CUYAMECALCO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
CUYAMECALCO VILLA DE ZARAGOZA
NOMENCLATURA
Denominación
Cuyamecalco Villa de Zaragoza.

Toponimia

Este municipio fue fundado en el año de 1773 por la familia Cansino por lo mismo anteriormente se le conocía como Cuyamecalco Villa de Cansino, pero en el año de 1929, siendo gobernador interino del estado de Oaxaca el C. Lic. Genaro Vázquez, cuando por vez primera un gobernador visitó esta comunidad, con la finalidad de inaugurar la red telefónica de Cuicatlán al Faro Teutila, quedando como sede del circuito.

Cuyamecalco que significa “Camino de la Casa del Jabalí”, fue en esa fecha cuando el la declaró Villa de Zaragoza; cuentan que fue llamado así en honor a la celebración de la fiesta del Cinco de Mayo, que en aquella época era organizada con más lucidez, armonía y decoro, es por eso que se le denomina hasta la fecha “Cuyamecalco Villa de Zaragoza”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según la leyenda un grupo de personas pensaron formar un pueblo en el paraje denominado San Pedro, lugar en donde hay personas que cuentan que se encuentra una campana enterrada la cual es muy grande y que está custodiada por una serpiente, la que ha impedido se apoderen de ella; este personaje no pudo sobrevivir en el mencionado lugar por la escasez de agua y su clima enfermizo.

Pero cuentan que el factor más negativo es que existió un animal llamado “dragón” dotado de dos cabezas, este terminaba con todas sus provisiones llevándose gallinas, guajolotes, chivos, becerros y hasta niños, pero entre ellos hubo una persona inteligente, que ideo en meterse en una piel de becerro, que fue cosida alrededor de su cuerpo, provisto de un buen cuchillo, al llegar este animal se posó sobre el objeto simulado, fue atrapado rumbo a la cueva del “diablo”, hubo personas que la siguieron hasta este sitio, al llegar se encontraron con la noticia, que la persona que iba dentro de la piel había dado muerte al terrible animal y en unión de todos terminaron con las crías, para que radicalmente desapareciera esta especie.

Continuaron subiendo hasta llegar al lugar denominado “Llano de San Antonio”, lugar que por carecer de agua a muchos no les gustó, motivo por el cual más tarde los obligó a continuar hacia el sur y llegar a San Pedro “NOODON” perteneciente a la Mixteca.

De lo que se está seguro es que este grupo no fundó el pueblo; pero posteriormente surgió otro grupo que pudo haberse fundado en el lugar denominado “Santa María Buenos Aires” del cual se tienen datos que se observan desplantes, de la cual son muestras que tenían la idea de poblar.

No se cuenta con los datos exactos porque este lugar no se eligió para fundar “Cuyamecalco”, probablemente fue debido a la escasez de agua, poca vegetación y terrenos accidentados; este grupo continuo su peregrinación buscando nuevos horizontes para que finalmente llegaran a este lugar al que denominaron “Cuyamecalco”, estos últimos fueron los que realmente fundaron la población del ahora “Cuyamecalco Villa de Zaragoza”.

Personajes Ilustres

Marcel Pérez Guevara
Fue arbitro de fútbol internacional.

Celestino Pérez y Pérez
Senador de la República por el estado de Oaxaca.

Maclovio Rodríguez Pérez
Secretario General de los Trabajadores Postales.

Mateo Pérez Pérez
Director de la Línea Telefónica del estado.

Ernesto Sánchez Cid
Teniente Coronel de caballería.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra enclavado sobre la cordillera de la sierra Cuicateca, palabra de origen Mixteco y su extensión geográfica es al norte limita con el municipio de Santa Ana Cuauhtémoc, al sur con la agencia municipal de San Isidro Buenos Aires, al oriente con el municipio de San Miguel Santa Flor y al poniente con el municipio de Mazatlán Villa de Flores y Río Grande o Río de las vueltas. Este municipio tiene una altura aproximada de 1680 metros sobre el nivel del mar, esta situado a 17°58´ de latitud norte y a 96°50´ de latitud oeste.

Extensión

Su extensión territorial es de 81.65 km2, representa el 0.1% de la superficie total del estado.

Orografía

Existen varios de cerros y los principales son: el “Cerro del Campanario”, “Cerro Liso o Cerro del Venado”, “Cerro Lobo” y “Llano Redondo”, todos estos con una distancia aproximada de 1800 metros sobre el nivel del mar. Mencionando también al poniente su extensa cordillera que se desprende desde Pochotepec hasta los límites de Huautla de Jiménez.

Hidrografía

En la parte noroeste entre los municipios de Cuyamecalco y Santa Ana, existe un nacimiento de agua que brota por la parte interior de una roca muy grande y se supone que ese preciado líquido baja de las filtraciones de los cerros de “Agua Tejón” y Cerro “Cheve”.

En su interior hay una piedra que simula un pulpito que se ha venido formando a través de los años y la erosión del agua, a este lugar se le conoce como “Agua Fría”, porque el líquido se encuentra a muy baja temperatura y por lo cristalino de sus aguas se aprecia hasta la piedra más pequeña, este yacimiento tiene una vista muy llamativa por la cortina de rocas que forman dos cerros, los cuales son partidos por el río de las vueltas o río grande.

Sobre el recorrido que hace el río de las vueltas o río grande en zona cálida, en su línea divisoria entre los límites de Cuyamecalco y San Simón Coyoltepec, se aprecia desde muy lejos una roca sólida que se le conoce con el nombre de “Cueva del Diablo”, perforación que se formó hace miles de años y tiene una profundidad de un kilómetro en su parte más estrecha se localiza un abismo, a donde personas que le han visitado han arrojado piedras y se cree que en el fondo existe un nacimiento de agua, el cual desemboca al río de las vueltas o río grande.

Clima

En este municipio el clima es variado, al oriente en sus altas montañas predomina el clima frío, en el centro de la población el clima es templado y al poniente sobre la rivera del majestuoso río grande o río de las vueltas, predomina el clima cálido.

Principales Ecosistemas

Flora

Arboles: caoba, encino, pino, cedro, bálsamo, pipe, izote, mulato y mala mujer.
Frutos: mango, plátano, papaya, granada de castilla, zapote negro, chicozapote, capulin, mamey, limón real, lima, toronja, pomelo, mandarina, ciruela, guayaba, tejocote, nuez, durazno, manzana, pera, granada china, aguacate, pagua, naranja y aguacate de perro.
Plantas comestibles: chícharos, haba y lenteja.

Fauna

Aves silvestres: cacalote, águila, gavilán, gavilucho, zarnicula, jilguero, zenzontle, calandria, salta pared, pico canoa, gorrión, ruiseñor, chupamirto, primavera, brujo, carpintero, maicero, buchonas y cardenal.
Animales salvajes: tigrillo, jabalí, puma, venado cola blanca, tepexcuintle, tejón, ardilla, conejo, mapache, tlacuache, liebre, armadillo, tusa, cuatro ojillos, temazate, coyote, zorra, martha y brazo fuerte.
Reptiles: víbora de cascabel, metlapil, sorda, coralillo, ratonera, chicotera, rabo hueso, escorpiones, alacrán, tarántula, viuda negra y chintatlahua.

Recursos Naturales

Existe bastante vegetación tales como la madera fina y por mencionar algunas: la caoba, encino, pino, cedro y bálsamo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 877 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,783 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,332 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 451 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este municipio la infraestructura educativa es de la siguiente manera:
Existe una escuela de educación inicial, un jardín de niños, una escuela de educación primaria, una telesecundaria, una secundaria abierta, un Instituto para la educación de los adultos y un albergue escolar. Las agencias y los siete núcleos de población cuentan con jardines de niños, primarias y el CONAFE.

Salud

En esta cabecera municipal se cuenta con una unidad médica rural; en algunas agencias y núcleos de población se cuenta con casas de salud y médicos particulares.

