IXTLÁN DE JUÁREZ

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
IXTLÁN DE JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Ixtlán de Juárez.

Toponimia

La población fue llamada en zapoteco LAA YETZI, LAA significa hoja y YETZI grueso, “Hoja gruesa o magueyera”; en mexicano IXTLAN, IXTLE significa hilos o fibras; TLAN lugar de “Lugar de fibras”. Algunos autores difieren de esta denominación, aunque también se refieren al vocablo ITZTLI que significa piedra u obsidiana “Lugar de pedernales o tierra de obsidiana”.

Glifo

Está representado por un objeto hecho a base de obsidiana.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se dice que los habitantes vinieron de un lugar llamado San Pedro Laduu, y se ubicaron en lo que es su actual territorio hace más de 500 años.

No se sabe exactamente la fecha en que los antecesores de Ixtlán llegaron al lugar procedentes de Ladú y tarabundí, pero si se sabe que fue antes de la llegada de los españoles.

El primer contingente que arribo fue militar, por que trataron de defender sus tierras de una invasión extraña; su primer campamento estuvo en lo que actualmente es el “cerro de los cuarenta días” y por falta de agua se trasladaron al peñón que ahora se llama en Zapoteco Schiac-lla-diac, o sea el “cerro de los palos tiernos”, mas conocido con el nombre de Cuachiriondoo, donde tuvo lugar un combate con los invasores.

Terminada la guerra, unos volvieron a su lugar de procedencia, otros prefirieron quedarse y un tercer grupo no quiso ni lo uno ni lo otro por el frío que hacia en Ixtlán, por el calor y las víboras de Ladú, prefirieron estacionarse y fundar lo que ahora es el pueblo de San Pedro Yaneri.

Les agradó el sitio por la abundancia de agua y maguey, éste les proporciona la flor de los quiotes para alimento, el ixtle para la ropa y cuerdas, las hojas para los techos, las espinas para aguajas, el pulque para embriagarse y los gusanos de los troncos para darles sabor a la sal.

Pedro Gracia, de ochenta años de edad en la época de su fallecimiento, originario del lugar, con el sobre nombre zapoteco de VETU LOO SCHIA, o sea “Pedro sobre la piedra”, de escasa cultura puesto que sólo habló el zapoteco y entendió pocas palabras del castellano, sin conocimientos, meses antes de su muerte relato lo siguiente:

“Hace mucho tiempo, pero mucho tiempo, tal ves como unos cuatrocientos años, que nuestros abuelos, viviendo tranquilos en Ladú, fueron amenazados por enemigos poderosos que venían a quitarles las tierras y sujetarlos bajo el mando de un jefe y rey llamado Moctezuma, de muy lejanas tierras, ca-nee-dic-ta (los de México).

“Una vez en Tuxtepec, en la tierra baja, de un solo paso (jornada) llegaron asta Ladú, donde dejaron en señal de su paso una campana de piedra que todavía está; el siguiente paso lo dieron hasta el cerro “ de los cuarenta días”, y como señal dejaron pintados el sol y la luna detrás del cerro de Cuchirindoo. De allí se dirigieron por el rumbo de Mitla, y en el lugar llamado Albarradas dejaron como muestra de su paso sobre unas piedras dibujos de unas culebras.

Era mucha la tropa que lo acompañaba, siendo respetados y temidos por todos los pueblos; el jefe era tan poderoso que los mismos cerros se pandeaban para darle paso, los ríos suspendían su curso para que los cruzara y hasta los animales le ayudaban; las víboras se ponían mas ponzoñosas, las hormigas molestaban a sus enemigos y las águilas y zopilotes volaban sobre ellos; si veían enemigos volvían para avisarlo, y cuando estaban en marcha la tierra temblaba a su paso.

Eran muy chuzcos, observadores miliciosos, todo lo registraban, nada escapaba de su mirada y muy desconfiados; todo lo destruían, se comían cuanto encontraban y lo demás se lo llevaban; hazte cuenta que se trataban de langostas. Ocuparon todos los pueblos y todo lo robaban. Nuestras gentes, para evitar su encuentro, se escondían en los bosques más espesos, y los que podían les hacían frente, pero siempre que tuvieran la ventaja.

Nuestras gentes se les enfrentaron en cuachirindoo, y en la pelea murió nuestro capitán Juppa, de una flecha envenenada. Sus soldados, de pena, ya no regresaron a Ladú y se quedaron para fundar el pueblo.

Personajes Ilustres

Gral. Onofre Jiménez
Gobernador del Estado y participante en la Revolución Mexicana que tuvo repercusión en
1922 en Ixtepeji.

Gral. Fidencio Hernández
Jefe político de la Revolución orosquizta ixtepejana de 1914.

Enrique Bernardino
Pieza clave en la revolución orosquizta ixtepejana en 1914.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1856 Fundación de Ixtlán de Juárez por personas provenientes de Laa Du.
1914 Revolución orosquizta ixtepejana, donde personas de Ixtepeji intentaron apoderarse del territorio del municipio de Ixtlán de Juárez.
1846 Rebelión de los aztecas, cuando intentaban conquistar el territorio de los zapotecas de Ixtlán.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la regi-ón de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas: latitud norte 17°20’ y longitud oeste 96°29’, a una altitud de 2,030 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Santiago Comaltepec y Ayotzintepec, al sur con Guelatao de Juárez, San Miguel Amatlán, Capulalpam de Méndez, San Miguel Yotao y San Pedro Yaneri, al oeste con San Pablo Macuiltianguis, San Juan Atepec, San Juan Evangelista Analco y Santa María Jaltiaguis y al este con Santiago Jocotepec, Santiago Camotlán, Santiago Lalopa, San Juan Yaeé y Tanetze de Zaragoza.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 65 km.

Extensión

La superficie del municipio es de 548.60 km2, representa 0.6% de la superficie total del estado.

Orografía

Las principales montañas del municipio son: Raa-nita, La Cumbre la cual se encuentra a 3,200 metros sobre el nivel del mar, y La Guetzi que se encuentra incluida en la provincia fisiográfica denominada sistema montañoso del norte de Oaxaca, al oriente se une con la sierra madre del sur para formar el denominado nudo o cordón cempoatepetl.

Hidrografía

El municipio cuenta con cinco ríos denominados “Río Grande”, “Río Soyolapan” (límite natural), “Río de las Codornices”, “Río de las Calaveras” y “Río Raa-nita” además de la cascada “Paraje de la 1020” y un arroyo llamado “Shoo-beto” del cual se abastece la población del vital líquido.

Clima

Va desde templado a frío, con lluvias en verano y heladas en invierno. Templado, templado frío, frío semitropical, tropical, colindando con la vertiente que desemboca con el golfo de México.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Azucena, margarita, agapando, alcatraz, gladiola, nube, rosa, crisantemo, betulia, geranio, bugambilia, flucia, flor de perrito y tulipán.
Plantas comestibles: Hierba santa, poleo (hierba de borracho), hierbabuena, guaje, quelite, mostaza, hierba mora, chepiche, hierba de conejo y hongos.
Frutos: Durazno, membrillo, nueces, naranja, guayaba, peras, higos, nísperos, granadas, ciruela, cereza, manzana, plátano, mandarina, limón y lima.
Plantas exoticas o para decoracion: Helechos, pinavete, orquídeas, nochebuena y huele de noche.
Plantas medicinales: Árnica, pirul, ruda, albahacar, poleo (hierba de borracho), romero, manzanilla, chichicaztle, lengua de vaca, malba, estafiate, paletaria, Hamo Real, Pinguica y cola de caballo.

Árboles: Hoja grande, palo de águila, palo blando, aguacatillo, pinabete, ayacahuite, pino negro trementinudo, pino zarcina grande, pino negro, pino colorado, ya veri velchari, pino negrito, encino de hoja delgada, encino cucharilla blanca, yadixia, cucharilla blanca, encino cucharilla roja, encino negro hoja delgada, 222encinon amarillo, encino roble hoja ancha, huachichi, aguacate, fresno, palo de cruz, naranja montés, tepehuaje, guaje, árbol todo santos, encino roble, encino hoja sen, ya vitu, zapotillo, limoncillo hoja ancha, guaje de mate, gujiniquil, capulincillo, naranjillo, yalleri too, almendro, mora montés, junote capulín, junote de majahua, madroño, encino, cucharilla negra, encino negro hoja delgada, mamey, pino negro cascarudo, ya lacuzucu, pino colorado, laccu, pochotle, cedro, tepehuaje, ya dinaa.

Fauna

Aves silvestres: Pájaro azul, pico real, garza blanca, águila negra, pájaro matraca, zopilote, salta pared, carpintero, paloma, cuervo, pájaro azul copetón, gallinilla, colibrí, correcaminos, águila, calandria, jilguero, golondrina, chachalaca, pava, ave nacional, paloma tortolita, búho, pico de canoa, tucán, lechuza, gorrión, chupamirto, chachalaca, guajolote montés y perico.
Mamíferos silvestres: Cacomixtle, coyote, puerco espín, zorrillo, armadillo, tlacuache, oselote, tigrillo, leoncillo, perro de agua, gato montés, tejón, venado cola blanca, jaguar, ratón, cuatro ojos, mapache, puma, ardilla gris, conejo, jabalí, tapir, zorro, temazate (venado en peligro de extinción), ardilla voladora y oso hormiguero.
Especies acuáticas: Nutria, trucha y bobo.
Reptiles: Víbora de cascabel, escorpión, coralillo, camaleón, nauyaca, boa y lagartija.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el Regosol Eútrico. Es un suelo que se caracteriza por no presentar capas distintas. Son de susceptibilidad variable a la erosión, de fertilidad moderada o alta, su uso agrícola está condicionado a la pedregosidad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4,176 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,188 habitantes. La población total del municipio representa el 0.21 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,127 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,246 personas. A pesar de las prácticas religiosas y el cristianismo, muchas familias conservan algunas de las creencias que tenían antes de la conquista.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con las siguientes escuelas:

12 preescolares
9 primarias de ejercicio completo
3 primarias de enseñanza hasta el 4° año.
3 telesecundarias
1 secundaria
1 Nivel medio superior (CECYTE)
1 Nivel medio superior por televisión (TELECOBAO)
Salud
El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en nueve casas de salud, dos clínicas del I.M.S.S. y un hospital regional en la cabecera municipal.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado público, un tianguis que se pone en la plaza los días lunes y algunas misceláneas de abarrotes para abastecer a la población de alimento, ropa y calzado.

Deporte

El municipio cuenta con las siguientes canchas deportivas:

1 de fútbol
7 de basquetbol
1 de béisbol
1 de voleibol
Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,703 viviendas de las cuales 1,686 son particulares. El tipo de material con el que están construidas la mayoría de las viviendas del municipio es de: cemento en pisos, Adobeen muros y lámina galvanizada en techumbres. Sólo algunas casas de la población, están construidas de madera.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 70
Alumbrado público 100
Mantenimiento del drenaje urbano 60
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 100
Seguridad pública 90
Pavimentación 80
Mercados y centrales de abasto 60
Rastros 60


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: Las señales de radio y televisión que transmiten las repetidoras regionales. Además se reciben señales privadas de televisión por satélite (sky y directv).

Vías de Comunicación

El municipio es atravesado por la carretera federal No. 175 Oaxaca-Tuxtepec.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servcios
Forestal

La actividad económica más importante es la forestal. Ixtlán de Juárez es un municipio que presenta tres climas distintos, producto de esto es la riqueza de maderas finas con que cuenta.

La actividad forestal emplea al 70% de la población económicamente activa. Debido a la correcta explotación de sus bosques Ixtlán de Juárez tiene actualmente el premio Mundial al Desarrollo Forestal Sustentable 2000.

La segunda y tercera actividad en orden de importancia es el comercio y la agricultura; los servicios también ocupan un lugar importante en la economía de la localidad.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,423 personas, de las cuales 2,407 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 59
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 15
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 24
Otros 2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

La población es visitada debido a la cercanía que tiene con el pueblo natal de Don Benito Juárez. Además es un poblado que guarda una belleza arquitectónica y urbana. El pueblo cuenta con cuatro templos construidos en diferentes fechas, el más significativo es el que se encuentra cercano al Palacio Municipal, Templo de Santo Tomás, construido en el siglo XVIII; Además la Capilla de la Asunción, Capilla de la Soledad y de San Francisco, la cual, actualmente se encuentra en ruinas; Así como también dos templos evangélicos

Museos

Cuenta con el museo Laayetzi, el cual se encuentra ubicado en el centro de la localidad. Este museo exhibe especies de fauna silvestre disecadas, además cuenta con un espacio donde se muestran objetos de la antigüedad de Ixtlán así como las artesanías de madera (objetos de cocina y uso diario) que son elaboradas en la comunidad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Anualmente se celebran las fiestas en honor a los Santos Patrones de las iglesias que corresponden a los barrios del poblado:

