CHALCATONGO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
CHALCATONGO DE HIDALGO
NOMENCLATURA
Denominación
Chalcatongo de Hidalgo.

Toponimia

Desde la conformación de los diferentes pueblos prehispánicos sus pobladores consideraban las características de los lugares donde se quedaban a vivir, en otros casos el acontecimiento de tipo religioso más relevantes, para poner el nombre de estos pueblos que hoy conocemos como municipios, con las condiciones favorables para su sobrevivencia, el crecimiento demográfico y material fueron desarrollándose, tal es el caso de Chalcatongo de Hidalgo.

En un principio el pueblo se denominaba en la lengua mixteca “ñuu ndeya”, que en la etimología mixteca ñuu es “pueblo” y ndeya “abundar” y traducido literalmente al español dice “pueblo que abunda”, aunque existen otras versiones orales que lo definen como: “Pueblo donde está ella”, posteriormente con la influencia de la expansión de dominio de los mexicas y más delante de los españoles se le conoce como “Chalcatongo” de etimología: Chacalli, “camaroncillo”, tontli, “diminutivo” co, “lugar de”.

Traducido literalmente dice “lugar de camaroncillos” aunque con el paso del tiempo y no se sabe con exactitud cuando fue modificado el nombre se le conoce como Chalcatongo en la actualidad, lo de Hidalgo, se agrega después de la guerra de Independencia como una manera de recordar el sacrificio de los héroes de este movimiento social, esto ocurre en la mayor parte de los pueblos de la República, en el área religiosa se le conoce como: Santa María Chalcatongo, por la llegada de la virgen de Santa María de la Natividad que veneran en este municipio y se considera patrona del mismo.

Glifo

En la época prehispánica Chalcatongo fue un lugar muy importante, ya que un lugar aún no explorado en la actualidad, se usaba como panteón de los reyes mixtecos, por lo que se le asigna un glifo representativo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Chalcatongo es uno de tantos pueblos que conforman la región de la mixteca alta oaxaqueña y como la mayor parte de ellos, sus antecedentes en la mayoría de los casos no se conocen por la falta de investigaciones profundas a cerca de ello y sólo se cuenta con algunas historias orales que se han ido transmitiendo de generación en generación, por lo que es difícil conocer con exactitud la fecha de su fundación.

Según las diferentes fuentes de información en la época prehispánica el territorio del pueblo de Chalcatongo era más extenso que el actual y una de sus partes cobraba gran relevancia ya que servía de panteón para los reyes mixtecos, como lo dice el siguiente texto de Dahlgren, Barbro, (1990).
“En la cumbre de cervatillos, junto a Chalcatongo, hay una cueva que era el panteón que generalmente veneraban todos los pueblos y señoríos de esta mixteca. En una grandísima oquedad o cueva, con las momias pútridas y corruptas de sus reyes y señores”.

También se dice que el centro de Chalcatongo se ubica en lo que ahora es parte del territorio del municipio de San Miguel El Grande, mejor conocido como “Chalcatongo Viejo” donde hasta en la actualidad existen vestigios del cimiento de la iglesia que empezaron a construir con la llegada de la virgen de la Natividad.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Chalcatongo de Hidalgo se ubica entre los 17°02’ de latitud norte, a 97°34’ de longitud oeste, con una altitud de 2,450 metros sobre el nivel del mar y a 243 kilómetros de distancia de la ciudad de Oaxaca capital del estado; al lado sureste de la cabecera del distrito de Tlaxiaco, aproximadamente a 59 kilómetros de distancia de la misma. Limita hacia el lado norte con el municipio de San Pedro Molinos, al este con los municipios de Santa Catarina Ticua y San Pablo Tijaltepec, al sur con los municipios de Santa Cruz Tacahua, Santo Domingo Ixcatlán y Santiago Yosondua y al oeste con los municipios de Santa Cruz Itundujia, Santa Lucía Monte Verde, Santa Catarina Yosonotu y San Miguel El Grande.

Extensión

El territorio de Chalcatongo es extenso y se divide en terrenos de cultivo y montes, la superficie total actual es de 111 km2, representa el 0.1% de la superficie total del estado. Anteriormente era más extenso, a partir de 1669 arrendó sus tierras por partes a las personas que formaron algunos pueblos que en la actualidad son municipios con lo que fue reduciendo su territorio.

Orografía

La mayor parte del territorio del municipio de Chalcatongo es montañoso con algunos cerros de gran elevación entre los que destacan: el Yuku sutu (cerro del Padre), Yuku kuan (cerro Amarillo), Yuku iñu (cerro de Espinas), Yuku chayu, yuku, y el Yuku uunku, que superaban los 2,600 metros sobre el nivel del mar. También encontramos en este territorio algunas pendientes pronunciadas como las de las comunidades de la providencia y Santa Catarina Yuxia, existen también algunas pequeñas planicies de las que sobresalen la “ciénega” lo que antes fuera la laguna, que se encuentra en jurisdicción de lo que son las comunidades de El Progreso e Independencia y los llanos de las comunidades de Zaragoza, Chapultepec y Aldama.

Hidrografía

Uno de los lugares más importantes para este pueblo es el denominado “Ciénega” ya que es donde se encuentran varios pozos, entre ellos el de mayor relevancia es el “Minija’a” que abastece de agua al centro de la población, cabe mencionar que de este lugar sale la mayor parte del agua que forma el pequeño arrollo que va en dirección a Santiago Yosondua. En cada una de las comunidades de este municipio también existen pozos que por algunos acontecimientos y leyendas son importantes entre la población como “el Tikunti”, que se ubica entre la comunidad de Zaragoza y el centro de Chalcatongo, el “Soko naichi”, en la comunidad de Chapultepec, el “soko tindutia”, el “Xini yuu”, “el Toto tikiki” en la comunidad del progreso, “el Ve’e sau” en la comunidad de Abasolo, afluentes del río Verde.

Clima

El clima del territorio de este municipio en su mayoría es frío seco, con lluvias en parte de primavera, todo el verano y parte del otoño, provocando temperaturas bajas que van hasta de 3°C bajo cero en invierno a causa de las fuertes heladas, aunque también la comunidad de Santa Catarina Yuxia presenta características de clima templado seco.

Principales Ecosistemas

Flora

Flora silvestre: Se compone mayoritariamente de árboles de pino-ocote y en menor escala encontramos las variedades de encino rojo y blanco, madroños, enebros, fresnos, entre otros que esporádicamente se pueda encontrar. Entre las plantas pequeñas encontramos en abundancia chamiso blanco y amarillo, así como una variedad de plantas que se utilizan para medicina como el estafiate, pericón, árnica y otras, entre ellos uno de mayor importancia dentro de la sociedad chalcatongense es la “yerba de borracho” que se utiliza en las ceremonias de casamiento.

Dentro de la flora doméstica encontramos los árboles frutales tales como: Durazno, pera, manzana, capulín, tejocote, también las hierbas de olor o medicinales como el orégano, hierbabuena, epazote, manzanilla, ruda, hinojo, yerbamaestra, entre otras.

Fauna

Entre la fauna silvestre encontramos a los coyotes, zorros, colapinta, zorrillos, conejos, liebres, tlacuache, y venados que están extinguiéndose. En los animales domésticos encontramos el ganado vacuno, caprino, ovino, asnal, porcino, equino, todos en menor escala.

Entre las aves silvestres encontramos el halcón, gavilán, aguiluchos, palomas, tecolotes, zopilotes, lechuzas, zanates y los diferentes pájaros como: El carpintero, azulejo, tortolita, huitlacoche, golondrinas, petirrojo, colibrí, canario. Entre las domésticas. Las gallinas, guajolotes, palomas y patos.

Características y Uso del Suelo

El suelo se destina principalmente para la agricultura en 80%.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,887 personas que hablan alguna lengua indígena. . Mayoritariamente la población actual esta conformada por el grupo étnico mixteco, descendientes de quienes fundaron el pueblo, esto se constata en cada una de las agencias que integran en el municipio por el uso de la lengua mixteca y las diferentes costumbres ancestrales que se siguen reproduciendo en la actualidad. Aunque cabe señalar que en el centro del municipio viven algunas personas no indígenas que con el paso del tiempo fueron adoptando las formas culturales de la mayor parte de la población excepto la lengua indígena mixteca, al igual que en las comunidades de Cañada de Morelos y parte de La Union.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,483 habitantes.

De acuerdo a la información del INEGI se tienen los siguientes datos generales la población de 1900 al 2000 del municipio de Chalcatongo.
Años Hombres Mujeres Total
1900 2,026 2,166 4,192
1921 2,695 2,964 5,659
1930 2,670 2,974 5,644
1940 3,378 3,635 7,013
1950 3,732 4,090 7,822
1960 3,500 3,585 7,085
1970 --- --- 7,921
1980 --- --- 8,679
1990 3,830 4,209 8,039
1995 3,787 4,094 7,881
2000 3,607 4,221 7,828


Cabe señalar que en 1910 no se encontraron datos censales y de las décadas de los 70’s y 80’s no se localizaron los datos por sexos en el archivo consultado, sólo los totales.

