y un mercado ambulante (tianguis) donde los días domingos se desarrolla el comercio local de productos traídos de fuera y de la propia localidad.

Deporte

La cabecera municipal cuenta con una cancha de fútbol, una de básquetbol y 3 canchas más de básquetbol en las tres agencias del municipio.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 668 viviendas de las cuales 663 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 80
Alumbrado público 75


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación con que cuenta el municipio es únicamente una caseta telefónica pública de Telmex.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una brecha revestida de 37 km que entronca a la carretera federal 125 “Pérez Gasga”, un aeródromo que se usaba hace muchos años.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es de autoconsumo y de exportación regional principalmente el plátano, naranja, tabaco, sandía, maíz, chile, frijol, caña, café, guayaba, jícama, guanábana, limón, etc.}

Ganadería

Principalmente el ganado vacuno, caballar muy poco el ganado porcino, caprino y aves de corral como gallinas, guajolotes y patos.

Explotación Forestal

En este municipio existen 2 aserraderos forestales, uno que es del ejido y otro particular (encino, oyamel, pino, otros).

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 793 personas, de las cuales 791 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 78
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 6
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 13
Otros 3



ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La parroquia de la cabecera municipal que data del Porfiriato.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se festeja el día de muertos el 2 de noviembre, el 3 de noviembre se realiza la fiesta religiosa en honor a San Martín de Porres y el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador.

Para estas festividades se acostumbra celebrar con bailes, juegos pirotécnicos, música, procesiones y la feria popular.

Gastronomía

Sus platillos principales son: atole de arroz, mole de guajolote, adobo de puerco, barbacoa de res y chivo, chilate de pollo, pan de yema, chilate de cacao, tamales de elote, pozole de maíz, asado de res y mole negro con pollo.

Centros Turísticos

Principalmente el río de Reforma o río Atoyac de los que corren sus aguas por este municipio.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es La Reforma. Las localidades de mayor importancia son: Río Tigre, el Porvenir y Estansuela Grande, su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento: se elige por usos y costumbres en asamblea general de los ciudadanos del municipio cada 3 años.

Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores
Autoridades Auxiliares
Un secretario, un tesorero, además cuentan con cuatro agentes municipales, dos representantes de colonias y dos representantes de barrios. Los nombramientos son en asamblea general, sus funciones son apoyar al municipio y atender las necesidades de sus comunidades.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con la reglamentación de policía municipal y el de comercio.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobieno
Odelvino Rosas Márquez 1978-1980
José Pérez Vázquez 1981-1983
Roberto Santiago García 1984-1986
Giver Vázquez Sarmiento 1987-1989
Fulgencio José Peña 1990-1992
Álvaro Sumano Arias 1993-1995
Juvencio Cruz Gil 1996-1998
Florentino Ángel Saguilan 1999-2001
Paciano Sumano Hernández 2002-2004
Juvencio Cruz Gil 2005-2007
Josue Olea López 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de La Reforma.
Lic. Ignacio Martínez Baños.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para LA REFORMA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. LA REFORMA... Ir al texto »