CONSTANCIA DEL ROSARIO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
CONSTANCIA DEL ROSARIO
NOMENCLATURA
Denominación
Constancia del Rosario.

Toponimia

Constancia: Hacer constar que aquí existio anteriormente el rosario como población desde antes de la revolución. Del Rosario: En honor a la virgen del Rosario patrona del pueblo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Esta población, se fundó en el año de 1850 como rancho o banda, en la cual hacían su mansión pastores de una hacienda, la cual habiéndose disuelto se fraccionaron las servidumbres eligieron unos este lugar, otros el de la laguna; según antecesores fue fundada antes que el distrito de Putla, y perteneció al distrito de Juxtlahuaca y se le nombraba "el Rosario de Zertuche, Juxtlahuaca".

El fenómeno físico que se recuerda es el terremoto del 19 de julio de 1882.- según cuentan en esta localidad se rezaba diariamente el rosario(de ahí su nombre) pero antes de que Porfirio Díaz, fuera Presidente de la República Mexicana, por las revueltas que en ese entonces había el pueblo se vio amenazado por alguna tropa motivando que la gente se armara con machetes y se defendiera hasta exterminar la tropa, quienes querían forzar a la gente del pueblo a pagar una cuota de algunos cientos de pesos en ese entonces y además pretendían les dieran caballos para llevárselos.

Cuando Porfirio Díaz, ya entonces presidente de la república, quiso vengar la afrenta, mando su gente a quemar el pueblo, en donde murieron dos familias nativas de ese lugar; la demás gente que a tiempo supieron de lo que iba a ocurrir se remontaron al Cerro del Tejón, ya en este lugar, trazaron lo que hoy es el pueblo y para hacer constar que seguía existiendo se le fue quedando el nombre de Constancia del Rosario.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte suroeste del estado, en la coordenada 97°56´ longitud oeste, 17°02´ latitud norte y a una altura de 790 metros sobre el nivel del mar. limita al norte con Santiago Juxtlahuaca; al sur con Putla Villa de Guerrero; al oriente con el Estado de Guerrero; al poniente con Putla Villa de Guerrero. su distancia aproximada a la capital del estado es de 376 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 298.54 km2 y la superficie del municipio en relación con el estado es del 0.31 %.

Orografía

Es una region montañosa.

Hidrografía

Sus tierras son regadas por las aguas del río Zapote prolongacion del río Atoyac, rio Venado o de Purificación y el rio Copala.

Clima

Es cálido, mantiene una temperatura media anual de 20°c. con lluvias en verano y principios de otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

Como en la mayoria de los municipios de Oaxaca predomina la vegetación boscosa como el: pino, cedro, ocote, encino, roble, oyamel, matorrales, pastos, monte bajo, lianas, palmar y pastizal.

Fauna

En lo que respecta a la fauna silvestre la conforman mosquitos, aves, palomas moradas, luchuzas, gavilanes, zanates, golondrinas, venado cola blanca, iguanas, ardillas, reptiles, culebras, tigrillos etc.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol órtico a la orilla de los rios Alcalino y Rocoso en los cerros.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,125 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,796 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 816 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 37 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con 4 jardín de niños, 4 escuela primaria, 1 escuela secundaria.

Salud

Se cuenta en este municipio con 1 unidad medica rural la cual es atendida por un médico y una enfermera durante la semana.

Abasto

Adquieren víveres en el distrito de putla directamente y los artículos de primera necesidad, se adquieren en las tienditas que existen en la comunidad.

Deporte

Cancha deportiva de básquetbol en el jardín municipal y canchas de básquetbol, volibol y fútbol en escuela primaria y escuela secundaria.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 642 viviendas de las cuales 620 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 60
Alumbrado público 80
Drenaje urbano 25


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: se cuenta con telefono celular domiciliario unicamente.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con camino revestido y camino de terracería el cual comunica a este municipio con Putla Villa de Guerreo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Pincipales Sectoes, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva café, caña para hacer panela y aguardiente, maiz, hortalizas, frijol, naranja, mango, cuanicuil, aguacate, toronja, guanabana todos estos en un 90% para autoconsumo.

Ganadería

Se cria el ganado vacuno,caprino, muy poco el caballar, mular, porcino, avicultura (para el autoconsumo).

Industria

La produccion de aguardiente es poca, por lo tanto no se considera una industria, ya que solamente existen 2 trapiches.

Comercio

Únicamente de reventa, ya que este se realiza principalmente en Putla los dias sábados y domingos de cada semana.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 602 personas, de las cuales 592 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 56
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 14
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 29
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Museos
La cabecera municipal por las característcas de construcción antigua de la mayoría de sus casas de adobe, un templo católico inscrito en el I.N.A.H. con paredes de adobe, techo de madera y teja, construído en el año de 1868 y reformado hace aproximadamente 6 años.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El primer domingo de octubre se celebra la fiesta religiosa en honor a la virgen del rosario titular del pueblo con danzas y feria popular. El día de muertos se festeja con altares y ofrendas diversas.

Música

La más escucha es la de viento, traida de las comunidades vecinas, como son Yosotiche, Amuzgos y la Hacienda.

Artesanías

Se fabrican sombreros, huipiles triquis, tenates para la transportación de mercancias (palma, hilo, estambre).

Gastronomía

Tamales de hoja plátano con mole rojo, negro, verde, epazote, dulces de fruta, dulce de calabaza, dulce de camote, coco y agua de chilacayota.

Centros Turísticos

Los río Copala y río del Venado (en el paraje denominado "la cacica") para excursiones familiares a uno y seis kilómetros respectivamente.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es constancia del Rosario las localidades de mayor importancia son rio Venado, San José Yosocaño, Rancho Viejo y Santa María Pueblo Nuevo su actividad preponderantes es la agricultura y en una minima parte la artesanal.

Caracterización del Ayuntamiento

Se renueva cada 3 años por usos y costumbres; participan en asamblea general todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad.

1 presidente municipal
1 síndico
6 regidores
Autoridades Auxiliares
Secretario, tesorero y las autoridades de tres agencias que corresponden al municipio son: San José Xosocañu, Santa Cruz Río Venado y Santa María Pueblo Nuevo, así como dos delegaciones municipales que son Rancho Viejo y Santa Ana Rayón, se les elige también en reunión general de vecinos bajo el regimen de usos y costumbres, dando a conocer los resultados con oportunidad y a principios del nuevo año, se traslada la autoridad municipal a cada una de las comunidades a darles los resultados con oportunidad, y a principios del nuevo año, se traslada la autoridad municipal a cada una de las comunidades a darles posesión.

Regionalizacion Política

El municipio pertenece al VI distrito electoral federal y al XV distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con el reglamento de comercio municipal y el de limpia.

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Severiano Cid 1904
Joaquín Ibañez 1907
José N. Guzmán 1908
Silvino Estrada 1909
Silvino Estrada 1910
Silvino Estrada 1911
Severiano Cid 1912
Silviano Estrada 1913
Silviano Estrada 1914
Luciano J. Luengas 1915
José N. Guzmán 1916
Agustín Reyes 1917
Ángel Viedna Soriano 1918
Manuel Morales 1920
Silviano Estrada 1921
José N. Guzmán 1922
Dario Cid 1924
José N. Guzmán 1925
Isacc Sánchez 1926
Antonio Sánchez 1927
Rafael Zurita 1928
José Victoria 1929
Eliseo Díaz 1930
Rafael González 1931
José Viedna 1933
Rafael Zurita 1934
Roberto Guzmán 1935
Manuel Castaneyra 1936
Francisco Acevedo 1937
Manuel Manzano 1938
Romulo Estrada 1939
Roberto Montes, Viedma 1940
Abraham Guzmán Viedma 1941
Miguel Viedma Murcio 1942
Moisés Camacho Racine. 1945
Elíseo Díaz 1946
Wilfrido Luengas Montes 1947-1948
Fortino Cruz 1949-1950
Manuel Manzano 1951-1952
Roberto Montes Viedma 1953-1955
Moisés Camacho Racime 1956
Abraham Guzmán Viedma 1957
Wilfrido Luengas Montes 1958
Job Montes Viedma 1959
Moisés Camacho Racime 1960-1962
Julián Carrasco Najera 1963
Wilfrido Luengas Montes 1964
Julián Carrasco Najera 1965
Alberto González Olea 1966-1968
Wilfrido Luengas Montes 1969-1971
Angel García Viedma 1972-1974
Heriberto Viedma Robledo 1975-1977
Moisés Camacho Racime 1978-1980
Wilfrido Luengas Montes 1982-1983
Efrain S. Guzmán Viedma 1984-1987
Héctor Viedma Luencas 1987-1989
Profra. Modesta C. Guzmán Nolasco 1990-1992
Uriel A. Guzmán Viedma 1993-1995
Moisés Argelio Camacho Guzmán 1997-1998
Profr. Ricardo Baños Pelaez 1999-2001
Ismael Carrasco Cid 2002-2004
Joaquín Francisco León Hernández 2005-2007
Jaime Rodrígez Guzmán 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Constancia del Rosario.
Lic. Ignacio Martínez Baños.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca