VILLALDAMA

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia


Villaldama.


Es en honor al caudillo de la Revolución de Independencia: Licenciado Juan Aldama.


ESCUDO



En el cuartel superior derecho aparece el león rampante, coronado y lampazado.

En el cuartel superior izquierdo se observa el templo parroquial de San Pedro, hermosa construcción inconclusa del siglo XVIII.

En el cuartel inferior derecho aparece el edificio de la Presidencia Municipal, construido en 1905-1907.

En el cuartel inferior izquierdo se observa el valle de boca de leones, con una espiga de trigo y una cabeza de ganado que representan las actividades económicas del municipio, el Río Sabinas y al fondo la silueta de la Sierra de Gomas.

Dentro del escuson se dibujan un casco y un pico que simboliza las labores mineras que dieron origen a la fundación de Villaldama.

Sobre la bordura se pueden leer a los lados el nombre antiguo del municipio: Real de San Pedro Boca de Leones, y en la parte inferior el año de fundación y el año de creación del escudo. Completando el escudo aparece en una banda tricolor el nombre del municipio.


HISTORIA

Reseña Histórica


En la región norte del estado habitaron los grupos aborígenes conocidos como los alazapas, tobosos apaches y catapaches.

La colonización en el norte del estado fue más lenta que en otros estados del país. Los españoles intentaron colonizar a fines del siglo XVIII y fueron rechazados por los pueblos aborígenes. Corresponde a los tlaxcaltecas procedentes del centro del país facilitar la colonización y la fundación de pueblos como el de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala, hoy Bustamante; el Real de San Pedro de Boca de Leones, hoy Villaldama; el Real de Santiago de las Sabinas, hoy Sabinas Hidalgo; y la Misión de Nuestra Señora de los Dolores de la Punta de Lampazos de Naranjo.

En 1690 se fundó el Real de San Pedro de Boca de Leones por el capitán Juan de Villarreal, Francisco de Bobarbarigoo y el tlaxcalteca Antonio González quienes descubrieron las primeras minas en el Valle de Boca de Leones.

Al consolidarse el triunfo de la independencia cambió la vida política del país y lo que era el nuevo Reino de León se le llamó Estado de Nuevo León. El Real pasó a la categoría política de Villa el 17 de marzo de 1828.

En 1830 de nueva cuenta se explotaron las minas de Minas Viejas por don Darío Guerrero, de donde se obtuvo la plata que regaló para enmarcar el cuadro de la Virgen de Guadalupe en el templo del mismo nombre.

La lucha armada de 1910, apenas duró seis meses, razón por la cual, la minería trabajó con normalidad. Entre los años 1914 y 1918 en la Hacienda de Guadalupe se construyeron cuatro hornos verticales y tres de rotación, en Minas Viejas se instaló un horno vertical. La producción minera era de plata y zinc. Minas Viejas esta ubicada en la sierra del mismo nombre.

Durante el movimiento revolucionario, se registró un combate, que se recuerda por haber sido muy cruento, el 3 de mayo de 1913. Las tropas revolucionarias estaban al mando del señor Jesús Carranza, quienes triunfaron sobre las tropas federales al mando del coronel Villanueva.


Personajes Ilustres


Jesús María Argueta Santos (1850-1910)
Médico y alcalde durante el porfirismo

José María Guerrero Garza (1894-1957)
Farmacéutico, filántropo y alcalde.

José María Domínguez Lecea (1900-1989)
Hombre de negocios, tesorero del estado.

Salomé Botello Garza (1875-1949)
Exgobernador huertista (1913) y periodista.

Timoteo L. Hernández Garza (1908-1984)
Maestro, líder sindical, Director General de Educación del Estado, historiador, presidente fundador de la Sociedad Neoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Simón Guajardo (1908-1943)
Abogado y poeta.

Santiago González Santos (1908-1976)
Maestro y político.

Facundo Villarreal Muraira (1909-1994)
Maestro “Medalla Altamirano”, autor de libros de texto de primaria.

César Perfecto Botello Cerda (1916-1947)
Pintor y escritor, mejor conocido como César Botelo.

Francisco Villarreal Arámbula (1918-1996)
Maestro “Medalla Altamirano”, dirigente sindical y político.

Epitacio Torres (1921-1971)
La Mala Torres, destacado jardinero en el baseball de México.

José Guadalupe Ramírez Santos (1921-1989)
Conocido como el pinto Santos, maestro del taller de artes plásticas de la UANL y de la escuela de pintura la Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, autor de una obra de mas de 300 cuadros.

Emérito Treviño González (1989-1972)
Poeta

Cosme Villarreal Guerrero
Empleado ejecutivo del centro mercantil de Monterrey (1905)

Irma Sabina Sepúlveda Gutiérrez
Escritora y cuentista (1930-1988)

María Enriqueta Garay Villarreal
La chica ye-ye, cantante (1935-1980)


Cronología de Hechos Historicos

1686

Incursiones de los primeros exploradores españoles en busca de vetas argentíferas.


1690

Fundación del Real de San Pedro de Boca de Leones (hoy Villaldama).


1715

Construcción del Hospicio de Guadalupe, el 28 de diciembre.


1828


El Real de San Pedro de Boca de Leones se reconoce como San Pedro de Villa de Aldama, el 17 de marzo.


1882

Llegó la construcción del ferrocarril de Villaldama, el 3 de mayo.


1905

Se inició la construcción del Palacio Municipal.


1914

Construcción de hornos de fundición en la hacienda de Guadalupe y Minas Viejas.


1922

Se estableció la primera biblioteca pública.


1924

La Villa de San Pedro de Villaldama fue elevada a la categoría de Ciudad el 23 de marzo.


1927

Se otorgó tierra para los ejidos de Santa Fe, Villaldama y el Potrero.


1930

General Zenón Avila Márquez. Construcción del campo de aviación.


1938

Informe sobre minería indica que está en decadencia.


1942

Construcción de la nueva Ermita de la Santa Cruz.


1943

Construcción de la Casa del Pueblo.


1958

El gobernador Raúl Rangel Frías moderniza los servicios públicos (agua potable, luz, carreteras, hospital y edificios escolares).


1961

Visita del presidente Adolfo López Mateos, el 8 de septiembre.


1987

Inauguración del museo "Timoteo L. Hernández", el 27 de junio.


1990

Festejos del 300 aniversario de la fundación de Villaldama (del 2 al 6 de mayo).


MEDIO FÍSICO

Localización

Se localiza en la parte norte del estado, en las coordenadas 100º25´ longitud oeste y 26º30´ de latitud norte, a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Lampazos de Naranjo y al sur con Salinas Victoria; al oriente con Sabinas Hidalgo y al poniente con Bustamante. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 96 km.
map19051

Extensión


Su extensión es de 870.5 km2.


Orografía


Forma parte de un valle rodeado de montañas y lomeríos entre las que destacan al norte la sierra Iguana de 1,500 a 1,600 msnm, Minas Viejas y el cerro del Pastor 2,500 msnm, al sur de Milpillas 2,000 msnm; al oriente la Sierra Santa Clara 1,500 msnm y al poniente la sierra de Gomas 2,000 msnm.


Hidrografía


El principal río que cruza el municipio es el Río Sabinas. Cuatro arroyos captan agua en época de lluvias. Acequias que sirven al sistema de riego. El subsuelo cuenta con importantes mantos acuíferos que son aprovechados por medio de norias y pozos profundos para consumo doméstico.


Clima


La temperatura en verano es de 39 a 43º y en el invierno es de hasta -4ºC. Su temperatura anual media es de 25ºC.

La precipitación pluvial es hasta 750 mm en período de abundantes lluvias y en tiempo seco es hasta 340 mm. La humedad relativa promedio es de 500 mm anual. Los vientos que dominan son los del este provenientes del Golfo de México y en invierno soplan los del norte (nortazo)De acuerdo con la clasificación de Koeppen el clima es BS o sea con temperatura altas y lluvias escasas.


Principales Ecosistemas


Flora

Dentro de la clasificación científica la vegetación corresponde a la Mbe (Matorral bajo espinoso), como encino, huizaches, uña de gato, chaparro prieto, granjeno, cenizo, anacahuita, barreta, gobernadora, mezquite, palma de monte, cubrevientos, anacuas y moras. En las márgenes del río crecen sabinos, sauces y el carrizo. En las huertas hay aguacate, nogal, membrillo, durazno e higuera. En los lomeríos hay cactáceas como nopal, biznaga, tasajillo, pithaya, maguey y lechuguilla.

Fauna

Está compuesta por el león americano, oso negro, jabalí, gato montés y venado que habitan en la sierra. El lobo y el coyote viven cerca de las rancherías. Existe también el zorrillo, liebre conejo, tlacuache, tejón, comadreja, tortuga de tierra y de agua y onzas (especie de ardilla), insectos como el zancudo y mosquitos, reptiles como la víbora negra, la de cascabel y los coralillos, aves como chuparrosa, aguililla, gavilán cenzontle, pájaro carpintero, cardenal, golondrinas, colibríes, urracas, tordo, cuervo, zopilote, tecolote, lechuza, auras, correcaminos y palomas, entre otros.

Recursos Naturales


La riqueza forestal de encinos y barretas es la más sobresaliente. La minería bajo exploración, cuenta con nuevos minerales.

Características y Uso de Suelo


La región pertenece al período cuaternario; su composición de rocas en su mayoría sedimentarias, además de que por los escurrimientos subterráneos se ha favorecido la disolución de rocas calcáreas que han formado finalmente en las montañas grandes oquedades y cavernas, el suelo que predomina es castaño o chesnut que se puede considerar producto de la acción de los agentes atmosféricos como son la erosión y de nudación. Existen pequeños lunares donde por condiciones de temperatura y humedad se localizan suelos negros que se aproximan al tipo cherrosem que favorece al cultivo del nogal y aguacate.

El 25% del territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos de riego y temporal. El 30% esta ocupado en viviendas; el 5% para comercios y 2% para oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica


En los últimos veinte años la Población se ha mantenido casi estable.

De acuerdo al Censo de 1990, el municipio contaba con 4,153 habitantes con una densidad de 5 Hab./km2.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 4,247 habitantes, de los cuales 2,114 son hombres y 2,133 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,105 habitantes.


Religión


La religión que predomina en el municipio es la católica con 3,510 personas, seguida en menor escala por otro tipo de asociaciones religiosas con 198 habitantes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación


Para la educación básica existen planteles de enseñanza inicial. Preescolar (4), Primaria (6), Secundaria (2), Preparatoria técnica (1)

Salud


La demanda de servicios médicos de la Población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, en los medios urbano y rural. La administración municipal en coordinación con la Secretaría de Salubridad y Asistencia ha creado, cuatro módulos fijos de salud. En los cuales se brinda servicios de medicina preventiva, consulta externa y medicina general.
Instalados en la cabecera municipal se encuentra el Hospital de la SSA de primeros auxilios, una clínica del IMSS y hay dos consultorios particulares.


Abasto


La demanda se satisface a través de pequeños comercios y un mercado rodante una vez por semana.


Deporte


Hay un parque deportivo de béisbol profesional en la cabecera municipal y tres pequeños parques en el resto del municipio.


Vivienda


De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 1,254 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.39 personas.

La mayoría de las viviendas son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son: adobe, sillar y block.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,229 viviendas de las cuales 1,210 son particulares.

Servicios Públicos


La cobertura de servicios públicos de acuerdo a una apreciación del ayuntamiento es la siguiente:

Agua Potable


95%

Alumbrado Público


98%

Mantenimiento del Drenaje Urbano


(no hay)

Recolección de Basura y Limpieza de las Vías Públicas


100%

Seguridad Pública


100%

Pavimentación


90%


Además el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas, centros recreativos, monumentos y plazas, entre otros.

Medios de Comunicación

Se reciben dos periódicos, uno de Monterrey y otro de Sabinas Hidalgo. Se escuchan la mayoría de las estaciones de radio y se ven los canales de televisión 2, 6, 10 y 12.

Tiene servicio telefónico para cada vivienda en la cabecera municipal y en la hacienda el Potrero. Y de caseta pública en la hacienda de Santa Fe. Tiene servicio de correo y telégrafo en la cabecera municipal.


Vías de Comunicación


Cuenta con la carretera estatal número uno, que va desde Monterrey a ciudad Anáhuac y una carretera intermunicipal que comunica con Sabinas Hidalgo y la carretera nacional número 85. El ferrocarril de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

La agricultura en el municipio se practica mediante la siembra de: Maíz, frijol, sorgo escobero, cebada y alfalfa.

Ganadería

La ganadería es explotada a pequeña escala, principalmente se tiene ganado caprino, porcino, caballar, vacuno, mular y lanar; éste último tiende a desaparecer.

Industria

Tiene una maquiladora de ropa, fábrica de ventanas y sillas, radiadores, mezcal, una fábrica de calzado y una de queso.

Turismo

Por sus condiciones naturales el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico: la sierra de Minas Viejas, el Ojo de Agua del Potrero, el río Sabinas y sus arboledas, y los paisajes de las sierras de Santa Clara y de Gomas.

Servicios

Cuenta con pequeños restaurantes.


Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector se distribuyen en la forma siguiente:


Sector Primario

(Agricultura, Ganadería)


27%

Sector Secundario

(Industria Manufacturera, Construcción y Electricidad)


33.8%

Sector terciario

(Comercios y Servicios)


35.1%

Otros


3.8%


P.E.A.


1,243


29.93%


P.E.I.


1,822


43.87%


Sector


Unidades Económicas


Personal Ocupado

Minería y Extracción de Petróleo


*


42

Industrias Manufactureras


15


84

Comercio


53


84

Servicios Financieros


*


2

Servicios No Financieros


31


247

Fuente: Censo Económico 1994


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


Por su valor histórico y cultural, se cuenta con los siguientes lugares:

Templo parroquial de San Pedro (1690)

Hospicio de Guadalupe (1715), hoy Unidad Cultural “Lic. Jorge A. Treviño”.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (1715-1832)
Palacio Municipal (1905-1907)
Logia Simbólica Fraterna No. 31 (1928)
Ermita de la Santa Cruz (1715) (1942)
Casa del Pueblo (1943)
Estatua de Fray Antonio Margil de Jesús (1958-1960)
Casas habitacionales de la época porfirista


Museos


Museo “Profesor Timoteo L. Hernández”.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas populares
Del 25 de abril al 3 de mayo, fiesta religiosa en honor a la Santa Cruz en la cabecera municipal.

El 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, en ciudad Villaldama

19 de abril, fiesta de San José en la hacienda del Potrero

15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador en la Hacienda de Santa Fe

28 de octubre, fiesta de San Judas Tadeo en la estación Villaldama

Tradiciones
La fiesta de la Santa Cruz ha arraigado la costumbre de los villaldamenses de visitar por lo menos ese día su pueblo natal.

La Semana Santa se acostumbra visitar la iglesia y en las casas comer bizcocho (pan de maíz)

El 2 de noviembre, día de muertos, se acostumbra visita al panteón y llevar coronas.

Cuando nace un niño se le regala a la mamá una marqueta de chocolate y tortillas tostadas para la dieta.


Artesanías


La cestería hecha a base de carrizo. El pan casero (semita, hojarasca, mollete, polka, bizcocho y coyotas) echo en cogedor de adobe.


Gastronomía


Comida tradicional los lonches de cabrito, fritada de cabrito, cabrito en salsa, sopa de arroz con pasas de uva, tamales, cortadillo, pan de maíz en acero y atole de pinole. Bebidas: té de zacate de limón, de anís, canela, hojas de aguacate, salvia, entre otros.

Centros Turísticos


Las albercas en ciudad Villaldama; cuenta con una gran arboleda a orillas del río Sabinas.
El ojo de agua del Potrero, para días de campo.
Con gran posibilidad de desarrollo la sierra de Minas Viejas y el cañón de Potrero.

GOBIERNO

Principales Localidades


Cabecera municipal. Su nombre es Ciudad Villaldama. Sus principales actividades económicas son el comercio, industria y servicios. El número de habitantes es de 3,000 aproximadamente. Tiene una distancia a la capital del estado de 96 km.

Cuenta con 43 localidades de las que destacan las siguientes:

El Potrero. Actividad agrícola, su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 12 km. y su número de habitantes es de 733

Santa Fe. Su principal actividad económica es la agropecuaria, se siembra maíz, trigo y sorgo. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 km. y su número de habitantes es de 203 aproximadamente.


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2000-2003
Presidente municipal
Un síndico
4 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Principales Comisiones

Asistencia Social, Ecología, Derechos Humanos


1er. Regidor

Agropecuarios, Forestales, Ejidales, Comercio y Fomento Económico


2o. Regidor

Obras públicas y Desarrollo Urbano, Justicia y Seguridad Pública, Panteones


3er Regidor

Educación y Fomento Cultural, Plazas y Jardines, Festejos Patrios y Fiestas Tradicionales


4º Regidor

Comunicación y Vialidad, Recreación y Deporte, Ornato y Forestación


5º Regidor

Salud Pública, Protección Civil, Protección a la Niñez, Juventud y Tercera Edad


6º Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.
•Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.
•Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.
•Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.
•Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.
•Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.
•Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.
•Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares


Cuatro jueces auxiliares: En Alamo, Santa Fe, Potrero y Estancia Villaldama, nombrados por designación y su función es de apoyo a la administración municipal, son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, que fungen como la autoridad municipal en la misma, realizan funciones como son: emitir cartas de “residencia”, de “dependencia económica” y de “buena conducta”.

Regionalización Política


El municipio pertenece al 21er distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal


Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Tránsito
Ecología
Protección Civil


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de Gobierno

Dionisio Saavedra Ruvalcaba


1949-1951

Pedro Sepúlveda Treviño


1952-1954

Jesús Ugarte Muñoz


1955-1957

José Gutiérrez Serna


1958-1960

Rogelio Santos Serna


1961-1963

Amando Villarreal Garza


1964-1966

Oscar Gutiérrez Gutiérrez


1967-1969

Américo Guerrero Ortegón


1970-1971

Armando Flores Lecea


1972-1973

Guadalpue Villarreal Villarreal


1974-1976

Delfino Garza Villarreal


1977-1979

Manuel Alí Je19ini Villarreal


1980-1982

Guadalupe Eglof de Lecea


1983-1985

Armando Flores Lecea


1986-1988

Remigio Villarreal Rodríguez


1989-1991

Pedro González Vázquez


1992-1994

Gerardo E. Guerrero Gutiérrez


1995-1997

Juan Gilberto Ramos Ramírez


1997-2000

Carlos Guadalupe Treviño Salinas


2000-2003

Juan Antonio Palomo Acevedo


2003-2006


Pedro González Vazquez


2006-2009


Gerardo Eugenio Guerrero Gutierrez


2009-2012

BIBLIOGRAFÍA


Archivo Municipal de Villaldama, Monografía de Villaldama. Gobierno del Estado. 1960.

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Villaldama.
Prof.a María Luisa Santos Escobedo.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.

VILLALDAMA