Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE NUEVO LEÓN
SANTIAGO
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago.

Toponimia

Antes Valle de Santiago del Huajuco, antes Cuarisezapa, Santiago por el Apóstol Santiago, Huajuco por el cacique indígena que dominó en estas tierras y su significado es “lugar de las aguas o lugar de abundancia de aguas", y Cuarisezapa que significa tierra de plantas, culebras y guajes o tierra de flora y fauna.

Escudo

Su aspecto rectangular con sus ángulos inferiores levemente redondeados, su lado inferior y la banda tricolor remata en forma puntiaguda en cada banda. En su banda blanca tiene la Leyenda “CULTURA Y PROGRESO”, el rectángulo está dividido en cuatro cuarteles y un escuson.

El cuartel superior derecho representa la presa Rodrigo Gómez, en su cielo se encuentra un sol con 16 rayos, 8 rectos y 8 curvos, representando al calor, la fuerza y el vigor de la naturaleza, este cuartel representa la pesca, el turismo y la calidez de sus habitantes.

El cuartel superior izquierdo representa la cola de caballo, que es el símbolo de la naturaleza y el turismo.

El cuartel inferior derecho, representa la iglesia de Santiago apóstol, simboliza la religión católica, que predomina en el municipio y la arquitectura colonial, característica de la cabecera municipal, la iglesia en blanco ostión o marfil con tonos en café claro.

El cuartel inferior izquierdo representa la region de la Sierra Madre Oriental, municipio y es productora de manzanas, figuran dos árboles de manzanos con 49 manzanas que simbolizan las comunidades, una a mayor escala que representa la cabecera municipal.

En el escuson, el León rampante en color rojo, con la lengua, las garras y la corona en oro, sobre fondo plateado, simbolizan la conquista española durante 300 años y el origen de nuestra descendencia hispánica.

En la parte superior, aparece una ornamentación basándose en lambrequines. En el margen superior aparece el nombre de “SANTIAGO, N.L.”, en el margen inferior “MUNICIPIO TURISTICO”.

En el margen lateral derecho aparece el año de elevación a la categoría de Villa y la leyenda de “VALLE DEL GUAJUCO”, en honor al cacique de nación Guachichil que dominó la región a finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII. En el margen izquierdo, aparece el año de fundación del Valle de Santiago del Guajuco (1648), en lo que se conoció como el Valle de San Nicolás del Guajuco.

La fundación fue realizada por don Diego de Montemayor; en el mismo aparece el nombre más antiguo que data del siglo XVI e hipotéticamente relaciona la abundancia de la flora y la fauna, la fecha oficial de fundación de Ayuntamiento se realizó después de la muerte de don Diego Rodríguez de Montemayor y fue hacia 1714.


HISTORIA
Reseña Histórica
Santiago es el municipio turístico por excelencia, fue fundado en 1648 por Don Diego Rodríguez de Montemayor (Nieto de don Diego de Montemayor) con el nombre de Valle de Santiago de Guajuco, aunque cuando esto sucedió en el lugar que ahora ocupa la cabecera municipal, ya existía una pequeña hacienda agrícola que se llamó Valle de San Nicolás del Guajuco, establecida (posiblemente) por don Diego Sánchez de Orduña.

Anteriormente, estas tierras pertenecieron a don Diego de Montemayor el viejo, después las heredó a su hijo don Diego Fernández de Montemayor, todo esto sucedió en las primeras décadas del Siglo XVII y a estos lugares los reconocían con el nombre de valle del Guajuco.

El indio cacique Guajuco y su hermano El Colmillo ambos de nación Quachichil dominaban la región desde los últimos años del siglo XVI cuando a este valle le llamaban Cuarisezapa, El Colmillo realizó un alzamiento en el valle de Saltillo, juntos llegaron a atacar Monterrey el 8 de febrero de 1624, registrando para la historia del primer ataque por los que ha pasado nuestra capital nuevoleonesa.

Aunque todo indica que los primeros ayuntamientos datan de 1690, oficialmente se señala el de 1716; esta confusión se debe a la quema de la papelería ya en regla acontecida en 1746 durante un asalto y saqueo del pueblo por los indios Xanambres.

El 21 de marzo de 1831, el Congreso del Estado de Nuevo León, concede el rango de “Villa” al hasta entonces valle de Santiago del Guajuco.

El 2 de marzo de 1866 pasa uno de los dos pelotones francés, que registra la historia y que combatieron esa noche contra los republicanos en la ”Mesa de Garrapatas” encabezados por el capitán Achili en contra de Dávila y Cantú.

