ASUNCIÓN CUYOTEPEJI

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
ASUNCIÓN CUYOTEPEJI
NOMENCLATURA
Denominación
Asunción Cuyotepeji

Toponimia

Cuyotepeji de Cuyotepexitl, significa "peñasco del coyote", de los vocablos: Coyotl-Coyotey Tepexitl-Peñasco. En Mixteco se llamó Yucuñaña que significa cerro ruidoso o rumoroso. Su nombre religioso es Santa María de la Asunción en honor de la Virgen María.


HISTORIA
Reseña Histórica
No se sabe la procedencia de los primeros pobladores de este pueblo, solo cabe señalar la manera de como adquirieron los terrenos de que actualmente disfrutan. En el archivo general de la Nación se encuentra la Merced Real expedida a favor de Asunción Cuyotepeji en el año de 1578 por don Martín Enriquez Visorrey Gobernador y Capitán General de su majestad en la Nueva España. Con posterioridad en 1704 se dio posesión de dichos terrenos a un cacique.En 1785 pasaron dichos terrenos a posesión de Don Gregorio Villagómez y después por gracia virreinal en la época colonial se expidieron títulos a los antecesores del ex-cacique Mariano Francisco Villagómez en cuyos terrenos se fundó el pueblo.

Durante la dominación española y aun después de la Independencia aquellos caciques y sus descendientes ejercían todo el poderío de que se investían desde su clase y tenían como vasallos a los habitantes de este lugar, hasta que agobiados por el peso de la servidumbre que se les imponía, le hicieron pleito al ex-cacique Mariano Villagómez, consiguiendo al fin arreglar con sus herederos una transacción, por la cual una sociedad de vecinos del mismo se quedó con la mayor parte del terreno disfrutándolo por cierta cantidad de pesos que tuvo que pagarle. El 22 de Agosto de 1861 los vecinos de Asunción Cuyotepeji compraron a los descendientes del cacique Mariano Villagómez los terrenos que ocupa el poblado, con lo que terminó el conflicto que tenían con ellos, por la propiedad de los mismos.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1578 Se expidió la Merced Real a favor del pueblo de Cuyotepeji.
1704 Tomó posesión de los terrenos la familia Villagómez.
1861 Los pobladores del lugar comprarón definitivamente a la familia Villagómez los terrenos donde actualmente se asienta Cuyotepeji.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del Estado, en la región de la mixteca, en las coordenadas 97°40´ longitud oeste, 17°60´ latitud norte y a una altura de 1760 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santiago Miltepec San Juan Bautista Suchitepec ; al sur con Santa María Camotlán ; al oriente con Santa Catarina Zapoquila y Santiago Ihuitlán Plumas ; al poniente con Ciudad de Huajuapan de León y Santiago Miltepec.

Extensión

La superficie total del municipio es de 76.55 km2 y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.08 %.

Orografía

Sus principales elevaciones son el Cerro de Cuyotepeji, Cerro del Bendito, Cerro de la Cruz, la Cañada del Hígado, la Cañada de Yundoo y el Cerro de los Cuates.

Hidrografía

Sus principales afluentes son el Río de Yundoo, Río del Hígado, Río del Gallinero, Río de la Junta, arroyo del Jarro, arroyo del Zacuiti y el Río del Salado.

Clima

El clima predominante es el cálido seco, con lluvias regulares de mayo a septiembre. Teniendo una precipitación pluvial muy variable.

Principales Ecosistemas

Su vegetación es alta o arbórea, de madera dura, cactus como el pitallo, estípides como los palmares y coníferas como los ocotes; existe abundante vegetación baja o arbutiva, muy propia para el alimento del ganado cabrío. Hay también vegetación herbacea con flora melífera, hierbas medicinales, cactáceas menores y pocos pastizales. En conjunto el paisaje vegetal de esta región es rico, muy lejos de parecer desierto.

Flora

Flores: bugambilia, jazmín, rosales, cempasuchil, cacaloxsuchilt, palo de flor, noche buena.

Plantas comestibles: limo, verdolaga, quelite, halache, oregano, epazote, hierba buena, hierba santa, berro, huaje y cilantro.
Arboles: sabino, huizache, mezquite, pino, encino, tlaxcas, álamo, cacaloxuchilt y cazaguates.

Frutos: naranja, limón, guayaba, mandarina, higo, chirimoya, mango y plátano.
Plantas medicinales: hierba buena, marrubio, altamisa, sábila, nopal, ajenjo, pirul y ruda.

Fauna

Aves silvestres: garza, golondrina, paloma, codorniz, chachalaca, tecolote, águila, zopilote, cacalote, zanate y otras aves de menor tamaño.
Animales silvestres: armadillo, tlacuache, coyote, zorro, comadreja, conejo, tejón y otras especies.
Reptiles: víbora de cascabel, víbora sorda, coralillo, culebra chirrionera, culebra correlona y lagartijas.

Recursos Naturales

Cuenta con yacimientos de piedra cantera.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el cambicol cálcico propicio para la agricultura. El suelo es casi en su totalidad tepetate con algunos bancos de barro y su posición topográfica presenta marcados relieves desnivelados de roca y suelo macizo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total 2 de personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 753 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 751 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 14 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:

Jardín de niños “Margarita Maza de Juárez”
Jardín de niños particular
Primaria “Ponciano Arriaga”
Primaria “Cuyotepeji”
Plantel de Telesecundaria
Salud
Cuenta con una Clínica Rural dependiente de el IMSS.

Abasto

No cuenta con mercados ni tianguis, pero la población se surte de productos básicos en 13 misceláneas que se distribuyen en todo el municipio.

Deporte

Cuenta con una cancha de fútbol y una cancha de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 175 viviendas de las cuales 173 son particulares

Servicios Públicos
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 84
Alumbrado público 95
Drenaje urbano 34


La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es: los servicios públicos que presta el ayuntamiento es el agua potable, predial, correos y registro civil.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: caseta telefónica de servicio de telefonía rural, servicio de taxis; además recibe señales de radio y televisión tanto de la región, como del vecino Estado de Puebla.

Vías de Comunicación

El municipio se comunica por una carretera pavimentada (Huajuapán-Tehuacán) con los municipios de Santa María Camotlán, San Juan Bautista Suchitepec, teniendo como destino la ciudad de Huajuapán de León.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
El 60 % de la población está dedicada a la agricultura. Sus principales cultivos son el fríjol, amaranto y chile. El 30% de la población se dedica a la ganadería, siendo la cría de ganado vacuno, porcino y caprino las más importantes. El 10% se dedica al comercio en menor escala.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 276 personas, de las cuales 274 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 47
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 19
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 32
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se encuentra ubicado a un kilómetro de la población en el lado oriente, el Cerro del Mosquito, sitio que aun no ha sido explorado, en el que se han encontrado piezas de barro, de jade y piedras labradas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta Patronal principal de Santa María Asunción celebrada cada año del 14 al 16 de agosto. En esta fiesta se llevan a cabo juegos deportivos, culturales, y religiosos. El programa incluye jaripeo, fuegos artificiales, juegos mecánicos, torneos de básquetbol y bailes populares, teniendo una duración de 8 días.

Cada barrio de la cabecera cuenta con una imagen, la cual es celebrada con una, fiesta, nombrando un mayordomo quien se encarga de la organización de la festividad.

El día de los santos difuntos cada familia vela a sus seres ya fallecidos en el panteón en sus respectivas tumbas. Así mismo ponen un altar con ofrendas como son: platillos de mole, tamales, mezcal, cerveza, frutas, miel, chocolate, pan, esto dependiendo del gusto que haya tenido en vida el difunto.

Durante la semana santa se tiene la tradición, que en la llamada última cena, se reúne todo el pueblo con las personas que representan a los apóstoles, y en donde se lleva a cabo una convivencia en honor de Jesucristo.

Cada 20 de Enero se marcan los animales, haciendo fiesta por esto, cada ganadero proporciona en este día alimentos para todo el pueblo.

Música

Los habitantes generalmente escuchan música comercial.

Artesanías

Se elaboran sombreros de palma y de fibra sintética. Existe una planta rústica de acabados de sombreros.

Gastronomía

Se acostumbra comer el tradicional pozole, los tamales de salsa verde y rajas, el coloradito, el mole de camarón hecho de maíz con tepexquisle (pequeño fruto silvestre parecido a una aceituna en forma y sabor); se consume el dulce de calabaza, de visnaga y dulce de tejocote. Se acostumbra beber el pulque, el mezcal, chocolate, atole y curados de aguardiente con frutas.


GOBIERNO
Principales Localidades
La principal localidad es la cabecera municipal política y administrativa.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente municipal
Síndico
Regidor de hacienda
Regidor de educación
Regidor de seguridad pública
Regidor de ecología
Regidor de panteón
El Presidente Municipal ejecuta acuerdos del cabildo, vela por los intereses de la población y colabora con la autoridades estatales como federales.
Regidor de Hacienda. Todo lo relacionado con la Hacienda Municipal.
Regidor de Educación. Realiza gestiones referentes a la educación de los niños de la población.
Regidor de Seguridad. Vela por que haya seguridad y tranquilidad en el municipio.
Regidor de Ecología. Ve todo lo referente a la preservación de la flora que existe en el municipio.
Regidor de Panteón. Lo referente al cuidado, mantenimiento y administración del panteón municipal.
Síndico. Auxilia al Ministerio Público en la primeras diligencias de averiguación previa.
Alcalde. conoce de actos administrativos y de jurisdicción voluntaria y cumplimiento a despachos.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al III Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía y Gobierno. Además se rige por la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Galeno Arriaga 1917
Cosme Damián 1918
Diego M. Gutierrez 1919
Emiliano Díaz 1920
Cosme Damián 1921-1923
Lucas Martínez 1924
Emiliano Díaz 1925-1927
Lorenzo Arriaga 1931
Emiliano Díaz 1932
Eutimio Díaz 1933
Cosme Valladares 1934-1935
Epigmenio Roldán 1936
Antonio Ortega 1937
Cosme Valladares 1938
Sebastián B. Flores 1939-1940
Agapito Martínez 1941-1943
Cosme Valladares 1945-1946
Fidencio Mota 1947
Aureliano Leal Romero 1952-1953
Juan González 1954-1955
Nicolás Rojas 1956
Juan Solano 1957-1959
Aureliano Leal Hernández 1960-1962
Epigmenio Roldán Solano 1964-1966
Fidencio Mota 1967-1968
Delfino Vásquez 1969-1971
Francisco Villanueva 1972-1974
Miguel Ángel Solano Alvarado 1975-1977
Epigmenio Roldán Solano 1978-1980
Darío Torres Vásquez 1981-1983
Roberto Ortigoza Romero 1984-1986
Delfino Vásquez Solano 1987-1989
Galdino Morales 1990-1992
Delfino Vásquez Solano 1993-1995
Alfonso Vásquez Reyes 1996-1998
José Benito Hernández Arriaga 1999-2001
David Francisco Ramírez Bravo 2002-2004
José Anastacio Solano Martínez 2005-2007
Hermelindo Margarito Vazquez Ortega 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Asunción Cuyotepeji.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca