VALLECILLO

NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Vallecillo.


El nombre del municipio es tomado del santo patrono del lugar Carlos de Borromeo y Vallecillo por la ubicación geográfica del real; un pequeño valle después de un lomerío; se cree, también, que el nombre de Vallecillo fue tomado de un lugar existente en España.


ESCUDO



Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escuson, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior.

En el cuartel diestro superior se representa la ganadería.

En el cuartel siniestro superior un león rampante y coronado sobre fondo en plata.

En el cuartel diestro inferior se representa la actividad económica agricultura.

En el cuartel siniestro inferior se tiene la representación cultural con las Campanas de la entrada del atrio de la Iglesia de San Carlos de Vallecillo, considerado un monumento arquitectónico nacional.

Escuson: Símbolo de la entrada de la antigua Mina de la Iguana, motivo por el que fuera fundado el Real de San Carlos de Vallecillo.

Bordura: Nombre antiguo del municipio Real de San Carlos de Vallecillo; Años de elevación a Villa 1825 y de institución del escudo 1981; Divisa: Nombre actual del municipio Vallecillo, Nuevo León.


HISTORIA

Reseña Histórica


En 1776 en las lomas de Vallecillo, se descubrió plomo con plata de buena ley, específicamente en las tierras de don José Salvador Lozano. Se realizaron exploraciones y aparecieron por todas partes en la región, vetas con muy buena plata. Así nació, en 1768, el Real de San Carlos de Vallecillo, siendo gobernador del Nuevo Reino de León, don Ignacio Usel y Gimbarda.

Posteriormente, la Constitución Española de 1812, elevó a este real a la categoría de Villa. El Congreso del Estado en el año de 1825, confirma esta erección perteneciendo este Real de San Carlos de Vallecillo a las villas fundadas en el siglo XIX.


Cronología de Hechos Historicos

1766

Se descubre plomo con plata de buena ley en las lomas de Vallecillo.


1768

Nace el Real de San Carlos de Vallecillo.


1825

Se confirmó la erección en villa a Vallecillo.


MEDIO FÍSICO

Localización

Parte norte del estado de Nuevo León, teniendo como coordenadas 26º40’ latitud norte y 99º58’ longitud oeste a una altura de 274 metros sobre el niel del mar. Limita al norte con Lampazos de Naranjo y Anáhuac; al sur con Sabinas Hidalgo y Agualeguas; al este con el municipio de Parás, al oeste con Lampazos y Sabinas Hidalgo.

Extensión


Su extensión es de 1,859.90 kilómetros cuadrados.


Orografía


El municipio está ubicado en una llanura circundada por un lomerío de poca elevación.


Hidrografía


Atraviesan el municipio los ríos Sabinas, El Alamo y El Salado. Existen manantiales en las siguientes localidades: La Lajilla, El Infiernillo, en el Rancho San Pablo y en El Ojito; todos ellos son de poco Volúmen e intermitentes. Además se cuenta con pozos profundos en la cabecera, Fresnillo, Palo Alto y El Ayaleño, El Alamo, Alquiles Serdán, Matatenas, Colorados de Arriba y en Colorados de Abajo.


Clima


Es extremoso, con una gran oscilación térmica. Su temperatura es de 10ºC en invierno y de 32ºC en verano, con una temperatura media anual de 23ºC. La precipitación media anual es de 580 milímetros.


Principales Ecosistemas


Flora

Predomina el mezquite, chaparro prieto, anacahuita, nopales, coma, palma, huizache, cenizo, cubreviento, fresno, álamo, maguey, granjeno, sabino, canelo, chapote, barreta, palo blanco, encino, anacua y uña de gato.

Fauna

Está integrada por jabalí, venado cola blanca, tejón, coyote, zorra, comadreja, tlacuache, armadillo, conejo, liebre, ardilla, gato montés, tlacayote, zorrillo y rata de monte.


Características y Uso de Suelo


En este municipio el suelo está constituido en su gran mayoría, por los tipos regosol y xerosol, y en menor grado por vertisol. En cuanto al uso potencial del suelo están dedicadas a la ganadería 181,425 hectáreas, a la agricultura 4,410 hectáreas y al área urbana 155 hectáreas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos


La presencia indígena en el municipio está compuesta por un habitante hablante de lengua indígena que representan 0.05% de la población total del municipio. Su lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena.


Evolución Demográfica


De acuerdo al Censo de 1990, el municipio contaba con 2,723 habitantes con una densidad de 1.46 Hab./km2. Cabe mencionar que el 14.8% fueron contabilizados en la cabecera municipal. El Censo presentó 1,414 hombres y 1,309 mujeres. Su población es completamente rural.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 2,169 habitantes, de los cuales 1,126 son hombres y 1,043 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,859 habitantes.


Religión


Predomina la religión católica con 1,538 habitantes, coexistiendo otro tipo de asociaciones religiosas con 288 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación



Preescolar


Primaria


Secundaria

Escuelas


5


8


1

Total


75


264


52

Docentes


5


23


5

Grupos

13


48


3

Salud


Cuenta con 4 unidades (clínicas u hospitales) de primer nivel. Con cuatro médicos generales y una enfermera en contacto. Consultas proporcionadas (general): 4113. Población derechohabiente del IMSS: 798.


Abasto


Los habitantes de Vallecillo tienen que acudir a Sabinas Hidalgo y Monterrey para cubrir esta necesidad.


Deporte


El municipio tiene canchas deportivas.


Vivienda


De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 641 viviendas, de las cuales en cada una habitan en promedio 3.37 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 587 viviendas de las cuales 586 son particulares.

Servicios Públicos

Servicio


Porcentaje

Agua Entubada


3.15

Agua Entubada y Drenaje

.33

Energía Eléctrica


10.63

Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica


46.17

Agua Entubada y Energía Eléctrica


26.74

Drenaje y Energía Eléctrica


4.15

Drenaje


0.83

No Disponible de Servicios


7.64

No Especificado


0.33

Medios de Comunicación


El correo se maneja a través de Sabinas Hidalgo. Se cuenta con caseta telefónica de larga distancia y se reciben señales de televisión y radio de la Ciudad de Monterrey y de canales de estaciones de Texas. Los autobuses recorren la ruta Monterrey - Sabinas Hidalgo - Vallecillo - Nuevo Laredo.


Vías de Comunicación


La principal vía de comunicación es la carretera federal número 85, comunica a la cabecera municipal con Sabinas Hidalgo en el sur y con Nuevo Laredo, Tamaulipas en el norte. Cuenta además con carreteras intermunicipales que comunican a la cabecera con el ejido San Carlos, hasta llegar a la carretera Sabinas Hidalgo - Paras. Se puede llegar a las localidades de Palo Alto, Ayaleño, El Alamo y Colorados de Abajo hacia el poniente. La carretera estatal número uno comunica la cabecera del municipio hacia el sur y hacia el norte.

Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

Trigo, sorgo forrajero, maíz, frijol, cebada, calabaza y cártamo.

Ganadería

Ganado vacuno, bovino, caprino, porcino y caballar.

Industria

La industria en este municipio se considera casi nula ya que se encuentra operante únicamente una empresa que es de tipo extractivo, misma que maneja como producto la piedra de laja, y existe otra empresa que procesa la sávila.

Comercio

Venta de granos y cabrito.


Atractivos Culturales y Turísticos

Monumentos Históricos


La iglesia de San Carlos de Vallecillo, la cual data del siglo XVIII construida por la orden de los franciscanos.
Monumento a don Benito Juárez.


Fiestas, Danzas y Tradiciones


El 3 de mayo la población festeja el día de la Santa Cruz. El 12 de diciembre se lleva a cabo la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, tradición en el Nuevo Reino de León desde 1748. De la ciudad de México se ordenó el establecimiento de dicho culto y perpetuidad. En noviembre 4 se realiza la fiesta de San Carlos de Borromeo, el patrono del lugar, y quien durante el siglo XVI fuera cardenal y arzobispo de Milán.


Música


Juan Manuel González compuso el Corrido de Vallecillo.


Gastronomía


Charamuscas y empanadas de pasas.

Centros Turísticos


Los paisajes ubicados a orillas de los ríos Sabinas y Alamo son visitados por los pobladores de municipios aledaños a Vallecillo. Otro atractivo es la cacería, practicada principalmente en ranchos particulares, sobretodo con animales como el venado cola blanca, liebre y jabalí. La Casa de la Plomada de extraordinario atractivo turístico, por su perfecto trazo, fue construida el 15 de mayo de 1874.

GOBIERNO

Principales Localidades


Cabecera municipal. Su nombre es Vallecillo, tiene una población aproximada de 500 habitantes, cuenta con 95 localidades siendo las más destacadas por su número de habitantes Los Colorados de Abajo, El Álamo, Palo Alto y San Carlos (entre 100 y 400 personas).


Caracterización de Ayuntamiento


Ayuntamiento 2000-2003
Presidente Municipal
Síndico
4 regidores de Mayoría Relativa
2 regidores de Representación proporcional

Comisiones del Ayuntamiento


Comisiones


Responsable

Limpia Municipal


1er Regidor

Ecología


2o Regidor

Agua Potable


3er Regidor


4o Regidor

Finanzas y Patrimonio


Síndico 1o

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.
•Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.
•Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.
•Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.
•Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.
•Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.
•Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.
•Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.
•Comisariados Ejidales.- Los comisariados ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política


El municipio pertenece al 21er distrito local electoral y al 2° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal


Interior del Ayuntamiento
Policía y Buen Gobierno


Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal


Período de Gobierno

Julio Santos Gómez


1939-1940

Esteban Abnego


1946-1948

José María Vázquez


1949-1951

José Flores de los Santos


1952-1954

Alfredo Saldaña Santos


1955-1957

Rosendo Santos Botello


1958-1960

José Gutiérrez


1961-1963

Antonio Robles Miranda


1964-1966

Luis Garza Garza


1967-1969

Abundia Villarreal Garza


1970-1971

Sirenia Gutiérrez de Santos


1972-1973

José María Castellanos Ramos


1974-1976

Anastacio Sánchez Villarreal


1976-1978

Carlos Garza Escamilla


1980-1982

Trinidad Flores de los Santos


1983-1985

Argelio Santos Haliscak


1986-1988

Héctor Mario Sánchez Serna


1989-1991

José María Castellanos Ramos


1992-1994

Rodomiro De León Serna


1994-1997

Arnulfo de León Villarreal


1997-2000

José Andrés López Elizondo


2000-2003

Arnulfo de León Villarreal


2003-2006


Maria Lina Martínez serna


2006-2009


Numberto Serna Guzmán


2009-2012

BIBLIOGRAFÍA


Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.


CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Vallecillo.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.

VALLECILLO