En un pequeño análisis se visualiza que la población ha crecido muy poco y en algunos periodos se notan pequeñas bajas, esta es la consecuencia de los procesos migratorios de la población en edad productiva, aunado a esto la planificación familiar.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 6,426 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 519 personas.

Como todo pueblo mixteco hasta antes de la llegada de los españoles eran politeístas, ya que evocaban a diferentes dioses según los acontecimientos u ocasiones, estos estaban representados por “ídolos” o “lugares”. En la Época de la conquista llega la virgen de La Natividad con lo que el pueblo de Chalcatongo se convierte en católico, religión que prevalece hasta la actualidad, según algunas versiones orales. “El pueblo de Chalcatongo era el paso de los arrieros que venían de la costa o iban hacia ella, en el lugar donde se encuentran la iglesia y el parque en la actualidad, había un pozo y estaba un árbol de sabino grande, en este lugar descansaba y acampaban los arrieros, comían sus animales de los pastizales que había cerca del pozo, en una ocasión llegó un viajero que iba rumbo a la costa, traía una imagen de la virgen de la natividad y uno de sus animales que traía de lo cansado se murió, entonces se le dificultó trasladar la carga que cargaba su mular y decidió vender la virgen que venia de entre la carga, por lo que fue en busca de las autoridades del pueblo.

Pero como estas no vivían en lo que ahora es Chalcatongo sino en el lugar conocido como “Chalcatongo viejo” que se encuentra en una parte de lo que hoy es el territorio del municipio de San Miguel el Grande, entonces fueron a avisarle a las autoridades y después de una plática entre autoridades y algunos vecinos decidieron comprar la imagen de la virgen, se la llevaron a ese lugar, le construyeron su capilla, posteriormente iniciaron la construcción de la iglesia.

Pero dicen que a la virgen no le gustó el lugar y desaparecía, cuando la buscaban no la encontraban, venían a ver en el lugar de paso de los arrieros y cuando salían en la cima de uno de los cerros donde se divisa este paraje veían que brillaba la corona de la virgen y cuando llegaba al lugar ahí estaba, se la llevaban nuevamente al lugar donde tenía su capilla y le construían su iglesia, al siguiente día ocurría lo mismo, entonces, de tantas veces decidieron, tal vez por el aburrimiento o porque comprendieron que la virgen no quería estar en ese lugar, edificar la iglesia en el lugar donde se encuentra actualmente.

Por ello fue que quitaron el árbol de sabino, taparon el pozo que se encuentra exactamente frente al altar de la virgen dentro de la iglesia actual, entonces fue que se quedaron a vivir en ese lugar y abandonaron lo que ahora se conoce como “Chalcatongo viejo”. Algunas versiones que se tiene de la edificación de la iglesia actual esta fue construida por etapas durante varios años, porque las personas solo trabajaban en las épocas que no tenían mucho trabajo, después de recoger la cosecha, por lo que era una temporada de “tequio” al año y fue terminada en el año de 1580 aproximadamente.

Como se aprecia en las cifras del primer párrafo de este tema, en Chalcatongo predomina la religión católica, aunque se han introducido algunas otras asociaciones religiosas como: la luz del mundo, testigos de Jehová, adventistas del séptimo día y evangélicos, quienes poco se han ampliado dentro de la población.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este aspecto tan importante dentro de la vida de los diferentes grupos sociales cobra gran relevancia en esta población en sus dos características, comunitaria y formal.

Educación comunitaria: Esta parte se da desde el seno familiar mediante las relaciones entre padres e hijos, por ejemplo las niñas desde muy temprana edad apoyan a la madre en los quehaceres del hogar y los niños ayudan al padre en las labores del campo o a las actividades a que se dedique, con lo que a través de la participación directa en el trabajo van adquiriendo las experiencias y conocimientos necesarios para poder desarrollarlas, también existentes otros espacios donde los niños adquieren valores morales, actitudes y conocimientos, esto ocurre en las fiestas familiares y patronales mediante la “gueza”, también en las actividades comunitarias de beneficio común con el “tequio” y los “servicios o cargos”. Lo que ayuda a que la reproducción cultural de este pueblo se siga manteniendo aunque con ciertas influencias externas.

Educación formal. Esta empieza con una escuela primaria municipal que durante varios años castellanizó a los que asistieron a ella y se ubicó principalmente en el centro de la población a donde acudían los alumnos provenientes de las diferentes comunidades. Posteriormente llega la escuela pública, se establece la escuela primaria “Melchor Ocampo” que hasta la actualidad existe, y poco a poco las comunidades fueron teniendo sus propias escuelas lo que provocó la disminución de la población escolar para el centro y beneficio a los niños que recorrían kilómetros de distancia para llegar a recibir clases.

En 1973 se fundó la escuela secundaria técnica No. 55 que hasta la actualidad sigue funcionando, brindando otra oportunidad para la población estudiantil y evitó que muchos jóvenes siguieran trasladándose a otros lugares lejanos a estudiar, aumentando también el grado de escolaridad de la población.

Para 1986 se estableció el colegio de bachilleres de Oaxaca (CABAO) lo que aumenta el nivel educativo con que cuenta el municipio, estas dos últimas instituciones se ubican en la cabecera municipal. En la actualidad algunas comunidades cuentan con centros de educación preescolar y todas con escuelas primarias, algunas del sistema formal y otras de educación indígena, en secundarias por televisión y una escuela secundaria general.

Instituciones Educativas en el Municipio:
Comunidad Preescolar Primaria Secundaria Medio Superior
Centro Forma Formal Técnica COBAO
Abasolo Formal Formal - -
Aldama Formal Formal Telesecundaria -
Allende Indígena Indígena - -
Cañada Formal Formal - -
Chapultepec Indígena Formal Telesecundaria -
Guerrero Indígena Indígena *Albergue Escolar -
Hidalgo - Formal - -
Independencia Formal Formal - -
Iturbide - Formal - -
Juárez - Formal - -
Plan de Ayala Indígena Indígena - -
Progreso Indígena Formal General -
Providencia Indígena Indígena - -
Reforma Formal Formal Telesecundaria -
Yuxia Indígena Indígena Telesecundaria -
La Paz Indígena Indígena - -
La Unión - Formal - -
Zaragoza Formal Formal - -


* Albergue escolar: Apoya a alumnos de nivel primaria con alimentación y hospedaje.

Salud

Desde la época prehispánica la población se ha preocupado por la buena salud por lo que han buscado diferentes medios y formas de curarse, en el municipio existen dos formas de hacerlo, mediante la medicina tradicional y la moderna.

Medicina tradicional. Esta se ha transmitido de generación en generación, se realiza basándose en plantas, algunas las cultivan y otras se encuentran en estado silvestre. Existe también dentro de la tradición y pensamiento mixteco la curación “espiritual”, se basa en la detección del mal mediante la toma del pulso, lectura de las barajas, velas, el oráculo y la tijera, todos los curanderos saben tomar el pulso, pero no leen las cartas, la vela, el oráculo y la tijera, sólo algunos, una vez que el curandero haya hecho cualquiera de estas consultas, predice las causas que provocaron la enfermedad y sugiere lo que debe hacerse para curarse.

Por lo general se considera como causa de un mal susto, enojo, o accidente que haya ocurrido en algún lugar, con lo que se piensa que se haya quedado el “alma” ahí, por lo que es necesario recurrir al lugar a realizar los rituales de “limpia” en el que rezan y piden al “toba” (dueño de la tierra) que devuelva el alma de la persona enferma, también ofrendan al lugar comida y bebida, por que se sabe que la tierra es un ser viviente, la limpia se realiza con huevos y hojas de algunas plantas, agua y “aguardiente”. En la actualidad se siguen practicando estas formas de curarse, llegando al grado que algunos curanderos han adquirido fama ya que los han visitado enfermos de diferentes partes de la República Mexicana.

Medicina moderna. Los avances de la medicina llegaron con la instalación de una casa de salud que posteriormente se convierte en centro de salud dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) que en la actualidad sigue funcionando en el centro, a su llegada brindó servicios a la población de este municipio y de otros cercanos, para ampliar su cobertura se forman casas de salud en cada una de las comunidades. Posteriormente se establecen otras unidades de salud dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en algunas comunidades del municipio, con lo que se mejora la atención a la salud. En el centro del municipio, en 1991 se inicia la construcción de un hospital regional que hasta la fecha no se ha terminado.

Unidades de Salud Existentes en el Municipio:
Comunidad Dependencia Cobertura*
Chalcatongo SSA 9 comunidades
Abasolo IMSS 5 comunidades
Cañada IMSS 3 comunidades


*La cobertura se considera según lo establecido administrativamente por las instituciones, pero los servicios se brindan a quienes lo requieran.

Abasto

El abasto de alimentos y otros productos materiales de los chalcatonguenses se cubren algunas con lo que producen en la agricultura y ganadería de autoconsumo que practican, pero la mayoría son importados, de pueblos cercanos y otros estados de la republica mexicana. Cabe señalar que los excedentes de los campos de Chalcatongo como: Ejotes, calabazas, quelites, hongos y duraznos son exportados principalmente de ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, donde radica la mayoría de las personas que emigran.

La verdura, legumbres y frutas, en pequeñas cantidades llegan de los municipios cercanos como: San Mateo Peñasco, San Pedro Molinos y Santa Catarina Ticua y otros más del estado de Puebla, estos se comercializan en la plaza principal los días jueves en la cabecera municipal, también los elaborados con palma y maderas. Los productos industrializados alimenticios, trastes, herramientas y materiales para construcción son traídos en su mayoría de la capital del país, puebla y Oaxaca, estos se expenden el día de tianguis y otras en tiendas particulares. Existe también un almacén y una tienda de abasto comunitario, en el centro de la población que cubre algunas necesidades.

Deporte

Como parte de la región mixteca en el pasado practicaban una de las variantes del juego de la “pelota mixteca”, pero hace algunas décadas se dejó de practicar. En la actualidad el deporte más popular es el básquetbol y en menor escala el fútbol, de estos se realizan torneos en las fiestas titulares del municipio y las comunidades.

Juegos infantiles: Dentro de los juegos infantiles encontramos el del trompo, las canicas y los papalotes, los dos primeros se juegan en distintas temporadas y el de los papalotes sólo cuando se acerca la festividad de Todos Santos.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,806 viviendas de las cuales 1,794 son particulares.. Aprovechando los pocos recursos naturales existentes en el territorio, sobre todo los árboles ocotales, construyeron las casas con este material principalmente en las comunidades, las paredes con “morillos” (troncos labrados) trenzados, techos de cuatro caras cubiertos de “tejamanil” que son tablas chicas labradas a mano, entre el techo y el piso se forma un entarimado que se le denomina “tapango” con vigas labradas a mano y se utiliza para guardar la mazorca.

Para algunas personas con posibilidades económicas principalmente en el centro las hacían de adobe o cantera. Con el desarrollo de la tecnología llega la motosierra y facilita el corte de madera en “vigas” con los que levantan las paredes de las casas, últimamente van cambiando las formas de los techos, se hacen de dos “aguas” y se cubren con láminas de asbesto, galvanizada o de cartón, según las posibilidades económicas y, más recientemente se hacen casas con materiales industrializados.

Servicios Públicos

Entre los primeros servicios con que contó la cabecera municipal fue el de agua entubada por el sistema de gravedad, esta obra se realizó con la mano de obra en “tequios” por todos los vecinos del municipio y parte del recurso que se obtuvo con el fraccionamiento del área que en la actualidad se conoce como ciénega, lo que antes era la lengua que fue disecada en el año de 1931, años después, en 1972 se construyó otra red trayendo agua al centro de un pozo ubicado en la laguna, posteriormente con recursos propios de las comunidades algunas fueron introduciendo sus propios sistemas de agua entubada y mas recientemente bajo el régimen de los dos últimos trienios (1996-2001) se apoyo económicamente a las comunidades para la introducción del agua entubada, teniendo la mayor parte de las 19 comunidades este servicio.

La energía eléctrica llega a Chalcatongo en 1970, beneficiándose no sólo el municipio sino también los que conforman esta subregión. El sistema de drenaje sólo existe en la cabecera municipal, las agencias no cuentan con este servicio, algunos utilizan letrinas y otros baños ecológicos, otros servicios con que cuenta la cabecera municipal son; pavimentación de algunas calles, alumbrado publico y servicio de recolección de basura.