Abasto

Esta población y sus agencias, para abastecerse se productos básicos tienen que trasladarse a la ciudad de Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 851 viviendas de las cuales 847 son particulares. Actualmente las viviendas están construidas de tejas, lamina o zacate de caña, sus cercos son de adobe y tejidas de carrizo y barro amarillo o rojo.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es: Agua potable y energía eléctrica en un 90 por ciento.

Medios de Comunicación

No se cuenta con estación de radio propia, solo se escuchan estaciones del estado y otros, la televisión únicamente se ve vía satélite; así también se cuenta con una caseta de telefonía.

Vías de Comunicación

Existe una carretera de terracería que parte de la estación ferroviaria de Santiago Quiotepec, pasando puntos intermedios de San Juan Coyula, San Isidro Buenos Aires, Santa María Cuyamecalco, pero próximamente también comunicara a Santa Ana Cuauhtémoc, San Juan Chiquihuitlán, San Pedro Teutila y el probable entronque con Jalapa de Díaz, entre el norte y el oriente de esta población se desvía un ramal de la carretera que va a Concepción Pápalo, el cual continua al distrito de Cuicatlán, entroncando de esta forma a la carretera internacional Oaxaca – Tehuacan.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,181 personas, de las cuales 1,177 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 86
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 2
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 11
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En el centro de la población se encuentra dos campanarios del siglo XVIII de forma rectangular que sostienen cinco pesadas y sonoras campanas de bronce y plata, una chica, dos medianas y dos grandes, las cuales tienen una antigüedad aproximada de 208 años con una leyenda escrita en latín, cuenta la historia que en su fundición llevaban maquilas y litros, medidas que hoy en día utiliza la comunidad, las llevaban llenas de monedas, de igual forma sombreros de monedas que los nativos aportaban, el cual era de su salario cotidiano.

Las maderas rústicas que sostienen estas pesadas campanas las iban subiendo conforme a la construcción iba a avanzando, el interior de estos campanarios tiene forma cilíndrica y sus escalones son de forma triangular, de piedras rústicas labradas, en el alto de sus bóvedas tienen fijados azulejos, que no obstante el tiempo y sus clemencias sigue teniendo un brillo natural.

Permanecen también intactos goteros que fueron construidos con piedras caladas, en sus costados se pueden apreciar dos tragaluces verticales y en su fachada hay incrustaciones moldeadas de cal y arena, con figuras caprichosas por sus antepasados.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las tradiciones de este municipio según pasa el tiempo son diferentes, en donde hasta la fecha todavía se acostumbra en las poblaciones de Buenos Aires, Joya Durazno, San Miguel Santa Flor y demás rancherías, esta tradición se le denomina “LAVAMANOS”, al cual es entre compadres ejecutan este acto y según el número de ahijados serán las veces que se realice.

En el acto se encuentran presentes familiares y amigos de ambas partes, se acostumbra que en el desarrollo de la ceremonia se repartan ramos de una hoja muy olorosa la cual le llaman hoja del “Borracho”, en igual forma pasan una jícara que contiene agua natural y una toalla, la mayoría de los presentes mojarán los dedos para posteriormente se secarán con la toalla, desconocemos que significa esto, el que encabeza esta ceremonia de esta costumbre tan tradicional se le conoce con el nombre de “Huehuetlaca”, que por el momento se desconoce su significado, esta persona se comisiona para ordenar y repartir cigarrillos o aguardientes de caña y licor de primera clase en estas reuniones.

Después de que esto ha pasado, el representante o Huehuetlaca informa que ha llegado el momento de pasar a la mesa, en donde se servirá un banquete de acuerdo a la posición económica de los compadres, sirviéndose platos poblanos colmados de carne de guajolote con su respectivo mole amarillo de achiote que es originario y especial para estas reuniones.

Acto seguido el mismo representante dice que se darán los obsequios o presentes, el cual consiste en guajolotes o borregos vivos, de igual forma los padrinos obsequiarán a sus ahijados sombrero, camisa, pantalón, huaraches o zapatos, además de prendas interiores u otros objetos para señalar más la esplendidez y galantería de estos padrinos.

Para finalizar con esta magna ceremonia se inicia un baile que ameniza algún conjunto típico para que las primeras horas del día siguiente despidan a sus compadres acompañándolos hasta su domicilio con música y cohetones, teniendo como resultado que la amistad y compadrazgo han quedado debidamente reconocidos.

Artesanías

Existen varias clases de artesanía por ejemplo con la lana de borrego negro, en pequeños telares rústicos, se fabrican los hilos para confeccionar el originario cotón negro, el cual sirve para cubrirse en la temporada de frío.

En pequeña escala se cuenta con alfareros pero existen personas que con el barro amarillo mediante una ligadura fabrican ollas, comales y jarros los cuales después son fundidos en hornos rústicos.

En lo que respecta a talabartería se encuentran personas que han dominado este oficio, confeccionando huaraches, fundas de cuchillos y machetes, vestiduras de sillas de montar y otros complementos de piel, en pequeñas carpinterías se pueden confeccionar objetos de madera como son: catrezuelos, repisas, catres, ataúdes y todo lo que respecta a madera en ocote, cedro o caoba

Vestido

El atuendo típico que algunas personas todavía usan es para los hombres sombrero grande de palma, camisa larga de manta blanca con bolsas flotantes interiores, calzonera amplia con cintas amarradas a la cintura y su terminación atadas al tobillo y huaraches ligeros o pata de gallo el cual es enganchado por una correa al dedo gordo; las mujeres han dejado de usar como atuendo típico el huipil que era bordado a mano por ellas mismas, hoy utilizan la blusa amplia bordada, la soguilla al cuello y enaguas muy largas, la culebra de piel que antes usaban los hombres atada a la cintura a donde guardaban sus monedas de plata, ya han dejado de utilizarla.

Gastronomía

Existen diferentes tipos de platillos regionales en esta comunidad, pero el que destaca es el tradicional mole negro de pollo, pavo, res, etc. Y en la tradicional costumbre de LAVAMANOS el mole amarillo de achiote.

Centros Turísticos

Como atractivo turístico existe la cueva del diablo en donde nace agua fría bajo una peña muy grande.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
El municipio se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores
Hacienda, educación, obras, Salud, policía y agropecuario
Todos estos con sus respectivos suplentes.
Reglamentación Municipal

La autoridad municipal de esta comunidad se elige por Usos y Costumbres y se cuenta con un reglamento de salud y un reglamento de elecciones municipales.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Antonio Romero 1926-1927
Juan Pacheco Alvarez 1928-1929
Cayetano Mata 1930-1931
Isaac Arista Cansino 1932-1933
Justiniano Garmendia Nievas 1934-1935
Maclovio Rodríguez Playas 1936-1937
Pablo Cansino 1940-1941
Juan Sánchez Cid 1942-1943
Antonio Romero 1944-1945
José Sánchez Bautista 1946-1947
Ismael Cid Vasquez 1948-1949
Nasario Alvarez 1950-1951
Alfonso Rocha 1952-1953
Gerardo Pérez Cansino 1954-1956
Manuel Vargas 1957-1959
Gerardo Pérez Cansino 1960-1962
Mario Pérez Cansino 1963-1965
Dr. Hugo Rodríguez Pérez 1966-1968
Ismael Pacheco Cruz 1969-1971
Isai Hernández Playas 1972-1974
Ezequiel Gómez Vasquez 1975-1977
Jovito Cruz Hernández 1978-1980
Eligio Pérez Nievas 1981-1983
Isai Hernández Playas 1984-1986
Juan Cid Pérez 1987-1989
Gustavo Cid Cruz 1990-1992
Juan Cid Pérez 1993-1995
Rutilo Pérez Alvarez 1996-1998
Raúl Pérez García 1999-2001
Octavio Cruz Sánchez 2002-2004
Emilio Ponce Zaragoza 2005-2007
Rutilio Pérez Alvarez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cuyamecalco Villa de Zaragoza.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para CUYAMECALCO oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. CUYAMECALCO VILLA DE ... Ir al texto »