CHIQUIHUITLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
CHIQUIHUITLÁN DE BENITO JUÁREZ
NOMENCLATURA
Denominación
Chiquihuitlán de Benito Juárez.

Toponimia

Desciende del Náhuatl. Significa “Lugar protegido por cestos”. Nombre en honor al (chiquihuite o cesto de carrizo), que usaban nuestros ancestros para protegerse de una ave de gran tamaño parecido al águila que atrapaba a la gente para llevársela y alimentar a sus polluelos en alguno de los cerros donde tenía su nido. Cuentan que en ese entonces en el lugar denominado La Cruz o Terminal, existía una laguna donde la gente se acercaba para abastecerse de agua y es ahí donde llegaba el animal para atrapar a sus presas.


HISTORIA
Reseña Histórica
En 1950 el municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, se vio afectado por la invasión de una gran parte de su territorio en el lugar denominado "EL CABILDO" por los comuneros del municipio de Santa Ana Cuauhtémoc, quienes titularon a su favor esta porción años después.

Personajes Ilustres

Marcelino Escobedo
En 1950 se destaca por defender los intereses de los pobres de las injusticias é inicia la defensa del territorio invadido con el apoyo del ejercito federal.

Pedro Valzeca Altamirano
En 1973 Fue Profesor de Educación Primaria y candidato a Diputado local por el PPS, defendió ante el Tribunal Agrario el territorio en disputa sin lograr el propósito; murió asesinado en el municipio de San Juan del Estado.

Arcadio Jiménez Caballero, Raúl Ramírez Paez, Alberto Vázquez
Estas personas se destacaron por promover las vías de comunicación, los dos últimos años por la apertura de un campo de aterrizaje para avionetas en el año de 1956 y los tres juntos en 1968 y 1970 promovieron la apertura del camino carretero, tramo Quiotepec - Chiquihuitlán, logrando el objetivo en 1973-1974 cuando se dio el banderazo de inicio.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1975 Construcción de 54 kilómetros de terracería del entronque federal al municipio
1980 Introducción de la energía eléctrica
1991 Introducción del agua potable


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, se ubica al Noroeste del Estado, con una distancia aproximada de 198 kilómetros hacia la capital del Estado. Colinda al oriente San Pedro Teutila y al poniente Santa Ana Cuauhtémoc.

Extensión

Cuenta con un área de 38.3 km2.

Orografía

El municipio cuenta con el “Cerro Celoso” en la parte poniente del municipio, el cual se encuentra ubicado en una ladera. Y el Cerro denominado Cerro Chino.

Hidrografía

En hidrografía este municipio cuenta con 2 ríos, uno de ellos es el Río Grande este corre entre las colindancias de Chiquihuitlán y Coatzospam y el otro es el Río Seco, también cuenta con 4 arroyos y algunos manantiales.

Clima

En esta comunidad existe el clima frío y cálido.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: rosas, cartuchos (alcatraz), nardos y gladiolas.
Árboles: cedros, ocotes, encinos, caoba (en poca escala), bálsamo (árbol macizo con el que se hacían trapiches anteriormente para moler caña brava, maple o panela) y árbol del maple.
Árboles frutales: mamey, naranja, zapote negro, chicozapote, mango (criollo y manila), coyol, plátano de diferente, aguacate de diferente y verduras (varias)

Fauna

Aves Silvestres: pájaros de distintas especies y por mencionar uno de ellos el correcaminos.
Animales Salvajes: jabalís, venados, tejón, tepexcuintle, mapaches, ardillas, armadillos y tecolotes. Según versiones en la comunidad de Teotilalpam aun se pueden ver los changuitos, leoncillos, tigrillos.
Animales domésticos: conejo y venado
Reptiles: iguanas y diferentes tipos de serpientes.

Recursos Naturales

El recurso natural de este municipio son los árboles frutales ya que con eso cuentan para el sostén de sus familias.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,453 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,368 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,046 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 202 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se cuenta con los siguientes planteles:
Municipio, Barrio o Colonia Educacion Preescolar Primaria Telesecundaria
Chiquihuitlán de Benito Juárez 1 1 1
Agua Tendida 1 1 --
Concepción -- 1 --


Salud

En esta localidad se cuenta con una clínica médica rural, dependiente del IMSS – Solidaridad; así también en sus 2 agencias cuentan con una casa de salud dependiente de la SSA.

Abasto

Existen misceláneas y una tienda comunitaria de abasto popular y los días jueves se instala un pequeño tianguis en el centro de la población, en donde se abastecen de productos básicos.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 673 viviendas de las cuales 672 son particulares..

Medios de Comunicación

No se cuenta con estación de radio propia, los canales de televisión únicamente se transmiten a través de vía satélite. Así también se cuenta con caseta telefónica la cual se abastece de dos líneas (237) 8 05 04 y 8 03 68.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con camino de terracería que comunica con el distrito y la carretera federal, tramo Oaxaca – Puebla, aproximadamente de 70 km.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La mayoría de los pobladores su principal actividad económica es la agricultura, sembrando maíz, frijol, chile de árbol, calabaza, jitomate, achiote, ajonjolí, café y caña (se obtiene la panela y el aguardiente).

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 817 personas, de las cuales 816 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 82
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 6
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 12


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas: En esta localidad se realizan diferentes tipos de fiestas las cuales se describen a continuación:

El 24 de junio en honor a San Juan Bautista, dando inicio con misas, procesiones, juegos pirotécnicos (quema de toritos y castillo), bailes y juegos deportivos.
El 21 de marzo, festejo del pueblo en honor a Don Benito Juárez, realizando diferentes actividades entre ellas: juegos deportivos de fútbol y basquetbol, jaripeos, carreras de caballos, programa cívico – social y baile popular en la comunidad.
Semana Santa (viacrucis, crucifixión, etc.), el sábado de gloria se hacen loterías, torneos deportivos y se culmina con un baile popular.
El 15 de septiembre la fiesta de independencia, en donde se llevan a cabo torneos de basquetbol, carreras de cinta y jaripeos.
Artesanías
Se realizan bolsas típicas de mecate, gabanes de pelusa de borrego y existe una fabrica de aguardiente.

Traje Típico

En un 10% de los pobladores aun se visten de manera típica en los hombres el calzón y camisa de manta y en las mujeres el tradicional vestido bordado.

Gastronomía

Lo tradicional se elabora el mole de quebraplatos, plátanos, de hongos; en bebida se elabora el atole de alegría y piloncillo, así también el tradicional tepache.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
El municipio se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 Regidores de hacienda, educación, obras y salud
Autoridades Auxiliares
Existe una tesorería y una secretaría municipal y alcaldes; así como comités del servicio de agua potable, escuelas, salud y deporte, también existe una autoridad eclesiástica.

Reglamentación Municipal

Cuenta con una ley de Ingresos y Egresos, pero en esta comunidad anteriormente sus autoridades municipales se elegían por el régimen de partidos políticos, ahora en la actualidad se eligen por el sistema de usos y costumbres.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Agustín Altamirano Guzmán 1975-1977
Salvador Zuñiga Linares 1978-1980
Ismael Morales Avendaño 1981-1983
Francisco López Mariscal 1984-1986
Maximino Guzmán Nava 1987-1989
Clementino Morales Vasquez 1990-1992
Guadalupe Altamirano Camacho 1993-1995
Efrén Escobedo Mariscal 1996-1997
Pablo Gómez Jiménez (Interino) 1997-1998
Ausencio Morales Linares 1999-2001
Clementino Morales Vasquez 2002-2004
Israel Altamirano Camacho 2005-2007
José Manuel Vargas Suarez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Chiquihuitlán de Benito Juárez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para CHIQUIHUITLAN oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. CHIQUIHUITLÁN DE... Ir al texto »