29 de Junio, Barrio San Pedro
15 de Agosto, Barrio de la Asunción
4 de Octubre, Barrio de San Francisco
18 de Diciembre, Barrio de la Soledad
21 de Diciembre, en honor al apóstol Santo Tomás
La fiesta más importante de la población y en la que participan todos sus habitantes, corresponde al 21 de Diciembre, en honor al apóstol Santo Tomás (El Santo Patrón del Pueblo), cuya organización esta a cargo de la comisión integrada por ciudadanos de la población, nombrados en asambleas de ciudadanos. También se realiza una calenda 3 días antes de la fiesta con la representación de cuadros religiosos en carros alegóricos, hay cuatro barrios y cada uno de ellos hace un carro alegórico, y uno la autoridad municipal, que representa a Santo Tomás, de los cuales se premian a los 3 mejores y se recorren las principales calles de la comunidad amenizando con una banda filarmónica.
Al día siguiente se queman juegos pirotécnicos en el atrio del templo (las fiestas de los barrios se celebran de similar manera en su fecha correspondiente). Es el único lugar de la región donde anualmente se organiza el baile de los compadres, esto se realiza la primera semana de septuagésimo, anterior al miércoles de ceniza (esto resulta ser en la primera semana del mes de febrero). El carnaval que se festeja el último domingo antes de la cuaresma, en el cual todos los habitantes de la comunidad suben al cerro de cuachirindoo a celebrar esta fiesta disfrutando de tamales y tepache.

Danzas

Danza de los lanceros.

Tradiciones

El 1, 2 y 3 de noviembre se celebra la fiesta de “Todos los Santos” en la cual se acostumbra a poner un altar con flores, frutas, pan y comida en honor a los fieles difuntos, además de llevarles flores al panteón. Las clásicas posadas que se realizan en el mes de diciembre, en las cuales se ofrece tamales, dulces y atole a los asistentes. Además de la celebración de la Semana Santa.

Música

Música de viento (bandas filarmónicas).

Artesanías

Marcos de madera y utensilios de barro (ollas, cántaros, etc.)

Gastronomía

Platillos: Mole, amarillo (hongos, pollo, res).
Dulces: Jaleas y dulce de calabaza.
Bebidas: Tepache y pulque.
Antojitos: Tamales de chepil, dulce y mole.

Centros Turísticos

Templos parroquiales del siglo XVII “El Mirador”, grutas “El Arco”, la comunidad, granja psicola, corredor y pesca. Proyecto “Ecoturismo”: Turismo de montaña y senderos interpretativos.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es Ixtlán de Juárez las localidades de Mayor importancia son San Juan Yagila, Santa Cruz Yagavila, Santa María Yahuiche, Santa María Zoogochi, Santiago Teotlasco, Santo Domingo Cacalotepec, San Gaspar Yagalaxi, San Miguel Tiltepec, Santa María Josaa, La Luz, La Josefina y La Palma.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento se encuentra integrado por los siguientes miembros:

Presidente Municipal: Es el encargado de la administración.
Sindico Municipal: Imparte la justicia a nivel municipal.
Regidor 1° (de Hacienda): Es el encargado de revisar las cuentas del municipio.
Regidor 2° (de Educación): Es el encargado de coordinar para impulsar la educación en los diferentes instituciones educativas que existen en la comunidad.
Regidor 3° (de Salud): Es el encargado de promover y vigilar la salud de toda la comunidad en general.
Regidor 4° (de Obras Y Mercados): Es el encargado de vigilar el buen funcionamiento y construcción de obras.
Regidor 5° (de Deportes, Cultura Y Recreación): Es el encargado de fomentar el deporte y la cultura.
Regidor 6° (de Ecología): Encargado o comisionado de promover el cuidado de la ecología y el medio ambiente.

Autoridades Auxiliares

El presidente municipal se auxilia en el tesorero municipal, el secretario municipal, el alcalde o juez menor de la paz, seis agencias municipales y 6 agencias de policía, para la administración de su gobierno.

Regionalización Política

El municipio pertenece al cuarto Distrito Electoral Federal y al tercer Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio cuenta con Bando de Policía y Gobierno. Además se apega a lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período
Hermenegildo Ruiz Aquino 2005-2007
Pedro Torres Perez 2008-2010

BIBLIOGRAFÍA
La Sierra Juárez, Oaxaca. Pérez García, Rosendo.
Archivo Municipal, Biblioteca Municipal.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca