AYOQUEZCO DE ALDAMA

 

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
AYOQUEZCO DE ALDAMA
NOMENCLATURA
Denominación
Ayoquezco de Aldama.

Toponimia

Santa María es en honor a la Virgen de la Natividad patrona de la población. Ayoquezco significa en español lugar de la tortuga parada cuya etimología es Ayotl, tortuga, Quetza- parado-en tiesto, co, lugar de. En zapoteco lleva el nombre de guegozunñi, guego-río, zuññi-tortuga. A pesar de que el significado anterior es el mas aceptado según el almanaque de oaxaca, ayoquezco significa en donde salen las tortugas de las voces de ayotl-tortuga quiza-salir y co-en; de acuerdo con estas referencias ortográficamente el nombre correcto es ayoquizco; y el nombre de Aldama, se da en honor al teniente general Juan de Aldama y González.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se conoce muy poco sobre la historia de la población de Ayoquezco ignorándose la fecha exacta de su fundación por carecer de datos suficientes verídicos, ya que incluso ni en el municipio ni en la biblioteca existe información al respecto. Sin embargo, según versiones de personas en edad avanzada, obtenidas, mediante entrevistas directas, los primeros pobladores habitaban en un cerro denominado El Choco específicamente en un lugar cuyo nombre es “guegozunñi” ubicado en la parte oeste de la población actual. De acuerdo a los registros existentes en la oficina de bienes comunales del municipio, se sabe que los limites hasta el momento siguen vigentes, se establecieron en el año de 1525.

El establecimiento de la población en el sitio que actualmente ocupa data del año 1525. adoptando, después de la colonización española, el nombre de Santa María Ayoquezco; tres siglos después por decreto presidencial del 14 de diciembre de 1889, adquiere la categoría de Villa de Ayoquezco y el nombre oficial de Ayoquezco de Álvarez, en honor al entonces Presidente General Juan Álvarez Hurtado.

Finalmente por decreto presidencial numero 258 del día 15 de diciembre de 1942 toma la denominación actual de Ayoquezco de Aldama, en honor al general Juan de Aldama y González, caudillo de la Independencia, razón por la que en julio de 1984, se erige una estatua en su honor en la plaza principal. Un indicador mas de la antigüedad de Ayoquezco es la fecha de la construcción de sus edificios públicos; por ejemplo en templo de culto católico se construyo el año de 1820, al igual que la cultural; la casa municipal y la cárcel se construyeron en 1857; y el panteón de la población fue construido en el año de 1872.

Hacia el año 1000 D.C. que corresponde a la época prehispánica, un grupo de zapotecas se asentaron en el cerro denominado El Choco, dicho lugar se encuentra formado por varios lomeríos. Estos lugares fueron abandonados años mas tarde por sus habitantes, quienes decidieron establecerse en el entonces llano, que estaba ocupado por un lago que fue desecado artificialmente por medio de canales que le fueron construidos para este fin; la desecación fue lenta, por medio de filtración, por lo que los habitantes le denominaban “Chirul”, que significa río que llora o río que cuela; una vez desecado el lago, la población se asentó en este lugar, que es el que actualmente ocupa.

La versión anterior también se refuerza con el hecho de que el lugar antes citado se han encontrado restos de construcciones, tales como tumbas, partes de vivienda, ídolos de barro o piedra, etc. Además se reafirma porque cerca de la cabecera municipal fue descubierta una zona arqueológica de suma importancia; en la parte alta de un cerro se encontraron diversas edificaciones: templos, un juego de pelota y otras construcciones; pero aun no ha sido explorado en su totalidad.

Se hace la aclaración de que el cerro al que se refiere es el Choco se dice que los primeros pobladores habitaban en la parte baja, es decir, los valles que actualmente ocupa la comunidad, se encontraban cubiertos de agua. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, a iniciativa de un grupo de personas encabezados por algunos extranjeros que supuestamente perseguían el objetivo de acaparar tierras de los valles; además del constante crecimiento de la población y la necesidad de obtener mejores y mas tierras para la agricultura.

Los habitantes se convencieron de desaguar el valle conjuntamente con los extranjeros, para lo cual se hizo necesario la creación de una brigada de habitantes para la ejecución de esa tarea, que se realizo en la parte sur de la “laguna”, la brigada que se encargo de esta misión se traslado con sus respectivas familias al lugar de trabajo, por lo que al finalizar el desagüe, este grupo de personas decidieron quedarse a vivir en dicho lugar, formando otro poblado cuyo nombre es la compañía.

De esta manera, la población que antes se asentaba en guegozunñi, en el cerro del choco, se traslado a la parte baja, es decir, a los valles antes ocupados por el lago, que además de ser mas fácil de habitar, los suelos son de mejor calidad, aptos para las actividades agropecuarias que eran y son la principal fuente de empleo de los habitantes del municipio.

Se asegura que los habitantes de ayoquezco de aldama pertenecen al grupo étnico de los zapotecas en un 85%, y a los mixtecos en un 15%; los últimos provienen de los lugares aledaños a la población.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1000 Un grupo de zapotecas se asentaron en el cerro denominado El Choco.
1525 Se adoptó el nombre de Santa María Ayoquezco.
1889 El 14 de diciembre se adquiere la categoría de Villa de Ayoquezco.
1942 El 15 de diciembre, toma la denominación actual de Ayoquezco de Aldama.
1968 y 1969 Una de los mas recientes sucesos que se han presentado por sus problemas relacionados con la tenencia de la tierra fue el conflicto ocurrido entre vecinos de San Juan Logolava y Ayoquezco, finalmente resuelto en el año de 1971.
1980 También fue importante el conflicto suscitado entre Ayoquezco y San Miguel Mixtepec solucionado en 1989.
1966-1990 Se creó una fuente de empleo en la población, de la cual dependía fuertemente la economía de la mayoría de las familias campesinas, esta fue el cultivo del tabaco aromático a través de la empresa paraestatal Tabamex.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra ubicado entre los paralelos 16° 41´ de latitud norte y 96° 47´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich y se encuentra a una altura de 1,500 msnm.

Pertenece al distrito político y administrativo de Zimatlán de Álvarez. Colinda al norte con Santa Ana Tlapacoyan y San Miguel Mixtepec; al sur con San Andrés Zabache y San Martín Lachilá; al este con San Juan Logolava; y al oeste con San Sebastián de las grutas y San Ildelfonso.

Extensión

Tiene una superficie total de 58.69 km2., representa el 0.06% de la superficie total del estado.

Orografía

El territorio del municipio está formado principalmente por planicies, rodeado de terrenos más elevados. El espacio que ocupa al sureste de la población es un pequeño plano horizontal, pero por los otros vientos tiene varios desniveles formados por las lluvias. La mayor longitud del municipio es de norte a sur en 16 km, y en su latitud este a oeste con 14 km. La altura media es de 1,598 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto a la orografía corresponde a la región del valle, que se haya limitada periféricamente por una cordillera montañosa, originada en San Pablo Cuatro Venados, que produce un relieve de pendientes de 3 a 4% y un plano ondulado con laderas y terrazas. Dicha cordillera se encuentra al oeste de la población y a una distancia de dos leguas. Dos de las montañas mas reconocidas es el Choco y el Carrizal.

Hidrografía

La localidad está situada en la cuenca del río Atoyac. Este río que viene por el norte, pasa a orillas del pueblo, por la parte este con dirección al sur. Su ancho por el recorrido de la comunidad es de 30 metros; su profundidad varía de acuerdo a la época del año, llegándose a secar en los meses de marzo y abril, y muy abundante en los meses de mayo a septiembre.

Además corre también por el municipio el río Agua Fría, que corre por las montañas en la parte oeste, y que más adelante es conocido como río Elevado. También recorren los terrenos de Ayoquezco varios arroyos, entre los que podemos mencionar por su importancia al arroyo Santa Inés, Guegovela, el Nopal, el Yunque, que en su origen tienen agua todo el año y en épocas de lluvia se tornan caudalosos, arrastrando materiales de las partes altas; los arroyos cruzan a la población de oeste a este.

Clima

El clima de la población va de cálido a templado con oscilación térmica anual corta. Según la clasificación de climas de Koopen, el clima de Ayoquezco es semicálido húmedo. La temperatura media anual es de 18.9° C; tiene una precipitación pluvial de 1,409 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, la mayor parte de la vegetación encontrada es el bosque esclerófilo y bosque aciculifolio. En las partes altas predomina la vegetación de pino-encino; encontrándose además árboles de cuatle, cuachepil, algarroble, tepeguaje, casaguate, enebro, sabino, cedro y jarilla principalmente. En las partes bajas existe guamúchil, higo, huizache, potonchihuite, chamizo, sauces, mezquite, huaje, entre otros.

Entre las plantas medicinales que abundan en la comunidad podemos encontrar a la hierba buena, el romero, la lengua de vaca, la ruda, la hoja santa, la rosa de borracho, la hierba amarga, el laurel, el cazaguate, el potonchihuite, zampantle, etc. También abundan las arvenses, es decir las hierbas comestibles no cultivadas como el tepiche, el chepil, la verdolaga, el berro, la flor de cuachepil, la flor y el fruto de pitallo, la flor del zampantle, los quintoniles, etc.

Las principales flores silvestres son: el zempoatzuchitl y la penumbra. Los frutos que existen en la comunidad son: naranjas, mandarina, caña, limones, jícama, papaya, guayaba, mango, toronja, granada, guanábana y nueces. Algunas plantas de decoración son: geranio, rosal, payasito, quinceañera, cola de borrego, moneda, verdolaga de flor y bugambilia.

Fauna

La fauna incluye una gran variedad de animales como el venado en las partes altas, el conejo, la ardilla, el gato montés, el tlacuache, el armadillo, el tejón, el zorrillo, la comadreja, el coyote, la iguana, el tigrillo, pájaros como el cenzontle, el jilguero y el gorrión; aves como palomas, codornices, guajolote montés; roedores y reptiles en abundancia. Zancudos, saltamontes, alacranes, abejas, hormigas, gorgojos, moscas, mosquitos y mariposas. Víbora sorda, coralillos, víbora de cascabel, boa, iguanas, lagartijas y camaleón.

Características y Usos del Suelo

El suelo es de tipo metamórfico, cambisol cálcico, conformado por esquistas de composición arcillosa, que se formó en el periodo precámbrico. Este suelo es propicio para la vegetación de selva baja. En algunos sitios existe el regosol fútrico y el litosol, este último tipo de suelo, bajo el influjo del clima produce flora de ambiente templado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total 242 de personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población total del municipio de Santa María Ayoquezco de Aldama para 1990 fue de 5,931 habitantes, de los cuales 2,864 eran hombres y 3,067 mujeres.

Con los datos del Censo General de Población y Vivienda para el estado de Oaxaca, de 1980, se obtiene una densidad de población para Ayoquezco de 83.3 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en 1990 asciende a 101.1. De igual manera, mientras que para 1980, la población de Ayoquezco representó el 0.21% con respecto al total de la entidad; para 1990, éste porcentaje se contrajo a 0.20%.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,385 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 4,859 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 156 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
De acuerdo al almanaque de Oaxaca (1982), el 51.73% era analfabeta para ese año, y el 0.55% no hablaba español. Comparativamente con los datos que reporta el INEGI para 1990, la población analfabeta se redujo al 40%, y no existe población que no pueda hablar español.

Abasto

En esta población existe un mercado público, así como un tianguis que se establece los días martes de dada semana y 75 misceláneas.

Deporte

Las canchas deportivas que existen en esta población son cuatro: dos canchas de fútbol y dos de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,038 viviendas de las cuales 968 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del ayuntamiento es de 90% en agua potable y 90% en energía eléctrica.