Personajes Ilustres

Además de los fundadores ya mencionados tenemos a:

Don Julián de Alanís y Juan Nepomuceno Tamez
Participaron en la solicitud de erección en Villa.

Juan de Dios Villalón
Político y Poeta distinguido del Siglo XIX.

Simón Montemayor
Capitán, quien fuera encomendado a dirigir el pelotón de fusilamiento a Maximiliano, Miramón y Mejía.

Antonio Moreno Garza
Profesor. Funcionario de Ferrocarriles Nacionales, político y maestro sobresaliente de principios del Siglo XX.

Dr. Ambrosio García y don Francisco Pruneda
Alcaldes sobresalientes.

El Guajuco (1580-1625)
Indio Guachichil, Cacique

El Colmillo
Indio Guachichil.

Don Diego Rodríguez de Montemayor
Fundador.

Doña Inés de la Garza de Rodríguez de Montemayor
De los primeros pobladores.

Don Pedro de Salazar
De los primeros pobladores.

Salvador Villarreal
Maestro, Fundador de la Sección 50.

Pedro, Nicandro y Jaime Mier
Músicos del grupo Los Montañeses del Álamo.

Valentín y Manuel G. Rivero
Industriales.

Cronología de Hechos Históricos
1580 El nombre original de este municipio era Cuarisezapa.
1638 Cambió su nombre por el de Valle de San Nicolás del Guajuco, en honor al indio Guajuco, cacique del Valle, diez años después
1648 El 8 de enero se fundó con el nombre de Valle de Santiago del Guajuco. El motivo de poblamiento original fue colonizar, cristianizar, cultivar e incrementar la cría de ganado. Sus fundadores fueron don Diego Rodríguez de Montemayor y doña Inés de la Garza de Rodríguez de Montemayor.
1831 El 21 de marzo. Se erigió en Villa dándole el nombre de Villa de Santiago, Nuevo León, dándose este nombre en honor al Apóstol Santiago al igual que tantas poblaciones que llevan este nombre en casi toda Latinoamérica.


MEDIO FÍSICO
Localización
La ubicación de este municipio se encuentra en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental, le permiten formar parte del Parque Nacional “Cumbres de Monterrey” y ser además vecino inmediato de la capital nuevoleonesa, al sur de ésta. Se ubica en las coordenadas 25º26' de latitud norte y 100º08' de longitud oeste a 445 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

Su territorio mide 763,800 kilómetros cuadrados.

Orografía

La Sierra Madre Oriental atraviesa a todo lo ancho del municipio del noroeste al suroeste, donde se ubican: Laguna de Sánchez, San José de las Boquillas, San Juan Bautista y Ciénega de González, entre otras poblaciones productoras de manzana; entre esta sierra y la continuación del Cerro de la Silla se forma el Cañón del Huajuco.

Hidrografía

En esta región de la Sierra Madre emanan los nacimientos de los siguientes ríos:
Nombre Ubicación
Pilón Montemorelos
De Ramos Allende
San Juan Cadereyta Jiménez
Santa Catarina Monterrey


Como si lo que la naturaleza le prodigó no fuera suficiente, el hombre le adaptó además una presa la “Rodrigo Gómez”, popularmente conocida como “La Boca”.

Tres acueductos se hacen uno y salen de Santiago a Monterrey, uno de esta presa, otro del punto conocido como el Socavón en San Francisco y el de la “Cola de Caballo” luego de su caída libre de 28 metros de alto; por Santiago, N.L. pasa además el acueducto que va a la Presa Cerro Prieto en Linares a Monterrey, Nuevo León.

Clima

La temperatura media anual en Villa de Santiago es de 20.9ºC y en la Laguna de Sánchez es de 14.4ºC.

Con respecto a la precipitación el promedio anual para la Villa de Santiago es de 1,015 mm, y para Laguna de Sánchez es de 598 mm, en el primer caso el 56% corresponde al verano, en el segundo, le corresponde un 45% respectivamente.

Un aspecto a destacar es la neblina que en el caso de Laguna de Sánchez se presenta 155 días del año, mientas que en la Villa de Santiago, solo se presenta 2.2 días al año.

