ASUNCIÓN IXTALTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
ASUNCIÓN IXTALTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Asunción Ixtaltepec.

Toponimia

Ixtaltepec significa “Cerro Blanco”, donde se origina o surge el pozol que es el alimento precioso o sagrado para su gente. Por la asociación que existe con el “Cerro Blanco” y el sitio sagrado, los Ixtaltepecanos se encargan de depositar la flor de cempasúchil en el lugar sagrado de Bá cuana, donde surge el mantenimiento y son ellos quienes llevan el control del tiempo a través de un calendario. Otro de los significados de Ixtaltepec lo da Bradomin, quien dice que en náhuatl significa en el Cerro Blanco ó en el cerro de la sal, compuesto de ixtal, que quiere decir “blanco”, o iztal que quiere decir “sal”, y tépetl que quiere decir “cerro”. En la lengua zapoteca local se le conoce con el nombre de yaati, que significa pueblo que está arriba, hacia el norte.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el año de 1995, se rescató un documento por el profesor Pedro Mijangos director de la casa del pueblo de esta comunidad, que hoy en día conocemos como el lienzo de Ixtaltepec.En la parte inferior de este lienzo se encuentra una fecha que no se aprecia bien, posiblemente del año 1546; se trata de un fragmento de lienzo considerado de la época Colonial tal vez del titulo primordial de Asunción Ixtaltepec, donde señalan los linderos de la tierra, los caminos reales, poblados vecinos con sus capillas cristianas y el árbol sagrado de los Zapotecas, que es la ceiba.

El señor Florescano en el año de 1999 señalaba que los títulos primordiales fueron elaborados por los pueblos congregados para la defensa de sus derechos ancestrales sobre la tierra, aquí es donde se registra la fecha de su fundación del pueblo que fue en el año de 1546; también en este mismo lienzo se recuerda la edificación de su iglesia. Este lienzo amerita un estudio mas detallado para entender claramente la función que tuvo en la época Colonial.

En el paraje conocido como “Yu Gucha”, este pueblo en mención se llamó “Lahui- yu-gucha” pueblo prospero por la fertilidad y humedad de sus tierras y por dedicarse a la alfarería; pero a raíz de una inundación, sus habitantes se desesperaron, pues el agua entraba en las casas, debido a que se ubicaban en la parte baja del río Los Perros y donde le preguntaron a su sacerdote ¿Shi neza ina ziunu? Que quiere decir (que rumbo tomaremos ó hacia donde nos dirigimos) entonces el sacerdote les contesto Guíati que quiere decir (al norte únicamente), donde encontraron barro adecuado para su alfarería, y fue ahí en ese lugar donde fundaron el pueblo que hoy se le conoce como Ixtaltepec.

Personajes Ilustres

Sr. Jesús Rasgado
Autor de la letra de las canciones Naela, Emperatriz, entre otras.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec al sureste del estado de Oaxaca, en las coordenadas 95º 03’ longitud oeste y 16º 30’ latitud norte, a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar limita al norte con los municipios de El Barrio de la Soledad y Santa María Chimalapa; al sur con San Pedro Comitancillo, El Espinal y Juchitán de Zaragoza; al oeste con El Barrio de la Soledad y Ciudad Ixtepec; y al este con San Miguel Chimalapa y Juchitán de Zaragoza.

Extensión

La superficie total del municipio es de 547.33 km2.

Orografía

Región plana con algunas montañas.

Hidrografía

El municipio se encuentra al margen del río Los Perros, y cruzan en la región numerosos arroyos que desembocan en la laguna superior.

Clima

La cabecera municipal se encuentra a 32 metros sobre el nivel del mar se caracteriza por su clima cálido con oscilaciones térmicas muy cortas durante el otoño, lluvioso durante el verano y principios de otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación se compone de árboles como gulavere, guanacaste, mezquite, tepehuaje, pochote y diferentes árboles frutales propios del clima.

Fauna

En el municipio se encuentran las siguientes especies como paloma, chachalaca, codorniz, cenzontle, conejo y otros propios de la región.

Recursos Naturales

Explotación de piedras para el procesamiento de calhidra.

Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo vertisol pélico propicio para la actividad agrícola y frutícola.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total 6,583 de personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 14,438 habitantes.

Religión

Católica, seguida en menor escala por la Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los niveles de educación que existen en este municipio son:

5 Jardines de Niños
18 Primarias
1 Secundaria Técnica
1 Secundaria Particular
3 Telesecundarias
14 Centro de Capacitación
2 Bachilleratos
Salud
Hay un total de 6 Unidades Médicas de Salud, 3 Clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD, 3 Centros de Salud y 1 Casa de Salud de S.S.O.

Abasto

Cuenta con 1 mercado municipal; los días miércoles se instala un tianguis, cuenta con 101 misceláneas de diferentes giros comerciales para el abastecimiento de la comunidad y 4 tiendas DICONSA de abasto rural comunitario.

Deporte

Cuenta con 1 estadio de beisbol que es también usado como cancha de futbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,936 viviendas de las cuales 3,760 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a la apreciación del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 68
Alumbrado Público 94
Mantenimiento del Drenaje Urbano 3
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 60
Seguridad Pública 30
Pavimentación 70


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son las estaciones de radio, señal de los canales de televisión. Se reciben los diarios estatales y locales, cuenta con 4 líneas de autobuses, servicio de telefonía, oficina de correos y telégrafos.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra a unos 297 kilómetros, de la ciudad de Oaxaca y a 9 kilómetros, de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, se comunica con la carretera panamericana a través de un ramal que parte de la ciudad de Juchitán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Se cultiva el maíz, sorgo, cacahuate, frijol y ajonjolí.

Ganadería

Cría de ganado bovino y aves de corral.

Industria

Se elaboran textiles artesanales, ladrillo rojo y cerámica que se venden en todo el país.

Comercio

Cuenta con locales comerciales, en los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad, como son alimentos, calzado, prendas de vestir, muebles para el hogar e industrias pequeñas, aparatos electrónicos, material de ferretería, artículos de papelería, restaurantes y cafés.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 4,681 personas, de las cuales 4,625 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 41
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 21
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 36
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La comunidad cuenta con una parroquia antigua atractiva para los visitantes.

Museos

El municipio cuenta con una Casa del Pueblo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 24 de noviembre se celebra la fiesta popular de Asunción Ixtaltepec, del 19 al 21 de diciembre se celebra la fiesta anual.

Tradiciones

Las calendas, feria popular, desfiles de carros alegóricos y bailes populares.

Música

La música que identifica al poblado son: los sones regionales como la Sandunga, el mediu xhiga y otros sones propios de la región.

Artesanías

Se elaboran artículos de uso cotidiano y decorativos como tinajas, maceteros, ollas, floreros, chimeneas, cazuelas, platos, cántaros y muñecas tehuanas. La técnica de elaboración es el modelado a mano, torno, y aplicación de pastillaje. El barro, al ser cocido toma una coloración naranja el terminado de las piezas artesanales es al natural y con vistosas decoraciones a base de pinturas vinílicas y de esmalte.

Gastronomía

El mole negro, tortillas, tamales, marquesote, garnachas, tamales de elote, chiles rellenos de diferentes tipos de carne y totopos de maíz.

Centros Turísticos

La parroquia de la comunidad y la Casa del Pueblo que tienen en sus fachadas tipo colonial.


GOBIERNO
Principales Localidades
Aguas Calientes, La Mata, Chivela, Chivixhuyo, Lázaro Cárdenas, Santiago Ixtaltepec, Cieneguilla, Mazahua, el Mezquite, Sitio de las Flores, Mazahuite, Nena, El Morrito, La Cueva y Santa Rosa. La actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal.
1 Síndico.
8 Regidores (Obras Públicas, Hacienda, Educación, Salud, Panteones, Ecología, Transporte y Vialidad , Agropecuario).
3 Regidores de representación proporcional.
Auxiliares Administrativos: 1 tesorero, 1 secretario municipal y 1 comandante de policía.
Autoridades Auxiliares: 6 agentes municipales, 5 agentes de policía y 4 representantes de núcleos rurales.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.- Formular y aprobar el bando de policía y buen gobierno y además reglamentar acuerdos y disposiciones de carácter general que se requiere para la organización y funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos. Es el encargado de llevar a cabo la práctica y las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y el responsable de un buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, los Reglamentos Municipales y las resoluciones del Ayuntamiento.

Síndico Municipal.- Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento en los litigios en los que estos fuere.

También son los responsables de supervisar la gestión de la Hacienda Pública Municipal todo ello en la observancia a la Ley Orgánica Municipal Vigente.

Regidores.- Son los miembros del Ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la Administración Pública Municipal.

Tesorería Municipal.- Es el responsable de recaudar los ingresos que corresponde al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales, y el manejo de fondos y valores con estricto apego al presupuesto y la contabilidad y gastos del ayuntamiento.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VII Distrito Electoral Federal y al V Distrito Electoral Estatal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Epifanio Jiménez Carrera 1978-1980
Regino Rasgado G. 1981-1983
Germán Toledo Toledo 1984-1986
Vicente Altamirano Montaño 1986-1988
Adelina Rosado Rasgado 1999- 2001
Jaime García Toledo 2002-2004
Israel Mendoza Enriquez 2005-2007
Carol Antonio Altamirano 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para ASUNCION IXTALTEPEJI oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. ASUNCIÓN IXTALTEPEC ... Ir al texto »