Nuevo León

Nuevo Leòn

 

Capital: Monterrey
Gobernador:  
Localización: Limita al norte con Coahuila y una pequeña porción con Estados Unidos, al sur, con San Luis Potosí, al este con Tamaulipas y al oeste con Zacatecas y nuevamente con Coahuila.
Municipios: 51
Diputados. 11
Senadores. 4
Clima: Es muy variado debido a las grandes regiones que forman la Sierra Madre; predominan los climas semi-secos extremos. En las partes bajas y al occidente de la Sierra Madre Oriental es semi-seco templado, seco semi-cálido y seco templado donde la temperatura media anual oscila de los 18 a 22ºC, y el promedio de precipitación total anual varía de los 300 a 500 mm. aproximadamente. Vientos dominantes del este y en invierno del norte. La vertiente de la Sierra Madre Oriental recibe mucho mayor precipitación.
Hidrografía: Escasa, sus principales corrientes descienden de la ladera oriental de la sierra, tal como el importante salto cola de caballo en el municipio de Santiago, así como el río San Juan y el Salado y son tributarios del río Bravo; en la Sierra Madre Oriental nace el río Conchos, tributario del río San Fernando de Tamaulipas.
Flora: En la sierra: Pino, cedro, oyamel, encino y zacatonales; en la Ilanura: Yuca, agaves, gobernadora, cenizo, hojasen, uña de gato, lechuguilla y damiana; en las laderas bajas: Barreta.
Fauna: En la sierra: Jaguanndi, huilota, águila real, puma; en el altiplano: Cacomixtle, perrito de la pradera, zorra del desierto, tejón; en la Ilanura: Paloma de alas blancas, jabalí y venado cola blanca.
Zonas de protección: El Sabinal, Cumbres de Monterrey y Cañón de San Lorenzo.
Provincias fisiográficas: La entidad se divide en tres provincias fisiográficas: La primera es la denominada llanura costera del Golfo Norte, está constituida por una pequeña sierra Baja, la sierra de las Mitras y la Sierra de la Silla; la segunda región es la Sierra Madre Oriental, que abarca casi la mitad del territorio estatal y se integra por una variedad de sub-regiones; la tercera región es la Gran Llanura de Norteamérica, que abarca poco más de la tercera parte de la entidad y presenta, principalmente, lomeríos suaves con llanuras, sierra Baja, Meseta, y Valle con pendientes, por lo general suaves y casi planas.
Economía:

Producción agrícola: Naranja, trigo, ajo, manzana, perón, papa, maíz, fríjol, algodón, camote, remolacha, garbanzo, uva, aguacate, lechuguilla, tomate, sorgo, tabaco, cebada, maguey, etc.; en la producción forestal destacan el pino, oyamel, encino, más fibras duras como la lechuguilla y palmas diversas; producción ganadera: Cría de ganado bovino, caballar, lanar, porcino, caprino, mular, asnal, y sigue produciendo aves de corral como gallos, gallinas, pollos, guajolotes, gansos y patos; producción industrial y minera: Minerales metálicos, carbón, acero, productos de la fundición, productos químicos, vidrio, cerámica, cerveza, cigarros, cemento, molinos de trigo, muebles, ropa, vinos y licores, etc.

 

Aspectos históricos:
Época prehispánica:
Durante este periodo, el territorio estuvo habitado por diversos grupos nómadas, entre los que destacan los borrados, pomes, xanambres, pasitas, cadimas, hualahuises, aguaceros y malincheños, pequeñas tribus pertenecientes a ramas de los chichimecas, guachichiles, pelones, los ayala y los garza.
Época colonial: En 1577 se descubre el Valle de Extremadura (hoy Monterrey) y se funda la Villa de Santiago de Saltillo y el pueblo de Santa Lucía. El 20 de septiembre de 1596, Diego de Montemayor funda la ciudad de Nuestra Señora de Monterrey, capital del actual estado.
Independencia: El gobernador del Nuevo Reino de León, al enterarse del movimiento independentista en algunos de los pueblos de Guanajuato, mandó a un ejército a combatir contra los insurgentes, pero varios de sus soldados se adhieren al movimiento independentista. En mayo de 1824, la Constitución confiere al estado de Nuevo León la categoría de estado libre y soberano. En 1847 México pierde parte de su territorio y se firma el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. En 1853, Santa Anna toma la presidencia y en ese mismo año se proclama el Plan de Ayutla, con el cual finaliza su gobierno.

Revolución:

La Revolución: Con el asesinato del presidente Madero en 1913, se rebela en la capital del estado el general Caledonio Villarreal, tomando el Municipio de Villaldama. Esto provocó un fuerte enfrentamiento con Venustiano Carranza, quien se había proclamado en favor del Plan de Guadalupe y combatía en contra del usurpador Victoriano Huerta. En 1917, año en que se proclama la Constitución de la República, se proclama igualmente la del estado de Nuevo León.
Actualmente el estado ha tenido un gran auge industrial y grandes avances en beneficio de la comunidad.
Sitios arqueológicos:
La herencia arqueológica del estado consiste en pinturas rupestres y frontones cubiertos de petroglifos; al noreste de la piedra parada, entre General Treviño y Agualegüas, las pinturas rupestres del Cerro del Fraile en Doctor González y los de la Tarima en la sierra de Papagayo. Al este los del paso del indio, en los Ramones; la ceja en China y Villavieja en Cadereyta. Al sureste las del Monte Huma, Loma del Barbecho, Loma del Muerto, General Terán, Los Sabinitos y Trinidad de Linares.
Influencias culturales: Tlaxcaltecas.
Grupos étnicos:  
Artesanías: Se producen sillas de madera tallada y algunas piezas de alfarería de los tlaxcaltecas con el uso de carrizo, los tejidos de palma para la fabricación de sombreros, petates y canastas. Se elaboran también sacos, bolsos, vestidos, cinturones y colchas hechos a base de piel de cabra y de ternera.
Música: Grupos de tamborileros, conjuntos norteños de acordeón, bajo sexto y contrabajo; interpretación de redovas, chotises, guapangos y polkas, entre éstas "El Cerro de la Silla"; danzas de matachines en la llanura costera y la sierra.
Comida:

Cabrito al pastor, en fritada o en machitos; carne de res asada en lena de mezquite; machacado, migas con huevo, dulces de leche y nuez; bebida, mezcal.

Fiestas y ferias. Fiesta de San Pablo en Galeana, del 15 al 20 de enero; Fiesta del Niño Fidencio en el municipio de Minia, 15 de marzo; Santa Cruz en Villaldama, 3 de mayo; Fiesta de Villaseca en Linares, 15 de agosto; Fiesta de Monterrey, mes de septiembre; Virgen de Guadalupe en la Sierra Madre Oriental, 12 de diciembre; pastorelas en la Sierra Madre Oriental, del 16 al 24 de diciembre; Navidad en la Sierra Madre Oriental, 24 de diciembre.
Cronologia
Datos históricos del Estado de Nuevo León


Cronología

Antes de la conquista el territorio estuvo ocupado por coahuiltecos, alazapas, borrados, huachichiles, tobosos, pames, janambres, pasitas, cadimas, hualahuises y aquaceros.

1535: Alvar Nuñez Cabeza de Vaca transitó por el territorio cruzando el Río Bravo con dirección a San Miguel de Culiacán.
1577: El capitán Alberto del Canto descubrió el Valle de Extremadura, hoy de Monterrey, donde fundó, en el mismo año, el pueblo que llamó de Santa Lucía.
1588-1596: El Nuevo Reino de León estuvo despoblado debido a luchas por el poder entre los mismos colonizadores.
1596: Diego de Montemayor decidió repoblar este territorio y procedió a ello entrando con 12 vecinos con quienes fundó, el 20 de septiembre, la ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
1686: La fundación del pueblo de San Miguel de Aguayo (hoy Bustamante) hizo posible la colonización del norte de Nuevo León.
1757: Se descubrieron las famosas minas de San Antonio de la Iguana, célebres en la historia del mundo por su abundante producción de plata.
1810: El 29 de septiembre se conoce el estallamiento del movimiento de la independencia.
1811: EI 26 de enero Jiménez entró a Monterrey llamando a la insurgencia. El gobernador Manuel de Santa María se une a la causa libertaria.
1821: El 3 de julio se jura la Independencia.
1824: El 16 de mayo el Congreso Constituyente creó el estado de Nuevo León como parte de la Federación.
1864: Por el conflicto de la guerra con Texas el Presidente Juárez instaló su gobierno en Monterrey.
1882: Quedó unido Monterrey con Laredo por el ferrocarril.
1902: Se funda la Convención Electoral Nuevoleonesa, de oposición a la reelección de Reyes.
1910: Madero estuvo en Monterrey como candidato presidencial. Allí fue hecho prisionero y enviado a San Luis Potosí.
1911: Madero volvió a estar en Monterrey y recibe la adhesión de Celedonio Villarreal.
1915: Francisco Villa ocupó Monterrey.


Hombres y mujeres ilustres

- Fray Servando Teresa de Mier (1765-1827): participa en la guerra de la Independencia. Se relacionó con Blanco White, Lucas Alamán y Francisco Javier Mina, en cuya expedición tomó parte en 1817, es encarcelado y desterrado varias veces; firma en 1824 el Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
- Trinidad de la Garza Melo (1817-1879): abogado, inicia la formación de los códigos penal, civil y de procedimientos. Fue Pro-Secretario de la Sociedad Lancasteriana, Juez de Letras, Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Diputado Local y Federal; Secretario de Gobierno y Gobernador en 1869.
- Juan Zuazua (1821-1860): militar. Participa en la guerra contra los Estados Unidos de América, en la defensa de la Constitución de 1857 y a favor de la Reforma.
- José Silvestre Aramberri (1825-1864): ingeniero y político, interviene en el Movimiento de Ayutla y la Toma de Saltillo; durante la lucha reformista, se le nombra jefe de las fuerzas de Nuevo León y Coahuila y gobernador del mismo estado pues ambas entidades estaban unidas.
- Mariano Escobedo (1826-1902): militar. Lucha en 1846-1847 contra los norteamericanos y en favor del Movimiento de Ayutla. Siempre en las filas liberales; participa en la Guerra de Tres Años. Sitia a Maximiliano en Querétaro y Juárez lo nombra General en Jefe de las operaciones. Al restaurarse la República, gobierna en dos ocasiones San Luis Potosí y Nuevo León. Fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar y Ministro de Guerra en 1876.
- Miguel F. Martínez (1850-1919): educador. Preside en 1909 la Comisión Dictaminadora del Proyecto de Ley sobre instrucción primaria elemental y en 1962 es electo presidente de la Academia de Profesores de México. Sus obras principales son Boletín de instrucción Primaria y Memorias Anuales. En 1918 es declarado Benemérito de la Educación Neoleonesa.
- Rafael Garza Cantú (1864-1912): médico, dedicado a la enseñanza, escribe varias obras y artículos. entre ellos Compendio de Literatura Perceptiva (1898) y Compendio de Historia General (1899)
- Pablo A. de la Garza. (1876-1932): abogado y militar. En 1914 toma la plaza de Monterrey y en 1915 se hace cargo del Gobierno y Comandancia militar de Nuevo León. Se le nombró Procurador General de la República (1918-1919).
- Felipe Guerra Castro (1878-1922): poeta y periodista. Intervino en la campaña contra el general Bernardo Reyes, por lo que fue desterrado del estado. Colaboró en periódicos de Monterrey y de México como oposicionista. Encabezó literalmente a la juventud de Monterrey. Su poema "Delirio" alcanzó fama.
- Pablo González (1879-1950): revolucionario. Partidario de los Flores Magón. en 1910 se adhirió al maderismo. Estableció el descanso dominical y la jornada máxima de 8 horas en el Distrito Federal.
- Antonio I. Villarreal (1879-1944): maestro normalista. En 1913 apoya el Plan de Guadalupe y en 1914 reabre la Casa del Obrero Mundial, Secretario de Agricultura al tomar posesión de la presidencia el General Obregón.
- Santiago Roel (1885-1962): abogado y político. En 1918 fue diputado al Congreso de la Unión. Escribió algunas obras, entre ellas, El sufragio proporcional. Breves consideraciones de política positiva que tienden a resolver en parte, el problema electoral del Estado.

Otros sitios de interés:
La Catedral, la Plaza de Zaragoza, el Palacio de Gobierno, la Zona Rosa, el Obispado, el Arco de la Independencia y el templo y puente de la Purísima; atractivos naturales: Cañón de la Huasteca, la Mesa de Chipinque, las Grutas de Garcia y la Gruta Nevada; la cascada Cola de Caballo, la Laguna de Sánchez (que forma parte del parque nacional Cumbres de Monterrey)y al norte el Parque Anáhuac.
Divisiòn Municipal
1.- Abasolo
2.- Agualeguas
3.- Los Aldamas
4.- Allende
5.- Anáhuac
6.- Apodaca
7.- Aramberri
8.- Bustamante
9.- Cadereyta Jiménez
10.- El Carmen
11.- Cerralvo
12.- Ciénega de Flores
13.- China
14.- Doctor Arroyo
15.- Doctor Coss
16.- Doctor González
17.- Galeana
18.- García
19.- San Pedro Garza García
20.- General Bravo
21.- General Escobedo
22.- General Terán
23.- General Treviño
24.- General Zaragoza
25.- General Zuazua
26.- Guadalupe
27.- Los Herreras
28.- Higueras
29.- Hualahuises
30.- Iturbide
31.- Juárez
32.- Lampazos de Naranjo
33.- Linares
34.- Marín
35.- Melchor Ocampo
36.- Mier y Noriega
37.- Mina
38.- Montemorelos
39.- Monterrey
40.- Parás
41.- Pesquería
42.- Los Ramones
43.- Rayones
44.- Sabinas Hidalgo
45.- Salinas Victoria
46.- San Nicolás de los Garza
47.- Hidalgo
48.- Santa Catarina
49.- Santiago
50.- Vallecillo
51.- Villaldama

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

&n