EJUTLA DE CRESPO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
HEROICA CIUDAD DE EJUTLA DE CRESPO
NOMENCLATURA
Denominación
Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.

Toponimia

El nombre Ejutla significa: “donde abunda el ejote” y se forma de las raíces Exotl, “ejote” y de Tla, “abundancia”. El nombre de Crespo lo ostenta en honor del sacerdote Manuel Sabino Crespo, oriundo del lugar, que tuvo un papel destacado en la guerra de Independencia.

Escudo

Combina el labrador, los ejotes, los magueyes, la enredadera que ata y hace nudo, el templo, la higuerilla y el cacto.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Ejutla como todos los pueblos indígenas de México y del mundo han sufrido humillaciones, invasiones y conquistas que con el valor y decisión de su gente han sabido enfrentar. En la época prehispánica los indígenas zapotecos fueron conquistados por los mexicas, pero antes dieron forma y origen a lo que sería la identidad zapoteca, la raza oaxaqueña. A la llegada de los españoles sometieron, a todos los pueblos de México, siendo conquistados los pueblos oaxaqueños por la expedición ordenadas por Hernán Cortes, realizadas algunas por el mismo. Los frailes jesuitas aliviaron un poco el dolor de la conquista armada a través de la instrucción y la enseñanza de artes, la afición y la evangelización por medio de la conquista espiritual.

En la época de la Independencia, varios ejutecos simpatizaron con la insurrección y se unieron a la fila de Morelos es en esta época de la historia en donde participa el personaje mas importante del distrito de Ejutla el cura don Manuel Sabino Crespo nacido el 3 de enero de 1778 en la hacienda de Caniche Ejutla. La victoriosa democracia y la republica, dueños de los liberales del poder, una vez restablecido el gobierno federal este, en atención a los anteriores hechos y tomando en cuenta el esclarecido patriotismo y valor de sus hijos; que como el sacerdote y licenciado Manuel Sabino Crespo, primer Benemérito del Estado de Oaxaca y Diputado del Congreso de Chilpancingo.

Coronel don Pablo Casimiro de la Lanza, que de su peculio sostuvo un escuadrón de 100 ejutecos, durante la intervención americana, y otros que han sacrificado sus vidas, en aras de la Patria, defendiendo la integridad nacional, ya contra la invención norteamericana y contra la dictadura de Antonio López Santa Anna, y por fin defendiendo la leyes de Reforma, cristalizadas en la Constitución del 57; por decreto del 24 de Diciembre de 1866 se declaro “Heroica” a la entonces Villa de Ejutla.

Personajes Ilustres

Meneyadela
Fue fundador de Ejutla.

Manuel Martínez Gracía
Insurgente Ejuteco.

Pascual Brena, Juan García, Albino Cariño, Rafael Ramírez, Catarino Sierra, Teodoro Revilla, Felipe Aragón, llamado Felipe el Rayado defensores de Ejutla en la época de la reforma.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
524 Fundación del pueblo zapoteca de Ejutla por Meneyadia.
1815 El 19 de octubre fue fusilado Manuel Sabino Crespo.
1889 El 11 de diciembre, se publicó en decreto del congreso, la Villa de Ejutla en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.
1935 Se construyó el campo de aterrizaje con 775 metros de longitud por 67 metros de ancho.
1942 El 7 de agosto se puso la primera piedra de la llamada escuela moderna de Ejutla.
1852 El día primero del mes de octubre el congreso del estado por decreto elevó la población de Ejutla, a la categoría de Villa.
1854 El día 30 de diciembre el C. Juan Catarino Martínez, dirige un movimiento en Ejutla en combinación con otros patriotas con la finalidad de derrocar al General López santa Anna. En los primeros meses de este año, el C. Pascual Brena, resiste el ataque del teniente coronel opositor José Maria Conde.
-- El 24 de noviembre se decreta el nombre de "Heroica Ejutla".


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito de Ejutla. Se ubica en las coordenadas 96° 44´ longitud oeste, 16° 34´ latitud norte y a una altura de 1,460 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Ayoquezco de Aldama, Santa Ana Tlapacoyán, Santa Cruz Mixtepec, Santa Gertrudis, Ocotlán de Morelos, Magdalena Ocotlán, San Martín de los Cánsenos, San José del Progreso y San Miguel Ejutla; al sur con Yogana, San Nicolás y Miahuatlán de Porfirio Díaz; al oriente con Coatecas Altas; al poniente con La Pe, San Martín Lachilá, San Andrés Zabache, la Compañía, Taniche y San Agustín Amatengo.

Extensión

La superficie total del municipio es de 283.23 km2, representa el 0.3% de la superficie del estado.

Orografía

Los cerros El Mexicano y El Labrador.

Hidrografía

Las corrientes Amatengo, Compañía, Chopa ( Atoyac) y Ejutla (Coapa).

Clima

Su clima es templado. La temperatura promedio anual es de 20° C.

Principales Ecosistemas

Flora

En flores las principales son la azucena y girasol, en plantas comestibles; quintonil y verdolaga, árboles; eucalipto, fresno, nogal, pino y jacaranda.

Fauna

En cuanto a aves silvestres se encuentran el Pato y Ganso, en animales salvajes; jabalí (pocos) y ardilla, en insectos; mosquitos de cerro; zancudo, moscón, en especies acuáticas; trucha, mojarra y en cuanto a reptiles; víbora cascabel, víbora sorda y coralillo.

Características y Uso del Suelo

El suelo es de tipo cambisol cálcico, no presenta un color, estructura y consistencia uniforme. Es propicio para la agricultura siempre y cuando se mantenga debidamente fertilizado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 436 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 17,232 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 14,833 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 773 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa de este municipio, permite impartir educación a nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, además cuanta con casa de la cultura. En donde se efectúan actividades de recreación y divulgación, paralelamente con la biblioteca. En Ejutla de Crespo se encuentran los jardín de niños Esperanza Mendieta de Núñez, Ignacio Mejía, Manuel Sabino Crespo las primarias Cuauthémoc, Manuel Sabino Crespo, Luz Estela Rivera García, las secundarias: Técnica número 30, Daniel Vasallo López y la preparatoria Daniel Vasallo López.

En Justo Benítez se encuentran el jardín de niños Rosario Castellanos y la primaria Justo Benítez. En Barranca Larga se tiene el jardín de niños Francisco Gonzalez Bocanegra, la primaria Narciso Mendoza y la Telesecundaria. En la Ermita está el jardín de niños Emiliano Zapata, la primaria Miguel Hidalgo y Costilla. En la Escalera se encuentra el jardín de niños Enrique Conrado Rebsamen y la primaria Leyes de Reforma. En Hacienda Vieja existen el jardín de niños Ignacio Alatorre y la primaria Revolución. En Monte del Toro el jardín de niños Ignacio Zaragoza y la primaria Ricardo Flores Magón. En la Noria de Ortiz el jardín de niños Estefanía Castañeda y la Primaria Guadalupe Victoria. En la Noria: el jardín de niños José Rosas Moreno y la primaria Mariano Matamoros. En Nuevo Venustiano Carranza: el jardín de niños Jean Piaget y la primaria del Trabajo. En Los Ocotes: el jardín de niños Guadalupe Orozco y Enciso, la primaria Artículo Tercero Constitucional y la Telesecundaria.

En Rinconada de San Diego existe el Curso Comunitario de Educación San Joaquín, la primaria Niños Héroes de Chapultepec. En San José de las Huertas: jardín de niños Valerio Trujano. En San Juan Coatecas Bajas: primaria Josefa Ortiz de Domínguez. En San Juan Logolava: primaria Niños Héroes. En San Matías Chilazoa: preescolar Emiliano Zapata, primaria Emi, preescolar Emiliano Zapata, primaria Emilio Carranza. En Santa Cruz Nexila: preescolar Julio de la Fuente, primaria Francisco Javier Mina. En Santa Martha Chichihualtepec: jardín de niños Diego Rivera, primaria Ignacio Allende y Telesecundaria. En El Sauz: primaria Licenciado Adolfo López Mateos, Curso Comunitario de Educación. En San Isidro del Camino: Curso Comunitario de Educación. En Zoritana: jardín de niños Agustín Melgar, primaria Vasco de Quiroga y Curso Comunitario de Educación.

En Yogoseve se encuentran el jardín de niños Rosaura Zapata y la primaria Vicente Guerrero. En Puga y Colmenares(El Vergel): jardín de niños Xóchitl, primaria Francisco I. Madero y Telesecundaria. En La Cieneguilla: primaria Ignacio Allende. En La Lobera: jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, primaria el Chamizal, primaria Miguel Hidalgo. En Peña Larga: jardín de niños María Montesori. En El Copal: Curso Comunitario de Educación.

Salud

Cuenta con 3 unidades médicas, una pertenece al ISSSTE y 2 a la SSA; además cuenta con 9 Casas de Salud.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado municipal, un tianguis y 100 misceláneas.

Deporte

Existen 3 canchas de fútbol, 2 canchas de básquetbol, 1 de béisbol y 2 de pelota mixteca

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,817 viviendas de las cuales 3,763 son particulares. El material ocupado para la construcción de estas viviendas es cemento, tabique, ladrillo, y muy pocas de adobe lamina y carrizo.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: telégrafos, correos, telefonía celular, caseta de telefonía rural, sky, directv, radio de comunicación, estaciones de radio y televisión, servicios de taxis, camionetas de alquiler y microbuses.

Vías de Comunicación

Las carreteras federales que comunican a la Ciudad de Oaxaca y al municipio de Miahuatlán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es una actividad importante, se produce maíz, frijol, higuerilla, calabaza, cacahuate, garbanzo, se cultiva también el tomate, jitomate, chile de agua y sandía en terrenos de riego, gracias a la electrificación del campo.

Ganadería

Se cría ganado vacuno, vacuno, porcino y caprino, todo a nivel familiar.

Explotación Minera

Existen minas de mica y de cuarzo.

Industria

Se elaboran productos lácteos, se fabrican aceites vegetales y piloncillo. Se trabaja la curtiduría y se fabrican machetes. Las mujeres se dedican al bordado de las batas que se venden en la capital del estado todo bajo contrato y entrega directa.

Comercio

En menor escala en los tianguis establecido el día jueves, se vende comida, ropa, sombreros, cuchillos, frutas y legumbres, las tradicionales nieves, pan de horno de leña.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 5195 personas, de las cuales 5169 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 49
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 21
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 25
Otros 4


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
A Manuel Sabino Crespo, la Iglesia del Municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 18 de septiembre se celebra la natividad de María Santísima. Hay procesiones, juegos pirotécnicos, música y baile; la fiesta dura tres días, se celebran las fiestas patrias con un desfile de las escuelas del municipio con tablas rítmicas, el tradicional grito, quema del castillo y cascadas, comida y baile popular con juegos mecánicos.

Se celebra la semana santa con procesiones a la Iglesia, rosarios, misas y el domingo de ramos donde se saca en procesión al Señor Jesucristo y se recibe con palmas y cantos y por último se lleva a la Iglesia donde se celebra la misa y la bendición de las palmas.

Se celebra la tradicional fecha de todos santos con la puesta del altar de frutas y velas en honor al familiar muerto se visita el panteón y se pasa todo el día con su familiar, se le llevan ofrendas como velas y flores y se adorna la tumba, llega la banda de música del pueblo. La noche del 24 de diciembre se concluye el año con la celebración de las posadas que rememoran los esfuerzos de la Virgen María y de San José para encontrar alojamiento en Belén con piñatas y dulces para los niños, comida, juegos, cantos y cohetes.

Danzas

El jarabe ejuteco que se presenta los días lunes del cerro en la representación de la Guelaguetza en la capital del estado.

Música

Música de viento y banda.

Artesanías

Se trabaja la talabartería desde el siglo XVI, creándose piezas como carrilleras, bolsas, mochilas, baúles, chamarras y hasta sombreros; todas ellas de piel o de cuero. También se elaboran artesanías de carrizo (cestería) en elementos como roperos, jaulas, barriles cestería pequeña, etc.

Gastronomía

Conejo en coloradito o barbacoa, mole, coloradito, chichilo, mezcal, tepache, pulque, pozole, mole verde, amarillo, barbacoa de res o chivo, memelas, empanadas de amarillo, carnitas de cerdo, caldo de res con verduras, caldo de gallina criolla, guajolote en barbacoa en horno de leña,

Centros Turísticos

Se cuenta con el parque Manuel Sabino Crespo.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Ejutla de Crespo. Sus principales localidades son: El Arrogante Justo Benítez, Barranca Larga, La Ermita, La Escalera, Hacienda Viea, Monte del Toro, La Noria de Ortiz, La Noria, Nuevo Venustiano Carranza, Los Ocotes, Rinconada de San Diego, San Joaquín, San José de las Huertas, San Juan Coatecas Bajas, San Juan Logolava, San Matías Chilazoa, Santa Cruz Nexila, Santa Martha Chichihualtepec, El Sauz, San Isidro del Camino, Zoritana, Yogoseve, Puga y Colmenares (el Vergel), La Cieneguilla, La Lobera, Peña Larga y El Copal.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Policía municipal, de barrios, agencias de policía, y personal de tránsito.

Regionalización Política

El municipio pertenece al décimo distrito electoral federal con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz y al décimo distrito electoral local con cabecera en Ejutla de Crespo.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con el Bando de Policía se rige también por las Ordenanzas Municipales y la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Arturo Lagunas López 1975-1977
Alfredo Martínez Audelo 1978-1980
Leonardo Soto 1981-1983
José Medina Morales 1984-1986
Anselmo Zárate Rojas 1987-1990
Artemio Vásquez Barrita 1990-1992
Miguel Ángel Medina Mora 1993-1995
Francisco G. Hernández S. 1996-1998
Roberto L. Ruiz Pérez 1999-2001
Leonardo Díaz Cruz 2002-2004
Héctor Mateo Reyes Santos 2005-2007
Enrique Soto Álvarez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca