COSOLTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
COSOLTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Cosoltepec.

Toponimia

Antiguamente se llamó Cosoaltepec, proviene del nahualt Coxolitli, faisán, y de Tepetl, cerro. Otras versiones indican que el significado también es: "en el cerro del cozol", formándose de cozol, nombre de una planta medicinal que usaban los indígenas para curar la hidropesía, de tepetl-cerro y de c-en. Su nombre religioso es Santa Gertrudis.


HISTORIA
Reseña Histórica
La cabecera municipal ha tenido diferentes categorías, como lo específica el Profesor Martín Martínez Soriano en su monografía, que señala como fecha de fundación de la comunidad el año de 1635 como Barrio de Santa Gertrudis, pasando por diferentes categorías.

Desde 1896 queda definitivamente constituido como municipio de Santa Gertrudis Cosoaltepec; en 1923 como Cosoltepec Santa Gertrudis y a partir de 1938 quedó definitivamente como Cosoltepec.

Se asegura que el poblado tiene un origen precolonial. Se sabe por tradición que en 1811 el español Saturnino Samaniego persiguió por ese rumbo al insurgente Francisco Miranda, quién se hizo fuerte en ese lugar, lo que se comprueba con la trincheras que existen en ruinas.

Personajes Ilustres

Maestro Felix Olivares Martínez
Es de hecho el primer maestro que de manera oficial trabajo en Cosoltepec.

Fabián Martínez Lara
Fue distinguido maestro y ejerció la medicina de manera autodidacta por lo que los pueblos circunvecinos lo conocían como el Dr. Fabián.

Valente Cortazar Hernández
Maestro de música entre sus obras figuran: Noticias de Mérida, Lejos de Cosoltepec y formador de bandas de música en la región.

Rafael López Soriano
Pintor y escultor.

José Moreno Jiménez
Pintor y pionero de la fotografía en Huajuapán de León.

Alberto Lara: Capitán
Participó con el ejército del general Francisco Villa.

Francisco Galicia Cortazar
Maestro municipal en diferentes comunidades, de ideas liberales se dedico a servirle a su pueblo en diferentes cargos siendo presidente municipal en dos diferentes periodos.

Marcial Lara Sandoval
Maestro municipal en diferentes comunidades se dedicó al servicio de la comunidad hasta su muerte y llegó a ser presidente municipal en 2 ocasiones.

El cerro del Faisán llamado también como la muralla o el Cantón por ser un lugar desde el cual se dominan los cuatro puntos cardinales tiene vestigios consistentes en trincheras que se cree se utilizaron desde la guerra de independencia y la intervención francesa.

En la etapa revolucionaria el poblado se identificó con el ejercito constitucionalista de don Venustiano Carranza siendo el general Ricardo Reyes Márquez cuya base estuvo en Acatlán de Osorio Puebla y la banda militar la integraron los músicos de esta comunidad destacando como corneta de ordenes el joven Valente Cortazar Hernández.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1826 6 de Mayo.- Recibe la categoría de municipio libre.
1891 23 de Octubre.- Se registra como Santa Gertrudis Cozoltepec.
1937 11 de Diciembre.- Se modifica el nombre de la cabecera municipal por el de Cosoltepec.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del Estado, en la región de la mixteca, en las coordenadas 97°47´ longitud oeste, 18°08´ latitud norte y a una altura de 1,820 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Chazumba; al sur con el municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec; al oriente con el municipio de Chazumba; al poniente con municipio de Petlalcingo y Tonahuixtla Puebla. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 248 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 81.65 Km2, representa el 0.1% de la superficie total del estado.

Orografía

Región montañosa y árida. Se localiza en las inmediaciones, el Cerro del Faisán o del Cantón, que da nombre al pueblo de Cosoltepec, en dicho cerro se encuentran trincheras en ruinas.

Hidrografía

Por el oeste del municipio llega un afluente del río valiente o grande, de la cuenca del balsas.

