EL BARRIO DE LA SOLEDAD

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
BARRIO DE LA SOLEDAD
NOMENCLATURA
Denominación
Barrio de la Soledad.

Toponimia

Se denomina así porque se venera a la virgen de la Soledad.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se cuenta que donde ahora está asentado el pueblo del Barrio, eran lomas ricas en pasto verde, y en sus cañadas corría el agua, que formaba pequeños arroyos. Al brotar de abundantes manantiales, eso representaba un lugar apropiado para la cría de ganado y la agricultura.Por otro lado se dice que los primeros pobladores del Barrio, llegaron del vecino estado de Chiapas, y alguien se atrevió asegurar que las gentes del Barrio, son de ascendencia Brasileña.

En el Barrio de la Soledad existen gentes de ascendencia mixe, otra cosa que lo familiariza con el zapoteco son los nombres de algunos arroyos y congregaciones, como Niza-Limón, Niza-Conejo, Chiva, Niza, Banda-Gallo que debe ser Benda-Gallo y Guiguvá que es Guiguvé. Posiblemente el lugar de donde procedían se habían empobrecido en pasto y agua, quizá por algún cambio en el clima, lo que hizo que aquellas gentes optaran por asentar sus viviendas en forma definitiva y de esa manera se convirtieran en los primeros pobladores del Barrio de la Soledad.

Personajes Ilustres

Wenceslao G. Santos
Defendió los terrenos del pueblo contra Julián Maqueo y Doña Oroisa.

Feliciano Rueda
Le tocó defender la expropiación de la carretera de Niza Conejo que ocupaba ferrocarriles de México.

Esteban Santos
Defendió las colindancias de este municipio contra Matías Romero.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1882 El Presidente Tomás Estudillo integró y encabezó un contingente en la Revolución del Chicle.
1916 El presidente Nicolás Salinas fue llevado por los rebeldes soltándolo en la sierra; a favor de los revolucionarios envío a su hijo Genaro Salinas a formar parte del ejército.


MEDIO FÍSICO
Localización
El Barrio de la Soledad se encuentra a 240 metros de altura sobre el nivel del mar con una latitud norte de 16º 48’ y con una longitud al oeste de 95º 07’. Colinda con Santa María Petapa y Matías Romero por el norte, por el este con Santa María Chimalapa, por el sur con la agencia de Chivela e Ixtepec y por el oeste con Santa María Guienagati y Santo Domingo Chihuitán.

Extensión

Tiene una superficie total de 233.48 km2.

Orografía

El Pico de Almoloyas entra al sur y destacan sobre estos pueblos varias cadenas de montañas pequeñas que forman planicies propias para la siembra, termina al margen del río Almoloyas. Así como los cerros de la Banderilla, cerro de Palma, cerro Lagunas, cerro La Mojada, situado al noroeste del Barrio y el cerro Guishona.

Hidrografía

En el municipio existe el río Almoloya, éste, es el más importante ya que su caudal es permanente. El río del Barrio es un río de temporada de lluvias, ya que una vez pasado el periodo de verano queda seco.

Clima

Es templado sub húmedo con una temporada de lluvias largas, suficiente para cosechar siembras de temporal.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación se compone de pastizales caoba, cedro, roble, ocote, pino y guanacaste.

Fauna

Venado, jabalí, tepescuintle, tejón, mapache y armadillo.

Recursos Naturales

Se extrae la piedra de mármol, grava y arena.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo existente es ácrisol limo arcilloso.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 499 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,439 habitantes.

Religión

Existe la Católica, Evangélica y Adventista.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los siguientes planteles educativos:

17 Jardines de niños
22 Escuelas primarias
7 Secundarias
1 CBTIS particular
1 CECYTE
1 Preparatoria del sistema abierto
Salud
Cuenta con 1 Centro de Salud de S.S.O., 1 Clínica del IMSS y 1 Clínica del IMSS SOLIDARIDAD.

Abasto

Cuenta con 61 establecimientos en donde la población recurre a hacer sus compras de artículos de primera necesidad, cuenta también con 5 tiendas de abasto rural DICONSA. Cuentan con ferreterías, misceláneas, estéticas, tortillerías, carpinterías y servicio de lavado de autos

Deporte

Existen 8 canchas de basquetbol, 8 de futbol y 11 de beisbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,560 viviendas de las cuales 3,475 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a la apreciación del ayuntamiento es:
Servicios Cobertura
(%)
Agua potable 85
Alumbrado Público 65
Mantenimiento del Drenaje Urbano 65
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 45
Seguridad Pública 50
Pavimentación 35


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son líneas telefónicas, también reciben las imágenes de los canales de televisión, cuenta con 1 oficina de servicio postal, caseta telefónica y 1 radiodifusora.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una carretera pavimentada que se comunica con la comunidad de Lagunas y el entronque de la carretera transístmica, se comunican a través de servicios urbanos y peseros.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El 70% de la población se dedica a la agricultura básicamente al cultivo de maíz y en menor escala frijol, tomate y ajonjolí, generalmente los cultivos son de temporal. Únicamente en la congregación de Almoloya existe un sistema de irrigación que permite el cultivo en temporada de sequías.

Ganadería

Se practica en pequeña escala la cría de ganado vacuno y ovino debido a la falta de terrenos para el pastoreo.

Industria

La sociedad cooperativa manufacturera de cemento muy conocida en todo el país, es la impulsora económica que permite la mejoría social en el municipio de El Barrio y poblaciones aledañas. Existen dos sociedades cooperativas: Una de ellas se dedica a la explotación, producción y comercialización de piedra, grava triturada, arena y block; la otra sociedad se dedica a la prestación de servicios en transporte y maquinaria.

Cuenta con una empresa de expansión que embotella agua purificada cubriendo el mercado en el municipio del Barrio La Soledad y Matías Romero.
Tienen una textilera en donde confeccionan ropa deportiva e industrial de gran calidad, creando 150 empleos que indudablemente viene ayudando a elevar el nivel de vida de los trabajadores del municipio.

Comercio

ferretería, misceláneas, estéticas, tortillería, carpintería y servicio de lavado de autos

Minería

Se extrae piedra de mármol que es procesada con equipo moderno, productora de cemento gris, cemento blanco y cemento mortero.

Explotación Forestal

Comercialización de maderas de primera para la fabricación de muebles de excelente calidad.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 4,153 personas, de las cuales 4,113 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 17
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 36
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 43
Otros 4


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

16, 17 y 18 de diciembre fiesta en honor a la Virgen de la Soledad.
24, 25 y 26 de enero celebran la llegada de la imagen de la virgen de la Soledad.

Tradiciones

Las fiestas tradicionales se realizan en tres momentos bien definidos: Antes del día de la celebración, El día principal de la celebración, Después del día de la celebración.

Generalmente todas las fiestas del municipio se celebran así incluyendo las agencias municipales.

Primer día
de festejo en la casa del mayordomo se reúnen las gentes para ayudarlos en los preparativos de la comida en la construcción y adorno de la enramada.
Los representantes de la mayordomía son los que encabezan el paseo con el toro, con sus invitados se reúnen en su domicilio particular y después salen a pasear el toro por las principales calles de la población, toro que al final será sacrificado para darle de comer a los invitados que llegan a la casa del mayordomo.

En el domicilio del encabezado de la calenda, llegan los representantes de las agencias, y ya reunidos como a las siete de la noche salen a recorrer las principales calles, para terminar frente a la iglesia quemando los juegos pirotécnicos toritos y castillo, bombas y cohetes acompañando siempre de las notas musicales de una banda de música.

Segundo día
En la madrugada, se dan las mañanitas a la virgen de la soledad con la banda de música y el tronido de los cohetes.
A las 10 de la mañana se celebra la solemne misa, después marchan hacia la casa del mayordomo donde disfrutan de un banquete, consiste en un platillo de horneado de res.
Como a las cuatro de la tarde comienzan a llegar los encabezados de Xicalpextle de las diferentes comunidades a la casa de la capitana que una vez reunidas marchan a la casa del mayordomo. De igual forma y al mismo tiempo, en la casa del capitán de cabalgata de las comunidades y una vez reunidos también parten a la caza del mayordomo.
Como a las tres de la tarde reunidos todos los contingentes, los mayordomos, capitana y capitán de cabalgatas comienzan el recorrido por las principales calles para terminar frente a la iglesia, donde las tehuanas y madrinas de regalo participan en la regada de frutas.
En la noche a partir de las 10 de la noche se realiza el baile de gala con los mesures del grupo del momento.

Tercer día
En el parque municipal llegan los mayordomos, capitanes y capitanas y los encabezados de cerveza y botana de las diferentes comunidades y colonias y así participan en la tradicional lavada de ollas.

Música

Los propios de la región como la sandunga, mediu xhiga, la llorona, la petenera.

Artesanías

Elaboración de tenates, sopladores y alfarería.

Gastronomía

Guisado de res, barbacoa de res, cecina enchileanchada, quesadillas, totopos, garnachas, diferentes guisos de pescados y mariscos.


GOBIERNO
Principales Localidades
Almoloya Bajo (Estación Almoloya), Almoloya de Gutiérrez, Rincón Vaquero, Coyulapam, Cuajinicuil, Chivaniza, El Sardinero, El Zapote, Lachigolo, La Junta, Las Arenas, Las Cruces, Loma Larga (Santa Rosa), La Ciruela, Los Ojales (Ojamanes), Nacedero, Nizaconejo, Niza Limón, Ocoltacito, Ocotal Grande, Paso Guelaguetza, Paso Molendera, Paso San Antonio, Poza de Agua, Reforma, Río Grande, San Isidro, San Nicolás Bichinga, Lagunas, Guigubac, Los Nanches, Campo Nuevo. La actividad preponderante de estas localidades es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Síndico Procurador
5 Regidores: de Hacienda, de obras, de educación, de salud y de policía y tránsito.
Autoridades Auxiliares: Cuenta con 3 agentes municipales, 25 agentes de policía, 4 representantes de núcleos rurales.
Auxiliares Administrativos: 1 secretario municipal, 1 tesorero, 1 director de obras públicas y 1 director de la Casa de la Cultura, 1 comisión de deporte y 1 comisión de agua potable.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.- Formular y aprobar el bando de policía y buen gobierno y además reglamentar acuerdos y disposiciones de carácter general que se requiere para la organización y funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos. Es el encargado de llevar a cabo la práctica y las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y el responsable de un buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, los Reglamentos Municipales y las resoluciones del Ayuntamiento.

Síndico Municipal.- Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento en los litigios en los que estos fuere.

También son los responsables de supervisar la gestión de la Hacienda Pública Municipal todo ello en la observancia a la Ley Orgánica Municipal Vigente.

Regidores.- Son los miembros del Ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la Administración Pública Municipal.

Tesorería Municipal.- Es el responsable de recaudar los ingresos que corresponde al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales, y el manejo de fondos y valores con estricto apego al presupuesto y la contabilidad y gastos del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Comisión de Deporte y de agua potable
2 Directores de Obras Públicas y Casa de la Cultura

Regionalización Política

El municipio pertenece al V Distrito Electoral Federal y al XXIV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Cuenta con Reglamento de Salud Pública y de Obras Públicas.

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
José Domínguez 1843
Dámaso Zarate 1844
Luis Santos 1845
Isidoro Cruz 1846
Santiago Carrasco 1847
Anselmo Peña 1848
Rufino Carrasco 1849
Carlos Alvarado 1850
Antonio Mijangos 1851
Dámaso Zarate 1852
Juan Calderón 1853
Laurena Carrasco 1854
Andrés Carrasco 1855
Lugardo Vasquez 1856
Máximo Vasquez 1857
Rufino Carrascoi 1858
Matías Beranal 1860
Juan Poblete 1861
Juan Calderón 1862
Máximo Vasquez 1863
Antonio Mijangos 1864
Catarino Alvarado 1865
Emeterio Rueda 1866
Rufino Carrasco 1867
Cornelio Mijangos 1868
Anastacio Tolentin 1869
Desiderio Rueda 1870
Emeterio Rueda 1871
Catarino Alvarado 1872
Apolinar Vicente 1873
Florentino Carrasco 1875
Crescencio Bernal 1876
Cayetano Figueroa 1877
José Patricio Gallegos 1878
Gregorio Valdivieso 1879
Julián Lara 1880
Anastacio Toledo 1881
Tomas Estudillo 1882-1883
Bernardino Figueroa 1884
Hilario Nuñez 1885
Victoriano Hernández 1886
Dionisio Hernández 1887
Bernardino Figueroa 1888
Feliciano Gil 1889
José Luis Calderón 1890
Andrés Ramírez 1891
Wenceslao G. Santos 1892
Sacundino Mijangos 1893
Vicente Andor 1894
Teófilo Rueda 1895
Andrés Alonso 1896
Antonio Carrasco 1897
Víctor Velasquez 1898
Rosalino Ordaz 1899
Sebastián Rojas 1900
Wenceslao G. Santos 1901
Benjamin Figueroa 1902-1903
Anselmo Alvarado 1904
Pablo Mijangos 1905
Geronimo Zarate 1906
Avelino Peña 1907
Víctor Enríquez 1908
Tomas Carrasco 1909
Hermenegildo Cruz 1910
Feliciano Rueda 1911
Gilberto Infanzon 1912
León V. Valdivieso 1913
Nicolás Salinas 1914-1916
Arcadio De Jesús 1917-1918
Julián Cabrera 1919
Anastacio Velázquez 1920
Hipólito Sandez 1921
Estanislao Salinas 1922
Esteban Santos 1923-1924
Blas Escobar 1925
Gilberto Cruz 1926
Octavio Palacios 1927
Esteban Santos 1928
Ubaldo Mijangos 1929
Tomas Cabrera 1930
Esteban Santos 1931-1932
Gilberto Criba 1933
Rafael Rojas 1934
Irineo Antonio 1935
Vicente Piñon 1936
Nabor Enríquez 1937
Ladislao Gutiérrez 1938
David Rojas 1939
Juan Alvarado 1940
Anastacio Velázquez 1941-1942
Genaro Cabrera 1943-1944
Hilario Alvarado 1945-1946
Elíseo Antonio 1947-1948
Augurio Nuñez 1949-1950
Gildardo Figueroa C. 1951-1952
Donaciano Ramírez G. 1953-1956
Octavio Palacio R. 1957-1959
Irineo Antonio V. 1960-1962
Carlos Palacios Z. 1963-1965
Domitilo Vargas R. 1966-1968
Froylán Palacios F. 1969-1971
Abel Ruiz López 1972-1974
Pedro Dolores G. 1975-1977
Lorenzo Antonio Z. 1978-1980
Teodolo Alvarado R. 1981-1983
Macedonio Matus Romualdo 1984-1986
Joaquín Salinas V. 1987-1989
Vicente Romualdo V. 1990-1992
Víctor Zavalegui R. 1993-1995
Jaime Figueroa T. 1996-1998
José Morelos González 1999-2001
Enrique Zabaleta Jiménez 2002-2004
Héctor Rojas Hernández 2005-2007

José Alfredo Palacio Antonio 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Ensayo Fonográfico del Barrio de la Soledad por el C. Gildardo Figueroa.
Entrevista el Prof. Waldo ex - director jubilado de la Escuela Primaria de El Barrio de la Soledad.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Barrio de la Soledad.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para EL BARRIO DE LA SOLEDAD oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. BARRIO DE LA SOLEDAD ... Ir al texto »