ANIMAS TRUJANO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
ÁNIMAS TRUJANO
NOMENCLATURA
Denominación
Ánimas Trujano.

Toponimia

Ánimas. Se denominó así ya que anteriormente ese era el nombre del barrio al que pertenecía la población.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según documentos que obran el municipio, del 14 de noviembre de 1865 dice: que en su origen San Bartolo Coyotepec, se formaba de los barrios de Santa María, la Raya, de Ánimas y de San Bartolo el pequeño. Todos poseían en común los terrenos que los circundaban, hasta que con el transcurso del tiempo fueron separándose cada uno bajo el carácter de una población libre e independiente por lo que se resume que Ánimas Trujano, perteneció en su inicio al municipio de San Bartolo Coyotepec.

Las primeras personas que habitaron el rancho de Ánimas fueron dos o tres familias que mandó San Bartolo Coyotepec a cuidar esos terrenos, también en esos tiempos existió una hacienda denominada "la Hacienda del Carmen" de la cual en la actualidad existen vestigios de las construcciones y que al ser expropiada por el gobierno federal, el hacendado dueño de dicha hacienda, en apoyo a los peones que trabajaron en ella, le cedió a cada uno una parte de los terrenos que la conformaban, pues curiosamente la mayoría de dichos trabajadores eran vecinos de la anterior ranchería de Ánimas, por tanto los terrenos de dicha hacienda "del Carmen", en su totalidad quedaron en poder de la actual población de Ánimas Trujano, la cual poco a poco fue creciendo en número de habitantes.

Primeramente se llamó Ánimas posteriormente se le agrego Trujano porque en los tiempos de la independencia, un personaje desconocido por los habitantes de esta población, llegó a esta y se le dió posada. al retirarse después de estar un buen tiempo, llegó la noticia que este personaje había sido asesinado por las tropas de la corona española y que su nombre era Valerio Trujano y en honor a ese héroe de la independencia de México, se le agregó a Ánimas lo de Trujano.

Personajes Ilustres

Valerio Trujano (1760- 1812 )
Guerrillero insurgente. nació en Tepecoacuilco, en el estado de Guerrero, era campesino. En 1811 inicio con 17 hombres la guerra en los limites que hoy corresponden a los estados de Oaxaca y Guerrero. venció a Almanza, jefe realist a y le requiso todo el armamento. fue a unirse con Morelos en Tlapa pero este le envió junto al insurgente Miguel Bravo con quien atacó el 29 de enero de 1812, en Tecamaxtla, al jefe de Paris sin lograr vencerlo. Trujano derrotó al jefe realista Manuel Guendulain en Cuicatlán y después fue a Huajuapam,. donde fue alcanzado por Bonavia Caldelas y regules que le asediaron, consiguió resistir durante 90 días, hasta que los clérigos insurgentes Sánchez y Tapia le auxiliaron. Morelos mando desde Chilapa a miguel bravo con 1,800 hombres, pero estos fueron derrotados y se presento personalmente para ayudar a Trujano. Entre los dos consiguieron que Regules y Caldelas abandonaran el asedio y los insurgentes tomaran un gran botín de armamento y 200 prisioneros realistas.

Trujano organizó el Batallón de San Lorenzo, con el que hizo frente a 400 hombres mandados por Samaniego en el rancho de la Virgen, en Puebla intentó retirarse de la batalla pero un hijo suyo que había caído bajo las llamas lo hizo regresar a salvarlo y fue muerto por el enemigo. su cuerpo fue sepultado con todos los honores en Tehuacan al día siguiente.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1868 El 17 de febrero, según decreto número 33, Ánimas Trujano fue elevada a la categoría de municipio, siendo gobernador constitucional de Oaxaca el general Felix Díaz, según documentos que obran en este municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 96° 43´ de longitud oeste, 16° 59´ de latitud norte y a una altura de 1520 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Agustín de las Juntas y Santa Cruz Xoxocotlán; al sur con Santa María Coyotepec, San Raymundo Jalpam y Santa. María Coyotepec; al oriente con San Agustín de las Juntas y Santa. María Coyotepec; al poniente con San Raymundo Jalpam y Cuilapam de Guerrero.

Extensión

La superficie total del municipio es de 6.70 km2 y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.63 %.

Orografía

Por pertenecer a los valles centrales no existen montañas ni elevaciones de importancia.

Hidrografía

Río Atoyac y Valiente.

Clima

Generalmente templado, con lluvias escasas durante el verano y principios de otoño.

Principales Ecosistemas

La flora está integrada por las siguiente diversidad de especies:

Flores: Jacarandas, rosales, bugambilias, geranios, noche buenas, Cempasúchil (Flor de Muerto)
Plantas Comestibles :verdolagas, quelites, hierba santa, guías (retoños tiernos de calabaza), chepil, maíz, fríjol, alfalfa, garbanzo, tomate, miltomate(tomate verde)
Árboles: Laurel, mezquites, guamuchil, huizache, huajal, framboyanes.
Frutos: Nísperos
Plantas Medicinales: Hierba buena, Epazote, árnica, pirú, ruda, manzanilla y poleo.

La fauna esta compuesta por las siguientes especies:
Aves silvestres: zopilotes, zanates, tordos, tórtola, gorrión, palomas
Animales: conejo, tlacuache, tejón, ratas de campo.
Insectos: chapulines, moscas, hormigas grandes (Arrieras), salamanquesas.
Reptiles: coralillos, lagartijas, víbora de cascabel, víbora ratonera.
Animales Domésticos: gatos, perros, ganado caprino, bovino, vacuno, porcino y aves de corral.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total 69 de personas que hablan alguna lengua indígena. .

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,189 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,419 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 159 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La población cuenta con nivel de educación preescolar (Jardín de Niños Luis Pasteur), La Escuela Primaria Valerio Trujano y la Escuela Secundaria Federal Rafael Ramírez.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en un Centro de Salud Unidad Médica Rural 235, IMSS Solidaridad, Una clínica odontológica y el Centro Universitario de Apoyo a la Mujer (CUAM) en el cual participa directamente la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Abasto

El municipio cuenta con tiendas de abarrotes que expenden artículos de primera necesidad, por la cercanía con la Cd. de Oaxaca, es ésta el principal centro de abasto.

Deporte

El municipio cuenta con dos canchas de fútbol, dos canchas de básquetbol.

Vivienda

Los materiales de construcción utilizados para las viviendas son los siguientes: en pisos se acostumbra usar cemento, mosaico y tierra; en techumbres: loza de concreto, láminas y tejas; en muros: ladrillo rojo, tabicón de cemento, adobe, lamina y carrizo.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 701 viviendas de las cuales 693 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 61
Alumbrado Público 95
Drenaje Urbano 49
Pavimentación 55


Medios de Comunicación

No cuenta con estaciones de radio propias, se escuchan las de la Cd, de Oaxaca; Se captan las señales de televisión nacional y estatal, así como las transmitidas vía satélite. Además se cuenta con red telefónica.

Vías de Comunicación

El municipio tiene como vía de traslado la carretera Federal Oaxaca – Puerto Ángel, que pasa dentro de la población.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son: maíz , fríjol, caña de azúcar

Ganadería

Se cría en Menor escala ganado bovino, vacuno, porcino, caprino y aves de corral

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,105 personas, de las cuales 1,091 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 13
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 67
Otros 3

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con un templo católico del siglo XIX

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta en honor a la virgen del Rosario, el 1er domingo de octubre; día de muerto, carnaval. El 12 de Diciembre la Virgen de Guadalupe y se guarda vigilia en Semana Santa. La Danza de la Pluma conocida mundialmente por medio de la Guelaguetza es practicada en este municipio.

Música

Cuenta con una banda de música de viento y conjuntos musicales que ejecutan piezas de actualidad y música variada.

Gastronomía

Son platillos típicos del municipio los siguientes: el mole negro, higaditos, cegueza, tlayudas con asiento, memelitas, empanadas.

Las bebidas típicas son el chocolate, el champurrado, el atole de granillo.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es la única localidad del municipio ya que no cuenta con agencias municipales.

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio se rige a través del sistema de usos y costumbres y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Cuatro Regidores que son el de Hacienda, de Educación, de Seguridad Pública y de Obras Públicas.
Además se nombran distintos comités como son el de Agua Potable, Alumbrado Público, Drenaje Sanitario, de Salud; así también se nombran comités de las diferentes festividades populares.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
José Robles Cruz 1939-1941
Valentín Mesinas 1942-194 3
Ignacio López Benítez 1945-1947
Leobardo Reyes 1948-1950
Macario Pérez 1951-1953
Alfonso Smaja 1954-1956
Felix Ventura Chávez 1957–1959
Leandro Robles 1960-1962
Federico Negrete 1963-1965
Tereso García 1966-1968
Bernabe Ramírez 1969-1971
Simeón López Montealegre 1972-1974
Otilio Ortiz Tapia 1975-1977
Irineo López Cuz 1978-1980
Benito Cruz Cast1llo 1981-1983
Anselmo López Montealegre 1984-1986
Jacobo Negrete López 1987-1989
Alberto Melgar Cruz 1990-1992
Manuel Ortiz Talledos 1993-1995
Flavio Mesinas Díaz 1996-1998
Juan López García 1999-2001
Alejandrino Cruz Ventura 2002-2004
Apolinar López Sibaja 2005-2007
Roberto Mecinas López 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Ánimas Trujano.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para ANIMAS TRUJANO oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. ÁNIMAS TRUJANO... Ir al texto »