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 70
Alumbrado público 85
Mantenimiento del drenaje urbano 20
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 40
Seguridad pública 75
Pavimentación 30


Vías de Comunicación

En el pasado Chalcatongo fue paso de los arrieros que viajaban de los centros comerciales más importantes como: México, Puebla y Oaxaca, la vía de acceso era por veredas o “camino real” como lo denominan los lugareños, posteriormente se convierte en un centro comercial regional con lo que se ven obligados a mejorar el camino y es en 1948 cuando inicia la apertura de la primera brecha que comunico a Chalcatongo con el distrito de Tlaxiaco y hasta 1950 llega a esta población y con ella el primer vehículo. Con el paso del tiempo abrieron otro camino de terracería, y es hasta el año de 1995 cuando inicia la pavimentación de la actual carretera, siendo esta la única vía de acceso.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayoría de los habitantes de este municipio se dedican a la agricultura de autoconsumo produciendo maíz, frijol, calabazas y habas.

Ganadería

Como parte complementaria de la actividad cotidiana crían algunas aves de corral como: Gallinas, guajolotes y animales como: borregos, chivos, cerdos, burros, toros y caballos, estos últimos les sirve para el trabajo y cuando tienen alguna necesidad económica los venden.

Comercio

El comercio es otra actividad productiva a la que se dedican, va desde la comercialización interna de productos regionales e industrializados en los días de plaza y en establecimientos hasta el traslado y comercialización de los productos regionales a la ciudad de México. Otra parte del sector productivo se dedica al servicio y transporte de taxis locales y de microbuses de Chalcatongo a Tlaxiaco, de suburban del municipio a Oaxaca capital del estado y de autobuses y vehículos de carga a la ciudad y del municipio a Oaxaca capital del estado y de autobuses y vehículos de carga la ciudad de México.

Una parte importante del capital económico que circula en la población viene de los migrantes que radican en diferentes partes como: Oaxaca capital, Ciudad de México, Baja California y los Estados Unidos de América.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,440 personas, de las cuales 2,417 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 55
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 10
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 33
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Desde la conversión de la población en católicos, celebran fiestas familiares y patronales de carácter religioso.

Fiestas familiares

Se consideran entre estas los bautizos y casamientos que son muy importantes dentro de la vida religiosa de los pobladores ya que con ellas se refuerzan los lazos de familia espiritual y de amistad, en la que los bautizados y esposados obtienen un apoyo de mas para sobresalir de las dificultades que enfrentan y los padrinos también adquieren una gran responsabilidad en la vigilancia de los nuevos integrantes de la familia “espiritual” para que lleven una vida adecuada. El día de muertos también lo celebran las familias ofreciendo en sus altares comida, agua, pan, tortillas, frutas, velas, flores e incienso a sus muertos, ya que entre la población se tiene muy arraigada la idea que las almas de las personas que ya fallecieron vuelven.

Fiestas comunitarias

Cada una de las agencias que integra el municipio tiene sus propias fiestas patronales de comunidad por lo que los habitantes de la misma por voluntad propia fungen como mayordomos o madrinas para ofrecer los actos religiosos a los santos o vírgenes y organizar la convivencia social de esta festividad.

Fiesta patronal

Se considera a esta así porque es la fiesta del municipio, donde se rinde culto a la virgen de la Natividad patrona de Chalcatongo, todas las celebraciones religiosas se hacen en la iglesia principal del pueblo, en la realización de esta fiesta pueden participar personas de las diferentes comunidades del municipio representando a los “novenarios" “madrinas” o “mayordomos”, los atractivos principales de esta fiesta son los carros alegóricos y los juegos artificiales.

Existen otras fiestas en las que participan personas de diferentes comunidades pero todas las actividades religiosas se hacen en la cabecera municipal, la Semana Santa, en la que los protagonistas principales son los que representan al centurión, los mayordomos y Cristo.

El Carnaval también se celebra en todas las comunidades, cada una de ellas tiene a un representante que se llama capitán, en los días de la semana conviven en sus comunidades y los días de plaza jueves y domingos se reúnen en el centro, cada comunidad se distingue por una bandera.

Los fallecimientos son actos que en todo el municipio se realiza, una característica es que celebran los 9, 29 y 49 días y el año, para esto buscan a un padrino quien ofrece y vela la cruz en memoria del finado, los familiares se acompadran con el padrino de la cruz.
Comunidad Patrón (a) Fecha
Centro Virgen de la Natividad 8 de septiembre
Abasolo Virgen de los Remedios 12 de enero
Aldama El Señor de la Misericordia 4to. Viernes de Cuaresma
Allende Señor del Perdón 1º. de enero
Cañada San Antonio 13 de junio
Chapultepec Virgen de Juquila 8 de diciembre
Guerrero Miércoles de Ceniza Miércoles de Ceniza
Hidalgo Virgen de Guadalupe 12 de diciembre
Independencia Cristo El Buen Pasto 6º. Viernes de Cuaresma
Iturbide - -
Juárez San José 19 de marzo
Plan de Ayala Virgen de la Soledad 18 de diciembre
Progreso Virgen de Guadalupe 12 de diciembre
Providencia La Divina Providencia 20 de noviembre
Reforma San Isidro Labrador 15 de mayo
Yuxia Santa Catarina 25 de abril
La Paz Virgen de la Candelaria 5 de febrero
La Unión San Antonio 13 de junio
Zaragoza Virgen de Dolores 6º. Viernes de Cuaresma


Música

Esta es la parte de la cultura mixteca y muy importante en los eventos sociales y religiosos. En esta población la música típica la interpretan con instrumentos de cuerda, violín y guitarra, de entre el repertorio musical de los diferentes grupos las piezas más relevantes son “la yerbita” que se toca y baila cuando se celebra un matrimonio religioso acompañado de un ramo de flores de una planta silvestre conocida por “borrachito”, también “la cocinera y el panadero” son sones que se utilizan en las fiestas patronales, en las casas de los que fungen con algún cargo religioso, estas las bailan las cocineras y los panaderos quienes son los encargados de preparar la comida y el pan. Existen otras melodías, chilenas y sones que se tocan y bailan en las fiestas del carnaval.

Anteriormente cuando algún niño fallecía, en el velorio le tocaban con violín y guitarra la música del “Angelito” y a este ritmo los padrinos lo vestían con su ropa nueva y luego bailaban.

Cuando alguna persona adulta muere también es acompañado con música fúnebre tocada con instrumentos de viento. En el proceso de conservación de la música tradicional de Chalcatongo encontramos a más de una decena de grupos de cuerda y una orquesta.

Artesanías

En el pasado hubo personas que trabajaron la lana y con ella hicieron cobijas, gabanes conocidos como “cotones” por los lugareños y “ceñidores”, en la actualidad ya no lo hacen.

Gastronomía

La comida es muy variada, su base son los productos naturales que aquí se producen, existen comidas y bebidas especiales para las fiestas y para los rituales de agradecimiento. Una de las comidas muy tradicionales en las fiestas tanto familiares como patronales es “el mole de garrote”, se le llama así porque durante su preparación y cocimiento se mueve con un garrote, también las semillas del chile que se utiliza para el mole son aprovechadas, se preparan y se reparten en tacos como una pequeña botana a los asistentes a la fiesta o en los diferentes trabajos que se hacen antes como: cortes de leña.

Las bebidas naturales de la población son el pulque que se consume en cualquier momento y el tepache que se prepara y consume en las fiestas. Preparan también una comida muy típica con ejotes secos, frijol, chile seco y masa que se le conoce como “tucha”, esta se ofrece al lugar donde se encuentra el baño del “temazcal”, el último día en que una mujer que dio a luz se haya bañado en este, la comparten entre familiares y vecinos. Esto se hace como muestra de agradecimiento al “temazcal” por el servicio.


GOBIERNO
Principales Localidades
Administrativamente el territorio de Chalcatongo se divide en 18 comunidades y el centro de la población, con las siguientes categorías:
Agencias Municipales Agencias de Policía Núcleos Rurales
Aldama Abasolo Juárez
Chapultepec Allende La Paz
Cañada Morelos Guerrero Plan Ayala
Progreso Hidalgo -
Reforma Independencia -
- Iturbide -
- La Unión -
- La Providencia -
- Santa Catarina Yuxia -
- Zaragoza -


El número de habitantes aproximado es de 7,343.

Caracterización del Ayuntamiento

En el pasado se elegían a las autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres en asambleas generales, posteriormente se afilian algunas personas al Partido Revolucionario Institucional y este se divide en dos grupos y empieza la competencia por ganar la presidencia; después de mucho tiempo de estar divididos, un grupo se integra al Partido de la Revolución Democrática y es cuando en 1995 se celebran las primeras elecciones constitucionales por partidos políticos.

El cabildo lo integran 7 propietarios con sus respectivos suplentes, estos son: Presidente Municipal, Síndico municipal, Regidor de hacienda, Regidor de obras, Regidor de salud, Regidor de mercados y Regidor de educación, son los únicos que tienen voz y voto en las sesiones de cabildo, los cargos que cumplen se consideran como servicio. Para el caso del Tesorero, Secretario y policías, antes apoyaban dando su servicio y en la actualidad perciben un salario. Pero ellos no tienen voz ni voto en las sesiones de Cabildo. También funge como autoridad representativa el juez mixto de primera instancia, así como los alcaldes 1º y 2º constitucional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

En la estructura organizativa y de decisión del municipio, la máxima autoridad es el Cabildo en sus sesiones, ya que es en esa reunión es donde se analizan las peticiones de las comunidades y se aprueban las obras a realizar, de acuerdo a los cargos cada regidor se encarga de coordinar y vigilar la aplicación adecuada de los recursos asignados en cada rubro.

El Presidente Municipal es el encargado de ejecutar y coordinar los acuerdos y acciones emanadas de las sesiones de cabildo, con el apoyo de los demás regidores.

Síndico municipal es auxiliar del agente del ministerio publico, encargado de conciliar las partes en conflicto y de realizar las primeras investigaciones necesarias para las diferentes faltas y delitos; en el área administrativa se encarga de vigilar la adecuada administración de los recursos económicos.

Regidor de hacienda es quien administra y vigila los ingresos económicos en el municipio, desde los asignados por los gobiernos federal y estatal así como de los impuestos locales.

Regidor de obras controla los recursos materiales y supervisa la realización de las obras. Regidor de salud es el encargado de vigilar la limpieza de la población y coordina todas las actividades de salud con las instituciones correspondientes. Regidor de mercados es el inmediato responsable con el apoyo del sindico municipal de ordenar y organizar el mercado y las áreas utilizadas en los días de tianguis. Regidor de educación, su función se enfoca a la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones y derechos de los padres de familia, de los comités de educación y de las funciones de los docentes de las diferentes instituciones educativas, así como apoyar en las actividades de carácter educativo.

En el pasado hubo en diferentes personas que fueron dos veces Presidente Municipal, esto ocurrió porque se dio la centralización del poder en manos de algunas personas de la cabecera municipal, en la actualidad los siete regidores del municipio permanecen en sus cargos por tres años y no se permite la reelección, excepto los trabajadores que perciben un sueldo como los secretarios, tesorero y policías quienes son electos en asamblea y no se considera como servicio su función.

Autoridades Auxiliares

Considerando la división territorial y administrativa del municipio, este tiene sus auxiliares en cada una de las comunidades representado por un agente municipal, de policía o representante de núcleo, quien organiza a la comunidad representada, estos a su vez son apoyados por un suplente, un secretario, un tesorero y sus policías que varían en numero de acuerdo a la población, estas son electas en reuniones generales de las comunidades y fungen por un año, de acuerdo a los cargos ocupados van ascendiendo en grado de servicio.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al XVI Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Leovigildo García. 1969-1971
Aarón Ruiz Daza 1972-1974
Efrén Cruz Ruiz 1975-1977
Gustavo Sánchez Nicolás 1978-1980
Félix Hernández 1981-1983
Asunción Carreon Mendoza 1984-1986
Pablo Santiago 1987-1989
Maximino Quiroz Pertalta 1990-1992
Raymundo Soria Ramírez 1993-1995
Lic. Roberto Jiménez Ramírez 1996-1998
Prof. Julián Nicolás Ruiz 1999-2001
Ysidoro Jiménez 2002-2004
Sergio Wilfrido Ruiz Osorio 2005-2007
Guadalupe Susana Ruiz García 2008-2010


La administración municipal de los presidentes no empieza en estas fechas sino mucho tiempo atrás.

BIBLIOGRAFÍA
Bradomin, José María. Historia Antigua de Oaxaca, de la Prehistoria a la Conquista. Oaxaca, México, 3ª. Edición, 1983.
Monografía del Estado de Oaxaca, México, 3ª. Edición, 1984.
Tiponimia de Oaxaca (Crítica Etimológica), Oaxaca, México. 3ª. Edición 1992.
Dahlgren, Barbro. La Mixteca: Su Cultura E Historia Prehispánicas. UNAM, México 4ª. Edición, 1990.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población, de 1900 al 2000.
Ravicz, Reoberts. Organización Social de los Mixtecos, INI. México, 1ª. Reimpresión, 1980.
Romero Frizzi, Ma. de los Ángeles. Economía y Vida de los Españoles En la Mixteca Alta: 1519-1720. INAH. México, 1ª. Edición 1990.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Chalcatongo de Hidalgo.
Prof. Julián Jiménez Ramírez.
Profa. Maribel C. Hernández Sampedro.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca