GUADALUPE ETLA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
GUADALUPE ETLA
NOMENCLATURA
Denominación
Guadalupe Etla.

Toponimia

Etla significa: "donde abunda el frijol", y proviene de los vocablos E~ "frijol" y TIa, "abundancia" Guadalupe en honor a la Virgen de Guadalupe.


HISTORIA
Reseña Histórica
No se tienen fechas exactas de la fundación de este Municipio, solo se sabe que fue fundado por algunas familias provenientes de Soledad Etla que llegaron a establecerse en estos terrenos y fueron poblándolos hasta fundar lo que hoy es Guadalupe Etla.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1915 Campesinos de la población liderados por el C. Apolonio González Segura, iniciaron la lucha por las tierras que tenían en posesión los Hacendados del cacique y el alemán lográndose finalmente la resolución presidencial a favor del campesinado del día 9 de junio de 1921 dotándose a nuestro ejido con 1500 hectáreas.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la Región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito de Etla. Se ubica en las coordenadas 96° 49' longitud oeste, 17° 10' latitud norte y a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Reyes Etla y Villa de Etla; al sur con Santa María Atzompa al oriente con San Pablo Etla; al poniente con Soledad Etla y San Lorenzo Cacaotepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 19 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 17.86 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación con la superficie del estado es de 0.018 %.

Orografía

La población se ubica en los límites del Valle de Etla. Debido a la ubicación de este municipio que se establece en una llanura no cuenta con cerros ni Montañas.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos de la región son escasos. Se contaba con lagunas y aguas termales, el río que se llamo Santo Tomás se formó de las cañadas de los cerros Galache y Guaviche que dirigiéndose hacia el este se une con el río Atoyac en los terrenos que corresponden al rancho de San Isidro.

Clima

Su clima es templado, con pocas variantes durante el año con una temperatura media anual de 1C. Los meses de marzo y mayo son los de mayor temperatura, mientras que diciembre y enero son los más fríos. Los meses de lluvia son de abril a septiembre, con una precipitación media anual de 900 mm3 y con una evaporación media anual de 1862 mm3. Tienen una altitud de 1600 metros sobre el nivel del mar

Principales Ecosistemas

Flora

Árboles: como pinos, sauces, pipe, acote, encina amarillo, encino chaparro, encino, madroño blanco y negro, cuatle, timbre, agarroble, palo de águila, sauces, pino, tepehuajes y fresnos. Entre los árboles frutales se encuentran: guayaba, anona, huaje, aguacate, naranja limón, limar, zapote.
Plantas comestibles: quelite, chepil. guía de calabaza, chepiche, albahacar, pitiona, manzanilla, hierbabuena, poleo y hierba maestra.
Plantas de ornato o decoración: Hay muy pocas plantas de ornato entre las que se mencionan se encuentran las enredaderas, laurel blanco, las palmas la bugambilia, llamarada y jazmín. En tanto que en las orillas del río hay abundantes carrizales.

Fauna

La fauna está integrada por los animales característicos de la región: coyote, tlacuache, tejón, zorro, ardilla, coralillo, víbora de cascabel, corredoras, flechador, escorpiones, viudas negras., el ganado mayor consiste en especies como vaca, cebú, toro, caballo y burro. Entre el ganado menor se cuenta con chivos, guajolotes, gallinas, becerro y conejo. Los animales domésticos son perros, gatos, pericos y aves cantoras.
Aves silvestres: se encuentran el gavilán y los sanates y entre los insectos se encuentran las hormigas, los zancudos. las moscas.

Características y Uso del Suelo

El suelo es de tipo vertisol pélico. Su color es negro o gris, pegajoso cuando está húmedo y duro cuando está seco, a veces salino y muy arcilloso. Su uso agrícola es muy extenso variado y productivo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 85 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,349 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,610 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 170 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
A nivel preescolar cuenta un edificio para jardín de niños, el cual se denomina Jardín de Niños. Félix Lope de Vega. A nivel primaria cuenta con una escuela de nombre Benito Juárez. A nivel medio superior cuenta con un edificio para la educación de los adultos a nivel preparatoria: y una biblioteca pública.

Salud

Cuenta con un centro de salubridad y asistencia.

Abasto

Se cuenta con ocho tiendas particulares y una tienda de abasto popular.

Deporte

Este municipio cuenta con una unidad deportiva, 3 canchas de basquetbol, 1 cancha de béisbol, 1 campo de fútbol y una cancha de pelota mixteca.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 581 viviendas de las cuales 579 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 88 % en agua potable, 97% en alumbrado público, 56% drenaje urbano.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: la línea telefónica. Los 4 canales de televisión, y las estaciones de radio de la Ciudad de Oaxaca.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una agencia postal. Se comunica a través de un camino de pavimento con la carretera que va hacia la Ciudad de Oaxaca. Es atravesado por una vía de ferrocarriles nacionales.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayor parte de la población de este Municipio se dedica a la agricultura consistente en el cultivo de maíz, frijol, trigo y frutas.

Ganadería

En este rubro un 20% de la población de este Municipio tiene como actividad la ganadería que consiste en las crías de ganado vacuno, bovino y porcino.

Industria

Un 15% de la población de este municipio se dedica al comercio consistente en la elaboración y venta de productos lácteos como la leche, el quesillo, el queso, el requesón, etc.

Comercio

Un 15% de la población, se dedica a la venta de los derivados de la leche. (queso, quesillo, crema).

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 709 personas, de las cuales 705 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 20
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 23
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 55
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se considera monumento histórico un templo que data del siglo XVII.

Museos

Se localiza la zona arqueológica de San José "El Mogote".

Fiestas, Danzas y tradiciones

Fiestas

El 12 de Diciembre se celebra la fiesta anual y principal de este municipio, en honor a la Virgen de Guadalupe, iniciando con procesiones y calendas anunciando la fiesta, bailes, música, y un día antes del día grande se queman los tradicionales juegos pirotécnicos, llevándose acabo el día 12 de Diciembre los actos religiosos y cerrando el día con una gran baile amenizado con grupos locales, nacionales e Internacionales. De igual manera se celebra en este municipio el día 16 de Julio a la Virgen del Carmen. También se celebra la fecha de todos los santos el día primero de noviembre, las posadas navideñas, el nacimiento del niño Jesús, la fiesta de año nuevo, y las paraditas del niño dios.

Tradiciones

Entre las tradiciones de este municipio destacan: La festividades de muertos o semana santa, en la que se acostumbra levantar en cada una de las casas los tradicionales altares en los que se ofrecen a los seres queridos los mejores platillos como el mole, la barbacoa, el pozole, los tamales dulce de calabaza y en fin todo aquello que fuere de predilección de los difuntos de cada casa. Recientemente se implemento en entre los municipios del distrito de Etla, un concurso de Altares en el que se participio poniendo uno en representación de todo el pueblo y se gano el segundo lugar. También se tiene como tradición el celebrar la Semana santa con actos religiosos y el sábado de gloria con actos profanos como bailes, jaripeos, etc.

Música

En esta región se distingue como su música a la que es originada por la Banda de Viento.

Gastronomía

Alimentos

En el municipio como en todo el estado es tradicional en los días festivos el consumo de mole negro, rojo mancha-mantel, amarillo, verde, coloradito y chichilo; tlayudas con mole o asiento las tortillas y totopos de maíz azul o blanco; los tamales de diferentes moles envueltos con hojas de plátano las quesadillas de elote y garnachas los chapulines y el tasajo y en las bebidas el indispensable mezcal y el tepache.

Centros Turísticos

Como centro turístico cuenta con un reten de agua denominado el cañón del 20, en donde se puede pescar y estar en contacto con la naturaleza.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Guadalupe Etla, las localidades de mayor importancia son la Agencia de San José el Mogote y la Congregación la Capellanía, su actividad preponderante es comercializar con los productos lácteos. El ejido esta representado y administrado por un Comisariado Ejidal, un Secretario, Tesorero un consejo de vigilancia y 2 secretarios contando todos ellos con sus respectivos suplentes, para su nombramiento utiliza el método de usos y costumbres. Alrededor de la autoridad municipal y el Comisariado Ejidal se encuentran organizaciones de campesinos, mujeres campesinas y comité de riego.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Está integrada por:

1 Presidente Municipal
1 Síndico Municipal
1 Regidor de Hacienda y Obras
1 Regidor de Educación y Salud
1 Regidor de Policía y Aguas
1 Tesorero Municipal
1 Secretario Municipal
2 Topiles
Autoridades Auxiliares
Denominación

Agencia Municipal y Congregación.

Nombramiento

San José el Mogote Guadalupe Etla y Congregación "la capellanía" Guadalupe Etla.

Numero

2 Autoridades Auxiliares.

Funciones

Apoyar al Presidente Municipal en la administración del municipio, así como representar ante este a su población y gestionar las diferentes necesidades de la misma.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al segundo distrito electoral federal con cabecera en Teotitlán de Flores Magón y al segundo distrito electoral local con cabecera en Villa de Et1a.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Ordenanzas Municipales y con el Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
C. Cecilio Cruz Contreras 1966 -1968
C. Rosendo Méndez López 1969 – 1971
C. Daniel Juárez Hernández 1972 – 1974
C. Laureano Hernández M. 1975 - 1977
C. Cecilio Cruz Contreras 1979 - 1980
C. José Hernández Méndez 1981 - 1983
C. Ramiro Martínez Rojas 1984 - 1986
C. Artemio Cruz Hernández 1987 - 1989
C. Alejandro Jiménez Cruz 1990 - 1992
C. Teofilo Rodríguez Méndez 1993 - 1995
C. Hipólito Hernández H. 1996 - 1998
C. Gregorio E. Méndez N. 1999 - 2001
C. Alejandro Moisés Jiménez Guzmán 2002-2004
C. José Juan Hernández Mendez 2005-2007
C. Justino Matadamas Jimenez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Guadalupe Etla.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca