HUAUTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
HUAUTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Huautepec.

Toponimia

Significa “En el cerro de águilas”, esto en lengua mazateca.


MEDIO FÍSICO
Localización
Este municipio pertenece al Distrito de Teotitlán de Flores Magón, el cual se localiza al norte de la capital del Estado. Se encuentra enclavado en la sierra madre oriental a 1660 metros sobre el nivel del mar y con una distancia de 257 kilómetros para llegar a la capital del estado. Se encuentra comprendido entre los paralelos 18º06´ de latitud norte y los 96º47´ de longitud oeste.

Extensión

La superficie total del municipio es de 35.72 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al Estado es de 0.0376 %.

Orografía

El municipio se encuentra enclavado en la sierra mazateca y pertenece a la cadena montañosa de la misma. Entre las principales elevaciones se encuentran el Cerro de la estrella que sirve de limite con San José Tenango.

Hidrografía

El Río Quiotepec es la principal corriente hidrológica que cruza en los terrenos del municipio, siendo aprovechada el agua para la sembradura y el cultivo de diferentes granos. Sirve de colindante o límite con el espacio territorial del municipio de Chiquihuitlán.

Clima

Templado generalmente todo el año con lluvias en verano y vientos de norte a sur.

Principales Ecosistemas

Flora

Es variada predominando las coníferas principalmente; ejemplo de esto son la abundancia de pinos, ocotes, liquidámbar y ciprés. Los grandes bosques con que se contaba han sido destruidos para el aprovechamiento de la madera, quedando en la actualidad pequeños espacios boscosos.

Fauna

La fauna es escasa abundando los roedores como los conejos, ardillas y tusas; el temazate es un tipo de siervo pequeño muy perseguido por los cazadores el cual prácticamente ha desaparecido del municipio siendo muy escasos; en cuanto a aves silvestres todavía se encuentran pájaros de diferentes especies, gavilanes, aguilillas y zopilotes.

Recursos Naturales

No se cuenta con recursos naturales de importancia; anteriormente en los terrenos del municipio se ubicaban grandes extensiones de bosques, mismos que fueron talados por completo y en la actualidad el único recurso que se podría considerar importante son las aguas del Río Quiotepec, que es aprovechado de diferentes formas en beneficio de la población.

Características y Uso del Suelo

Se utiliza principalmente para labores de agricultura y es del tipo litosol dístrico; sus colores son rojizos casi siempre y son ácidos e infértiles. Su vegetación natural es de bosque o selva y se utilizan para el cultivo de granos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4,817 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,672 habitantes. La población total del municipio representa el 0.19 por ciento, con relación a la población total del estado. Existe emigración de la población joven hacia otras latitudes como Tehuacan en el estado de Puebla y Tuxtepec, en Oaxaca

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,474 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 129 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la Cabecera Municipal se ubican 2 centros de castellanización, 1 escuela primaria formal, 1 primaria bilingüe y 1 escuela telesecundaria. En la localidad de El Camarón se ubica 1 centro de castellanización, 1 escuela primaria y 1 telesecundaria. En la localidad de Cueva de los Seres se cuenta con 1 centro de castellanización y 1 escuela primaria. En Llano Aguacatal se ubica 1 escuela primaria. En Loma de Abejón se ubica 1 centro de castellanización. En Agua Colorada se tiene 1 centro de castellanización y escuela primaria. En Llano Platanal se ubica 1 centro de castellanización. En total en el municipio se ubican 7 centros de castellanización, 6 escuelas primarias y 2 escuelas telesecundarias.

Salud

En la agencia municipal de El Camarón se ubica una clínica dependiente del IMSS y en la cabecera municipal se encuentra en proceso de construcción una clínica dependiente de la S.S.A; en las demás agencias se ubican 6 casas de salud.

Abasto

Se ubica en la cabecera municipal una tienda de abasto popular o unidad de abasto rural, así como tres más en las diferentes agencias municipales y congregaciones.

Deporte

Se cuenta con dos canchas de basquetbol en El Camarón, tres canchas en la cabecera municipal y dos más en las diferentes congregaciones que dan un total de siete canchas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,243 viviendas de las cuales 1,230 son particulares. La mayor parte de la población ha edificado sus casas con materiales básicos de construcción, como concreto, tabicón y lámina; aún se pueden encontrar casas de adobe y algunas de palma.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son:

Las estaciones de radio de Puebla y Veracruz, así como los canales nacionales de Televisión, como el 2 y el 13. Se captan señales de televisión a través de vía satélite. Se cuenta además con caseta telefónica.

Vías de Comunicación

El municipio se ubica a 3 Kilómetros sobre un camino de terracería el cual llega a la carretera Huautla - Tuxtepec, siendo esta la única vía de comunicación directa al municipio. Existen otros caminos de terracería que ubican al municipio con sus diferentes agencias y comunidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se siembra principalmente maíz y fríjol, siendo estos los granos básicos que se producen. Además existe una producción importante de naranjas y plátanos mismos que se comercializan en los mercados de Huautla y Tuxtepec. También se cuenta con pequeños productores de café los cuales provocan una derrama económica importante.

Ganadería

Se dedican principalmente a la crianza de borregos, chivos y aves de corral. Se cuenta con ganado vacuno en muy bajo porcentaje.

Manufacturas

En la actualidad todavía se destila aguardiente a través de un alambique.

Servicios

Un porcentaje del 10% de la población se dedica a cortar café y son jornaleros en las quintas y terrenos del mismo ubicadas en poblaciones cercanas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,246 personas, de las cuales 2,239 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 77
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 10
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Salvo por la Iglesia Principal del pueblo que es antigua, no se cuenta con estos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

El 29 de septiembre se celebra al santo patrón del pueblo San Miguel Arcángel; se realizan misas, novenarios, bailes, quema de fuegos artificiales, torneos deportivos de basquetbol, programas socioculturales (bailables, carreras de antorchas, torneos de cintas, o sea jinetes que ensartan argollas con el caballo en movimiento).

Son elegidos al termino de la misma a los mayordomos entrantes los cuales se encargaran de las actividades festivas del año entrante.

Tradiciones

Las tradiciones en su gran mayoría son las mismas que se llevan a cabo en toda la región mazateca, entre estas: la elaboración de atole agrio que se prepara para cualquier festividad; la lavada de cabeza, pie y manos de los novios, en las bodas que se celebran; el baile con guajolotes que se realiza en las mismas y muchas más como la celebración de Semana Santa, Día de muertos y fiestas decembrinas.

Danza

Como en toda la región la danza de los huehuentones es una de las mas tradicionales y se lleva a cabo en Día de muertos.

Música

No existe música propia tradicional, y las bandas de música de viento que hay en el municipio interpretan temas regionales como “la Flor de Naranjo”, melodía que no puede faltar en las bodas.

Artesanías

En la población se elaboran: servilletas, manteles, huipiles, camisas bordadas, y productos textiles diversos, siendo esta la principal actividad artesanal del municipio.

Gastronomía

Como en toda la región, los tesmoles, caldos elaborados a base de diferentes tipos de carne son tradicionales en el municipio.


GOBIERNO
Principales Localidades
Huautepec
El Camarón
Agua Colorada
Agua de Tinta
El Mirador Peña Blanca
Cueva de Los Seres
Llano Aguacatal
Caracterización del Ayuntamiento
El municipio, para la elección de sus autoridades municipales, se rige por el sistema de Partidos Políticos y se encuentra integrado de la siguiente manera:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
3 Regidores
Hacienda, Educación y Obras Públicas.
Además 12 Regidores Auxiliares (elementos que son cambiados año con año y tienen las funciones de topiles o mensajeros no recibiendo retribución alguna por sus servicios ya que este es obligatorio)
Autoridades Auxiliares

El Ayuntamiento municipal se apoya en 1 Tesorero Municipal, 1 Secretario Municipal y 1 Comandante de Policía Municipal. Existen Comités de apoyo a las actividades del municipio como son el Comité de DIF Municipal, de Mujeres, de Alianza para el Campo, de agua Potable, de Escuelas, de Obras (son electos en asamblea de vecinos), etc.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Emiliano Guerrero Carrera 1969-1971
Cipriano Alvarez Juárez 1972-1974
Lucrecio Carrera 1975-1977
Antonio Alvarez Juárez 1978-1980
Agustín Alvarez Carrera 1981-1983
Alfonso Alvarez Carrera 1984-1986
Justo Alvarez Carrera 1987-1989
Celso Carrera Ortega 1990-1992
Guillermo Cerqueda Carbajal 1993-1995
Eduardo García Villanueva 1996-1998
Javier Cerqueda Pereda 1999-2001
Roque García García 2002-2004
Bernardo Carrera Jiménez 2005-2007
Simon Cabrera Cerqueda 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Huautepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para HUAUTEPEC oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. HUAUTEPEC... Ir al texto »