ASUNCIÓN TLACOLULITA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
ASUNCIÓN TLACOLULITA
NOMENCLATURA
Denominación
Asunción Tlacolulita

Toponimia

Tlacolulita.- Es una palabra derivada de la lengua Náhuatl, que quiere decir: Tlaco: Cosa, Lullam: Grande. En el año de 1400, se llamaba Tlacolullam, en 1521 se le dio el nombre de Tlacolula, a finales de este siglo tomó el nombre oficial de Asunción Tlacolulita


HISTORIA
Reseña Histórica
Los habitantes de este lugar, pertenecen a la raza zapoteca se puede explicar su existencia en esta Zona Chontal, al tomar en cuenta que los zapotecas vinieron de Zaachila rumbo al Istmo de Tehuantepec, Oax., el trayecto fue asegurado por muchos campamentos que más tarde formaron pueblos, tales como: Nejapa de Madero, Jalapa. En los contornos del pueblo, hay lugares en donde se encuentran todavía vestigios de campamentos como en la cima de la Peña Preñada, Cerro de Agua y Piedra Grande.

Personajes Ilustres

C. Capitán Mario Sánchez Álvarez
Falleció el 11 de marzo de 1979 en el municipio. Uno de los grandes capitanes que engrosaron las filas del ejército Villista.

Ciriaco Hernández Vázquez
Falleció en julio de 1978, militar quien engrosó a las fuerzas del Gral. Donato Bravo Izquierdo.

Concepción Gutiérrez
Fue Cabo de Infantería y hombre destacado en la Revolución Mexicana de 1910. Desgraciadamente, nunca se le hizo justicia.

Cronología de Hechos Históricos

Derrota de los franceses el 4 de febrero de 1866, en que los nativos, con intervención de los compañeros de San Bartolo Yautepec y Quiechapa, aniquilaron las fuerzas de Benito Toledo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Está situado entre las atribuciones de la sierra Chontal entre los cerros “San Pedro, al oriente, shole y cerro amarillo” al norte, con el río que lleva su nombre , al poniente y al sur con el arroyo cuchara se extiende al norte y al sur del poblado. Se encuentra a 16º 18’ de latitud norte con 95º 43’ de longitud oeste y una altura de 450 msnm. Limita al oriente con el municipio de San Miguel Tenango Tehuantepec, Oax., al poniente con el Municipio de San Bartolo Yautepec, al norte con el municipio de Magdalena Tequisistlán, al sur con la agencia municipal de San Miguel Ecatepec Tequisistlán y San Lorenzo Jilotepequillo Ecatepec, Yautepec.

Extensión

La superficie del municipio es de 244.96 km2, representa el 0.3% de la superficie total del estado. Sus terrenos son comunales tienen una superficie de 25, 466.50 hectáreas, según sus títulos, planos y croquis que se encuentran en el expediente de la representación de bienes comunales

Orografía

Cerro de Agua, potrerillo, preñada, cerro amarillo, tabloncillo, cerro de San Pedro, cerro calandria.

Hidrografía

Cuenta con los ríos: Tlacolulita, camarón, luneta

Clima

Tropical con escasas lluvias en el verano el aire es de norte a sur y de sur a norte

Principales Ecosistemas

Flora

Plantas comestibles: Chiles, rábanos, cilantro, calabaza, fríjol, cebollas.
Arboles: Caoba, cedro, roble, grisiña, gunacaxtle, Guayacan, ocote
Frutos: mango, tamarindo, ciruelas, chicozapote, limón, aguacate, papaya.
Platas medicinales: uña de gato, epazote, albácar, ruda, manzanilla, alcatraz, árnica
Plantas decorativas: bugambilias, flor de mayo, pinos, enredaderas, rosidal
Flores: azucena, albácar, framboayán, sangre de toro, flor de mayo

Fauna

Animales domésticos: patos, guajolotes, gallinas, ganado bovino, perros, gatos.
Animales salvajes o silvestres: jabalí, tigrillos, culebras, leoncillo, coyotes, zorras
Insectos: Alacranes, chintatlahuas, tarántulas, güeritos, arañas, libélulas
Especies acuáticas: bagres, mojarras, tripones, sardinas, anguilas, cuatroojos
Reptiles: culebras, iguanas, lagartijas

Recursos Naturales

Fabricación de tejas, ladrillo, adobe

Características y Uso del Suelo

Clasificación De Terrenos
Area Forestal 30%
Area Pastizal 40%
Area Laborable 30%

En tiempo de lluvias se erosionan lo terrenos debido a las inundaciones o desbordamiento de los ríos y arroyos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total 54 de personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 699 habitantes.

Tipo de organizaciones que existen en el municipio:

Bienes Comunales
Organización de Mujeres del DIF
Comité de Festejos Populares
Comité de Riego
Organización de Ciudadanos Eclesiásticos
Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 387 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 208 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con un Jardín de Niños y una Primaria.

Salud

Hay un total de 6 Unidades Medicas de Salud. 3 IMSS-Solidaridad. 3 SSA. 1 Casa de Salud.

Abasto

El municipio hace sus compras en Tehuantepec en un 100% cada sábado

Deporte

Existen dos canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 186 viviendas de las cuales 185 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 60
Alumbrado Público 60


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: la estaciones de radio la señal de los canales de televisión. Cuenta también con los servicios de las parabólicas, DirecTV y SKY.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con telégrafos torre de microondas o repetidoras


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 261 personas, las cuales en su totalidad se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 68
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 14
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 16
Otros 2


Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Se produce principalmente el maíz, sorgo, cacahuate y otros cultivos como el fríjol, café y diversas frutas.

Ganadería

Existen en el pueblo dos asociaciones ganaderas, las cuales han propiciado al pueblo grandes ayudas cuando este lo requiera, en la construcción de obras de infraestructura social pública. Dichas asociaciones son administradas por personas que el pueblo elige libremente, cada año tales como mayordomos, caporales, vaqueros, dando su servicio en forma gratuita y desinteresada cuidaron celosamente los intereses del (ganado) del pueblo, el ganado en su mayoría es de raza criolla salvo algunas especies de cebú y otras.

Existen también por consiguiente chivos, borregos, y cerdos en forma particular.

Caza y Pesca

Esta actividad se practica en poca escala solamente para el auto consumo por que esta prohibido para la comercialización.

Industria

La fabricación de tejas, ladrillos y adobes para la construcción de viviendas


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con una iglesia construida de cal y canto, mano de obra destacando la participación del tequio en este municipio, una casa municipal construida con un auditorio de la misma forma.

Museos

En este pueblo existen algunos vestigios que sirven de suma importancia a nuestra arqueología Oaxaqueña y nacional tales como: a un lado del panteón municipal, se encuentra una piedra que la comunidad conoce como “piedra pintada”, en esta se encuentra impregnada una figura humana con silueta de mujer, que sostiene al parecer una especie de disco en cada mano, los españoles al pasar por ahí en la zanja como le decíamos vulgarmente el canal la partieron en dos partes, no olvidando que los españoles destruían ídolos acabados de piedra.
A 4 kilómetros dl norte de la población se encuentra otra figura en el paraje denominado “llano de santo” con las mismas propiedades y características; es decir en igual forma calada pinturas rupestres en cornisa, en el cerro preñada.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

15 de agosto fiesta titular del pueblo
Semana santa
3 de mayo
25 de diciembre
13 y 16 de agosto celebran a la Virgen María
Danzas
15 de agosto se ejecuta una danza llamada Shaganda que al compás de la chirimoya y el teconaztle se ejecutan movimientos rítmicos con los pies formados de dos en dos, en fondo un poco separadas las hileras; a los lados unos ranchitos construidos esprofezos, salen los ángeles de Shandas quienes cantan un himno alusivo a la Virgen María Asunción, quienes después suben a una escalera que conduce a la sacristía. Después los cantores y la banda de música del pueblo, entonan otro himno que es la culminación.

Tradiciones

Son las mismas costumbres del istmo lucen las mujeres bailando los sones regionales con el atuendo y traje regional y típico; enaguas de olán con huipil bordado, trenzas vistosas, moños de colores adornados con banderitas de múltiples colores y sin dejar de poseer las preciosas joyas de oro en el cuello y las manos haciéndolas cada vez más preciosas como costumbre existe aún en brindarle al patrón del ganado “el diablo”, su reverencia especial consiste en : mezcal, cigarros, velas de cera negra, incienso, que una persona denominada “chagol” lleva a cabo el comienzo del año y en punto de las 12 de la noche se pone a oral y pedir a este personaje que cuide el ganado de las haciendas y de esta manera se reproduzcan para beneficiar en la colectividad.

Esto se hace en el campo y por la noche lugar en donde se encuentran establecidas las haciendas ganaderas otra de las costumbres perennes es un novenario consistente en realizar también una reverencia a nuestro padre Dios y pedir agua para el temporal de (mayo) se realiza rezando al Santo por las calles diariamente hasta completar 9 días, las personas que ayunan principales deberán guardar por completo todas abstinencias (no tomar, no fumar, no cohabitar no dormir en demasía) para que el novenario resulte satisfactorio.

Otra de las costumbres que aún persiste: adorar a los cuatro macizos (cerros) que nos protegen y en cada uno de estos, está sembrada una cruz, y en cada dos de mayo se lleva inciensos, flores, rezos, música, con el fin de pedir lluvia para los temporales y no permitir enfermedades en las mismas, así también solicitar a nuestro señor Dios no permita males en nuestra población y en toda la región. Los españoles les han dejado como símbolos, la pantomima, el pacho los negros.

Música

Boleros, salsas, danzones, rancheras.

Artesanías

Elaboración de tejas, adobes, ladrillos, sólo a veces para auto servicio máscaras, tambores de madero y cuero.

Gastronomía

Platillos: frijoles parados, mole blanco y negro de gallina, barbacoa de chivo y res, amarillo de venado, bistecs de venado, mole de iguana.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cuenta con una Agencia Municipal San Juan Olotepec y 3 Rancherías: el Potrero, el Palmar y Chicuapán

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Síndico Municipal
4 Regidores
1 Secretario
1 Tesorero
Contralor social y topiles para hace los mandados
Comités de festejos, salud, agua potable, obras
Está comunidad se rige por el Sistema de Usos y Costumbres, no se admiten partidos políticos en el nombramiento de los concejales al municipio y solo para realizar la votación en la elección de los concejales lo hace únicamente los varones de 18 años en adelante. No votan las mujeres, solamente cuando las elecciones ser realicen a presidentes de la república, gobernadores, senadores y diputados (locales y federales).
Presidente Municipal.- Formular y aprobar el bando de policía y buen gobierno y además reglamentar acuerdos y disposiciones de carácter general que se requiere para la organización y funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos. Es el encargado de llevar a cabo la práctica y las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y el responsable de un buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, los Reglamentos Municipales y las resoluciones del Ayuntamiento.

Síndico Municipal.- Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento en los litigios en los que estos fuere.

También son los responsables de supervisar la gestión de la Hacienda Pública Municipal todo ello en la observancia a la Ley Orgánica Municipal Vigente.

Regidores.- Son los miembros del Ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la Administración Pública Municipal.

Tesorería Municipal.- Es el responsable de recaudar los ingresos que corresponde al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales, y el manejo de fondos y valores con estricto apego al presupuesto y la contabilidad y gastos del Ayuntamiento.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al V Distrito Electoral Local.

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
C. Moisés Doroteo Flores 1969-1971
C. Benito Octaviano Concepción 1972-1974
C. Constantino Doroteo Sosa 1975-1977
C. Constancia Martínez Antonio 1978-1980
C. Bartolo Cruz Sosa 1981-1983
C. Galo Zarate Nolasco 1984-1986
C. Angel García Ricárdez 1987-1989
C. Waldo Rairez Ruiz 1990-1992
C. Felipe García Vasquez 1993-1995
C. Juan Vasquez Ramírez 1996-1998
C. Julio Cruz Julián 1999-2000
C. Pedro Sosa Zenon 2000-2001
C. Armando Quiñones Flores 2002-2004
C. Eusebio González Quiñónes 2005-2007
C. Conrado Flores Zarate 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Historia de Oaxaca (por el Padre Gay)
La Emigración Chontalena (por el Prof. Antonio Bautista y López)
México a través de los siglos
Narración Histórica Istmeña por el Presbítero: Nicolás Vichido Rito, Tehuantepec, Oax.
Tradiciones y Costumbres de Asunción Tlacolulita (Personas principales, proporcionada por el H. Ayuntamiento por su Regiduría de Educación)
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamineto de Asunción Tlacolulita

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para ASUNCION TLACOLULITA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. ASUNCIÓN TLACOLULITA ... Ir al texto »
Asunción Tlacolulita. Toponimia. Tlacolulita.- Es una palabra derivada... Ir al texto »