CAPULAMPAM DE MÉNDEZ

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
CAPULALPAM DE MÉNDEZ
NOMENCLATURA
Denominación
Capulalpam de Méndez.

Toponimia

Recibe el nombre de Capulalpam por la abundancia de el árbol capulin; en lengua náhuatl significa: “tierra del árbol de capulin”.


HISTORIA
Reseña Histórica
La relación de Chicomezuchil dice que fueron los de este pueblo, junto con los de Yahuiche, Ixtlán y Lachatao, los que le hicieron resistencia a los conquistadores. En 1521 se llevó a cabo el primer deslinde de tierras de Atotolinga, pueblo inmediato a San Juan Juquila Vijanos, extinguido por los primeros conquistadores, se presentó a dar fe de los puntos límites que eran los de Yagxiyagadoni y Tieinaguia, el representante de Capulalpam, siendo el principal Goqueyaglaba.

A mediados del siglo XVII el pueblo era encomienda de Juan Muñoz Cañedo, componiéndose entonces de cuatro barrios, que tributaban independientemente. Desde entonces sigue siendo su formación de cuatro barrios y cada uno tributa por su cuenta. A fines del siglo XVII parte de sus límites hacia el oriente y el sur lo eran el actual Río de Natividad, y en 1775, al descubrir la mina de Dolores, fundó la primera hacienda de beneficio de oro y plata la jurisdicción de este pueblo, asegurándose que desde esa época empezaron a fluir los españoles.

Personajes Ilustres

Miguel Méndez Hernández
Organizador e iniciador del partido liberal, catedrático del Instituto de Ciencias y Artes de la ciudad de Oaxaca, miembro de la trilogía serrana junto con Benito Juárez y Marcos Pérez.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1934 El entonces Presidente de la República Gral. Lázaro Cárdenas visitó este municipio.
1981 Se dio la visita del Lic. José López Portillo Presidente de la República a este municipio.
1999 La más reciente visita que tuvo este municipio fue la del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León Presidente de la República en ese año.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas: latitud norte 17° 18’, longitud oeste 96° 27’, a una altitud de 2,040 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Ixtlán de Juárez y San Miguel Yotao, al sur con San Miguel Amatlán y Santiago Xiacuí, al oeste con Ixtlán de Juárez y al este con Natividad y San Miguel Yotao. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 74 kilómetros.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 19.14 Km2, representa el 0.02% de la superficie total del estado.

Orografía

Las principales montañas del municipio son cerro pelado, cerro del gavilán seco, cerro de la maceta chica, cerro de la maceta grande y cerro de la cruz.

Hidrografía

El municipio cuenta con tres ríos denominados río Cueva de Cervantes, río del Manantial de la “y”, río del Arco y con un arroyo llamado “de las Pavas”.

Clima

Su clima predominante es el frío-húmedo, aunque en temporadas del año se vuelve templado.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Gladiolas, geranios, rosas, bugambilias, tulipanes y alcatraces.
Plantas Comestibles: Epazote, perejil, cilantro, hierbasanta, orégano, quelite, berro, verdolaga y hongos.
Árboles: Fresno, aguilar, ayacahuite, encino, ocotal y madraño.
Frutos: Nuez de castilla, pera, membrillo, manzana, durazno, ciruela y capulín.
Plantas Exoticas o Para Decoracion: Orquídeas, helechos, palmas, musgos y lirios.
Plantas Medicinales: Hierbabuena, poleo, itamorreal, manzanilla, gordolobo, arnica, hoja de cáncer, borraja, romero, ruda y eucalipto.

Fauna

Aves Silvestres: Aguila, gavilán, cuervo, tecolote, paloma, zopilote, murciélago, golondrina, gorrión, calandria, codorniz, faisán, picocanda y urraca.
Animales Salvajes: Zorro, coyote, tejón, armadillo, jabalí, venado, tlacomixtle, tlacuache, puma, zorrillo, tigrillo, pantera negra, conejo y tepescuintle.
Insectos: Sancudos, moscas y hormigas.
Especies Acuaticas: Peces de río y truchas.
Reptiles: Culebra, escorpión, lagartija, coralillo, víbora cascabel, tarántula y alacrán.

Recursos Naturales

Su principal recurso es el forestal.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol vértico. Es un suelo rico en arcillas, su color común es el rojo o color claro, se pueden usar para la agricultura pero su fertilidad es moderada.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 89 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,313 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,063 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 182 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este municipio cuenta con una un jardín de niños, una escuela primaria, una escuela secundaria y una escuela de nivel medio superior.

Salud

El municipio cuenta con un centro de salud y un centro de medicina tradicional para brindar atención medica a sus habitantes.

Abasto

El municipio cuenta con un tianguis los días lunes y martes y de 12 misceláneas para abastecer a la población de alimento y ropa.

Deporte

En el municipio existen 2 canchas de fútbol, 4 de basquetbol y una de béisbol para que los niño y jóvenes practiquen dichos deportes. Actualmente se tiene en proyecto una unidad deportiva.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 326 viviendas de las cuales 325 son particulares. El tipo de material con el que están construidas la mayoría de las viviendas es el siguiente:

Pisos: Cemento y tierra.
Muros: Adobe.
Techumbres: Teja y lámina.
Algunas casas están construidas con tabicón, tabique, madera y losa, pero relativamente son muy pocas.
Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 90
Alumbrado público 90
Mantenimiento del drenaje urbano 40
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 20
Seguridad pública 90
Pavimentación 40
Mercados y centrales de abasto 40
Rastros 10


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: El transporte público que prestan los taxis colectivos que van desde la ciudad de Oaxaca diariamente y a toda hora, este mismo transporte llega a Ixtlán de Juárez. Otro medio de transporte lo constituyen las líneas de camiones de carga y pasajeros (“Fletes y Pasajes” y “Pueblos Mancomunados”) que van hacia el vecino distrito de Villa Alta así como a otras poblaciones del mismo distrito de Ixtlán. El municipio cuenta con oficina de correos, teléfono, taxis y autobuses de 2ª clase.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la carretera pavimentada que va desde Ixtlán de Juárez hasta Zoogocho, esta misma carretera lo comunica con algunos pueblos vecinos como: Zoogocho, Talea de Castro, San Juan Yaee, Villa Alta y la capital del Estado.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
El 10% de la población se ocupa en la orfebrería y otro 10% se emplea en la trituradora de agregados petreos. Estas actividades son combinados con la agricultura y otras actividades.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 463 personas, de las cuales 456 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 14
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 38
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 48


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El Templo Católico que data del siglo XVI, un yacimiento de agua llamado El “Chorromonte”, el monumento al minero y el monumento a la madre son considerados como patrimonio cultural.

Museos

Cuenta con un museo de la comunidad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Del 11 al 22 de septiembre se realiza una feria anual en honor a San Mateo Apóstol, los días 1, 2 y 3 de noviembre se celebra la fiesta de “Todos los Santos”, el 24 de diciembre la Navidad y el 31 del mismo mes el Año Nuevo, así como también la Semana Santa.

Tradiciones

En la feria anual se organiza una calenda, en la que buscan madrinas para ser representantes de su colonia y cada una de ellas adorna un carro alegórico, recorren el pueblo y bailan con la banda filarmónica, queman fuegos artificiales y hacen jaripeo. En la fiesta de “Todos los Santos” algunos niños y/o jóvenes realizan una comparsa de Día de muertos, bailan en algunas casas particulares y piden dulces o dinero. En diciembre se hacen las clásicas posaditas en algunas casas, la persona que la organiza convida atole, tamales y dulces.

Música

Jarabe con Banda filarmónica.

Artesanías

Se trabaja la textilería y la orfebrería.

Gastronomía

La cocina de este municipio se compone de platillos como mole, amarillo, coloradito y chiles rellenos, que es lo típico en una fiesta de la población. La bebida que no puede faltar es el tepache así como el clásico pinole y pan de yema.

Centros Turísticos

La propia población se considera un centro turístico.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es la principal localidad del municipio.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado de la siguiente manera:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
3 Regidores; Hacienda y Obras, Salud y Ecología y de Educación y Deportes
Funciones de los Integrantes del Ayuntamiento:
Presidente: Administración municipal y gestoría
Sindico: Encargado de impartir justicia y diferentes actividades materiales.
Regidor de Hacienda y Obras: Encargado de cobrar impuestos, vigilar las el desarrollo de las obras.
Regidor de Salud y Ecología: Encargado del sector salud y saneamiento de aguas.
Regidor de Educación y Deportes: Encargado de trabajar conjuntamente con los comités de las diferentes escuelas y coordinar el deporte.
Se apoya en la comisión de la festividad anual, la junta vecinal, el comité de padres de familia de comité cívico y el comité de salud.
Autoridades Auxiliares

El tesorero municipal, el secretario municipal, el alcalde constitucional y el cuerpo de policía municipal, son los que auxilian al presidente municipal en su administración.

Regionalización Política

El municipio pertenece al cuarto distrito electoral federal y al tercer distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía y Gobierno. Además se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Miguel Luna Santiago 1978-1980
Benjamín Luna Bautista 1981-1983
Alsinio Pérez García 1984-1986
Leobardo Martínez Gijón 1987-1989
Pedro Aarón Ramírez Bautista 1999-2001
Hugo Javier Cosmes Pérez 2002-2004
Habacuc Pérez Cosmes 2005-2007
Delfino Germán Arreortua García 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Capulalpam de Méndez.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para CAPULALPAM DE MENDEZ OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. CAPULALPAM DE MÉNDEZ ... Ir al texto »