CONCEPCIÓN PÁPALO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
CONCEPCIÓN PÁPALO
NOMENCLATURA
Denominación
Concepción Pápalo.

Toponimia

Pápalo significa "hacia el lugar de las mariposas" y proviene de los vocablos papalotl-mariposa e ipac-hacia. Se piensa que su nombre original es Xochilpapalotipec.


HISTORIA
Reseña Histórica
Es el año de 1900 en que se estabiliza el gobierno municipal; como pueblo, todas las comunidades pertenecen a la etnia Cuicateca, el municipio ha pasado por tres grandes momentos históricos, el primero fue hace 1300 años aproximadamente cuando por escisión de los Mixtecos formaron su propia cultura llamándose el conjunto de comunidades “NIU DU NOO” que quiere decir “Cerro de las Mariposas”.

En esta etapa que conforman 6 siglos, fue junto con los municipios de San Juan Tepeuxila y San Pedro Teutila, cuna de la cultura Cuicateca; en los siguientes dos siglos al paso de la economía tributaria de los aztecas, se modificaron las relaciones sociales en el municipio ya que fue sujeto de tributos, entonces con el paso del tiempo por dejar constancia de su similar significado “Papalotipac”, que quiere decir “lugar de mariposas”, ignorando la base del significado de su nombre anterior, ya que aquí nunca ha sido lugar de mariposas.

A la llegada de los españoles hubo encomenderos en el municipio, incluso existe un documento de un pleito de tierras del año 1570; en esta etapa el trabajo mas notable fue el de los frailes, también modificaron el nombre a Pápalo agregándole Concepción, al sintetizar Papalotipac y agregar el nombre de la virgen, se instaló el catolicismo y el nombre definitivo del municipio “Concepción Pápalo”.

Sus recursos naturales como son bosques y mineral (asbesto), ha sido pugna de conflictos internos ya que existen diferentes proyectos para su aprovechamiento, mismos que no alcanzan consensos, mientras que unos ven a la comunidad como sujeta de beneficios, otros luchan por mejoras personales.


MEDIO FÍSICO
Localización
Concepción Pápalo es un municipio que se localiza al noroeste del Estado de Oaxaca.


Extensión

La superficie total del municipio es de 94.4 km2, representa el 0.1% de la superficie total del estado.

Orografía

Geográficamente se localiza un cerro denominado “Llano Cheve”, caverna reconocida, la cual es visitada por turistas nacionales y extranjeros.

Hidrografía

En esta localidad podemos encontrar los ríos conocidos como: Río San Lorenzo y Río Grande.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,269 personas que hablan alguna lengua indígena..

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,920 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,421 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 345 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que cuenta este municipio y sus comunidades es la siguiente:
Localidad Jardín de Niños Primaria Secundaria Cobaq
Concepción Pápalo 1 1 1 1
San Lorenzo P 1 1 1 --
San Francisco Nogales 1 1 1 --
Coapam de Guerrero 1 1 -- --
Peña Blanca 1 1 -- --
Tecomaltianguisco 1 1 -- --
El Aserradero -- 1 -- --


Cabe mencionar que en Concepción y San Lorenzo Pápalo, el jardín de niños es atendido por la educación formal del IEEPO, en las otras 3 comunidades es atendido por el Plan Piloto, solo el aserradero tiene escuela de educación indígena y no cuenta con edificio, en las demás existen edificios escolares aunque en estados diferentes faltando aulas en Tecomaltianguisco, Peña Blanca y San Francisco Nogales; las Telesecundarias de San Lorenzo y San Francisco Nogales, no cuentan con edificio escolar, de igual forma el Telecobao que existe en la cabecera municipal.

Salud

En lo que respecta a salud, este municipio y sus comunidades cuentan con clínicas médicas las cuales se desglosan a continuación:
Localidad Clínica Casa de Salud
Concepción Pápalo SSA --
San Lorenzo Pápalo IMSS --
Tecomaltianguisco -- SSA
Peña Blanca -- SSA
Coapam De Guerrero -- SSA
San Francisco Nogales -- SSA
El Aserradero -- SSA


Las comunidades en donde existen casas de salud están atendidas por una brigada médica del PAC (Programa de Ampliación de Cobertura de la SSA), por visitas periódicas de los médicos adscritos a la clínica de concepción pápalo, tienen locales propios pero que requieren remodelaciones ya que están hechos tres de ellos solo con material de la región.

Conjuntamente con el Proyecto de Medicina Tradicional que impulsa el municipio se logra atender requerimientos básicos de salud.

Abasto

En este municipio como en sus agencias se cuenta con una tienda Conasupo o Diconsa y pequeños negocios en donde se abastecen diariamente de productos básicos; se contempla se instalar una tienda regional en la cabecera municipal y así se cumplirá más ampliamente el abasto de estas comunidades.

Deporte

En este municipio se cuenta con 4 canchas de basquetbol, una en la escuela primaria, otra en la escuela telesecundaria y las otras dos en el centro de la población; así mismo se cuenta con una cancha de fútbol; y en sus agencias municipales y de policía solo cuentan con una cancha de basquetbol respectivamente.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 756 viviendas de las cuales 749 son particulares.

Medios de Comunicación

No se cuenta con estación de radio propia, solo se escuchan estaciones del estado y otros, la televisión únicamente se ve vía satélite; así también se cuenta con una caseta de telefonía.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La principal actividad económica en Concepción Pápalo es la agricultura, sembrando y cosechando maíz y frijol.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,033 personas, de las cuales 1,028 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 83
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 2
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 13
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En concepción se puede encontrar tumbas y pirámides enterradas denominadas “Cruz Blanca” y en San Francisco Nogales se encuentra el campanario (campanas del siglo XVIII).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

En esta comunidad se celebra la tradicional fiesta anual del 8 de diciembre en donde se realizan misas, procesiones, calendas, quema de juegos pirotécnicos (toritos y castillos), torneos deportivos, jaripeos y bailes; en las agencias como: Tecomaltianguisco se celebra el 3er. Viernes de cuaresma, en Peña Blanca el 4to. Viernes, en San Lorenzo Pápalo la fiesta del 10 de agosto, en San Francisco Nogales la fiesta anual del 4 de octubre y en Coapam de Guerrero la tradicional fiesta del 1ro. de noviembre, todas ellas se llevan acabo realizando diferentes actividades.

Gastronomía

Existen diferentes tipos de platillos regionales en esta comunidad, pero el que destaca es el tradicional mole negro de pollo, pavo, res, etc.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades de esta cabecera municipal son las que a continuación se describen:

San Lorenzo Pápalo
San Francisco Nogales
Coapam de Guerrero
Peña Blanca
Tecomaltianguisco
El Aserradero
Caracterización del Ayuntamiento
El municipio se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
5 Regidores
Hacienda, Educación, Obras , Salud y Seguridad Pública
Todos estos con sus respectivos suplentes.
También se cuenta con un Alcalde, pero además se cuenta con una Tesorería y una Secretaría Municipal, policía preventiva y el comité de agua potable, así como los comités de todas las escuelas.

Autoridades Auxiliares

Las agencias de policía del municipio son: Coapam de Guerrero, San Francisco, Peña Blanca y Tecomaltianguisco; en las cuatro existen agentes que fungen en un período de un año electos por medio de asambleas generales en la comunidad, de igual forma la agencia municipal de San Lorenzo Pápalo.

Reglamentación Municipal

La autoridad municipal de esta comunidad se elige por Usos y Costumbres y se cuenta con un reglamento de salud y un reglamento de elecciones municipales.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Silverio Rivera 1907-1909
José Domínguez Pérez 1910-1912
Juan Ramírez 1913-1914
Manuel Avendaño 1915-1917
Concepción Martínez 1918-1920
Epifanio Zuñiga 1924-1926
Simón Cid 1927-1929
Modesto Neri 1930-1932
Miguel Añas 1933-1935
Rosendo Agama 1942-1944
Jovito Cid Vigil 1945-1947
Arturo Mariscal 1948-1950
Isaac Agama 1954-1956
Jovito Cid Vigil 1957-1959
Simón Mariscal Cortes 1960-1962
Dario Cid Rodríguez 1963-1965
Elfego Mariscal Zuñiga 1966-1968
Gabriel Ramírez Agama 1969-1971
Efraín Zuñiga Guevara 1972-1974
Dario Castillo Monjaras 1975-1977
Leopoldo Mariscal Agama 1978-1980
Celso Vigil 1981-1983
Conrado Neri Agama 1986-1988
Conrado Contreras Carbajal 1989-1992
Hector Cid Segura 1992-1994
Arturo Mariscal Cid 1994-1996
Jovito Cid Añas 1996-1997
Pedro Vigil Neri 1997-1998
Armando Contreras Castillo 1999-2001
José Alvaro Neri Lara 2002-2004
Rogelio Gómez Cortés 2005-2007
Placido Avendaño Lopez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Concepción Pápalo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para CONCEPCIÓN PÁPALO oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. CONCEPCIÓN PÁPALO... Ir al texto »