EL ESPINAL

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
EL ESPINAL
NOMENCLATURA
Denominación
El Espinal.

Toponimia

El Espinal significa “abundancia en árboles de espina”.


HISTORIA
Reseña Histórica
El Espinal se erigió como pueblo en el año de 1808, dos años antes del inicio del movimiento independentista encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Su vida durante los convulsos del siglo XIX transcurrió sin mucha relevancia prácticamente aislado de los aconteceres nacionales. Se cree que el primer asentamiento humano fue en el siglo XVII quien fuera propietario del lugar un mulato de nombre Sebastián López. Está propiedad fue pasando a sucesores legítimos quien a su vez fueron llamados y la fueron posesionando por derecho hereditario, hasta que al fin uno de ellos la dio a venta a los hermanos Fuentes procedentes de Guatemala; que entonces eran unos de los más ricos hacendados de estos rumbos. La categoría de municipio libre la adquiere en 1862. Este rango político fue decretado por el entonces Gobernador del Estado Lic. Ramón Cajiga.

Personajes Ilustres

Demetrio Vallejo
Líder obrero reconocido a nivel nacional, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores.

Wilfrido C. Cruz
Procurador General de Justicia en el Estado y autor de libros fundamentales para la historia de nuestros pueblos como son el: Tonalámatl y Oaxaca Recóndita.

Cristino López, Profr. Juan B. Toledo y Luis B. Toledo.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1808 Se erige como pueblo El Espinal.
1862 Se deslinda su límite con Juchitán y adquiere la categoría de municipio libre.
1945 Se hace el revestimiento del camino carretero de El Espinal a Juchitán
1951 Se pavimenta el camino que une al Espinal con Juchitán.


MEDIO FÍSICO
Localización
El Espinal se encuentra ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, a los 16º 29’ 26” de latitud norte, y 95º 02’ 40” de longitud oeste, a una altura media de 20 metros sobre el nivel del mar. Los limites colindantes al norte con Asunción Ixtaltepec, al oeste con Comitancillo y al este con Juchitán de Zaragoza y al sur con San Pedro Comitancillo y Juchitán.

Extensión

La superficie total del municipio es de 82.93 km2.

Orografía

Es una zona plana apta para la agricultura y el pastoreo de ganado vacuno y caprino.

Hidrografía

El río Los Perros atraviesa en los terrenos de la población y el de Zopiloapam, teniendo el primero su nacimiento en el cerro Picacho, y el segundo en la Laguna Encantada de ciudad Ixtepec, desembocándose ambos en la Laguna Superior.

Clima

Cálido y sub húmedo con oscilación térmica anual, lluvias en verano y a principios de otoño con un promedio de 950 milímetros anuales y el aire dominante es de norte a sur.

Principales Ecosistemas

Flora
Guanacaste, roble, ceiba, granadillo, guirisiña, entre otros.

Fauna
Garzas que se encuentran a las orillas de los ríos y canales de riego; chachalaca, tórtola, codorniz y gato montes.

Recursos Naturales

Debido a la presencia de una flor abundante de espinos, de frutos envainado en un buen nutriente para el ganado vacuno. En el idioma zapoteco dicho árbol se conoce como guichi allá, porque siempre tiene las hojas verdes.

Características y Uso del Suelo

El suelo existente es el vertisol crómico y de textura arcillo-arenosa, profundas y fértiles.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,120 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,219 habitantes.

Religión

Las religiones predominantes en este municipio son la Católica y Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
3 Jardines de Niños
4 Escuelas Primarias
2 Secundarias
1 Colegio de Bachilleres (COBAO)
1 Escuela de computación e inglés
Salud
El municipio cuenta con 1 Centro de Salud de S.S.O.

Abasto

El municipio cuenta con 1 mercado central municipal, el tianguis llega al municipio los días martes y se considera día de plaza, también cuenta con 133 misceláneas que surten a la población de productos básicos.

Deporte

Cuenta con 1 unidad deportiva compuesta por dos campos de futbol, 2 canchas de basquetbol, 1 de volibol y 1 pista de atletismo. En el centro de la población se cuenta con otras canchas de basquetbol y volibol, donde se concentra la comunidad estudiantil. Se cuenta también con un estadio de beisbol, deporte predilecto de la población que ha dado fama a El Espinal por la calidad de sus deportistas que han brillado en la liga mexicana de beisbol profesional.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,172 viviendas de las cuales 2,115 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable. 95
Alumbrado Público 96
Mantenimiento del Drenaje Urbano 79
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 80
Seguridad Pública 60
Pavimentación 95


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son radiodifusoras de la región y las señales de los canales de televisión, recibe los periódicos nacionales y locales cuenta con telégrafos, correos y teléfono.

Vías de Comunicación

El municipio tiene acceso por vía terrestre a través de la carretera troncal que va de Juchitán- Ixtepec.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En este municipio se siembra y cosecha el maíz, ajonjolí, hortalizas y árboles frutales.

Ganadería

La actividad más importante es la ganadería, se cría ganado bovino, equino, porcino y aves de corral.

Comercio

El municipio cuenta con locales comerciales como son ferreterías, farmacias, zapaterías, boutique, tlapalerías, papelerías, restaurantes y bares.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,635 personas, de las cuales 2,614 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 14
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 19
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 66
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

Las velas son fiestas religiosas que han dado fama nacional al pueblo de El Espinal siendo uno de sus distintivos; se realizan en el mes de mayo a partir de la primera semana, iniciando en el siguiente orden la vela Primavera, la vela San Juan y la vela San Mateo, estas fiestas son motivo para lucir el traje regional Istmeño tan lleno de colorido que realza la belleza de la mujer espinaleña, la cual es alabada por su belleza.
La fiesta de la virgen del Rosario patrona del pueblo se celebra en el mes de noviembre.

Tradiciones

Los festejos comprenden convite y regada de frutas, estas actividades se realizan durante el día y las calendas por la noche en las principales calles del pueblo, en vistosos carros alegóricos adornados con flores, hojas de plátano, papel de colores, las mujeres espinaleñas lucen vistosos trajes regionales; durante el recorrido arrojan frutas y regalos a los concurrentes; por las noches se realizan “Labradas de Cera y las Velas”, que consisten en convivencias familiares y baile.

Música

La música que identifica al municipio son los sones regionales como la Sandunga, el Mediu Xhiga entre muchas otras particulares de la región.

Artesanías

La huarachería es la más importante y reconocida en el municipio, orfebrería, hechura de carretas, arados y yugos.

Gastronomía

El mole negro, estofado de res, tasajo, tamales, marquesote, garnachas, tamales de elote, chiles rellenos de diferentes tipos de carne y mariscos. Así como el guetavingui (que es una tortilla de masa, camarón y chile).

Centros Turísticos

Cuenta con un centro recreativo y un parque ecológico.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Síndico Procurador
6 Regidores: de hacienda y obras publicas, educación, salud, medio ambiente, rastro y panteón.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal.- Formular y aprobar el bando de policía y buen gobierno y además reglamentar acuerdos y disposiciones de carácter general que se requiere para la organización y funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos. Es el encargado de llevar a cabo la práctica y las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y el responsable de un buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, los Reglamentos Municipales y las resoluciones del Ayuntamiento.

Síndico Municipal.- Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento en los litigios en los que estos fuere. También son los responsables de supervisar la gestión de la Hacienda Pública Municipal todo ello en la observancia a la Ley Orgánica Municipal Vigente.

Regidores.- Son los miembros del Ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la Administración Pública Municipal.
Tesorería Municipal.- Es el responsable de recaudar los ingresos que corresponden al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales, y el manejo de fondos y valores con estricto apego al presupuesto y la contabilidad y gastos del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Cuenta con 1 secretario municipal, 1 tesorero municipal, así como con direcciones y seguridad pública, salud, comisiones de cultura de deporte y recreación.
Además se cuenta con direcciones y comisiones de Cultura de deporte y recreación, seguridad pública, salud.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VII Distrito Electoral Federal y al V Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Cuenta con su Bando de Policía y Gobierno, Reglamento de Seguridad Pública y Salud.

Cronología de Presidentes Municipales
Presidenter Municipal Periodo de
Gobierno
Telescor Toledo 1882-1885
Demetrio Castillejos 1886
José María Castilejo 1886-1889
Eustaqui Altamirano 1899-1890
Martín Lagunas 1891
Ladislao Fuentes 1895
Braulio Dehesa 1896
Pedro Benitez 1897
Carlos López 1897
Macedonio Benitez 1900-1901
Secundino Ordoñez 1902
Hilario Cruz 1906-1908
Alejandro Fuentes 1909
Lus Toledo 1910-1911
Nabor Dehesa 1912
Hilario Cruz 19013-1914
Prof. Luis B. Toledo 1915-1917
Roberto Ríos 1918
Prof. Luis B. Toledo 1919-1920
Toribio Dehesa Benitez 1921-1926-1927-1928-1939-1945-1946
Miguel Castillejos 1922-1923
Octaviono Matus Ulloa 1924
Margarito Villalobos 1925
Lucio Castillejos 1927-1928
Felix Fuentes Valencia 1929
Maulio Toledo 1930
Monico Calderón 1931
Cristóbal Matus Villalobos 1932
Ildefonso Alvarez Cruz 1933
Adrián R. López 1934-1951-1952
Adrián Cruz Benitez 1937
Francisco Fuentes 1938
Martín D. Castillejos 1940
Vicente Castillejos 1941-1942
Dr. Macedonio Benitez Fuentes 1943-1944
Bernardino Coheto Benitez 1947-1948
Felipe Fuentes A. 1949
Héctor Ordaz 1950
Pedro Ulloa 1953-1954
Rufino Ulloa Cartas 1957-1959
Germán Cabrera 1960
José Yessin Cortes 1961-1966-1968
Francisco Alvarado 1962
Mario Toledo Cortes 1963-1965
Ricardo Fuentes Ramos 1969-1971
Ernesto Fuentes Matus 1972-1974
Alfredo Yessin Cortes 1975-1977
Noel Castillejos Coheto 1978-1980
Joel Climaco Matus 1981-1983
Gilberto Castillejos López 1984-1986
Luis Castillejos Fuentes 1986-1989
Claudio Toledo Villalobos 1989-1992
Rogelio Matus Toledo 1993-1995
José Salinas Lima 1996-1998
Roberto Ordaz Castillejos 1999-2001
Jorge Toledo Lusi 2002-2004
Saulo Chávez Alvarado 2005-2007
José Matus Alvarado 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Proporcionada por el H. Ayuntamiento a través de la regiduría de educación y cultura.
El Espinal Génesis Historia y Tradición, Luis Castillejos fuentes.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de El Espinal.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca