HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO

 

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO
NOMENCLATURA
Denominación
Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Toponimia

Tlaxiaco en náhuatl tlachquiauhco, tlach-quiauh-co: tlachtli (juego de pelota); quiahuitl (lluvia); co, en “en (el lugar de) la lluvia del juego de pelota”. En lengua mixteca: Ndisi nuu que se traduce como “buenavista”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Aunque existen pocos estudios particulares sobre Tlaxiaco, Margarita Gaxiola, en su estudio “Huamelulpam” informa sobre Tlaxiaco, “el asentamiento inicial del sitio se sitúa alrededor de 400 a. C., es decir, durante el inicio del Preclásico tardío” en Mesoamérica. La ocupación total abarca un periodo de 100 años, hasta 600 d.C. Por su importancia estratégica fue codiciada por los aztecas ya que se ubica entre Coixtlahuaca y Tututepec, dos importantes señoríos mixtecos, por lo que fue invadida en varias ocasiones hasta convertirse en guarnición mexica.

Época Colonial

La invasión de estas tierras se realizó entre 1521 y 1522 por Francisco de Orozco y Pedro de Alvarado. Junto con Achiutla, Mixtepec, Chicahuaxtla, Ocotepec, Chalcatongo, Chicaba, Miquetla y Atoyaquillo fueron entregadas al encomendero Martín Vásquez. Entre sus principales evangelizadores se señala a fray Gonzalo de Lucero y Benito Hernández, la cual se inició por el año 1548.

Se conserva de esos años un convento dominico cuya construcción fue asesorada por Rodrigo Gil de Hontañón destacándose de ese monumento histórico lo que se denomina “Modillón dominico” (modillón es la ménsula o zapata que adorna por debajo a una cornisa), existiendo una copia exacta e igual en la iglesia parroquial de Santiago (ceceres).

Siglo XIX

Se le concede el título de villa el 1° de octubre de 1852, el 23 de noviembre se decreta heroica villa de Tlaxiaco, y se le otorga el 7 de octubre de 1884 la categoría de ciudad. Se destaca laVisita de don José María Morelos y Pavón en su paso a Acapulco, así como la batalla contra los franceses en el cerro Encantado, sede de los poderes estatales durante la soberanía de Oaxaca.

Personajes Ilustres

Miguel Valentín Y Tamayo (1779-1843)
Político en la etapa de la independencia.

Claudio Cruz
Filántropo.

Rafael Reyes Espíndola (1860-1922)
Lic. Impulsor del periodismo moderno en México.

Febronio Gómez y Vicente Mora
Participaron en la época de la Revolución.


MEDIO FÍSICO
Localización
Tlaxiaco, se ubica al noroeste y a 180 kilómetros de la capital del estado, sus coordenadas son 17° 16’ latitud norte, 97° 41’ longitud oeste y con una altitud de 2,040 metros sobre el nivel del mar.


Colinda al norte con Santiago Nundichi, al sur con San Antonio Sinacahua, San Miguel El Grande, San Esteban Atatlahuaca, Santa Cruz Nundaco, Santo Tomás Ocotepec y Putla de Guerrero; al oriente con Santa María del Rosario, Santa Catarina Tayata, San Cristóbal Amoltepec y Magdalena Peñasco y al poniente con San Juan Mixtepec.

Extensión

La superficie del municipio asciende a 343.2 km2, representa el 0.36% de la superficie total del estado.

Orografía

Tlaxiaco se ubica en un pequeño valle rodeado de dos principales cadenas montañosas que se conocen con el nombre de cerro Negro por el poniente y el Yucunino (cerro de Arriba) de 2,875 metros sobre el nivel del mar por el sur y otras pequeñas elevaciones como el cerro del Tambor, del Coyote, el Calvario, el Jabalí, etc.

Hidrografía

Las pequeñas corrientes que existen son parte integrante de la cuenca del Balsas y se les conoce como ríos Yutatoto, de Tablas, mixteco, una pequeña presa llamada el “Boquerón”, un yacimiento importante de la comunidad de ojo de agua que surte de agua a la ciudad.

Clima

Se tiene un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, en el invierno puede llegar a tener temperaturas a 0° e inclusive grados bajo cero, contando con una temperatura promedio mensual a los 18°C.

Principales Ecosistemas

Flora

Los bosques que caracterizan al municipio son los de coníferas, (pino-ocote, encinos, sabinos, enebros).

Fauna

Como parte de su fauna localizamos venados, armadillos, ardillas, conejos, zorros y diferentes aves.

Recursos Naturales

Se cuenta con recursos forestales y minerales (madera de pino-ocote y minas de carbón).

Características y Uso del Suelo

El suelo se destina principalmente para viviendas, cultivo y escasa ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9,399 personas que hablan alguna lengua indígena. . Sus lenguas indígenas son mixteco y triqui. Habitan principalmente en las comunidades de Santa María Cuqula, San Isidro, San Pedro, Llano Grande, Juan Escutia, Plan de Guadalupe, Agua Zarca, San Miguel del Progreso, San Felipe Tindaco, sus barrios y Joya Grande.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 34,587 habitantes. La población total del municipio representa el 0.84 por ciento, con relación a la población total del estado. Cabe señalar que emigra el 30% de la población a los estados del norte y a Estados Unidos de América.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 23,038 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,518 personas. Estos últimos pertenecen a asociaciones religiosas como: La luz del mundo, mormones, testigos de Jehová, el séptimo día y pentecosteses.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio se encuentran instalados: 32 centros de educación preescolar, 39 primarias de las cuales 15 son de educación indígena y 24 de primaria formal, 3 secundarias generales, las 3 en la cabecera municipal, la “Ignacio Ramírez” y la “Leyes de Reforma” cuenta con turnos matutino y vespertino, 2 secundarias técnicas, una en la cabecera municipal y otra en Santa María Cuquila, 8 telesecundarias distribuidas en las siguientes comunidades: San Felipe Tindaco, Ojo de Agua, Llano Guadalupe y San Martín del Progreso. Para el nivel medio superior se cuenta con un CBTIS, 3 preparatorias la “Lázaro Cárdenas” incorporada a la UABJO, la “Antonio Caso” particular en la cabecera municipal y la tercera en San Miguel del Progreso, de nivel superior, el instituto tecnológico de Tlaxiaco, un modulo de la Universidad de Oaxaca (para maestros) y una escuela de computación.

Salud

Existe un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y uno del ISSSTE, 2 clínicas particulares y 10 médicos particulares.

Abasto

Se cuenta con tres centros comerciales, que abastecen todo lo referente a productos envasados, un tianguis sabatino para compras al mayoreo de frutas y legumbres, así como un mercado diario y pequeños comercios.

Deporte

Existen 6 campos de fútbol y canchas de básquetbol en todas las comunidades.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,688 viviendas de las cuales 7,054 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 90
Alumbrado público 90
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 80
Seguridad pública 95
Pavimentación 80
Mercados y centrales de abasto 80
Rastros 60


Medios de Comunicación

Existen 2 radiodifusoras una comercial y una cultural, la segunda dependiente del Centro Nacional Indigenista, esta última tiene una cobertura en los distritos de Huajuapam de León, Putla de Guerrero, Nochixtlán y Tlaxiaco. Se visualiza el canal 9 de Oaxaca, y 6, 13, 40, 2 y 5 de cobertura nacional. No existe una prensa escrita local, llegan a esta cabecera municipal periódicos de cobertura nacional como es la jornada y dos estatales, noticias e imparcial, y revistas varias.

Vías de Comunicación

Se cuenta con servicio telefónico domiciliario, de caseta y telefonía celular, telégrafos, correos, carreteras pavimentadas que comunican con la capital del estado, la capital del país, y la costa hacia los puertos de Acapulco y Puerto Escondido, diversas brechas de terracería que comunican con todos los demás municipios del distrito, así como a todas sus agencias.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se practica la agricultura al 35%. La explotación de distintas especies forestales se presenta al 35%.

Servicios

Existe hotelería, restaurantes, teléfonos, baños públicos, mercados, transporte suficiente, telégrafos, correos, etc.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 9,441 personas de las cuales 9,359 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 20
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 21
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 56
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se conserva del año 1458 un convento dominico cuya construcción fue asesorada por Rodrigo Gil de Hontañón destacándose de ese monumento histórico lo que se denomina “modillón dominico” (modillón es la ménsula o zapata que adorna por debajo a una cornisa), existiendo una copia exacta e igual en la iglesia parroquial de Santiago (ceceres).

Museos

Dentro del municipio están los museos comunitarios de San Miguel del Progreso y Santa María Cuquila, cercano el de San Martín Huamelulpam, San Pedro Yucuxaco y Santiago Nuyoo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se cuenta con el baile de sones y jarabes de Tlaxiaco, fiesta tradicional de octubre, aniversario en el que a Tlaxiaco se le otorgó el título de Heroica Ciudad, del 14 al 21 de octubre.

Traje Típico

El traje típico en el municipio es el de Santa María Cuquila.

Música

Se toca la música de banda, de guitarra y de violín principalmente sones y chilenas tradicionales.

Artesanías

Del lugar los trastos de barro, tejidos de palma y de los lugares cercanos el tejido de lana, de hilo como: Huipiles, rollos, camisas, ceñidores y servilletas, pero que se expenden en el tianguis sabatino y diario.

Gastronomía

Se encuentran comidas como el mole negro, la barbacoa (carne de borrego, chivo o res cocida en hornos hechos de tierra), chiles rellenos, pozole y antojitos diversos.

Centros Turísticos

No cuenta con una zona arqueológica en forma para el turismo, pero si se tienen lugares prehispánicos que pueden ser visitados aunque no estén acondicionados para el turismo. Se cuenta con la iglesia dominica del siglo XVII y zonas cercanas como San Miguel Achiutla y San Martín Huamelulpam, museos comunitarios en San Miguel del Progreso y Santa María Cuquila.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Su actividad preponderante es la agricultura el número de habitantes aproximado es de 17,451. Las localidades de mayor importancia son 4 agencias de policía: San Felipe Tindaco, San Miguel del Progreso, Santa María Cuquila y Santo Domingo Huendio; 9 agencias de policía: Cañada María (1ª. Secc.), Guadalupe Hidalgo, Las Huertas, Mexicalcingo de los Granados, El Ojite, Campo de Aviación, Joya Grande, Plan de Guadalupe y San Isidro y 13 núcleos rurales: Barrio Misericordia, Cañada María (Segunda Secc.), Capilla del Carrizal, El Vergel, Juan Escutia, Cuquila, La Lobera, Llano de Guadalupe, Nueva Reforma, Ojo de Agua, San Pedro, Santa Lucrecia. Tierra Azul y Benito Juárez, Cuquila.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento se nombra por régimen de partidos políticos, actualmente se compone de:

Presidente Municipal
Un Síndico hacendario
Un Síndico procurador
5 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Un secretario
Un tesorero
26 agentes municipales.
Regionalización Política
El municipio pertenece al VI distrito electoral federal y al XVI distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Con la finalidad de ordenar la vida administrativa del municipio se cuenta con un Bando de Policía y Buen Gobierno, un reglamento de mercados y uno de comercios.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Demetrio Manuel Gómez Martínez 1999-2001
Hugo Pacheco Pérez 2002-2004
Demetrio Manuel González Martínez 2005-2007
Mario Rogelio Hernández Martínez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para HEROICA CIUDAD DE TAXIACO oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. HEROICA CIUDAD DE... Ir al texto »