Clima

Templado seco.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: bugambilia, jacaranda, cacalosuchitl, consuelda.
Plantas comestibles: nopales, quelites, papaloquelite, cacahuate, ajonjolí, maíz, fríjol.
Áboles: huizache, cazaguate, guamuchil, mezquite.
Frutos: mandarina, guayaba, mango, naranja, plátano, pitaya, tuna.
Plantas para decoración: carrizo, jacaranda, bugambilia, pino.
Plantas medicinales: ruda, orégano, albahaca, epazote, hierba santa, chocolatillo, hierba buena.

Fauna

Aves silvestres: paloma, tortolita, zopilote, chachalaca, gavilán, gorriones.
Animales salvajes: conejos, tlacuaches, tejones, mapache, zorrillo, ardilla.
Reptiles: víbora de cascabel, coralillo, lagartija, cien pies, chintete, víbora sorda.
Animales domésticos: ganado vacuno, bovino, porcino, perros, gatos, gallinas,
guajolotes, caprino, caballar, asnal.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el Suelo tipo rendzina propio para las actividades forestales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 384 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,022 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 816 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 37 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los siguientes planteles educativos:

En la cabecera municipal: Jardín de Niños Agustín Melgar, Un albergue escolar, Escuela Primaria “Melchor Ocampo”, Un plantel de Telesecundaria, Una biblioteca municipal. En la Agencia de Joluxtla: Jardín de niños “Rubén Darío”, Primaria “Emiliano Carranza” y un plantel de telesecundaria. En Tultitlán de Guadalcazar: Escuela Primaria “Narciso Mendoza”.

Salud

Cuenta con un Centro de Salud dependiente del IMSS.

Abasto

El municipio cuenta con mercado municipal 3 tiendas comunitarias. Los centros comerciales adonde acude la población para surtirse de diversos artículos y materiales de construcción industrializados son: Huajuapan de León, Chazumba y Tehuacán, Puebla. Acuden en menor escala a la Ciudad de Acatlán, Puebla.

Deporte

Cuenta con 4 canchas de básquetbol, de las cuales 2 son municipales y dos se encuentran dentro de las escuelas. Existe un Parque Recreativo, que consta de juegos infantiles, también se está construyendo una Unidad Deportiva.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 325 viviendas de las cuales 323 son particulares.

Servcios Públicos
Servicio Cobertura (%)
Agua potable 90
Alumbrado público 90
Drenaje urbano 80


Medios de Comunicación

El municipio recibe señales de radio y televisión regional, y del vecino Estado de Puebla. Existe el servicio de telefonía rural; llegan al municipio diversas líneas de camiones que prestan el servicio de transporte colectivo.

Vías de Comunicación

El municipio y las agencias municipales se comunican por caminos de terracería y las entradas son por Salitrillo, Puebla, desviación de Tequixtepec, desviación de Acaquizapán, Puebla y desviación Huaxtepec por la ruta Tehuacán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La mayor parte de la población se dedica a la agricultura, siembran maíz, parte para el consumo y parte para comerciar, parte de la población se dedica a la ganadería.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 279 personas, de las cuales 275 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 57
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 23
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 17
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Feria anual de Santa Gertrudis la Magna, se celebra el día 16 de noviembre.

Se celebra en semana santa la procesión del señor de la tercera caída. El día de muertos se ponen altares adornados con flor de cempasúchil, poniendo en dicho altar ofrendas para el difunto como son: mole, tamales, frutas, cerveza, mezcal, agua, chocolate, de acuerdo al gusto que tenía el difunto. Ya que en ese día llega el difunto a comer.

Música

El municipio no cuenta con música propia que lo represente.

Artesanías

Se elaboran tejidos de ixtle y palma.

Gastronomía

Se hace mole, coloradito, pozole, dulce de calabaza, de vizneaga

Centros Turísticos

Existe como atractivo turístico el propio cerro del faisán en cuya cima se encuentran las ruinas de lo que en su momento sirvieron como trincheras en épocas de guerra, además de que es un lugar que permite observar perfectamente los volcanes y todos los alrededores. Otro atractivo turístico es la existencia de un campo para práctica de la cacería, previo permiso de las autoridades correspondientes.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las Agencias Municipales de Joluxtla y Tultitlán de Guadalcázar.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Obras públicas
Cada integrante cuenta con su respectivo suplente. Cuentan con un Secretario Municipal y un Tesorero Municipal que es nombrado por el cabildo.
Autoridades Auxiliares

Cuenta con 2 Agencias Municipales: San Juan Joluxtla y Tultitlán de Guadalcázar, así como con la Agencia de Policía : Cabrillas. Sus autoriddes son elegidas en asamblea pública y duran en su encargo un año.

Regionalización Política

El municipio pertenece al XV Distrito Electoral Federal y al III Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio se rige por la Constitución Federal, Local, Ley Orgánica Municipal del Estado, así mismo cuenta con un Estatuto Comunal que regula todo lo relacionado al uso de las tierras para sembradura y agostadero, así como el área urbana en donde el comisariado de bienes comunales es quien asigna los predios.

Cronología de los presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Ambrosio Martínez 1896
Felix Jiménez 1897
--- 1898
Alberto Lara 1899
Felix Jiménez 1900
Alberto Feliciano Galicia 1901
Ambrosio Martínez 1902
Prudencio Zárate 1903
Alberto Lara 1904
Ambrosio Martínez 1905
Anastasio Zárate 1906
Donaciano Moreno Jiménez 1907
Alberto Feliciano Galicia 1908
Marcial Olivares 1909
Miguel Sandoval 1910-1911
Ambrosio Martínez 1912
Donacian Moreno Jiménez 1913
Abraham Sandoval 1914
Maximiano Moreno Jiménez 1915
Prudencio Zárate 1916-1919
Sebastián Rojas 1920
Abraham Sandoval 1921
Prudencio Zárate 1922-1923
Fabián Martínez Lara 1924
Maximino Moreno Jiménez 1925
Aurelio Cruz Gutiérrez 1926
Serafín Loyola 1927
Antonio Zárate Galindo 1928-1929
Florentino Cortazar 1930
Luis Olivares 1931
Luis Espinoza García 1932
Aurelio Cruz Gutiérrez 1933
Felix Olivares Martínez 1934
Francisco Espinoza García 1935
Marcial Lara Sandoval 1936
Dionisio Martínez Lara 1937
Gregorio Lara Vega 1938
Prudencio H. Martínez 1939
Melecio Cruz Águilar 1940
Aurelio Cruz Gutiérrez 1941
Francisco Galicia Cortazar 1943-1944
Juan Cruz Olivares 1945-1946
Herlindo Lara Vega 1947-1948
Albino Lara Soriano 1949-1950
Tomas Espindola Zárate 1951-1952
Marcial Lara Sandoval 1953
Aurelio Cruz Gutiérrez 1954
Leopoldo Rosales Parra 1955-1956
Francisco Galicia Cortazar 1957-1959
Alfredo Soriano Lara 1960-1962
Felix Lara Moreno 1963-1965
Leopoldo Rosales Parra 1966-1968
Raúl Rojas Olivares 1969-1971
Gabriel García Barragán 1972-1974
Florencio Zárate Navarrete 1975-1977
Felix Lara Moreno 1978-1980
Artemio Lara Vega 1981-1983
Juan Martínez Lara 1984-1986
Isauro Cruz Lara 1987-1989
Virgilio Lara Moreno 1990
Roberto Arellano Ramírez 1991-1992
Altagracia Vega Torres 1993-1995
Héctor Arias Hernández 1996-1998
Ovaldo Galicia Moreno 1999-2001
Angel Lara Martínez 2002-2004
Braulio Cordero vega 2005-2007
Anonnaub Lara Ortíz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Cosoltepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para COSOLTEPEC oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. COSOLTEPEC... Ir al texto »