Medios de Comunicación

Llegan diariamente a la población los diarios de mayor circulación de la ciudad de Oaxaca. El municipio recibe la señal de televisión que transmite la repetidora local ubicada en la capital oaxaqueña.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de la carretera estatal que lleva como dirección a Sola de Vega, Sierra sur.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La base económica de la población se rige por la agricultura (practicada aún con métodos antiguos, utilizándose incluso el arado egipcio). La superficie cultivada es casi en su totalidad de temporal.

Hasta el año de 1990 (1966-1990) la economía local dependía principalmente de las familias campesinas dedicadas al cultivo y procesamiento del tabaco aromático, a través de la empresa paraestatal Tabamex; la cual dejo de funcionar por problemas en los costos de producción y comercialización, y por problemas de organización entre los mismos productores.

Dentro de las actividades económicas que se practican en la comunidad, las de mayor importancia por la población que ocupan, son las relacionadas con el sector primario, y dentro de estas sobresalen la actividad agrícola y ganadera, principalmente la agrícola, que es la fuente de empleo de la mayoría de la población. La explotación silvícola es reducida. Y la caza y pesca prácticamente ha desaparecido.

Estas son la base de la economía municipal. Se cultiva maíz, frijol, higuerrilla y calabaza principalmente. El centro de la población es un importante centro comercial los días martes y días festivos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,533 personas de las cuales 1,531 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 66
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 13
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 20
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas Danzas y Tradiciones
Fiestas

El 15 de enero se festeja al señor de esquipulas y en el barrio del calvario se festeja en honor del dulce nombre de Jesús. La fiesta conocida como “el carnaval” de la población, se realiza en honor a la virgen de la natividad patrona del pueblo ocho días antes del miércoles de ceniza.

Semana santa inicia con el miércoles de ceniza día en el que todos los fieles católicos acuden a la iglesia a recibir ceniza; se acostumbran las procesiones todos los viernes, hasta llegar a la semana mayor. El lunes, martes y miércoles santo donde el regidor que se encuentra al frente del compromiso envía desayuno, almuerzo y comida a todos los regidores anteriores que han ocupado el cargo; el jueves santo se hace una replica de la ultima cena, donde el regidor ofrece las siete comidas, cada comida significa una semana de espera a la semana mayor.

El viernes santo es el encuentro principal en la iglesia del Calvario de esta población; el sábado de gloria se celebra con una misa de media noche y finaliza con el domingo de resurrección. La “hermandad” o el mayordomo correspondiente realiza la fiesta de los 40 dias de cuaresma. El día 15 de mayo se festeja el día de San Isidro Labrador, en esta festividad el párroco realiza la bendición de los animales.

El 13 de Junio se festeja a San Antonio Padua. El 29 de Julio se festeja a San Pedro Mártir, durante esta festividad se realizan carreras de caballo. El 8 de septiembre se realiza una de las mayores festividades religiosas del pueblo, la fiesta en honor a la virgen de la natividad la cual es la patrona de la población. En el mes de noviembre se celebra la fiesta del día de los muertos; el 8 de diciemre se realiza la fiesta en honor a la Virgen de Juquila; el 12 del mismo mes la fiesta de la Virgen de Guadalupe; y el 24 y 25 de diciembre el nacimiento del niño Jesús.

Tradiciones

Todas las fiestas antes mencionadas inician con un combite floral que recorre las principales calles de la comunidad el cual se adorna con el tradicional poleo (rosa de borracho), se reparte tepache y participan todas las hermandades y autoridades municipales. Algo muy importante en las tradiciones de esta población es que en cada una de las festividades, los habitantes pasan el día víspera de la fiesta, con la autoridad municipal para pagar los derechos de asistencia a cada festividad. También se realiza la quema de juegos artificiales. Una tradición única en el estado realizada también en esta población es la guelaguetza la cual se festeja en el cerro de guegoziche.

Una tradición original de esta comunidad es la conocida como la noche del “Pan Amarillo” realizada el día 31 de octubre, donde por la noche se vende en la plaza principal diferentes tipos de pan, frutas y flores; la mayoría de las personas se concentran en el pueblo para hacer sus compras, además asiste gente de pueblos circunvecinos.

Música

Los tipos de música propia del municipio es la música de viento, jarabes y chilenas.

Artesanías

En esta población no se produce ninguna clase de artesanías.

Gastronomía

Algunas bebidas típicas del municipio son el tejate, atole blanco o de panela, el pozol, etc.

Centros Turísticos

Según antecedentes históricos, hacia el año 1000 D.C. que corresponde a la época prehispánica, un grupo de zapotecas se asentaron en el cerro denominado el Choco, el cual se encuentra formado por varios lomeríos, incluyendo la cumbre del carrizal donde se practicaba, el juego de la pelota prehispánica, y la de San Antonio, donde terminan los límites de Ayoquezco; esta última es una zona arqueológica que aun no ha sido completamente explorada.

Estos lugares fueron abandonados años mas tarde por sus habitantes, quienes decidieron establecerse en el entonces llano, que estaba ocupado por un lago que fue drenado artificialmente por medio de canales.
En el lugar antes citado se han encontrado restos de construcciones, tales como tumbas, partes de viviendas, ídolos de barro o piedra etc.


GOBIERNO
Principales Localidades
La principal localidad es la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de aguas y panteones
Servidores públicos municipales:
Alcalde Municipal
Tesorero Municipal
Secretaría Municipal
Principales Comités:
Comité de Obras, Comité de Escuelas, Comisariado de Bienes Comunales y su Comité de vigilancia.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Agencia de Policía Guegovela.

Regionalización Política

Pertenece al noveno distrito electoral federal con cabecera en Zimatlán de Alvarez y al décimo noveno distrito electoral local con cabecera en Ocotlán de Morelos.

Reglamentación Municipal

Se apega a lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Agustín Pérez Aquilino 1905-1906
Ignacio Jiménez 1907
José Ochoa 1908
Jesús Hernández 1909-1910
Epifanio Velasco 1911-1912
José Domingo Chávez 1913
Jesús Hernández 1914
Miguel Velasco 1915-1916
Jerónimo Porras 1917
Germán Porras 1918-1919
Alberto Porras 1920
Antonio Morales 1921
Alfonso Osorio 1922
Román Ochoa 1923
Irineo Jiménez 1924
Delfino Pérez 1925-1926
Baldomero Lustre 1927-1928
Faustino E. García 1929-1930
Baldomero Lustre 1931-1932
Delfino Pérez 1933-1934
Malaquias Camacho 1935
Alfonso Osorio 1936
Juan Pacheco 1937
Pedro Avendaño 1938
Rosendo Córdova 1939
Gilberto Osorio 1940
Alfonso Chávez 1941-1942
Jacinto Lustre 1943-1944
Jerónimo Jiménez 1945
Jacinto Jiménez 1946
Melchor Ortega 1947
Gilberto Osorio 1948
Ismael Juárez 1949-1950
Ernesto Jiménez 1951-1952
Adolfo Hernández 1953-1956
Ricardo Ortega 1957-1959
Cutberto Ortiz R. 1960-1962
Nahum Cruz 1963-1965
Catarino García 1966-1968
Catarino Sánchez 1969-1971
Nahum García Jiménez 1972-1974
Ricardo Cruz Ruiz 1975-1977
Virgilio Ortiz Quintero 1978-1980
Ing. Tobias Jiménez Lázaro 1981-1983
Juan Aquino García 1984-1986
Israel Virgen García 1987-1989
Noe Domitilo García Cruz 1990-1992
Jesús Cesáreo Gómez Avendaño 1993-1995
Juan Flocelo Valencia 1996
Ausencio Pacheco Jiménez 1997-1999
Carmelo Pacheco García 1999-2001
Avelino Martín Melchor 2002-2004
Demetrio Macario Chávez 2005-2007
José Manuel Lustre Juárez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Municipal.
Pérez Carlos, Jovita. “Tesis de Licenciatura”, Oaxaca, 1990.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ayoquezco de Aldama.
Compilaron: Benito Isaías Juárez Quintero y Martha Blas Lustre.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para AYOQUEZCO oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. AYOQUEZCO DE ALDAMA ... Ir al texto »