ACATLÁN DE PÉREZ FIGUEROA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
ACATLÁN DE PÉREZ FIGUEROA
NOMENCLATURA
Denominación
Acatlán de Pérez Figueroa.

Toponimia

El nombre del municipio proviene de los vocablos chinantecos Ocotl-caña y de Tlan-junto a o entre, y significa junto o entre las cañas, el segundo nombre Pérez Figueroa, lo retomó parte heroica en la guerra de intervención.

Escudo

El escudo del municipio, se encuentra rodeado por carrizos, puesto que Acatlán significa lugar de los carrizos, las cinco estrellas representan la gloria histórica del municipio desde el México prehispánico hasta su participación en la lucha revolucionaria, marcando este simbolismo con la representación de un fuerte, como los dos que hubieron para bastión de lucha revolucionaria, circundado este fuerte por un papiro con la fecha de constitución como municipio libre “1904”, por un ingenio productor de azúcar, fuerza motriz del municipio, unas plantas de caña de azúcar que es lo que más se produce en el municipio, es zona con ganado por eso también se encuentra representado, un río con peces puesto que es una zona con grandes mantos acuíferos permitiendo la pesca a sus pobladores y por último un arado pues es una zona mayoritariamente agrícola.


HISTORIA
Reseña Histórica
El 24 de octubre de 1904, fue declarado municipio libre, con el nombre de Acatlán de Pérez Figueroa. Entre 1915 y 1916, la zona militar de Veracruz instaló un Cuartel General en Acatlán, Oax., que tuvo diversos jefes al mando: Gral. Constituyente Antonio Portas, Gral. Adolfo Palma, Gral. Castrejón y el Coronel Blanco. En 1916, el Gral. Rebelde Panuncio Martínez e Higinio Aguilar junto con su tropa estaban listos para tomar la plaza de Acatlán, defendida por el Gral. Portas.

En 1920, se llevó a cabo en el Municipio la unificación de fuerzas rebeldes y del gobierno a los rebeldes se les prometió que formarían parte del ejército. En 1921, empieza a funcionar el ferrocarril con máquinas de petróleo. En 1959, siendo Presidente Municipal el C. Antonio Perroni Portas, vendió las figuras precolombinas encontradas en el municipio, con el fin de obtener recursos para la introducción de energía eléctrica.

Personajes Ilustres

General Luis Pérez Figueroa.
Nació el 22 de marzo de 1833, en Salvatierra, Guanajuato. En 1866, se le confiere la Banda de General de Brigada y un año después la Banda de Divisorio. Combatió con éxito en la tierra de Teotitlán y Tuxtepec. Murió el 23 de mayo de 1903. En honor a su memoria, el Gobierno del Estado de Oaxaca dió su apellido en octubre de 1904 al pueblo de Acatlán, del distrito de Tuxtepec, región donde opero militarmente.

Cronología de Hechos Historicos
Año Acontecimiento
1904 Declaración de municipio libre.
1910 Los hombres de Acatlán fomaron parte de la revolución.
1915-1916 La zona militar de Veracruz instaló un cuartel general en Acatlán.
1916 El general rebelde Panuncio Martínez e Higinio Aguilar junto con su tropa tomarón la plaza de Acatlán.
1918-1919 Se constituyeron dos fuertes para repeler a las fuerzas rebeldes.
1920 Se llevo a cabo en el municipio la unificación de fuerzas rebeldes.
1921 Empiezó a funcionar el ferrocarril con maquinas de petróleo.
1936 Se construyó la estación del ferrocarril.
1943 Se inauguró la escuela primaria "Miguel Hidalgo" .
1951 Llegó el servicio telegráfico.
1952-1954 Se construyó de concreto el Palacio Municipal.
1959 Fue derribado el único fuerte que quedaba.
1959 Se inauguraron obras de electrificación.
1960 Se perforó del 1er. pozo de agua potable.
1967-1969 Se realizó la pavimentación del tramo carretero Cosolapa, Oax.- El Ámate, Ver.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Región del Papaloapam al norte del Estado, en las coordenadas 96º 36’ longitud oeste y 18º 32’ latitud norte a una altura de 120 m.s.n.m. Limita al norte con el estado de Veracruz y Cosolapam Oaxaca; Al Sur con Santa María Chilchotla, San José Independencia y San Miguel Soyaltepec; al este oriente con el estado de Veracruz y al oriente con el estado de Veracruz.

Extensión

El municipio cuenta con una superfiecie de 933.90 km2, representa el 0.979 por ciento con relación al estado.

Orografía

La parte baja del municipio se localiza en la planicie costera denominada llanura del Golfo de México los principales cerros son: la Cotorra con una altura de 300 mts., Agua Escondida con una altura de 300 mts., Cerro las Águilas con altura de 310 mts., Peña Blanca con una altura de 250 mts.

Hidrografía

Los principales ríos que existen en el municipio son: río Amapa, Juan Sánchez, Cosolapa, Camalote, Chicazapa, el Azufre y los arroyos: Arroyo de en Medio, Anteburro, el Limón, Manantiales como: San Antonio, cerro Castillo y Tembladeras, Vista Hermosa. Hacia el sur del municipio se encuentra parte de la presa Miguel Alemán.

Clima

Su clima es cálido con temperatura media de 25º C y la precipitación pluvial que se presenta es variable.

Principales Ecosistemas

Flora

Plantas comestibles: Tepejilotes, quelites, hierbas moras, verdolagas, nopales, crucetas, flor de izote, hierba buena
Áboles: Mulato, roble, ocote, pino, higuera, abeto, borrego, pochota,
Frutos: Guanábana, granada, nanche, tamarindo. Mango, aguacate, naranja, almendro, guayaba, zapote negro, zapote niño, zapote mamey, chicozapote, plátano, limón.
Platas Medicinales: Castillo del rey, eucalipto, tlapa, ruda, yerba maestra, malva, metlate, hierbabuena, guaco, quina, hierba del burro, cocolmecate, salsa parrilla, guayacán, estafiate, acuyo, cola de caballo, guarumbo, gigantón, zarzafras, albahaca, amargoso, te de limón y canela.
Plantas Decorativas: Tepejilote
Flores: Flor de muerto, moco de pavo, huele de noche, hawaiana, tulipán de la india, gardenia, jazmín, violeta, gladiola, bugambilia, crisantemo, tulipán, rosa, limonaria, dalia, acacio, margaritas, framboayanes y orquídeas.

Fauna

Animales Salvajes: Tejón, mono, armadillo, jabalí, zerete, tepexcuintle, mapache, temazate, tlacuache, tigrillo, zorrillo, conejo, tusa, tigre, león, venado, cuerpo espín, onsillas, gato montes, coyote, ardilla y tlacuache.
Animales Silvestres: faisán, codorniz, tordo, gavilán, aguililla, pepencha, tecolote, azulejo, garza, paloma, cotorro, pichón, perico, primavera, gorrioncillo, cardenal, colibrí, zopilote, golondrina, tucán, pelicano, pichiches, paloma mora, pecho amarillo, chegeres, pijules, tapa caminos, gavilán, lechuza y pico de canoa
Insectos: Moscas, mosquitos, cucarachas, libélulas, alacranes
Especies acuáticas: Mojarras, tortugas, anguilas, langostino, bagre, guarusos.
Reptiles: Palanca, mazacoa, cascabel, coralillo, mano de metate, bejuquillo, chirrionera, suchil, iguana, lagartija, garrobo, perro palanca, nahuayaca, gota coral y teterete.
Animales Domésticos: Gallina, pollo, guajolote, perro, gato, caballo, burro, mula, pato, ganso, borrego, cerdo, conejo, pavorreal, chivos y vacas.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con bosques en donde se extraen maderas corrientes y preciosas como la caoba, primavera y cedro.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en este municipio es el “luvisol vértico”, presenta una textura muy fina, propia para el cultivo para diversos productos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total 4,757 de personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 42,347 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 34,146 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,192 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa del municipio se encuentra de la siguiente forma:

9 Jardines de niños
62 Primarias
1 Secundaria Federal
16 Telesecundarias
1 Postprimaria
1 CBTA
1 COBAO
1 Preparatoria por cooperación
2 Telebachilleratos
4 Academias
Salud
Hay un total de 9 unidades médicas de salud, 3 del IMSS, 5 de la SSA, 7 casas de salud, 1 centro de atención médica DIF, 12 médicos particulares, 3 consultorios dentales, 1 laboratorio de análisis clínicos, 1 clínica particular

Abasto

No existe un mercado municipal, los centros poblacionales para la adquisición de víveres fundamentalmente son: la Cabecera Municipal y la Localidad de Vicente Camalote; estableciéndose tianguis en estas localidades un día por semana en cada una de ellas. Es por ello, que en estos lugares es donde existe un mayor número de comercios de diversos giros.

Deporte

En el municipio se cuenta conuna unidad deportiva llamada La Margarita, una pista de atletismo y un estadio de béisbol “La Margarita”.

Vivienda

Las viviendas en el medio urbano cuentan con piso de cemento, agua entubada intradomiciliaria y un 50 por ciento de drenaje y en su totalidad con energía eléctrica.

Las comunidades rurales tienen un alto porcentaje de casas con pisos de tierra, techos de lámina y palma, agua entubada extradomiciliaria y en la mayoría no tienen drenaje, algunas tienen fosa séptica y en su gran mayoría realizan fecalismo al aire libre.

En las zonas marginadas tienen piso de tierra, paredes de madera o palos, techo de palma y en estos predomina el hacinamiento y en su totalidad fecalismo al aire libre

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,059 viviendas de las cuales 9,828 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 75
Alumbrado Público 87
Mantenimiento del Drenaje Urbano 23
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 25
Seguridad Pública 15
Pavimentación 60


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con carreteras pavimentadas, revestidas, caminos de terracería y brecha. Además de los servicios de teléfono, telégrafos, agencia de correos. La transportación foránea es por medio de taxis, camionetas de servicio colectivo, autobuses de pasajeros y aérea.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra al norte del estado, colinda con el Estado de Veracruz, y al tener acceso a la Cuenca del Papaloapam, se facilita la fluidez de su comunicación. Hay una carretera federal a la altura de un kilometro, 14 más que lo comunica al noroeste con Cosolapam y al este con el Ámate, Veracruz; al sureste hay un camino revestido que llega a la Selva y a Nueva Patria, en donde se comunica con Rancho Grande y Temazcal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Producen el maíz, arroz, café, frutales y caña de azúcar. Se explotan las maderas.

Ganadería

Se cría el ganado porcino y vacuno. Hay avicultura en mediana escala.

Caza y Pesca

El municipio únicamente la practica para el auto consumo mismo.

Industria

En el municipio se encuentra un ingenio azucarero “Ingenio La Margarita.

Turismo

En la Presa Miguel Alemán se pueden practicar casi todos los deportes acuáticos. Se practica la pesca deportiva y la casería.

Comercio

El municipio cuenta con locales comerciales, en los que encuentran artículos de primera necesidad y segunda necesidad, como son alimentos, calzado, prenda de vestir, muebles para el hogar e industria pequeñas, aparatos electrónicos, material de ferretería, artículos de papelería y bebidas, restaurantes y cafés para los visitantes Importante centro comercial.

Servicios

El municipio cuenta con dos casas de huéspedes al servicio de los visitantes.

Mineria

Cal hidratada.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 13,239 personas, de las cuales 13,152 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 56
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 15
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 27
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El Municipio de Acatlán de Pérez es considerado rico en vestigios arqueológicos puesto que aquí sé acento la cultura denominada las “Remojadas”, datada según los expertos en el año 2000 D.C., la cual tuvo una enorme influencia totonaca y posteriormente mexicana. Desde el rancho hoy llamado “Sierra Mojarra” se extiende una serie de figuras piramidales que rebasan las doce edificaciones, porque al encontrarse en ranchos particulares no se le ha dado impulso turístico por temor a perder el uso de las tierras. Aún costado de la comunidad Tetela hay 2 pirámides edificadas en piedra de regular altura denominadas “El Fortín” rodeadas por edificaciones tipo mesetas parcialmente destruidas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 11 de marzo se celebra la fiesta tradicional a San Eulogio en dicha celebración hay juegos mecánicos, juegos artificiales, exposiciones agrícolas y ganaderas. Los bailes populares, la feria y otras actividades coordinadas por el municipio.

Danzas el día de muertos

El traje típico consta de un huipil de Cerro Mojarra (la capilla), con influencia de Huautla de Jiménez, listón, manta, encaje y bordado.

Música

En este sentido el municipio es altamente influenciado por el estado de Veracruz.

Artesanías

Elaboración de huipiles por la mazateca baja.

Gastronomía

Mole negro y rojo, amarillo, las tlayudas con mole o asiento, las tortillas de maíz, las quesadillas de elote, tamales de diferentes moles, los chapulines asados, los tasajos, barbacoa de borrego de res, taquitos al vapor, tamales, chiles rellenos, dulce de jamoncillo

Centros Turísticos

Existen varios ríos que sirven de recreación para los lugareños, siendo el espacio hidrológico más importante el de la presa de Temazcal que abarca hasta la localidad llamada Cerro Mojarra (La Capilla). Lugar que sirve de excursión y zona de pesca que se encuentra a tan solo 25 minutos de la Cabecera Municipal, en donde existen hoteles de regular categoría. Antes de llegar al lugar denominado Cañada San Antonio durante la temporada de lluvias se forma una cascada muy atractiva.


GOBIERNO
Principales Localidades
Acatlán de Pérez Figueroa, su principal actividad económica es la agricultura, el comercio y la industria. La Raya, su principal actividad económica es la agricultura. La Tabaquera, su principal actividad económica es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
2 Síndicos
12 Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalizacion Política

El municipio pertenece al I Distrito Electoral Federal y al XVIII Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio cuenta con reglamentación para el control de la prostitución, Ley de Ingresos Egresos para Tesorería Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Miguel Gómez 1904-1907
Antonio Carrasco 1907-1909
Modesto Virgen A. 1909-1912
Manuel Benavides 1912-1913
Quirino Hernández 1913-1914
Joaquín Callado 1914-1916
Profirio Cervantes 1916-1917
Albin Álvarez 1917-1918
Rafael Montiel 1918-1919
Pedro Olguín 1919-1921
Manuel González 1921-1922
Roque Perroni 1922-1924
Pedro Navarro 1924-1925
Lauro Hernández 1925-1926
Julián Viren Amador 1926-1828
Manuel Alvizar 1928-1930
Francisco Barrientes 1930-1931
Heriberto Hernández 1931
Martín Virgen Rendón 1931-1932
Pedro Tapia 1932-1933
Cenorio Solano 1933
Juan Utrera 1933-1934
Canuto Virgen 1934-1936
Nicolás Villalva 1936-1937
José Arias 1937-1938
Pedro Virgen 1938
Pedro Aspron 1938-1940
Ismael Garibay 1940-1942
Eliseo Cortez Ruíz 1942-1944
Albino Mora 1944-1945
Matias Virgen Soto 1945-1946
Francisco Fernández 1946-1948
Eliseo Cortez Ruiz 1948-1950
Aurelio Domínguez 1951-1953
Heraclio Landeta 1954-1956
Antonio Perroni Portas 1957-1959
Francisco Canseco Sarabia 1960-1962
Agustin Rosiles 1963-1965
Rafael Montiel Márquez 1966-1968
Lorenzo Virgen Gómez 1969-1971
Gabriel Vielma Toscano 1972-1974
Marcos Contreras Castillo 1975-1977
Maximiliano Virgen Gómez 1978-1980
Carlos Maciel Gil 1981-1983
Evaristo Quintana Sosa 1984-1986
Humberto Vidal Reyes 1986-1989
Guillermo Peña Montiel 1989-1900
Antonio Amaro Sandoval 1993-1995
Miguel Ángel Virgen Virgen 1996-1998
Rosario Cerón Ramírez 1999-2001
Antonio García 2002-2004
Antonio Amaro Casino 2005-2007
Nicolas Villalba Arguello 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para aCATLAN DE PERZ oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. ACATLÁN DE PÉREZ... Ir al texto »