Los vientos predominantes débiles y moderados son en su mayor parte del sureste mientas que en invierno son del norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Los nombres técnicos de algunas de las especies más abundantes entre los pinos son: Pinus Greggii, Pinus Pseudostrobus, Pinus Teocote y Pinus Arzónica.
Tambien existe uña de gato, ebano, huisache, mezquite, palo blanco, chaparro, además las coníferas: pinos y encinos.
También: chapote, barreta, y de árboles frutales que son: manzano, ciruelo, chabacano, durazno, peral, nogal, naranjo, mandarino, pomelo, guayaba, aguacate, tecojote y membrillo.

Fauna

Se compone principalmente de: correcaminos, liebre, aguililla, urraca, pauraque, tórtola, golondrinas, carpintero, gorrión, garza carrapatera, gallarreta, oso, venado, tejón, ardilla, gato montés, leoncillo, armadillo, conejo, guajolote, jabalí, coralillo, cascabel, garza y zopilote.

Recursos Naturales

Los recursos de la sierra entre los que se encuentran las principales especies de plantas y animales, así como los ríos que forman parte del municipio son sus principales recursos naturales.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo en este municipio está constituido en su gran mayoría por litosol, regosol y luvisol, y en menor grado por rendzina, vertisol y fluvisol.

En cuento al uso potencial del suelo están dedicadas a la ganadería 34,331 hectáreas, a la agricultura 10,747 hectáreas y al área urbana 1,100 hectáreas, mientras que la tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada en primer lugar y en segundo la propiedad o tenencia ejidal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La presencia indígena en el municipio esta compuesta por 157 habitantes hablantes de lengua indígena que representan 0.48% de la población total del municipio. Sus principales lenguas son maya y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 351 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Por sus condiciones de “Ciudad Dormitorio” o municipio ideal para los fines de semana, existen más de 3,500 casas de campo donde habitan por lo menos sábados y domingos más de 10,000 personas, por lo que estos días suman más de 40,000 habitantes.

Según el Censo de 1990, en el municipio se tenían 30,182 habitantes con una densidad de 40 Hab./km2.

Es importante señalar que para el año 2000, según los resultados del Censo de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, en el municipio se computaron 36,812 habitantes, de los cuales 18,524 son hombres y 18,288 son mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 37,886 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con 28,794 habitantes, coexistiendo otro tipo de creencias religiosas con 3,620 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El total de escuelas en el municipio, asciende a 70, distribuidas de la siguiente manera:
1 Preparatoria No. 20 de la U.A.N.L.
1 Escuela Técnica Industrial,
7 Escuelas Secundarias, 3 Federales y 4 Estatales
1 Escuelas de Educación para adultos
1 Escuela de Educación Especial
1 Escuela Comercial Colegio Ma. Moreno
1 Instituto Comercial Latinoamericano
38 Escuelas Primarias (Federales y Estatales)
19 Jardines de Niños


El índice de alfabetización es de un 90% que se considera alto.

Salud

Se cuenta con una Clínica Médica del I.M.S.S. y una Delegación de la Cruz Roja.

Abasto

Por su cercanía con Monterrey, Santiago tiene su principal abasto de insumos, materias primas, víveres y demás de la capital del estado; cuenta Santiago con tiendas de muebles, aparatos domésticos, ferreterías, distribuidoras de materiales para construcción, aserraderos y sobre todo corredores turísticos con gastronomía y artesanías locales, regionales e internacionales.

Deporte

De Santiago han sobresalido varios Jugadores de béisbol a nivel nacional como son:
Ceferino Ordoñez Sultanes de Monterrey
Omar Rojas Tigres de México
Ramón Moya Saraperos de Saltillo
Grimaldo Martínez Acereros de Monclova
Iván Montalvo Acereros de Monclova
Juan Ocañas Selección Nacional


Además cuenta con diversas canchas de basquetbol y de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2000 llevado a cabo por el INEGI, en el municipio existen 9,901 viviendas.

Gran parte de las construcciones modernas son de muros de blocks de concreto, losa también de concreto aligerada con barroblock y pisos de pasta o de granzón, las hay de todos los estilos y diseños, igualmente existen casas de madera y tejabanes con techo de lámina así como un buen número de palapas y cobertizos con techo de palmito.

y otras poblaciones en sus núcleos se localizan una buena parte de construcciones de casas-habitación, tiendas, oficinas y comercio en general, con muros de sillar de agua o matacán, con techo de vigas, de madera, terrado y loseta o techo de palmito. Santiago cuenta con construcciones hasta del siglo XVIII y forma parte del área protegida por el I.N.H.A.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 10,276 viviendas de las cuales 9,747 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Porcentaje
Agua Entubada 1.01
Agua Entubada y Drenaje 0.40
Energía Eléctrica 4.15
Drenaje, Agua Entubada y Energía Eléctrica 83.30
Agua Entubada y Energía Eléctrica 6.04
Drenaje y Energía Eléctrica 2.38
Drenaje 0.31
No Disponible de Servicios 1.85
No Especificado 0.01


Medios de Comunicación

Aunque se carece de estaciones de radio y televisión en el municipio, llegan las señales, así como también los periódicos de la ciudad de Monterrey.

Vías de Comunicación

Al municipio lo atraviesa la carretera nacional No. 85 (México-Nuevo Laredo) de sur a norte, con salida al sur del estado por Allende y al norte por Monterrey. Por otra parte hay comunicación por carretera desde Ciudad Benito Juárez, por medio de la No. 35 del mismo modo, se puede llegar por la carretera Cadereyta-Villa de Santiago y también desde Arteaga, Coahuila, aunque por camino vehicular de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Más de 800 familias viven de la producción de la manzana en la región de la Sierra, donde también se siembra en esa región: durazno, ciruelo, chabacano y membrillo en menor cantidad, hay cultivos en el resto del municipio de naranja y caña de azúcar, Santiago es el hermano menor de la región citrícola.

Ganadería

Es productor este municipio de cabezas de ganado y cabrito en pequeña escala, existen por otra parte caballos desde el principio del Siglo XVII.

Industria

En El Cercado, esta ubicada la segunda fábrica fundada en Nuevo León la Fábrica El Porvenir de Textiles Monterrey, primer sitio en el Estado en contar con luz eléctrica y teléfono. Existen además otras pequeñas industrias del orden de las no contaminantes por estar declarado como zona ecológica, monumento colonial y pertenecer al Parque Nacional “Cumbres de Monterrey”.

Minería

La Gruta Natural de El Guajuco, La Ermita o de La Boca, funciona como mina, de donde se extraen unas 300 toneladas de fosforita por semana, por lo que se considera de pequeña importancia.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa comprende a un 34.86% con empleos muy variados ya que un buen porcentaje labora en Monterrey en decenas de trabajos diferentes, además existen: Transportistas comerciantes, servidores turísticos, profesionistas, obreros, maestros, empleados vendedores y oficios varios y artesanales.

Distribución de la P.E.A. por Sector
Población Mayores 12 años Activa Sector Primario Sector Secundario Sector Terciario No especif.
Municipio 30,182 22,727 9,916 1,153 3,209 5,026 52.8
% 43.63 11.6 32.4 50.7 5.3 100
Cabecera Municipal 26,548 19,770 8,774 549 2,946 4,827 452
% 44.38 6.12 33.6 55.0 5.2 100
Fuente: INEGI XI Censo General de Población y Vivienda 1990 INEGI. Nuevo León. Datos por localidad/integración territorial.

P.E.A. por Grupos de Ingreso y por Sector de Actividad Sector Población ocupada S.M. y menos 1 a 2
S.M. 2 a 3
S.M. 3 a 5
S.M. 5 a 10
S.M. + de 10
S.M. No
Especif. %
Municipio 9,666 1,296 4,375 1,740 1,110 552 238 355
% 13.4 45.3 18.0 11.5 5.7 2.5 3.6 100
Primario 1,219 432 570 65 34 28 7 83 13
Secundario 4,205 360 1,993 897 497 222 118 118 43
Terciario 3,964 464 1,695 741 555 289 107 113 41
No especif. 278 40 117 37 24 13 6 41 3
Fuente: INEGI XI Censo General de Población y Vivienda 1990 Nuevo León, Resultados definitivos Tomo II pág. 770


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

Monumento al “Patrón Apóstol Santiago” (Villa de Santiago)
Monumento a “Don Benito Juárez” (El Cercado)
Monumento a “Don Miguel Hidalgo” (Villa a Santiago)
Busto al Gral. Ignacio Zaragoza” (San José Norte)
Busto a “Don Mariano Escobedo” (Resp. Logia Simbólico)

Museos

“Casa Grande” (Hacienda del Siglo XIX) El Porvenir (El Cercado)

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Son dos las principales festividades: la primera religiosa por el Patrón Apóstol Santiago y se celebra el 25 de Julio, y la segunda es regional-tradicional y se realiza en el mes de Agosto con dos semanas de duración.

Música

Canción A Santiago, Nuevo León.
Autor: Gustavo Rodríguez Rodríguez.

Artesanías

Elaboración de productos con materia prima del lugar como sillar y carrizo en la Cieneguilla (Congregación).

Gastronomía

Platillos típicos locales y regionales: pierna de puerco estofada a las hierbas finas, cortadillo norteño de res, pernil ranchero de puerco, asado de puerco, caldillo de carne seca de res, costillas de puerco con calabacitas y elote, jocoque, tamales, gorditas de manteca, machito norteño a las brasas, etc.

Centros Turísticos

El más importante es la cascada “Cola de Caballo” donde su motel del mismo nombre se remodela y crece con 100 habitaciones.

En Potrero de Serna, “Bahía Escondida”, que es uno de los desarrollos turísticos más importantes en el noreste mexicano, en El Cercado, el “Club Deportivo El Alamo”, con servicio de albercas, en San Pedro, el “Club de Tiro, Caza y Pesca” en San José, Campo de Golf “Las Misiones”, en El Cerrito, “Posada Vacacional del Maestro”, en San Francisco, Vendimias y Gastronomía Regional, en El Huajuquito, aguas termales “El Bañito”, en Los Canelos, “Gruta Natural de La Ermita”, cascada “El Chipitín” en Potrero Redondo, Parque Nacional “Cumbres de Monterrey” en la Sierra Madre Oriental, por la Carretera a Cola de Caballo, se encuentra venta de Artesanías.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es Santiago, tiene aproximadamente 31,000 habitantes. Su número de localidades asciende a 60 de las que destacan Laguna de Sánchez, La Ciénega de los González, El Cercado, San Pedro, San Javier, San Francisco, Huajuquito, El Barrial, Los Rodríguez, El Ranchito, El Cerrito, entre otros.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
2 síndicos
6 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento
Comisiones Responsable
Hacienda Pública. Síndico Primero
Jurídico. Síndico Segundo.
Agua Potable, Alcantarillado, Alumbrado Público, Patrimonio. 1er. Regidor
Hacienda, Obras Públicas, Limpia, Panteones. 2o. Regidor
Seguridad Pública, Tránsito, Rastro. 3er. y 4o. Regidor
Educación y Cultura, Parques y Jardines y Ecología 5o. Regidor
Hacienda, Obras Públicas, Panteones y Limpia. 6o, 7o. y 8o. Regidor


Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.
Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.
Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.
Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.
Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.
Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.
Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.
Autoridades Auxiliares
Comisariados Ejidales.- Los Comisariados Ejidales son ejidatarios distinguidos, elegidos por los ejidatarios de la comunidad, que fungen como delegados de la autoridad municipal dentro de la misma.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 23er distrito local electoral y al 9° distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Este municipio cuenta con los siguientes Reglamentos:
Tránsito
Bebidas Alcohólicas
Rastros
Interior del Ayuntamiento
Interior de Administración
Ecología
Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Luis Cárdenas Garza. 1939-1940
Filomeno González González. 1941-1942
Doctor Diego A. Garza Cantú 1943-1945
Pablo Alanís Moya. 1946-1948
Pablo Alanís Cavazos. 1949-1951
Profesor Antonio Villalón Tamez. 1952-1954
Doctor Ambrosio García Treviño. 1955-1957
Samuel Valdés Valdés 1958-1960
Hernán Ferrigno Aguilar. 1961-1963
Francisco Pruneda Alanís. 1964-1966
Mucio Flores Salazar. 1967-1969
Carlos García Salazar. 1970-1971
Teófilo Garza Rodríguez. 1972-1973
Arturo Marroquín Valdés. 1974-1976
Gerardo Alanís Fuentes. 1977-1979
José Ubaldo Cavazos Silva. 1980-1982
José Juan Guajardo Morales. 1983-1985
José Cavazos Rodríguez. 1986-1988
Alonso Chávez Aguirre. 1989-1991
Roberto Almaguer Tamez. 1992-1994
Profesor Juan Manuel Cepeda Flores. 1994-1997
Eduardo Manuel García Garza. 1997-2000
Ruy Montemayor Salazar 2000-2003
Juan José Valdez Rodríguez 2003-2006


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago.
Arq. Juan Alanís Tamez, cronista del municipio de Santiago.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Nuevo León
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Nuevo León Los mejores resultados para SANTIAGO nuevo leon en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE NUEVO LEÓN. SANTIAGO... Ir al texto »

SANTIAGO