ASUNCIÓN CACALOTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
ASUNCIÓN CACALOTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Asunción Cacalotepec.

Toponimia

Recibe el nombre de Asunción en honor a la virgen patrona de la comunidad y Cacalotepec que significa: “lugar o cerro de cuervos”, este nombre de tres palabras provenientes de la lengua Ayuuk (que significa mixes). La primer palabra es Jooky que significa “cuervo”, la segunda es Kipajk, “cabeza”, y Km, que denota sufijo de lugar.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según la tradición oral, este pueblo fue fundado en el año de 1400. Los títulos de sus terrenos le fueron expedidos en el año de 1500.

Personajes Ilustres

Pedro Ambrosio García
Fue el primero en hacer los trabajos de deslindes de terrenos comunales, así como su respectiva cartografía, hecha con métodos propios y la cual coincidió años más tarde con los trabajos técnicos hechos por el gobierno.

Félix Mejía
Personaje Impulsor de la educación.

La población toma como personajes reconocidos también a Teodoro Benitez, Tomás Villanueva y Romualdo Ildefonso.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1825 Santa María Cacalotepec pertenecía al partido de Quiechapa.
1826 Cacalotepec pasó a ser parte del partido de Lachixila (Mixes Bajos).
1844 Asunción Cacalotepec pasó a ser parte de la parroquia de Juquila Mixes, su prefectura de Yautepec, distrito de Tehuantepec.
1858 Asunción Cacalotepec pasó a ser parte del distrito de San Bartolomé Yautepec.
1861 El pueblo regresó al partido de San Juan Juquila Mixes.
1891 La población fue reconocida como ayuntamiento perteneciendo al distrito de Yautepec.
1938 El municipio se segrego del distrito de Yautepec y se agrega al distrito Mixe.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Región de la Sierra Norte, pertenece al Distrito Mixe. Se ubica en las coordenadas 17º 02´ de latitud norte y 95º 57´ de longitud oeste, a una altitud de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el municipio de Santiago Atitlán; al sur con Santa María Tepantlali y San Pedro Ocotepec; al este con Santa María Alotepec y San Miguel Quetzaltepec; al oeste con Tamazulapam del Espíritu Santo.

Extensión

La superficie del municipio es de 108.45 km2, representa el 0.1% de la superficie total del estado.

Orografía

Al norte de la población se encuentra ubicada la montaña del Zempoaltépetl, la cual tiene la altitud más elevada del Estado de Oaxaca; montaña sagrada que recibe el nombre de “las veinte divinidades”. Al noroeste se encuentra ubicado el cerro denominado “la Malinche”.

También cruzan por el municipio montañas pequeñas provenientes de la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos son escasos, puesto que la comunidad se encuentra ubicada en la cima de un cerro. Se cuenta con pequeños pozos producto de escurrimientos, los cuales se utilizan para uso doméstico. Primavera es la estación en la que existe mayor escasez de agua.

Clima

En esta región predomina el clima templado-frío, con una temperatura media de 18 ºC. La precipitación pluvial fluctúa entre 2,000 y 3,000 milímetros por año. Por ser una zona de gran precipitación pluviométrica, solo en primavera predomina un ambiente seco, combinado con lluvias ocasionales, pero en verano y principios de otoño se considera la estación de lluvias constantes, lloviznas y neblinas frecuentes.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación predominante la forma el cedro, el ocote, el pino y el encino. Entre los frutos más frecuentes encontramos el aguacate, el mango, el zapote, el limón, la naranja, la guayaba, el níspero, la anona, el mamey, el coyol, el cuajinicuil y otros.

Fauna

La componen los conejos, los zorros, los cuervos, las aves de rapiña, los armadillos, las lagartijas, los alacranes y las víboras de cascabel.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total 1,929 de personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,095 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,240 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 23 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los siguientes servicios educativos:

Una Escuela Preescolar Mexía
Una Escuela Primaria Bilingüe “Niños Héroes”
Un Plantel de Telesecundaria
Un Telebachillerato No. 79
Salud
El municipio recibe los servicios de salud de una clínica de IMSS-COPLAMAR.

Abasto

La comunidad cuenta con un pequeño edificio de DICONSA en donde se pueden adquirir a bajo costo algunos productos básicos.

Deporte

La comunidad cuenta con una cancha de basquetbol en la explanada del ayuntamiento, y otra ubicada en los terrenos de la escuela telesecundaria.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 556 viviendas de las cuales 546 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 80
Energía eléctrica 85
Recolección de basura 5


Vías de Comunicación

Cuenta con un camino de terracería que se comunica con la comunidad de Ayutla y Tamazulapan del Espíritu Santo; así como caminos que dirigen hacia San Juan Juquila Mixes y San Miguel Quetzaltepec.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 969 personas, de las cuales 957 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 84
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 4
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 10
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Solo se cuenta con un sitio sagrado donde se practica la religión prehispánica cercano a la comunidad.

Música

El tipo de música que se practica proviene de los instrumentos de viento (banda filarmónica) la cual no tiene un “son” en especial.

Gastronomía

El platillo más típico de esta población son los tamales de frijol molido acompañado con caldo de pollo o de res.


GOBIERNO
Principales Localidades
La principal Localidad es la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento cuenta con los siguientes integrantes:

Presidente Municipal.
Síndico Municipal.
4 Regidores: Hacienda, de Obras Públicas, de Educación y de Salud.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Asamblea Comunal.- Es la máxima autoridad, es la figura que por tradición decide, aprueba, acuerda, discute o deshace los planteamientos o problemas económicos, políticos e ideológicos. Esta es una organización propia de la comunidad donde no influyen personas extrañas ni partidos políticos.

Consejo Comunal.- Este consejo está integrado por ancianos, profesores, nativos y algunos comuneros que se han distinguido en el trabajo y obligación comunal. Ellos realizan asamblea un día antes que se efectúe la asamblea comunal con la finalidad de analizar, discutir y buscar alternativas de algún problema que presenten las autoridades municipales, para que al día siguiente sea analizada, discutida y aprobada por la asamblea comunal.

Autoridades Comunales.- Son los encargados de velar por los intereses de los comuneros. Se integra por un Propietario, un secretario y un tesorero los cuales se reconocen como representantes de Bienes Comunales.

Presidente Municipal.- Es el encargado de coordinar las acciones y hacer valer los intereses del municipio, funciona como representante político ante cualquier instancia o nivel de gobierno. Cuando se acerca una festividad se encarga de invitar a los músicos y deportistas de las comunidades vecinas. El suplente funciona como auxiliar y lo representa en su ausencia.

Mayores de Vara.- Se encargan de ordenar y dirigir a los policías. Son los encargados de la carcel municipal y la seguridad pública del municipio.

Jueces.- Fungen como suplentes o auxiliares de los mayores y desempeñan la misma función.

Policías Municipales.- No solo se encargan de la seguridad del pueblo, sino también de apoyar en las tareas que diariamente lleva a cabo el ayuntamiento para beneficio de la población. Por ejemplo se encargan de dar aviso al pueblo para que acudan a los tequios previstos o para presentarse a una asamblea; son los mensajeros de cualquier asunto de orden público; incluso apoyan físicamente en alguna obra pública.

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con 7 agencias de las cuales únicamente están reconocidas 3 por la H. Cámara de Diputados, estas son:

Agencia de Policía “Cerro Moneda”
Agencia de Policía “Tláxcaltepec”
Agencia de Policía “Zompantle”
Las agencias aun no reconocidas son: “Aguacatlán, “Casa Grande”, “Campo México” y “Orilla del Llano”.
La elección de las agencias se da por Usos y Costumbres año con año; se integran por un Agente de Policía y su suplente, un secretario, un tesorero, un mayor de vara y policías.

Reglamentación Municipal

Se rige principalmente por la Ley Orgánica Municipal. Aún no cuenta con Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Filomeno Cruz Bautista 1978-1980
Benito Cristóbal 1984-1986
Efrén Castañeda Pérez 1986-1988
Gerardo Morelos Pizarro 1999-2000
Marcelino Domínguez Domínguez 2000-2001
Francisco Aldaz Santaella 2002-2004
Jorge Ortiz Monterrubio 2005-2007
Tertuliano Perez Ruiz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Asunción Cacalotepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para ASUNCION CACALOTEPEC oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. ASUNCIÓN CACALOTEPEC ... Ir al texto »