GUELATAO DE JUÁREZ

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
GUELATAO DE JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Guelatao de Juárez.

Toponimia

Guelatao significa en zapoteco: “laguna del encanto o laguna encantada”. Su etimología proviene de los vocablos Guiela, “laguna” y Tao, “sobrenatural, encanto”. Los pobladores de la sierra llaman al pueblo “Yelatoo”, que quiere decir: “laguna grande o inmensa”. Todos los nombres que recibe el municipio son alusivos a la gran laguna que se encuentra ubicada en el corazón del pueblo, laguna que es histórica ya que es en sus riveras en donde el pequeño Juárez solía pastorear a sus ovejas.


HISTORIA
Reseña Histórica
Por algunos documentos muy antiguos se asegura que esta población estuvo situada en Rabetzi, sitio que pertenecía a Xiacuí, pero hubo una epidemia que mermó considerablemente a los habitantes. A consecuencia de este suceso se decidió trasladar al pueblo a su actual sitio, hacia al sureste de la Cruz de Lachitá, después de haber pedido permiso a la comunidad de Ixtlán para establecerse en sus terrenos; este nuevo asentamiento se llevó a cabo en el siglo XVI.
En el año de 1824 los que habitaban Guelatao se hicieron independientes, nombrando a sus respectivas autoridades e indemnizando a Ixtlán por los terrenos que habían ocupado.

Personajes Ilustres

El personaje más destacado de la Sierra Norte y por el que recibe el nombre de Juárez es originario de este municipio:

Don Benito Juárez García
Mejor conocido mundialmente como “Benemérito de las Américas”, Oaxaqueño ilustre y orgullo de México.

Cronología de Hechos Históricos

Se construyó el templo principal de la población.
Se construyó la primer casa municipal.
El pueblo logró erigirse como municipio, registrándose con el nombre de Guelatao de Juárez (hasta finales del siglo XVIII todavía se le conocía con el nombre de San Pablo Guelatao).
A la cabecera municipal se le otorga la categoría política y administrativa de Villa.
MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas: latitud norte 17°19’ y longitud oeste 96°29’, a una altitud de 1,780 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de Ixtlán de Juárez; al sur con San Juan Chicomezúchil; al oeste con Santa María Jaltianguis y Santa Catarina Ixtepeji; y al este con Ixtlán de Juárez y San Miguel Amatlán. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 60 kilómetros.

Extensión

La superficie del municipio es de 22.96 km2.

Orografía

La cabecera municipal se ubica en las laderas de una serranía, su territorio en general está conformado por lomeríos hasta llegar a los grandes cerros.

Hidrografía

Su principal afluente es el Río Grande, río que sirve como límite natural entre los terrenos de Ixtlán y Guelatao en la parte poniente.

Clima

Va desde templado a frío, con lluvias en verano y heladas en invierno. templado frío y templado seco en algunas épocas del año.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Azucena, margarita, agapando, alcatraz, gladiola, nube, rosa, crisantemo, betulia, geranio, bugambilia, flucia, flor de perrito y tulipán.
Plantas comestibles: Hierba santa, poleo (hierba de borracho), hierbabuena, guaje, quelite, mostaza, hierba mora, chepiche, hierba de conejo y hongos.
Frutos: Durazno, membrillo, nueces, naranja, guayaba, peras, higos, nísperos, granadas, ciruela, cereza, manzana, plátano, mandarina, limón y lima.
Plantas exóticas o para decoración: Helechos, pinavete, orquídeas, nochebuena y huele de noche.
Plantas medicinales: Árnica, pirul, ruda, albahacar, poleo (hierba de borracho), romero, manzanilla, chichicaztle, lengua de vaca, malba, estafiate, paletaria, Hamo Real, Pinguica y cola de caballo.

Árboles: Hoja grande, palo de águila, palo blando, aguacatillo, pinabete, ayacahuite, pino negro trementinudo, pino zarcina grande, pino negro, pino colorado, ya veri velchari, pino negrito, encino de hoja delgada, encino cucharilla blanca, yadixia, cucharilla blanca, encino cucharilla roja, encino negro hoja delgada, encinon amarillo, encino roble hoja ancha, huachichi, aguacate, fresno, palo de cruz, naranja montés, tepehuaje, guaje, árbol todo santos, encino roble, encino hoja sen, ya vitu, zapotillo, limoncillo hoja ancha, guaje de mate, gujiniquil, capulincillo, naranjillo, yalleri too, almendro, mora montés, junote capulín, junote de majahua, madroño, encino, cucharilla negra, encino negro hoja delgada, mamey, pino negro cascarudo, ya lacuzucu, pino colorado, laccu, pochotle, cedro, tepehuaje, ya dinaa.

Fauna

Aves silvestres: Pájaro azul, pico real, garza blanca, águila negra, pájaro matraca, zopilote, salta pared, carpintero, paloma, cuervo, pájaro azul copetón, gallinilla, colibrí, correcaminos, águila, calandria, jilguero, golondrina, chachalaca, pava, ave nacional, paloma tortolita, búho, pico de canoa, tucán, lechuza, gorrión, chupamirto, chachalaca, guajolote montés y perico.
Mamiferos silvestres: Cacomixtle, coyote, puerco espín, zorrillo, armadillo, tlacuache, oselote, tigrillo, leoncillo, perro de agua, gato montés, tejón, venado cola blanca, jaguar, ratón, cuatro ojos, mapache, puma, ardilla gris, conejo, jabalí, tapir, zorro, temazate (venado en peligro de extinción), ardilla voladora y oso hormiguero.
Especies acuáticas: Nutria, trucha y bobo.
Reptiles: Víbora de cascabel, escorpión, coralillo, camaleón, nauyaca, boa y lagartija.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el Luvisol Cromico. Es un suelo que se caracteriza por no presentar capas distintas. Son de susceptibilidad variable a la erosión, de fertilidad moderada o alta, su uso agrícola está condicionado a la pedregosidad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 76 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 476 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 625 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 63 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos: Jardín de Niños “Brígida García” y la Escuela Primaria “Benito Juárez”.

Salud

El municipio cuenta con una Unidad Médica.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado público y algunas misceláneas de abarrotes para abastecer a la población de alimento, ropa y calzado.

Deporte

El municipio cuenta con las siguientes canchas deportivas: 1 cancha de fútbol y 1 cancha de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 111 viviendas de las cuales 111 son particulares. El tipo de material con el que están construidas la mayoría de las viviendas del municipio es de: cemento y tierra en pisos, adobe y tabicón de cemento en muros y de lámina galvanizada, teja y morillo en techumbres. Sólo algunas casas de la población, están construidas de madera.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicios Cobertura
(%)
Agua potable 80
Alumbrado público 100
Mantenimiento del drenaje urbano 50
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 80
Seguridad pública 90
Pavimentación 60
Mercados y centrales de abasto 40
Rastros 50


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: las señales de radio y televisión que transmiten las repetidoras regionales. Además se reciben señales privadas de televisión por satélite (SKY y DIRECTV). Los medios de transporte que llegan a la población, son las líneas de autobuses que van de paso hacia otras comunidades del Distrito de Ixtlán, algunas de ellas son: “Fletes y Pasajes”, “Benito Juárez” y “Pueblos Mancomunados”. También llegan los taxis colectivos de los sitios “Laa-Yetzi” de Ixtlán y “Capulalpam”. Existe una oficina de correos y telégrafos en la población además de casetas telefónicas de larga distancia y servicio local.

Vías de Comunicación

El municipio es atravesado por la carretera federal No. 175 Oaxaca-Tuxtepec.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 190 personas, de las cuales 185 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 13
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 71
Otros 4


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Los que más destacan son los del "Benemerito de las Américas" Don Benito Juárez García.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 25 de Enero se celebra la fiesta en honor del Santo Patrón con bailes, músicas, procesiones y juegos pirotécnicos.

Fiestas Populares

La fiesta más importante de la población y en la que participan todos sus habitantes, corresponde al 21 de Diciembre, en honor al apóstol Santo Tomás (El Santo Patrón del Pueblo), cuya organización esta a cargo de la comisión integrada por ciudadanos de la población, nombrados en asambleas de ciudadanos. Se realiza una calenda 3 días antes de la fiesta con la representación de cuadros religiosos en carros alegóricos, hay cuatro barrios y cada uno de ellos hace un carro alegórico, y uno la autoridad municipal, que representa a Santo Tomás, de los cuales se premian a los 3 mejores y se recorren las principales calles de la comunidad amenizando con una banda filarmónica.

Al día siguiente se queman juegos pirotécnicos en el atrio del templo (las fiestas de los barrios se celebran de similar manera en su fecha correspondiente). Es el único lugar de la región donde anualmente se organiza el baile de los compadres, esto se realiza la primera semana de septuagésimo, anterior al miércoles de ceniza (esto resulta ser en la primera semana del mes de febrero). El carnaval que se festeja el último domingo antes de la cuaresma, en el cual todos los habitantes de la comunidad suben al cerro de cuachirindo a celebrar esta fiesta disfrutando de tamales y tepache.

Música

Música de viento (bandas filarmónicas).

Artesanías

No se elaboran artesanías en el municipio, pero si llegan a la población las que se elaboran en las comunidades cercanas.

Gastronomía

Platillos: Mole, amarillo (hongos, pollo, res).
Dulces: Jaleas y dulce de calabaza.
Bebidas: Tepache y pulque.
Antojitos: Tamales de chepil, dulce y mole.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Ixtlán de Juárez las localidades de Mayor importancia son San Juan Yagila, Santa Cruz Yagavila, Santa María Yahuiche, Santa María Zoogochi, Santiago Teotlasco, Santo Domingo Cacalotepec, San Gaspar Yagalaxi, San Miguel Tiltepec, Santa María Josaa, La Luz, La Josefina y La Palma.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento se encuentra integrado por los siguientes miembros:

Presidente Municipal: Es el encargado de la administración.
Sindico Municipal: Imparte la justicia a nivel municipal.
Regidor 1° (de Hacienda): Es el encargado de revisar las cuentas del municipio.
Regidor 2° (de Educación): Es el encargado de coordinar para impulsar la educación en los diferentes instituciones educativas que existen en la comunidad.
Regidor 3° (de Salud): Es el encargado de promover y vigilar la salud de toda la comunidad (de Obras Y Mercados): Es el encargado de vigilar el buen funcionamiento y construcción de obras.
Regidor 5° (de Deportes, Cultura y Recreación): Es el encargado de fomentar el deporte y la cultura.
Regidor 6° (de Ecología): Encargado o comisionado de promover el cuidado de la ecología y el medio ambiente.

Autoridades Auxiliares

El presidente municipal se auxilia en el tesorero municipal, el secretario municipal, el alcalde o juez menor de la paz, seis agencias municipales y 6 agencias de policía, para la administración de su gobierno.

Regionalización Política

El municipio pertenece al cuarto Distrito Electoral Federal y al tercer Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía y Gobierno. Además se apega a lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales Presidente Municipal Período
Carlos Roberto Martínez Martínez 2005-2007
Gloria Rojas Solano 2008-2010

BIBLIOGRAFÍA
La Sierra Juárez, Oaxaca. Pérez García Rosendo.
Archivo Municipal. Biblioteca Municipal.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Guelatao de Juárez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para GUELATAO oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. GUELATAO DE JUÁREZ ... Ir al texto »